Última actualización: 15/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Quizá alguna vez has presenciado un incendio o conoces a alguien que ha visto alguno. Pero, ¿sabías que la mayoría de los grandes fuegos podrían evitarse solo con el uso de extintores? Algunos pensarán que este tipo de productos únicamente son accesibles para profesionales. O para grandes organizaciones, como colegios o empresas. Sin embargo, esto está alejado de la realidad.

Un extintor es un producto fácil, sencillo de adquirir y está al alcance de cualquier bolsillo. Su función principal es la extinción o sofocación de incendios para prevenir mayores catástrofes. En este artículo, te ayudaremos a conocer todo lo necesario para poder adquirir el extintor que mejor se ajuste a tus necesidades.




Lo más importante

  • Muchas entidades reconocen la importancia de la protección contra incendios. En muchos de los casos, la falta de extintores o de homologación pueden ocasionar problemas legales. Por ello, lo más recomendado es adaptar la elección de los extintores a su normativa vigente.
  • El primer paso para elegir un extintor es saber el espacio en el que se va a utilizar. Esto te ayudará a reconocer el tipo de incendio que se puede provocar. Así, podrás determinar el tamaño y tipo de extintor necesario.
  • Es fundamental conocer el tipo de fuego que el extintor es capaz de apagar. Con ello, sabrás el agente extintor idóneo para apagar las llamas lo más rápido posible. De lo contrario, las flamas pueden aumentar.

Los mejores extintores del mercado: nuestras recomendaciones

La seguridad y prevención contra incendios es algo primordial en nuestra vida. Muchos son conscientes de ello. Por lo tanto, deciden implementar medidas de seguridad en todas sus actividades diarias. Un ejemplo de esto es el uso de los extintores. Debido a su gran variedad y eficacia en los incendios, hemos colocado en este apartado una selección con las mejores opciones.

El mejor extintor según su relación calidad-precio

Smartwares es una marca nacida en los Países Bajos. Son especialistas en mejorar la seguridad del hogar por medio de productos inteligentes. Este extintor tiene 2 kg de capacidad. Lo que lo hace ideal para oficinas, hogares, barcos, caravanas o coches. Su peso ligero facilita y agiliza la reacción ante pequeños incendios.

El tipo de agente extintor es de polvo seco ABC, un material que actúa rápidamente y de manera eficaz contra incendios. Muchos de los clientes recomiendan tener uno de estos extintores a mano, sobre todo, para uso doméstico.

El mejor extintor de uso universal

El Grupo Cano Lopera es una marca española conocida por sus extintores versátiles, de uso universal y certificados. Este aparato es de 6 kg, pero su peso total ronda los 9 kg. Pese a no tener un peso tan ligero como el anterior, gracias a su versatilidad, es ideal para la extinción de casi todos los tipos de fuegos.

Por ello, es apto para oficinas, restaurantes e incluso para los hogares. La mayoría de los usuarios que compraron este producto avalan su calidad. También destacan el servicio técnico que ofrece la empresa.

El mejor extintor responsable con el medio ambiente

La marca Smartwares posee un extintor de espuma de 2 kg. Es fácil de utilizar y su peso resulta ideal para guardarlo o transportarlo a cualquier sitio. Es apto para fuegos sólidos y líquidos inflamables.

Los tipos de extintores de espuma son los más responsables con el medio ambiente. Es que, además de este componente, solo poseen agua. Además, no dificultan la visión ni la respiración.

El mejor extintor para el coche

Anaf Group es una compañía italiana líder en Europa en extintores homologados. Este extintor se caracteriza por ser liviano. Su tamaño y su facilidad de uso lo hacen perfecto para colocarlo, incluso, debajo del asiento del coche.

También es ideal para motos, barcos, cocinas, casas, caravanas y más. Se podría decir que también es de uso universal. Clientes con previas experiencias lo recomiendan.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los extintores

Emplear sistemas de prevención y protección contra incendios es vital para garantizar la seguridad en cualquier zona, ya sea de trabajo o personal. En ese sentido, el extintor juega un papel clave contra este tipo de siniestros. Por ello, en esta sección, hablaremos de los aspectos principales que debes tener en cuenta antes de adquirir uno.

Hombre con extintor rojo

El correcto desecho de los extintores es un proceso crucial, ya que estos son bastante tóxicos. (Fuente: Rioblanco: 32308921/ 123rf.com)

¿Qué son los extintores y por qué es importante tenerlos?

Un extintor es un dispositivo portátil que sirve para apagar fuegos o incendios a pequeña escala. Este aparato, normalmente metálico, contiene un agente extintor de incendios a presión. Es a base de agua, espuma y polvo, entre otros. Resulta un accesorio ideal en la lucha contra incendios.

Este tipo de sucesos pueden empezar con una simple cerilla o un horno mal apagado. Y acabar con la pérdida total de una vivienda, recuerdos de toda una vida o incluso con nosotros mismos. Por lo tanto, estos dispositivos son cruciales para la seguridad y protección de las personas. Es debido a que pueden evitar una gran tragedia. En la siguiente tabla, veremos algunas de sus ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Fácil de utilizar
  • Precio asequible
  • Tamaño pequeño
  • Previene un gran incendio
  • Minimiza los daños que podría ocasionar el siniestro
Desventajas
  • Si no has elegido el extintor adecuado, el fuego se puede agravar

¿Cómo usar los extintores contra incendios?

Esta sección es una de las más importantes. De nada nos sirve tener un extintor, si no sabemos cómo utilizarlo. ¡Atento a esto! La mayoría de los extintores homologados poseen una etiqueta informativa. En ella se especifica de una manera simple y visual su modo de empleo. También las precauciones a tomar.

En cada extintor se explica su forma de uso. Sin embargo, los profesionales recomiendan que previamente te familiarices con los pasos a seguir. Es que, ante una situación de estrés, la capacidad de percepción suele ser más limitada y cualquier error puede ser catastrófico.

Pasos a seguir:

  1. Lee las instrucciones de uso.
  2. Asegúrate de que el agente extintor es adecuado para el tipo de fuego.
  3. Descuelga el extintor y déjalo en el suelo.
  4. Tira de la anilla para quitar el precinto sin tocar la maneta superior.
  5. Presiona la maneta y apunta el chorro hacia el fuego. Hazlo en dirección del viento y manteniendo la botella verticalmente.
  6. Apunta el chorro hacia la base de la llama y en movimientos de zigzag.
  7. Aunque no haya más llamas, asegúrate de que está totalmente extinguido y nunca des la espalda.

Siempre asegúrate de que el extintor esté en correcto mantenimiento. De lo contrario, existe una posibilidad de que no se pueda usar en caso de emergencia.

¿Cómo y dónde instalar los extintores?

Si ya elegiste el extintor más adecuado para ti, probablemente te preguntes: ¿Ahora dónde lo coloco? Aunque no lo parezca, esta pregunta es bastante sencilla de responder.

Como sabemos, el riesgo de incendio está presente en cualquier situación. Por lo que su correcta instalación es crucial. Como consecuencia, a la hora de colocar un extintor, se deben de cumplir una serie de requisitos básicos siguiendo la normativa vigente. Estos son:

  • Debe estar en zonas accesibles y fácilmente visibles.
  • Se tiene que colocar a una altura de entre 80 y 120 cm del suelo.
  • Tiene que estar en una pared vertical.
  • Debe ubicarse cerca de salidas y entradas (puntos de evacuación) y en lugares donde la probabilidad de fuego sea más alta.
  • Como máximo 1 extintor cada 15 metros de distancia entre cada punto del espacio.
  • La señalización debe ser cuadrada o rectangular y estar colocada encima del extintor. Debe ser foto luminiscente, de color rojo y con un extintor claramente dibujado.

¿Cómo calcular la cantidad de extintores por metro cuadrado?

A la hora de calcular la cantidad de extintores necesarios para un espacio, no solo se debe considerar los metros cuadrados. Hoy en día, ese cálculo se realiza también de acuerdo a la actividad que vayas a realizar. Y a los materiales que utilizarás en el ambiente.

Por regla general, se recomienda tener un extintor por cada 15 metros en una zona de bajo riesgo. Y por cada 10 metros en una zona de alto o medio riesgo. Los metros no se cuentan en línea recta, sino que con cada paso. Es decir, si existen obstáculos en ese camino, debes cerciorarte de calcular cuántos metros necesitas para rodearlos.

Lo más recomendable es que un técnico o profesional homologado determine el número de extintores necesarios para un determinado espacio.

Es importante tener un extintor siempre a mano. (Fuente: Thodrat: 29307724/ 123rf)

¿Cuándo y dónde se pueden recargar los extintores?

