Última actualización: 28/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Quieres tener una piel radiante, suave y joven? Incorporar un exfoliante corporal en tu rutina de belleza es la solución definitiva. Al comenzar la edad adulta nuestro cuerpo pierde la facultad de destruir las células muertas que producimos a diario. Por ello, ayudar a nuestra piel a eliminarlas es fundamental si quieres ser la envidia de tu círculo de amigos, manteniéndote joven de una forma natural.

Hoy en día tenemos a nuestra disposición infinidad de exfoliantes corporales con diferentes propiedades que se amoldan a cada tipo de piel. Todos ellos ofrecen a su vez diferentes resultados. ¿Quieres saber cuáles son? Te los explicamos a continuación.




Lo más importante

  • La piel no solo es el órgano más grande del cuerpo, sino que es uno de los más importantes. Por eso, los exfoliantes corporales son un elemento fundamental para mantener una piel libre de células muertas que se acumulan en la capa superficial de nuestro cuerpo y rostro.
  • ¿Por qué exfoliar? Además de favorecer la regeneración de células y la circulación sanguínea, ayudamos a nuestra piel a respirar mejor para conseguir mayor elasticidad, suavidad y luminosidad.
  • El kit perfecto para una piel joven y saludable es la limpieza diaria, la exfoliación, la hidratación y el uso de protector solar. Para unos resultados óptimos es importante conocer qué tipo de piel tenemos, la composición de los productos, distinguir la gran variedad que existe en el mercado y la correcta aplicación de los mismos. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

Los mejores exfoliantes corporales del mercado: nuestras recomendaciones

Si has llegado hasta aquí, entonces es porque has decidido incorporar un exfoliante a tu rutina de belleza. Como sabemos que no es una tarea fácil hemos querido ayudarte con tu elección. A continuación, encontrarás una selección de cinco productos pensados para ti.

El mejor exfoliante corporal natural y orgánico

Si te gusta lo 100% natural, hemos encontrado un exfoliante de PraNaturals que tiene una alta concentración en minerales únicos por ingredientes como la sal del mar Muerto y los aceites naturales de kiwi y mango.

Este exfoliante corporal de 500 g está diseñado para todo tipo de pieles, especialmente las más sensibles. No solo eliminará las células muertas de tu cuerpo sin irritarlo, sino que, gracias a sus aceites naturales, te ayudará a nutrir la piel. Además, está categorizado como cosmética vegana.

El exfoliante corporal más completo

Presentado en un bote de 500 g, este exfoliante de O Naturals, está compuesto también por sal del mar Muerto. Sin embargo, lo caracteriza su aroma cítrico de aceite de limón. Esto lo hace refrescante y energizante para todo tipo de pieles.

Se trata de un producto perfecto para combatir la piel grasa gracias al aceite de menta que ayuda a equilibrar la producción de sebo. La variedad de aceites lo hacen idóneo para combatir también las arrugas y conseguir una limpieza más profunda. Si todavía no tienes claro qué tipo de piel tienes, este producto es sin duda el que estás buscando.

El mejor exfoliante corporal para pieles más secas

Este exfoliante corporal de Rituals de 300 g está formulado para nutrir en profundidad y revitalizar la piel. Se trata de una línea inspirada en la medicina tradicional de la India, Ayurveda.

Su objetivo es unificar cuerpo, mente y espíritu por medio de masajes. Gracias a ingredientes como la rosa india y las almendras dulces, nutrirá la piel y te hará sentirte muy positiva. ¡Lo tiene todo!

El mejor exfoliante corporal anticelulítico y anti envejecimiento

El exfoliante de Elaimei de 250 g llama la atención por ingredientes como el café, el aceite de coco y la manteca de karité. Son orgánicos y tienen un efecto calmante en la piel.

La cafeína es la protagonista de este exfoliante. Gracias a sus propiedades ayuda a combatir la celulitis, haciendo de este producto el idóneo para la activación sanguínea del cuerpo. Además, los antioxidantes ayudan también a combatir las arrugas y manchas solares, siendo un exfoliante insuperable en sus resultados finales.

La mejor mascarilla exfoliante facial y corporal

Existen mascarillas exfoliantes para el rostro. PraNaturals ofrece su producto en un formato de 550 g. Sus ingredientes son naturales y extraídos del barro del mar Muerto.

Es rico en minerales terapéuticos como el magnesio, sodio, potasio y calcio. Además, lleva aloe vera, aceite de oliva, y vitamina E. Esto facilita la eliminación de las impurezas, la hidratación de la piel y además alivia las articulaciones doloridas. Es un producto muy completo, apto tanto para el cuerpo como para el rostro.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre exfoliantes corporales

Dicen que el conocimiento es poder y cuando se trata del mundo de la belleza mucho más. ¿Cuántas veces has oído hablar del término AHA o el exfoliante mecánico y no sabías que eran? Aquí te damos respuesta a las preguntas más frecuentes.

Todos los exfoliantes corporales tienen un mismo objetivo, mejorar tu piel, aunque un uso inapropiado puede provocar el efecto contrario. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 29091611/ 123rf)

¿Qué ventajas aporta utilizar un exfoliante corporal?

Los exfoliantes corporales son un producto indispensable en tu rutina de belleza. ¿Pero sabemos realmente todos sus beneficios?
Limpian, suavizan e iluminan la piel. Es cierto que cada exfoliante tiene una finalidad diferente, pero por lo general, todos ofrecen ventajas y desventajas comunes.

Ventajas
  • Eliminan células muertas.
  • Aportan suavidad y luminosidad a la piel.
  • Ayudan a estimular la circulación sanguínea mediante masajes.
  • Combate la celulitis.
  • Favorece la eliminación de las impurezas de la piel tales como manchas o rojeces.
  • Tonifica la piel seca.
  • Destapa los poros en pieles grasas con tendencia al acné
  • Ayuda a prevenir que el vello se enquiste.
Desventajas
  • Un uso excesivo puede provocar irritación.
  • Deja la piel desprotegida. Afecta a la capa de queratina de la piel.

¿Qué tipos de exfoliantes corporales hay?

Cuando un producto ofrece tantas posibilidades, resulta bastante complicado escoger el exfoliante corporal más adecuado para nosotros.
Por ello hemos creado una lista donde analizamos el exfoliante más utilizado, el mecánico y otras variedades que existen en el mercado (1).

Composición Funciones Recomendación de uso según el tipo de piel
Naturales Compuesto por materiales orgánicos como trozos de plantas o productos comestibles como el melocotón, el café o azúcar. Estimulan la eliminación de la capa córnea de la piel que se encuentra inactiva. Todo tipo de pieles.
Mecánicos Contiene partículas duras y pequeñas. Elimina las células muertas de la capa más superficial y favorece la circulación. Pieles grasas.
Enzimáticos Compuesto por enzimas naturales derivados de frutas como la papaya o la piña. Humedece la piel y la reblandece. Pieles sensibles y secas.
Químicos Formulado a base de ácidos como el cítrico, glicólico, kójico o láctico. Se encuentran en forma de polvo o crema y elimina por completo la capa exterior de la epidermis. Produce hipersensibilidad solar. Pieles grasas y mixtas.

¿Qué diferencia hay entre el scrub, el peeling y el gommage?

La continua investigación dentro de la cosmética hace que surjan nuevos términos y técnicas. A continuación, hablaremos de la diferencia de estos tres términos que hacen referencia a la eliminación de células muertas, pero, realizados de diferentes formas.

  • Scrub: Este término de origen inglés se utiliza para dar al producto un toque más moderno a una técnica que lleva miles de años existiendo. Actúa en capas más superficiales de la piel para facilitar la penetración de los productos que vayas a aplicar posteriormente.
  • Peeling: En inglés significa descamación. Esta técnica es un poco más agresiva. Actúa en capas más profundas y regenera las células estimulando la producción de colágeno. Además, ayuda a la reducción de manchas y arrugas.
  • Gommage: De origen francés, significa borrar. Se aplica una pasta sobre la piel. Una vez seca, se retira frotando la piel para eliminar las células muertas y conseguir una piel más suave. Es una combinación de la exfoliación química y la mecánica.

¿Cómo se usa un exfoliante corporal?

A la hora de utilizar un exfoliante no le damos la importancia suficiente a nuestro tipo de piel. Una vez tengas identificado este factor y hayas adquirido el exfoliante, la forma de aplicarlo es muy simple:

  1. Limpia tu piel para eliminar la suciedad, el sudor o maquillaje de la superficie.
  2. Aplícalo a tu piel húmeda mediante movimientos circulares de arriba hacia abajo.
  3. No frotes con demasiada fuerza, ya que podrías irritar zonas sensibles como el rostro o el pecho.
  4. Acláralo con agua tibia terminando con agua fría para tonificar.
  5. Después de la exfoliación es muy importante usar crema hidratante para restaurar la capa protectora de la piel.

Recuerda masajearte haciendo movimientos circulares y sin demasiada energía. (Fuente: Progressman: 65747194/ 123rf)

¿Con qué frecuencia debo aplicar un exfoliante corporal?

Ahora que ya sabemos cómo utilizar el producto, la frecuencia con la que lo aplicaremos va a depender del tipo de piel que tengamos y del exfoliante corporal que utilicemos. Las células de la piel se renuevan de forma natural cada 28 días.

Generalmente, los exfoliantes mecánicos se deben usar una o dos veces por semana. En cambio, el químico se puede utilizar a diario, sobre todo por la noche. Pero, si hablamos de tipos de piel, en el caso de la seca o mixta deberá exfoliarse una vez a la semana. Si tu piel es grasa, exfoliar una o dos veces por semana es suficiente. Por último, exfoliar tu piel cada diez días es suficiente si es muy sensible.

¿Durante cuánto tiempo de masaje hay que utilizar un exfoliante corporal?

Somos conscientes de que el tiempo es oro y debemos invertirlo en cosas que nos aporten beneficios. Muchas veces pensamos que no podemos incluir una rutina a nuestra vida porque tal vez nos lleve mucho tiempo.

En realidad, tan solo necesitas un masaje de dos o tres minutos aproximadamente para una activación sanguínea adecuada. Además, si a eso le sumas que tan solo se aplica una o dos veces por semana, ¿qué te está reteniendo?

¿Sabías que los cambios de temperatura del agua al final de tu exfoliación ayudan a que el poro se cierre y se ilumine tu piel?

¿Es aconsejable utilizar una esponja o guante exfoliante corporal?

Una esponja o un guante exfoliante tienen como función eliminar las células muertas, el exceso de grasa y otras partículas. Mientras que las esponjas son más compactas, poco flexibles y hay una gran variedad, los guantes son más manejables, pero no ofrecen tanta diversidad. La loofah o esponja vegetal y la kassa o guante de crespón negro son dos variedades de este accesorio.

Su uso es el mismo, lograr que tengamos una piel más tersa en un período de tiempo menor. Sabiendo las necesidades de tu piel, se recomienda su uso para un resultado óptimo.

¿Qué riesgos y precauciones debo tomar al utilizar un exfoliante corporal?

Al utilizar un producto cosmético siempre hay que tomar las precauciones necesarias para una mayor seguridad en su uso(2).

Aunque un exfoliante corporal es muy ventajoso para nuestra dermis, muchos de estos químicos pueden resultar agresivos para la piel. Por ello, es recomendable probar el producto en una pequeña parte del cuerpo para saber si nos produce alguna reacción.

Posteriormente a su uso, es muy importante mantener siempre la piel hidratada y utilizar protector solar a diario.

Cada exfoliante está formulado para un fin diferente, y siempre hay que tener en cuenta el tipo de piel con la que trates. Además, no se debe aplicar sobre las heridas, eczemas o piel infectada. Y preferiblemente no debemos depilarnos ni tomar el sol seguidamente después de realizar este tratamiento.

El kit perfecto para una piel joven y saludable es la limpieza diaria, la exfoliación, la hidratación y el uso de protector solar. (Fuente: Yastremska: 104815636/ 123rf)

Criterios de compra

El mundo de la cosmética está lleno de términos desconocidos y dudas interminables. En este apartado mencionamos los aspectos más importantes para comprar un exfoliante.

Tipo de piel

Para elegir un exfoliante corporal debes conocer tu tipo de piel. Por eso, hemos preparado una tabla con los diferentes tipos de pieles que existen, sus características y consejos para su cuidado. Sin embargo, ten en cuenta que nuestro tipo de piel puede variar según los factores internos y externos a los que es expuesta.

Tipo de piel Características Consejos para su cuidado
Piel normal No reacciona negativamente a nuevos productos o cambios del clima. No necesita hidratación continua. Tolera la mayoría de ingredientes. Se pueden probar varios productos hasta encontrar el que funcione mejor.
Piel seca La textura es áspera, tirante y con poca elasticidad. Se enrojece e irrita fácilmente. Aplica crema hidratante con frecuencia. Evita usar jabones fuertes.
Piel grasa Es de tacto aceitoso, con poros muy abiertos y tendencia al acné Evita productos con aceites, petrolato o alcohol. Utiliza productos no comedogénicos para no obstruir los poros
Piel mixta La zona T, frente, barbilla y nariz, es grasa y el resto de piel es normal o seca. Evita productos con alcohol. Utiliza tónicos y cremas que ayuden a equilibrar el pH de la piel.
Piel sensible Es fina y clara. Reacciona al frío, sol, viento o a productos no apropiados para la piel. Surgen erupciones, manchas, picazón, enrojecimiento o ardor. Evita las fragancias, el alcohol y los ingredientes antibacterianos. Utilizar productos más naturales y con menos aditivos, con propiedades calmantes, curativas o antiinflamatorias. Limpiar con suavidad.

Ingredientes

INCI: Etiqueta donde podrás encontrar los ingredientes que componen cada producto cosmético.

Todos los productos de cosmética cuentan con la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI)(3).

La composición del exfoliante corporal que elijamos es clave para obtener resultados óptimos según nuestro objetivo. Además, conocer su fórmula es importante para evitar posibles reacciones alérgicas sobre tu piel. Podemos encontrar ingredientes de todo tipo, desde químicos hasta naturales, pero sin duda los más utilizados son los Alfahidroxiácidos (AHA) y los Betahidroxiácidos (BHA).

Ten presente que, cuantos más ingredientes naturales contenga la fórmula, más favorecerá a nuestra piel. Actualmente, los más comunes son el limón, azúcar, sal, aceite de oliva y café (4). No obstante, la industria de los cosméticos nunca deja de investigar, utilizando ingredientes muy peculiares tales como la moringa (5).

Reserva la exfoliación para un momento de tranquilidad en el que tengas el tiempo suficiente para su correcta aplicación. (Fuente: Devmaryna: 9130558/ Freepik)

Tratamientos adicionales

Una característica que el usuario siempre busca en este producto es el tipo de tratamiento que ofrece. Además de presentar beneficios comunes también pueden ofrecer los siguientes tratamientos:

  • Tratamiento anticelulítico.
  • Corrección del acné.
  • Mejora de arrugas y varices, especialmente para las arañas vasculares.
  • Eczemas, pensado para pieles sensibles.
  • Reafirmantes.

Por lo tanto, según cuál sea la finalidad de uso, siempre podrás ir un poco más allá y sacar el máximo partido a este producto gracias a estos factores.

Cantidad y formato

La cantidad de producto que compremos dependerá de si lo hemos probado con anterioridad o no. Las cantidades varían desde los 200 hasta los 500 ml. Si el producto es nuevo para ti, será mejor escoger una cantidad más pequeña para conocer el efecto que crea en nuestra piel. Para asegurar su aplicación diaria, es importante que nos guste su textura y su olor.

Por otro lado, dependiendo del tipo de exfoliante con el que tratemos, el formato será más manejable y cómodo de aplicar. Existen exfoliantes en gel, tónico, esponja, mascarilla.

¿Sabías que los ácidos AHA y BHA nos ayudan a eliminar las células muertas y aumentan nuestra hidratación?

Relación calidad-precio

Si nos gusta cuidarnos, sabemos de sobra que a la hora de elegir un cosmético es de vital importancia su calidad. Esto conlleva a un aumento del precio debido a la composición de sus productos exclusivos.

Reconocer la calidad de un producto por el precio no es fácil, pero con estos consejos podrás encontrar un buen producto a un precio asequible:

  • Buscar marcas que ya hayas utilizado y que sabes que son aptas para tu piel.
  • Probar nuevas marcas que ya hayan probado personas de tu alrededor.
  • Acudir al especialista para que te aconseje, ya sea un farmacéutico o dermatólogo.
  • Si un exfoliante te llama la atención, lee con detenimiento las reseñas de los usuarios. Busca en páginas especializadas y con gran afluencia de lectores.

En esta ocasión, nuestra recomendación cuando se trata de tu piel, es que siempre que puedas, adquieras un producto de mejor calidad para disfrutar de unas garantías más fiables.

Resumen

El estrés, la contaminación, el frío o la edad tienen efecto en nuestra piel. Incorporar un exfoliante corporal, junto con una buena crema hidratante nos ayudará a conseguir una piel mucho más sana y luminosa.

Gracias a la diversidad que existe en el mercado, podremos elegir el exfoliante corporal que mejor se adapte a nuestra piel. Así, eliminaremos esas células muertas que nuestro cuerpo ya no quiere. Además, esperamos que con este artículo hayas podido entender un poco más el complejo mundo de la exfoliación. Ahora puedes hacerte con uno e incluirlo en tu rutina de belleza para eliminar manchas en la piel, combatir el acné o la celulitis.

(Fuente de la imagen destacada: Easterbunnyuk: 66076549/ 123rf)

Referencias (5)

1. Camero Solórzano YB, Almenaba Guerrero ME. Exfoliaciones Mecánicas: Alternativa Cosmetológica para el Embellecimiento de la Piel [Internet]. 2020 [2021].
Fuente

2. Ramón Fernández F. Seguridad y responsabilidad de los productos cosméticos en el Derecho Español [Internet]. Scielo; 2019 [2021].
Fuente

3. Suay-Matallana M, Suay-Matallana I. Regulación y terminología dermocosmética: los orígenes de las normas INCI en España [Internet]. Scielo; 2020 [2021].
Fuente

4. Delgado Arias S, Zapata Valencia S, Cano Agudelo Y, Osorio Arias J, Vega Castro O. Evaluation of the antioxidant and physical properties of an exfoliating cream developed from coffee grounds [Internet]. Wiley Online Library; 2019 [2021].
Fuente

5. Zumalacárregui de Cárdenas B, Ferrer Serrano C. ELABORACIÓN DE CREMA EXFOLIANTE CON ACEITE Y CÁSCARA DE SEMILLAS DE MORINGA OLEÍFERA ECOTIPO PLAIN [Internet]. Scielo; 2021 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revista científica
Camero Solórzano YB, Almenaba Guerrero ME. Exfoliaciones Mecánicas: Alternativa Cosmetológica para el Embellecimiento de la Piel [Internet]. 2020 [2021].
Ir a la fuente
Revista científica
Ramón Fernández F. Seguridad y responsabilidad de los productos cosméticos en el Derecho Español [Internet]. Scielo; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Revista científica
Suay-Matallana M, Suay-Matallana I. Regulación y terminología dermocosmética: los orígenes de las normas INCI en España [Internet]. Scielo; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Biblioteca online
Delgado Arias S, Zapata Valencia S, Cano Agudelo Y, Osorio Arias J, Vega Castro O. Evaluation of the antioxidant and physical properties of an exfoliating cream developed from coffee grounds [Internet]. Wiley Online Library; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Revista científica
Zumalacárregui de Cárdenas B, Ferrer Serrano C. ELABORACIÓN DE CREMA EXFOLIANTE CON ACEITE Y CÁSCARA DE SEMILLAS DE MORINGA OLEÍFERA ECOTIPO PLAIN [Internet]. Scielo; 2021 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones