Etiquetadora destacada

Si en la guardería tus pequeños siempre se confunden con la ropa con sus compañeros, o si en tu trabajo soléis mezclar las prendas entre vosotros, seguro que no te iría mal disponer del nombre impreso sobre tu ropa habitual. La etiquetadora para ropa ofrece muchas facilidades para que puedas distinguir tu ropa sobre la de los demás.

La etiquetadora para ropa permite escribir cualquier texto que se te ocurra (en mayúsculas o minúsculas, cambiando el tipo de letra o con dibujos) de la forma más divertida. Podrás escoger si quieres marcar sobre la ropa directamente, hacerlo con un papel estampado encima o con una etiqueta colgada. En este artículo te presentamos las distintas opciones. ¡Tú decides!

Lo más importante

  • Las etiquetadoras de ropa pueden serte muy útiles para marcar el nombre en la ropa de tus niños pequeños o si trabajas en determinados sitios con mucha gente y existe el riesgo de no distinguir la ropa de cada uno
  • También puedes utilizar la etiquetadora de ropa para estampar unas palabras divertidas, una fecha que quieras recordar o cualquier otro dato o palabra que se te ocurra. ¡Lo dejamos a tu imaginación!
  • Si no conoces las características que pueden tener las etiquetadoras de ropa, en el apartado “Criterios de compra” te las especificamos

Las mejores etiquetadoras de ropa: nuestras favoritas

Según el tipo de etiquetado de ropa que quieras conseguir te será más útil disponer de un aparato que cuelgue la etiqueta, o bien otro que estampe el texto en la prenda de ropa. En cualquier caso, pensar en el tipo de estampado que quieras obtener te ayudará a decidir qué tipo de etiquetadora te conviene más. A continuación, te mostramos las más destacadas.

La etiquetadora para ropa más divertida

Esta impresora de etiquetas Dymo es una de las más conocidas, sobre todo por la versatilidad de funciones que ofrece. Permite elegir entre cinco tamaños de fuente, siete estilos de impresión y ocho estilos de recuadro.

Además, incorpora la ventaja de poder ver, mediante la pantalla gráfica LCD, el resultado que va a salir impreso a continuación. Requiere de una alimentación con cuatro pilas AA.

La etiquetadora para ropa más práctica

Esta pistola etiquetadora resulta un producto muy cómodo si lo que se quiere es, simple y llano, marcar la ropa mediante algún tipo de texto o dibujo, de forma textil. Cuenta con cinco agujas de repuesto y 1200 hilos estándar de 50 milímetros de largo.

Es de color verde, cuenta con un cómodo agarre y tapón de protección para la aguja. Se utiliza para marcar el precio, las etiquetas de la ropa, así como juguetes o bolsos, por ejemplo.

La etiquetadora para ropa más moderna

El marcador de ropa MINE es distinto del resto de etiquetadoras para ropa existentes. Aquello que lo distingue es que el etiquetado se realiza mediante tinta directamente encima de la prenda de ropa.

Su uso es extremadamente sencillo y cuenta con una plantilla personalizable para que puedas introducir el texto que desees sobre la ropa. A modo de sello o estampa, bastará que entre en contacto con la ropa para dejar marca.

La etiquetadora para ropa más fina

La etiquetadora textil APLI con aguja fina está especialmente diseñada para tejidos finos y delicados. Incluye un tapón de protección para la aguja y correa de muñeca, además de la pistola textil y una aguja fina lista para funcionar.

Es compatible con distintos tipos de aguja APLI, por lo que podrás aprovechar el producto en caso que dispongas de modelos anteriores de complementos de la misma marca.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las etiquetadoras para ropa

Antes de comprar una etiquetadora para ropa, uno de los primeros pasos a tener en cuenta consiste en considerar cómo quieres que se vea la etiqueta resultante. Para responder a esta pregunta, a continuación mostramos el funcionamiento de las etiquetadoras, los distintos tipos que existen y si es posible desengancharlas una vez ya las hemos colocado en la ropa.

Familia feliz

Según el tipo de etiqueta para la ropa que quieras obtener, deberás escoger un tipo de etiquetadora u otro. (Fuente: Atamanenko: 55011088/ 123rf.com)

¿Qué uso vas a darle a la etiquetadora para ropa?

Resulta primordial pensar en primer lugar el tipo de diseño que quieres darle al texto que estamparás en tus prendas de ropa. Normalmente, este tipo de aparatos suelen utilizarse para marcar el nombre de los niños cuando utilizan prendas de ropa que pueden perderse en la escuela o en clases extraescolares.

De hecho, las etiquetadoras para ropa pueden servir en otros ámbitos, como tiendas de ropa, colocando etiquetas para marcar el precio de las prendas de ropa. En este caso, la etiqueta será externa a la ropa, es decir, que no se enganchará directamente a ella. Así pues, plantéate qué tipo de uso es el que quieres darle al producto, tomando como ejemplo los siguientes:

  • Niños y niñas: para marcar el nombre de cada uno en la ropa del colegio.
  • Trabajadores en fábricas: ideales para instituciones grandes donde pueden confundir el uniforme.
  • Jugadores de deportes: de equipos como fútbol, baloncesto, hándbol o waterpolo, donde utilizan ropa similar de entrenamiento y partido.
  • Trabajadores del sector público: son perfectas para los colegas que utilizan uniformes similares.

¿Qué eficacia tienen las etiquetadoras para ropa?

Si te estás planteando adquirir una etiquetadora para ropa, quizás te preocupe el hecho de que, tras los lavados (tanto si son a mano como en la lavadora), la etiqueta pueda despegarse. Si no proteges a la etiqueta adecuadamente, este puede ser un problema, aunque también dependerá del tipo de etiquetadora para ropa que escojas.

Ten en cuenta que con una etiquetadora textil puedes conseguir unos etiquetados perfectos, pero que no podrás modificar. Por otra parte, con las etiquetadoras que pegan el texto encima de plástico conseguirás un mayor control sobre el estilo del texto, pero existe el riesgo de que, tras los lavados, a largo plazo pueda desprenderse la etiqueta.

Ropa de bebé

Las etiquetadoras de ropa pueden serte muy útiles para marcar el nombre en la ropa de tus niños pequeños o si trabajas en determinados sitios con mucha gente. (Fuente: Yelenayemchuk: 40960522/ 123rf.com)

¿Qué tipo de etiqueta para la ropa quieres obtener?

Según el tipo de etiqueta para la ropa que quieras obtener, deberás escoger un tipo de etiquetadora u otro. Por ejemplo, las etiquetadoras tipo “pistola” se utilizan cuando se desea que la etiqueta se coloque fuera de la ropa. Las tiendas de ropa suelen ser quienes más la utilizan para indicar un precio, tamaño o marca de ropa.

Por otra parte, también existen etiquetadoras de ropa que se utilizan para pegar directamente el texto en la ropa mediante un adhesivo y otros que utilizan tinta.

Además, en otros casos los hay que escriben el texto con hilo, las llamadas etiquetadoras textiles. Teniendo en cuenta esta variedad, puedes escoger la que más te guste, ya que los precios son similares.

¿Qué modelos de etiquetadoras de ropa existen?

Entre las etiquetadoras que hemos introducido en el ranking anterior, podemos distinguir entre distintos modelos, según el tipo de etiqueta que queramos obtener. Generalmente, existen las máquinas etiquetadoras convencionales, otra pistola de navetes y la máquina rotuladora. A continuación, te mostramos los distintos modelos, con sus ventajas e inconvenientes.

Tipos de etiquetadoras de ropa Descripción VentajasInconvenientes
Etiquetadora convencional Compuesta por un rodillo recubierto por adhesivos. Básica y simple de utilizar. Permite poca innovación en la forma de etiquetar.
Etiquetadora en forma de pistola de navetes Utilizadas normalmente para pegar precios en la ropa. Es muy práctico para grandes etiquetados de ropa. No sirve cuando se quiere etiquetar el texto directamente en la ropa.
Máquina rotuladora Herramienta rápida y práctica en su uso. Cuenta con teclado y, a veces, conexión Bluetooth. Permite una mayor personalización del texto y la etiqueta. Puede resultar el modelo menos práctico para el etiquetado eficaz en la ropa.

¿Sabes cómo utilizar las etiquetas termoadhesivas?

Muchas de las etiquetas más novedosas no están fabricadas con cola ni productos químicos. Las etiquetas termoadhesivas resultan muy prácticas porque disponen de un material que, aplicado al calor, se integra directamente en la prenda de ropa. De esta forma, se asegura que la etiqueta no se desprenda con facilidad tras los lavados

Para su correcta utilización, es necesario cubrir la etiqueta con un papel de horno especial y plancharlo a una temperatura elevada, sin vapor y con la plancha sin agua. Se deberá mantener de esta forma hasta que notes que se integra en la prenda. Para realizarlo, podrás utilizar una etiquetadora para ropa normal y luego seguir este procedimiento.

Mujer con planos

Normalmente, este tipo de aparatos suelen utilizarse para marcar el nombre de los niños cuando utilizan prendas de ropa que pueden perderse en la escuela o en clases extraescolares. (Fuente: Primagefactory: 80560561/ 123rf.com)

¿Es posible desenganchar las etiquetas para ropa, una vez puestas?

La mayoría de etiquetas para ropa están preparadas para no desengancharse. Y, si puede hacerse, suele ser con mucha dificultad. Por este motivo, se recomienda tener claro la etiqueta que va a engancharse, sin previsión de realizar cambios a menudo.
Eso sí, podrás colocar nuevas etiquetas encima si quieres modificarlas.

De todas formas, aunque no es muy recomendable, podría despegarse la etiqueta con cuidado, aunque debe tenerse en cuenta que, una vez desenganchada, la etiqueta no volverá a tener la adherencia del inicio. En el caso de las etiquetas termoadhesivas, suelen ser permanentes, por lo que te encontrarás con mayores dificultades.

Criterios de compra

Antes de comprar una etiquetadora de ropa, es importante pensar en el tipo de etiqueta que quieres obtener. Una vez la hayas comprado, esta te marcará si las etiquetas que conseguirás serán de plástico, con la letra impresa en tinta, o bien cosido, en el formato textil. En este apartado profundizamos en las distintas características que conforman el producto.

Estilo

Si tus etiquetas van a ser utilizadas para los más pequeños de la casa, o si quieres darle un toque que salga de la rutina, seguro que te interesará disponer de una etiquetadora de ropa más moderna. Las etiquetadoras Dymo, que hemos presentado como uno de los mejores productos, son ya un referente en este campo, ya que permiten una gran versatilidad.

Concretamente, con ellas (aunque también con otro tipo de etiquetadoras) podrás elegir entre cinco tamaños de fuente, siete estilos de impresión y ocho estilos de recuadro. Además, otra ventaja es que pueden visualizarse los resultados en una pantalla gráfica, antes de imprimirlos. También podrás añadir dibujos predeterminados junto al texto en algunos modelos.

Ropa

Las etiquetas termoadhesivas resultan muy prácticas porque disponen de un material que, aplicado al calor, se integra directamente en la prenda de ropa.
(Fuente: Naumenko: 119053069/ 123rf.com)

Pantalla

Algunas etiquetadoras de ropa disponen de una pantalla en la que puedes visualizar el estilo de letra, repasar cómo se verá el texto, cuál será el formato, así como otras características a definir antes de realizar la impresión definitiva. Esta herramienta, que resulta del todo útil, no siempre está disponible en muchas etiquetadoras de ropa.

Por otra parte, debes pensar que el hecho que incluya pantalla significa que necesitará una fuente de alimentación, en pilas o batería, para mantenerse en funcionamiento. Así pues, dependiendo del tipo de etiquetado que estés buscando, te puede interesar disponer de la pantalla, aunque no siempre resulta fundamental.

Material

Antes de comprar una etiquetadora de ropa, se debe prestar atención al tipo de etiquetado que quiere conseguirse. Por una parte, es necesario pensar en cómo quieres que aparezca visualmente la etiqueta. Igualmente, es también importante pensar si se quiere que la etiqueta sea definitiva o bien va a cambiarse dentro de un tiempo determinado.

En concreto, existen etiquetadoras de ropa de formato textil, en las cuales el texto aparece cosido en la prenda de ropa. También hay otros adhesivos, que luego pueden pegarse mediante calor, con la plancha, y siguiendo las indicaciones que hemos comentado. Además, existen marcadores de ropa con tinta u otros modelos que se colocan para marcar la etiqueta de la ropa.

Alimentación

La mayoría de etiquetadoras de ropa no necesitan una alimentación externa para funcionar. Sin embargo, en el caso de las etiquetadoras Dymo, que son una de las referentes en este campo, suelen necesitar cuatro pilas AA para funcionar. Con ellas podrás escoger tipos de fuentes y estilos distintos, a diferencia del resto de etiquetadoras básicas.

Debes tener en cuenta que el hecho que la etiquetadora funcione mediante alimentación externa significa que podrás obtener un mayor control del tipo de etiquetas a conseguir.

Sin embargo, la mayoría de etiquetadoras no requieren de alimentación, por lo que tienen un uso más básico. Según el resultado que quieras conseguir, te puede ser suficiente con la más básica.

Comparativa

En la siguiente tabla queremos comparar las distintas etiquetadoras de ropa que hemos visto en el principio con las características presentadas en esta sección. El objetivo es que puedas observar de una forma más visual cuál es el modelo de etiquetadora de ropa que más te conviene, según el uso que quieras darle.

Modelo de etiquetadora de ropa Estilo Pantalla Material impresión Alimentación
Dymo Contiene 5 tamaños de fuente, 7 estilos de impresión y 8 estilos de recuadro. LCD de 13 caracteres. Etiqueta plástico. Cuatro pilas AA.
Kimble Diseño textil. No disponible. Textil. Hilo.
MINE Dispone de una plantilla personalizable con letras, dibujos y números. No disponible. Tinta. Recambios de tinta.
APLI Diseño textil. No disponible. Textil. Hilo.

Resumen

Adquirir una etiquetadora de ropa te puede resultar muy útil cuando buscas marcar tus prendas (o las de tus familiares) de una forma en que dure en el tiempo, quede elegante y divertida, uniforme y, a la vez, personalizable según tus preferencias. La ventaja es que cuestan un precio muy razonable de dinero, por lo que no debe suponer un problema hacerse con una.

Además, dispones de una variedad amplia de modelos y tipos de etiqueta para que puedas escoger el estilo de etiquetado que prefieras. Por otra parte, es recomendable que te plantees si buscas etiquetar de forma permanente o bien es temporal, ya que existen etiquetadoras pensadas para ambas opciones. Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas.

Si este artículo te ha parecido interesante, te animamos a compartirlo en redes sociales y a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Marynaievdokimova: 128507060/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Núria Vila Periodista
Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.