Extintores en fila

Un descuido. Una llamada de teléfono mientras estás cocinando es suficiente para que se inicie un incendio en tu hogar. Cuando esto sucede, los primeros instantes son cruciales para su desarrollo. Muchas veces, se puede apagar el fuego simplemente con la mano o con un paño, pero si no eres rápido necesitarás un extintor.

Los extintores son equipos muy necesarios. En algunos casos, como oficinas o lugares de trabajo, son incluso obligatorios. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los extintores. Responderemos las grandes preguntas de los usuarios y te explicaremos con detalle sus principales factores de compra, ¿vienes?

Lo más importante

  • Los extintores solo sirven para atacar los fuegos en formación. No son adecuados para usarlos sobre fuegos desatados o incendios. Ni siquiera los extintores más potentes serán útiles contra incendios grandes.
  • La ley en España dispone que debe haber extintores en lugares de trabajo, edificios públicos y también en los bloques de pisos. En este último caso, debe instalarse uno por planta.
  • Hay muchos factores de compra en los que debes fijarte. Uno de ellos es el tipo de extintor. Los hay de tipo A hasta D, cada uno está indicado para un tipo de fuegos. Para el hogar, por ejemplo, lo más indicado es un extintor tipo A, para fuegos de tipo sólido.

Los mejores extintores del mercado: nuestras recomendaciones

Tipo de extintor, tipo de carga, peso. Hay muchos extintores en el mercado y escoger el mejor no es nada sencillo. Para ayudarte, hemos investigado y analizado el mercado en profundidad para escoger los mejores modelos. ¿Quieres saber cuáles son? Pues son los siguientes:

El extintor favorito de los compradores online

Este extintor de polvo seco tiene una capacidad de 2 kg y una resistencia al fuego de 13A, 70B y es resistente al fuego A, B y C. Tiene una fuerte capacidad de extinción y es perfecto para edificios de viviendas, oficinas y lugares públicos. Incluye un soporte para la pared y todos los materiales de montaje. Dispone de certificado BSI.

El timbrado del extintor será del día anterior a la compra.

El extintor homologado para barcos y caravanas

Se trata de un extintor portátil. Es perfecto para llevarlo en el coche, en la furgoneta, en el barco, en una caravana y hasta para tu casa. Se trata de un modelo de 1 kg, ideal para la prevención de incendios de tipo A, B y C con alta capacidad de extinción.

Incluye soporte y materiales de montaje. Es de una sola carga y no se puede rellenar.

El extintor de mano

Un extintor en spray de 750 gramos. Se trata de un modelo de mano que puedes llevar en la guantera del coche o tener en el cajón de la cocina. Funciona mediante espuma a una distancia de 4 metros. Es perfecto para fuegos de cocina, equipos electrónicos y para el coche.

Tiene una eficacia de 3A, 21B y 5F, por lo que se puede usar en fuegos tipo A, B y F.

El extintor de alta eficacia

Estamos frente a un extintor de alta eficacia con una carga de 6 kg de polvo eco. Incluye soporte y señal fotoluminiscente. Tiene una eficacia de 34A 233 B y C, por lo que funciona con fuegos de clase A,B y C. La válvula del manómetro permite verificar la presión manualmente.

El latiguillo y la manguera son de goma y plástico resistente.

Guía de compras: Lo que debes saber de los extintores

Ahora que ya has visto los extintores que hemos seleccionado para ti, vamos a pasar a conocer estos equipos en profundidad. Los extintores son elementos necesarios para la seguridad en el hogar, el trabajo y en casi cualquier lugar. Cuando se inicia un fuego, seguro que querrás tener uno cerca. Veamos cuáles son las preguntas más comunes:

Mujer apagando incendio con extintor

Los extintores son equipos muy necesarios. En algunos casos, como oficinas o lugares de trabajo, son incluso obligatorios. (Fuente: Andriy Popov: 116478867/ 123rf.com)

¿Qué tipos de extintores existen según la clase de fuego?

Seguro que te estarás preguntando: ¿clases de fuegos? ¿Cómo es eso posible? Lo es. Según el orígen del fuego, se le clasifica dentro de una clase de fuego. Esto se debe a que los extintores contienen diferentes agentes químicos. Lo más importante que debes saber es que muchos fuegos nunca deben apagarse con agua, ya que sería peligroso (1).

  • Clase A: fuego de materiales sólidos (madera, tejido, papel, plástico). Para su extinción requieren enfriamiento, es decir, eliminar el componente de temperatura. El agua es la sustancia extintora idea. Se usan extintores clase A, ABC o AB.
  • Clase B: fuegos de líquidos combustibles (pintura, grasas, solventes, naftas). Se apagan eliminando el oxígeno o interrumpiendo la reacción en cadena que se produce durante la combustión. Se usan extintores BC, ABC, AFFF (espuma).
  • Clase C: Fuego de equipos eléctricos de baja tensión. El extintor no debe ser conductor de la electricidad, por lo que no se pueden usar soluciones acuosas (espuma o agua). Se usan extintores de clase BC o ABC. Si se corta la corriente, se puede usar agua o extintores de Clase A y espuma química AFFF.
  • Clase D: originado por metales inflamables. Los extintores cargados con agentes de polvo clase D son especialmente apropiados para la protección de incendios donde haya riesgo con metales como el sodio, magnesio o potasio.
  • Clase K: fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales, que contienen una solución acuosa de acetato de potasio que en contacto con el fuego produce un efecto de saponificación que enfría y aísla el combustible del oxígeno.

¿Qué tipos de extintores existen en el mercado?

Ahora que ya sabes qué tipos de fuegos existen, ha llegado el momento de pasar a los tipos de extintores que encontrarás en el mercado. Cada uno de ellos incorpora un agente extintor diferente y será más adecuado para un tipo de fuego concreto (2). Vamos a conocerlos:

Tipo de extintorClase de fuegoFuncionamientoUsos comunes
De aguaTipo ARocía agua.Incendios de madera.
Agua pulverizadaTipo A y B.Agua nebulizada.Jardines y exterior.
EspumaTipo A y B.Espuma que enfría.Casas y oficinas.
PolvoTipo A, B y C.El polvo sofoca el fuego.Casas y oficinas.
De CO2Tipo A, B y C.El CO2 reduce la temperatura hasta casi los 80 grados bajo cero.Fábricas y salas de máquinas.
De reemplazantes halógenosTipo A, B y C.Interrumpen químicamente la reacción en cadena del fuego.Para fuegos eléctricos.
Especial para clase DTipo D.Sofocación y absorción.Específicos para fuegos por metales inflamables.
Especial para clase KTipo K.Crea una espuma fría que aísla el aceite del oxígeno.Cocinas. Cocinas industriales.

¿Cuántos extintores debe haber en el lugar de trabajo?

En España, la normativa legal rige la presencia y señalización de los extintores en puestos de trabajo. Solo están exentas las viviendas y lugares de trabajo con menos de 100 m² de superficie. El resto, deben tener los extintores próximos a los puntos donde se estime mayor posibilidad de iniciarse un incendio (3).

A continuación, te mostramos una sencilla tabla explicativa, para cualquier el número de exintores:

Superficie cubrimiento máximo por extintor ( m²)Potencial de extinción mínimoDistancia máxima de traslado (m)
1504A9
2256A11
37510A13
42020A15

¿A qué altura se deben instalar los extintores?

El extintor debe estar situado a una altura visible y accesible, libre de obstáculos que dificulten una rápida actuación en caso de incendio. Se deben colocar en una pared vertical y, a ser posible, cerca de los puntos de evacuación. El extintor se colgará a una altura máxima de 1,70 metros del suelo y mínima de 10 cm (4)

¿A qué distancia deben estar los extintores?

Según la normativa española: “en edificios de uso general (viviendas, oficinas, lugares públicos y de trabajo), los extintores deben estar colocados cada 15 metros de recorrido, desde cualquier origen de evacuación”. Es decir, que allá donde estés debes tener un extintor a menos de 15 metros.

Debido a la estructura de muchas instalaciones y viviendas, será imposible cumplir con esta distancia. Lo más seguro es que te encuentres los extintores mucho más cerca. Esto está bien. Lo que no será posibles es colocarlos a una mayor distancia, ya que sería peligroso.

Boquiilla de extintores

Los extintores solo sirven para atacar los fuegos en formación. No son adecuados para usarlos sobre fuegos desatados o incendios. (Fuente: Olivér Svéd: 22470728/ 123rf.com)

¿Cada cuánto tiempo se deben revisar los extintores?

La vida útil de un extintor es de unos 20 años desde la fecha de primer timbrado. Los extintores se retimbran hasta tres veces. Desde la compra o instalación de uno de estos equipos, el usuario o propietario deben tener conocimiento de las pruebas que se realizan y que son las siguientes:

  • Trimestral: cada 3 meses se debe revisar que los extintores estén en su lugar, que no estén dañados y que son adecuados para el riesgo que protegen. También que tienen paso libre y claro para facilitar su extracción del soporte y que las instrucciones de uso son legibles. También que el indicador del manómetro se encuentra en la zona verde y que no faltan ni están rotas las partes precintadas, así como de que tenga la carga completa.
  • Anual: La revisión anual la hará un profesional autorizado y cualificado. Se comprueba la carga y la presión del extintor, así como el estado del agente extintor en el caso de extintores de polvo con botellín de presión. También se revisa la presión de impulso del agente extintor y el estado de la manguera, seguro y válvulas.
  • Quinquenal: Cada 5 años se procede al retimbrado del extintor, según la normativa ITC-MIE AP.5.
Hombres probando la eficacia de extintores

En España, la normativa legal rige la presencia y señalización de los extintores en puestos de trabajo. (Fuente: Piyawat Nandeenopparit: 80429927/ 123rf.com)

¿Debo señalizar la ubicación de mi extintor?

Las normativas de señalización de emergencias y evacuación obligan a situar señales bioluminiscentes encima de los principales sistemas de protección contra el fuego y en las salidas de emergencia. De esta forma, se busca facilitar la labor de encontrar el extintor durante un incendio.

La ubicación del extintor debe estar correctamente señalizada mediante una señal cuadrada o rectangular situada en la pared encima del extintor de incendios. Estas señales deben ser de color rojo, con la palabra extintor o un dibujo de uno en color blanco. El color rojo debe ocupar, como mínimo, el 50 % de la señal.

 

¿Cómo usar un extintor en caso de incendio?

En caso de incendio, lo primero que tienes que hacer es llamar a emergencias o pedir a alguien que lo haga por ti. Si nunca has utilizado un extintor, todos tienen una etiqueta en un lateral con las instrucciones de uso, así que no tendrás problemas. Sin embargo, para ayudarte, te explicamos paso a paso cómo usarlos:

  • Llama a emergencias y evacúa a todo el mundo.
  • Coge el extintor y ponte de espaldas a la salida. Es importante que tengas en cuenta esta medida de seguridad para no verte atrapado en el incendio.
  • La mayoría de extintores tienen una distancia de uso de entre 2 y 3 metros. Haz uso de él solo cuando estés a la distancia adecuada.
  • Para usar el extintor, primero tienes que quitar la anilla de seguridad.
  • Sostén la manguera con una mano y el extintor con la otra.
  • Apunta la manguera a la base del fuego. No apuntes a las llamas.
  • Aprieta la palanca para liberar el agente extintor y aplica una presión lenta y uniforme.
  • Mueve la manguera de un lado a otro para extinguir el combustible y continúa hasta que apagues el fuego.
  • Aléjate y repite el procedimiento si las llamas se reavivan.
  • Si no puedes extinguir el fuego, aléjate y sal inmediatamente del lugar.
Medidor-de-extintor

El extintor debe estar situado a una altura visible y accesible, libre de obstáculos que dificulten una rápida actuación en caso de incendio. (Fuente: Apichart Thodrat: 29307724./ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los extintores, ha llegado el momento de pasar a los criterios de compra. Estos factores son vitales en la elección del mejor equipo para tu oficina o tu hogar, por lo que debes tenerlos muy presentes durante tu decisión de compra:
Tipo de extintor.

  • Uso
  • Peso
  • Mantenimiento
  • Extintores portátiles

Tipo de extintor

El tipo de extintor será el primer factor a considerar a la hora de escoger tu equipo. Como ya has visto, existen diferentes tipos de extintores en función del agente empleado para la extinción del fuego. En función de este agente, serán más útiles contra cierto tipo de fuegos. Por ejemplo, los de agua son ideales para fuego de madera, pero no para eléctricos.

Aquí entra en juego el lugar en el que vayas a instalar el extintor. Por ejemplo, para una oficina o un hogar, lo más habitual es comprar un extintor de polvo o espuma. Estos modelos cubren todas las necesidades específicas de un hogar. Sin embargo, para una cocina, lo más indicado sería uno especial para fuegos clase K.

Hombre de mantenimiento sosteniendo extintor

La vida útil de un extintor es de unos 20 años desde la fecha de primer timbrado. Los extintores se retimbran hasta tres veces. (Fuente: Lightfieldstudios: 118406574/ 123rf.com)

Uso

¿Dónde vas a utilizar tu extintor? ¿Lo quieres para casa? ¿Para un taller? ¿Vas a llevarlo en el coche? Es importante que tengas muy claro dónde piensas instalar tu extintor antes de comprarlo. Como te acabamos de explicar arriba, para casa son ideales los de espuma. Aunque existen equipos pequeños, de tipo portátil también serían muy adecuados.

Este factor será especialmente importante para la compra de equipos que se instalen en talleres, industrias o espacios de trabajo especializados. Por ejemplo, para barcos y salas de máquinas lo mejor es escoger un equipo de CO2, que suelen ser más costosos, pero mucho más eficaces para fuegos eléctricos.

Peso

El peso es un factor importante. Piensa que debes ser capaz de descolgar, levantar y moverte con el extintor con total comodidad. Un extintor demasiado pesado puede ser un problema para algunas personas. Este factor será especialmente relevante para equipos domésticos o que se instalen en colegios, hospitales o residencias de ancianos.

También es un factor relevante si estás buscando un equipo para tu coche. En caso de que los modelos tradicionales resulten demasiado pesados o abultados (suelen pesar casi 12 kg), lo mejor es optar por modelos compactos o portátiles, que apenas superan los 5 kg de peso. Estos modelos son ideales para llevar en el coche, la mochila o tener en casa.

Hombres abiendose paso en incendio con extintor

Las normativas de señalización de emergencias y evacuación obligan a situar señales bioluminiscentes encima de los principales sistemas de protección contra el fuego y en las salidas de emergencia. (Fuente: Lightfieldstudios: 118415912/ 123rf.com)

Mantenimiento

En el caso de los extintores el mantenimiento es obligatorio. Como ya te hemos explicado, los extintores deben revisarse cada 3 meses por tu cuenta y cada año por un profesional. Las revisiones anuales y quinquenales las hará la empresa fabricante o una empresa certificada, por lo que es un gasto extra que debes sumar al precio del equipo.

Los equipos compactos o portátiles no tienen que pasar por este mantenimiento obligatorio. En cambio, tienen una vida útil mucho más corta y deberás reemplazarlos cuando caduquen, ya que dejarán de ser útiles. Existen algunos modelos recargables que pueden superar la fecha de caducidad, pero serán algo más caros.

Extintores portátiles

Los extintores portátiles son la mejor opción para llevar en el coche, la moto o cualquier medio de transporte. Estos modelos son compactos y ligeros. Los más modernos tienen un poder de extinción muy alto y funcionan mediante espumas. Si lo que estás buscando es un modelo para llevar contigo, este es el mejor.

Estos modelos también son útiles para tu casa. La mayoría de equipos portátiles tienen versiones pensadas para fuegos de hogar, como los que producen en las cocinas. Estos extintores portátiles son de tipo K, por lo que están diseñados para apagar los fuegos que se producen con base de aceites y grasas. Para coches, lo mejor son los de tipo A, B y C.

Hombre enseñando como usar el extintor

El tipo de extintor será el primer factor a considerar a la hora de escoger tu equipo. (Fuente: Auremar: 62931218/ 123rf.com)

Resumen

Los extintores son elementos de seguridad indispensables en cualquier casa, oficina o lugar de trabajo. Son la mejor protección de la que dispondrás frente a incendios. Como has visto, estos equipos se pueden instalar cómodamente en cualquier lugar o los puedes llevar contigo en el coche o la moto para prevenir incendios en accidentes de circulación.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre los extintores. Hemos resuelto las dudas más comunes de los compradores. También hemos repasado los aspectos más importantes de compra, criterios en los que deberás fijarte si quieres hacerte con el mejor equipo posible. Ahora te toca a ti decidir, ¿cuál es el mejor extintor?

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar los mejores extintores del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Olivér Svéd: 21692514/ 123rf.com)

Referencias

1. ¿Cuándo no utilizar el agua en un incendio? [Internet]. Prodein. 2019 [cited 29 October 2019].
Fuente

2. CONTENIDO DE UN EXTINTOR [Internet]. Ccoo1.webs.upv.es. 2019 [cited 29 October 2019].
Fuente

3. Nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios [Internet]. Preverlab | Prevención de riesgos laborales. 2018 [cited 29 October 2019].
Fuente

4. Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. España; 1997.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaume Vicent Redactor
Jaume Vicent
Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Articulo informativo
¿Cuándo no utilizar el agua en un incendio? [Internet]. Prodein. 2019 [cited 29 October 2019].
Ir a la fuente
Tabla de contenido
CONTENIDO DE UN EXTINTOR [Internet]. Ccoo1.webs.upv.es. 2019 [cited 29 October 2019].
Ir a la fuente
Reglamento para prevención de incendios
Nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios [Internet]. Preverlab | Prevención de riesgos laborales. 2018 [cited 29 October 2019].
Ir a la fuente
Real decreto español
Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. España; 1997.
Ir a la fuente