Cualquier extintor utilizado, incluso si ha sido mínimamente, deberá de recargarse de nuevo. También se realiza la recarga del extintor en sus respectivas revisiones de mantenimiento de retimbrado. Estas se realizan cada 5 años.

¿Qué es el retimbrado? Es un proceso que consiste en descargar el extintor completamente. Es para limpiarlo, inspeccionarlo y volver a cargarlo. Aparte de ello, se le realiza una serie de pruebas. Todo esto para no poner en riesgo su funcionamiento en caso de emergencia.

Debido a su importancia, lo más recomendable es que este proceso lo realice un profesional. Puedes ubicar a la mayoría de expertos del sector en empresas homologadas y especialistas en extintores. En dichos lugares, también les pueden realizar las pruebas necesarias para cada tipo de extintor.

¿Necesitan los extintores mantenimiento o revisión?

Sí, el mantenimiento y revisión de manera regular es crucial. Así, se podrá garantizar el correcto funcionamiento de los extintores. Aunque la mayoría de las revisiones son sencillas y visuales, otras deben llevarse a cabo por un profesional. Es debido a que tiene las herramientas y conocimientos necesarios.

Un extintor puede durar su vida útil máxima. Siempre y cuando se sigan las revisiones y normas pertinentes para su mantenimiento. En la siguiente tabla, distinguiremos los tipos de revisiones a seguir. También los encargados de su mantenimiento, según la normativa vigente.

Tiempo Encargado de la revisión Comprobación
Cada 3 meses Titular propietario del extintor Accesibilidad

Señalización

Buen estado aparente de conservación

Peso

Presión (revisión de seguros, precintos, inscripciones y estado externo de las partes mecánicas)

Cada 12 meses Personal especializado Estado de carga del extintor

Condición de la manguera, boquilla o lanza

Estado de todas las partes mecánicas (revisión de presión de impulsión del agente extintor)

Cada 5 años Personal especializado Retimbrados: se comprobará su resistencia mecánica de acuerdo con el reglamento

¿Cuándo caducan los extintores?

¿Los extintores caducan? ¿Se pueden utilizar toda la vida? Las respuestas varían en función del tipo de extintor y su mantenimiento. No obstante, su vida útil suele oscilar entre los 20 años desde su primer timbrado. Además, deberá ser retimbrado cada 5 años y se podrá hacer máximo de 3 veces. Pero, si no se realiza un correcto mantenimiento y las pertinentes revisiones, su vida útil puede disminuir.

Pasado su tiempo aproximado de duración, el extintor deberá ser sustituido por uno nuevo, sea utilizado o no. Esto se debe a que, con el paso del tiempo, los materiales empleados se desgastan. Así imposibilitan, en gran medida, el cumplimiento de su función principal.

Ante un fuego, es importante tener siempre un extintor a mano. (Fuente: Svéd: 22471035/ 123rf)

¿Dónde debemos tirar los extintores usados?

Muchos de los componentes de los extintores podrán ser reciclados. Sin embargo, ya sean viejos, usados o caducados, estos materiales pueden llegar a ser tóxicos. Por ello, no se podrán echar a cualquier contenedor común de basura o reciclaje.

Es primordial que se deseche o recicle de una manera segura.

Por lo tanto, ¿dónde debemos tirarlos? La respuesta es: a ningún sitio. Los desechos los gestionan empresas cualificadas en este tipo de residuos. Estas tienen que cumplir el Reglamento de Equipos a Presión de 2008. Además de la Instrucción Técnica Complementaria MIE-AP5.

En la práctica, lo más recomendable es ponerse en contacto con los fabricantes. Ellos también se encargan de desechar los restos y reciclarlos.

Criterios de compra

Como hemos visto, un incendio puede ocurrir en cualquier momento. Cuando eso pasa, nos gustaría tener un extintor a mano y evitar así una tragedia. Sin embargo, dada su importancia, es necesario encontrar el que más se ajuste a tus necesidades. Por lo tanto, antes de comprar uno, debes de tener en cuenta una serie de factores determinantes. Los criterios de compra son los siguientes:

Tipos de fuegos

Existen diferentes extintores para apagar determinados tipos de fuegos. En este punto, es crucial que sepas identificar cada uno de ellos. En la siguiente tabla, podrás observar los más comunes y sus características principales:

Tipos de Fuego Tipo de combustible Ejemplos provocadores de fuegos Identificador
Tipo A Sólido orgánico Madera, cartón o plástico Triángulo verde con la letra A en su interior
Tipo B Líquido Inflamable Aceite, pintura, gasolina o parafina Cuadro verde con la letra B en su interior
Tipo C Gases Butano, propano o metano Círculo azul con la letra C en su interior
Tipo D Metálico Magnesio, sodio o aluminio en polvo Estrella amarilla de 5 picos con la letra D en su interior
Tipo E o Fuegos Eléctricos Cualquier combustible conductor de una corriente eléctrica Instalaciones eléctricas Círculo azul con la letra C en su interior
Tipo F o K A base de aceites vegetales o animales Aceites y grasas en cocinas Hexágono negro con la letra K en su interior

Si no utilizamos un tipo de extintor adecuado al tipo de fuego, puede llegar a ser contraproducente. Es decir, el fuego puede reaccionar de forma violenta y avivar más las llamas. Por ejemplo, tanto la clase D como F/K no pueden entrar en contacto con el agua. Por lo tanto, para ese tipo de fuegos es preferible evitar los extintores a base de agua.

Agente extintor

Otro de los criterios a tener en cuenta es el tipo de agente extintor. Es decir, el contenido del dispositivo. De él depende que el extintor pueda apagar un tipo de fuego u otro. A continuación, te mencionaremos los más comunes:

Tipos de Agente Extintor Clases de fuego Clases de fuego contraindicados
Agua pulverizada Tipo A y B Tipo C, D y F
Agua a chorro Tipo A Tipo B, C, D y F
Espuma (AFFF) Tipo A y B Tipo C, D y F
Polvo ABC: convencional y polivalente Tipo A, B y C Tipo D y F
Polvo específico metales Tipo D Tipo A, B, C y F
CO2 o anhídrido carbónico Tipo A y B Tipo C, D y F
Hidrocarburos halogenados (halones) Tipo A y B Tipo C, D y F
Específico para fuego de metales Tipo D Tipo A, B, C y F
Acetato de Potasio Tipo F Tipo A, B, C y D

Tipos de Espacio

La primera característica a tener en cuenta es el tipo de espacio en el que se va a utilizar. No es lo mismo un fuego en una vivienda particular a un fuego en un barco. En la siguiente tabla, se destacan los espacios más comunes y los tipos de extintores que más se ajustan:

Tipos de espacio Fuegos que se pueden producir Agentes extintores para apagar ese fuego
Hogar Tipos A, B y C Espuma (AFFF) y polvo.
Jardines y exteriores Tipo A Agua pulverizada (siempre y cuando no tenga contacto con electricidad).
Edificios y oficinas Tipo A, B y C Polvo (este si es compatible con la electricidad) y CO₂.
Cocinas Industriales Tipo F o K A base de acetato de potasio.
Comercios Tipo A y B Espuma (AFFF) (sin contacto con electricidad).
Hostelerías Tipo A y B A base de acetato de potasio y espuma (AFFF) Sin contacto con electricidad.
Actividades industriales Tipo D A base de polvos.

Forma de uso

No todos los extintores están pensados para el mismo uso. Por lo tanto, a la hora de adquirir uno, es importante tener en mente la forma de uso ideal que más se ajuste a tus condiciones. Entre ellas destacan:

  • Manuales: Existen extintores manuales de todos los tipos.
  • Automáticos: Los más sencillos de utilizar en el mercado, ya que no hace falta mucho conocimiento previo. Solo están disponibles los que son a base de polvo o de agua.
  • Con ruedas: Suelen ser los más pesados, pero a la vez son los más sencillos de llevar. Este tipo de extintor está disponible únicamente a base de polvo o de CO₂

Resumen

La posesión y el uso a tiempo de un extintor puede salvar vidas o incluso tus más valiosas posesiones. Afortunadamente, hoy en día todo el mundo puede tener acceso a uno. Aun así, se recomienda que antes de adquirirlo, te familiarices con sus características más destacadas. También con su uso y mantenimiento.

Esperamos que la información te haya servido. ¡Nos gustaría ver tu opinión! Déjanos un comentario y aprendamos más juntos sobre extintores. También puedes compartir esta guía por redes sociales y ayudarnos a llegar a más personas.

(Fuente de la imagen destacada: Nimnakorn: 50255637/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones