Última actualización: 03/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La primera aparición de los estribos data del siglo I y II a.C en India. Desde aquel entonces no hemos dejado de utilizarlos. Así como ha avanzado la tecnología, la forma y las características de los estribos han cambiado desde aquel entonces. Al día de hoy, son una pieza imprescindible en el kit de equipación de un jinete.

¿Sabías que los estribos pueden estar hechos de diferentes materiales, tener diferentes figuras y funciones? En este artículo encontrará toda la información que necesitas para elegir los estribos que más se adapten a tus necesidades.




Lo más importante:

  • Es casi un imperativo utilizar estribos para un jinete, por lo que tenemos que saber cómo los usaremos.
  • Los estribos brindan estabilidad y seguridad al jinete. Por ello, elegir el tipo apropiado nos ayudará a que esto ocurra.
  • Los estribos son una importante pieza de la equipación básica para montar a caballo. Por lo que conocer su peso, medida, material y seguridad nos será de ayuda.

Los mejores estribos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, encontrarás los mejores estribos del mercado. Son productos de calidad, con diferentes características, adaptados a lo que buscas.

Los estribos con mejor relación calidad-precio

Estos son unos estribos de acero inoxidable con suela abierta. Tienen un taco de goma 12 centímetros de longitud. Tienen un estilo clásico y un formato estándar, haciéndolo un producto polivalente y flexible a las necesidades del jinete. Su material lo hace de larga duración y fácil de lavar.

Los estribos cuentan con un gran tamaño, haciendo que se ajuste a cualquier calzado. Además, son pesados, lo que hace que sea más fácil de recoger con el pie. Por otro lado, su taco de goma permite un buen agarre. Destacan por su calidad y su precio asequible.

Los estribos para brindar seguridad

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Estos estribos son de acero inoxidable. Puedes escoger el tamaño, ya que son para jóvenes y adultos. Son estribos de tipo seguridad peacock. Estos se caracterizan por contar con una banda elástica en la parte externa. Es decir, en caso de caída, el jinete puede soltarse fácilmente, debido a que este elástico se rompe o se suelta de su sitio.

Están hechos con un material de larga durabilidad y fácil lavado. Son una buena elección para jinetes sin tanta experiencia. Además, cuenta con una goma en la suela para tener un mejor agarre, brindando así mayor estabilidad y movilidad.

Los mejores estribos de acero

Estos son estribos de una excelente calidad porque son muy resistentes. Como están reforzados con fibra, resultan ser un producto con una larga vida útil. Además, cuentan con una goma antideslizante en la suela para tener un mejor agarre.

Su material es liviano, lo que hace que facilita la movilidad. Asimismo, con su uso, no forzamos las articulaciones de nuestro tronco inferior. Por otro lado, amortiguan eficientemente los golpes del galope, haciendo que estos estribos sean muy cómodos para andar.

Los mejores estribos para niños

Estos son estribos de peso ligero. No obstante, están fabricados de acero inoxidable con 9 centímetros de longitud. Cuentan con una superficie de goma antideslizante para tener un mejor agarre y apoyo. Es un producto ideal para niños hasta 6 años, montando caballos pequeños o ponis.

Su material duradero lo convierte en el accesorio adecuado para las primeras experiencias de equitación. Cuenta con un estilo clásico y estándar, pero es prometedor para su función. La relación precio-calidad de este producto es muy buena.

Los mejores estribos según su comodidad

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Estos estribos poseen una empuñadura reforzada de alta resistencia a la tensión. Además, viene con bandas intercambiables de rodamiento de color. Son muy elegantes. Asimismo, su material es resistente y ligero.

Son unas piezas que traen mucho comfort por su liviandad. Por otro lado, su gran tamaño se puede adaptar a cualquier pie o calzado. Además, tienen un diseño limpio y distinguido para cabalgar relajado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los estribos

Si estás pensando en comprar unos estribos para practicar equitación, es importante que conozcas bien los aspectos más relevantes de este producto. A continuación, respondemos las preguntas más frecuentes sobre este producto.

El tamaño es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir nuestros estribos. Lo ideal es que el tamaño nos deje alrededor de 1 centímetro de espacio entre ambos del estribo. (Fuente: Pixinoo: 28236467/ 123rf)

¿Por qué adquirir estribos?

Comprar un buen par de estribos nos brindará seguridad, comodidad y control durante la cabalgata. Asimismo, eligiendo apropiadamente el producto que necesitamos, podremos tener piezas de mucha durabilidad.

Por ello, pensar rigurosamente nuestra selección es importante para saber que queremos y que producto será el más conveniente.

¿Cuáles son los beneficios de los estribos?

Los estribos son piezas que permiten que el jinete de un caballo introduzca los pies en ellas para afianzarse mientras cabalga. Generalmente, son piezas metálicas que se presentan en variedad de formas.

Los estribos deben fijarse a la silla de montar para que el jinete que pueda así controlar mejor a su montura. Es una pieza fundamental que nos permite desde subir al caballo con mayor facilidad hasta tener una mejor estabilidad cabalgando.

¿Sabías qué los primeros pseudoestribos, eran una cuerda que unía la silla y el dedo gordo del pie del jinete? Aparecieron en la India, en el límite entre el siglo I y el II a. C. De allí pasaron a China, en torno al año 300. Debido al clima más frío de la zona, empezaron a atarse alrededor del pie calzado, y no solo sobre el dedo.

¿Qué tipos de estribos existen?

Podemos distinguir una serie de tipos de estribos, alguno de ellos son:

  • CLÁSICOS: También conocidos con el nombre de "estribos de caza ingleses". Es de los diseños más adaptables, ya que los podemos usar para casi todas las disciplinas.
  • DE SEGURIDAD PEACOCK: Este estribo cuenta con la característica de llevar una goma elástica en su exterior. Así, frente a la potencial caída del jinete, el pie se suelta de forma fácil y rápida porque la goma se rompe o se suelta.
  • KOURNAKOFF: Destacan porque la ranura está desplazada hacia el interior y las ramas del estribo están inclinadas hacia delante. Esto es así para que el talón quede más abajo que la punta del pie.
  • AUSTRALIANO SIMPLE: Denominado asimismo “de rama ondulada”, ya que la rama exterior está ondulada para que el pie del jinete no quede atrapado dentro del estribo, en caso de caída.
  • CURVO: Cuentan con una curvatura orientada hacia delante. Son muy útiles para quienes tienen tendencia a calzar demasiado el estribo.

¿Por qué es tan importante la goma antideslizante?

La superficie rugosa, que se encuentra en la suela interior de los estribos, cumple una función vital para el jinete, a la hora de cabalgar. Esto se debe a que la textura de la goma hace que el calzado no se desplace libremente, dando lugar a posibles resbalones o una mala posición.

En este sentido, la goma antideslizante le da un buen agarre a nuestros pies. Así, nos permitirá tener un movimiento más controlado de nuestros estribos, resultando en una mejor y más segura cabalgata.

¿Cómo usar correctamente los estribos?

A continuación, compartimos una serie de pasos y recomendaciones para que utilices de manera correcta tus estribos.

  1. Revisa la posición cuando tengas los pies en los estribos.
  2. Asegúrate de ver que las plantas de tus pies descansan sobre el hierro.
  3. Si es así, tus talones deben apuntar hacia abajo y tus dedos, hacia adelante.

Recomendamos que alguien te asista a la hora de colocártelos. Pero, si no es el caso, asegúrate que el espacio entre los estribos y el caballo sea el de tu puño.

Los estribos son piezas que permiten que el jinete de un caballo introduzca los pies en ellas para afianzarse mientras cabalga. (Fuente: Acceptphoto: 145811884/ 123rf)

¿Qué se recomienda para jinetes novatos?

La equitación es un deporte que, como todos los demás, trae sus riesgos. Por ello, los jinetes novatos deben tomar las medidas y precauciones necesarias, a la hora de cabalgar, para evitar los potenciales accidentes. No solo es importante que sean conscientes de las técnicas físicas, para evitar cualquier contingencia, sino también de que tipos de estribos usar.

Como hemos mencionado anteriormente, la elección es casi intuitiva. Los estribos de seguridad son los indicados, debido a que están pensados para salvaguardar la salud del jinete.

Criterios de compra

A la hora de adquirir unos estribos, debes tener en cuenta una serie de características. A continuación, hemos reunido los aspectos que deberías tener en cuenta para elegir unos estribos coherentes con tus necesidades.

Material

El material del producto tendrá ciertas propiedades. Por ello, definirá la calidad de nuestros estribos. Como, por ejemplo, su vida útil, resistencia, peso y precio, entre otros.

  • Estribos de Metal: Son tal vez los más elegidos, debido a su gran resistencia y larga vida útil. Normalmente, el metal del cual están hechos es el acero. Este hace que los estribos sean livianos.
  • Estribos de Plástico: Es de las opciones más económicas. Asimismo, podemos encontrar diferentes estilos de estribos. No obstante, es un material poco resistente, ligero y con una vida útil corta.
  • Estribos de Madera: Son productos poco habituales que están muy bien trabajados. Son de bajo costo, aunque tienen gran resistencia y una larga vida útil. Sin embargo, su durabilidad es menor que los metálicos.

Seguridad

Las medidas de seguridad que un jinete debería tener en cuenta, la hemos explicado a lo largo de este artículo. Aun así, lo resumimos a continuación:

  • Amplitud: No debe menor a 1 centímetro en ambos lados del estribo.
  • Material: Es preferible que sea resistente como el metal o acero.
  • Goma antideslizante: Es aconsejable que esté en nuestros estribos.
  • Sistema Peacock: Es el más recomendable, ya que tiene un diseño para responder efectivamente ante la potencial caída de un jinete.

Es casi un imperativo utilizar estribos para un jinete, por lo que tenemos que saber cómo los usaremos. (Fuente: Acceptphoto: 153840689/ 123rf)

Comfort

La comodidad para un jinete es fundamental para tener una satisfactoria cabalgata. De no encontrarse en óptimas condiciones, puede sentirse inseguro y con poco control. Es posible que estas emociones también se transmitan al caballo y, como resultado, a la cabalgata en sí.

Por ello, asegúrate de usar unos estribos ajustados a tus necesidades.

Peso

El peso de nuestros estribos es sumamente importante.

  • Estribo liviano: es recomendado para el jinete experimentado, dando lugar a una mejor movilidad y menor dolor muscular o articular, al no requerir aplicar tanta fuerza. Sin embargo, si son demasiado livianos, dificultan la movilidad de nuestros pies para el correcto agarre del estribo. Además, en caso de caída, no permanecerá en su sitio, sino que se quedará enganchado en el pie del jinete, arrastrándolo.
  • Estribo pesado: es el más aconsejable para quienes comienzan a incursionarse en la equitación. Esto se debe a que nos dan más control, solidez y firmeza al andar. Sin embargo, luego de un largo tiempo cabalgando, si no se está acostumbrado, puede traer dolores articulares en la zona del tren inferior.

Ancho

El tamaño es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir nuestros estribos. Lo ideal es que el tamaño nos deje alrededor de 1 centímetro de espacio entre ambos del estribo.

De lo contrario, si son más angostos, es muy probable que no quepa el calzado. Si lo hace, es altamente probable que, en caso de una caída, el jinete quede con su pie atorado, poniéndose en peligro.

Además, si los estribos son muy anchos, el pie puede deslizarse dentro del estribo, dificultando la movilidad del jinete. Esto resulta en un menor control sobre el caballo.

Resumen

Los estribos son piezas, generalmente metálicas, que permiten que el jinete de un caballo se afiance mientras cabalga. Estos se fijan a la silla de montar. Así, le dan al jinete seguridad, comodidad y control, ya que le permiten mantener el equilibrio encima del caballo.

Dependiendo de la selección que realicemos, nuestros estribos nos pueden brindar una mejor o peor experiencia. Por ello, debes analizar tus estribos con base en los criterios que hemos mencionado. Esperamos que esta guía de estribos te haya servido. Si tienes alguna duda, no olvides dejarla en los comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Acceptphoto: 153840335/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones