No eres tú, es él. El eyeliner equivocado y rebelde que has usado siempre. Ese que, aunque te esfuerces, nunca te da el delineado que buscas. El que te irrita los ojos o se disuelve a medio día dejando manchas en tu piel. Ya es hora de dar vuelta de hoja y adquirir un producto que marque la diferencia.

Por suerte, los fabricantes de eyeliners han escuchado nuestras súplicas. Los productos de hoy resuelven muchos de los problemas de antes. Para las mujeres con ojos sensibles, hay soluciones ecológicas e hipoalergénicas. Para las de párpado graso, los hay en gel y de larga duración. Es cuestión de dar con el adecuado, y con esta guía de compras lo conseguirás.

Lo más importante

  • El eyeliner es un cosmético que se utiliza para acentuar el contorno de los ojos y darle más fuerza a nuestra mirada. Dependiendo del formato y del tamaño del pincel, puede crear efectos estéticos diversos y personalizados.
  • Aunque cada vez hay más tipos de eyeliner, los más comunes son el lápiz tradicional, el rotulador y el formato en gel. El primero y el segundo se recomiendan para usuarias con menos experiencia, mientras que el gel requiere más destreza.
  • Si estás indecisa y no puedes escoger entre tantos eyeliners disponibles, fíjate en nuestros cinco criterios claves. La textura debe ser la ideal para las características de tu piel. El color que elijas debería contrastar con tu tono de ojos. En cuanto al formato ideal, es el que mejor manipules. Además, presta atención la fórmula y las características que indican su duración.

Los mejores eyeliners del mercado: nuestros favoritos

Comprar el eyeliner ideal para ti no necesariamente implica probar una y otra vez hasta dar con el adecuado. Ahorra tiempo y dinero y toma como referencia la siguiente lista de nuestros delineadores favoritos en función de su formato.

El mejor eyeliner en gel

Este producto de L’Oréal viene en bote e incluye un pincel que permite trazar líneas muy finas. Es de larga duración y da un acabado mate. Al ser de color negro intenso, solo hace falta una pincelada para lograr el efecto deseado.

La textura de este eyeliner es lo suficientemente espesa como para no correrse y no llega a ser demasiado seca. El envase negro con dorado contiene 2,8 gramos de producto y tiene una apariencia muy sofisticada.

El mejor eyeliner en formato rotulador

Su punta de 0,4 milímetros te ofrece una precisión impecable. Gracias a su formato rotulador, no se corre, no se mancha y tiene un periodo de duración de 24 horas. Además, su fórmula es apta para ojos sensibles y para las que usan lentillas.

Este eyeliner es de color negro intenso y permite crear cualquier efecto. Si optas por este producto, recuerda taparlo muy bien cuando no lo estés usando para que no se seque.

El mejor eyeliner en formato lápiz

Este es el lápiz de toda la vida en versión mejorada. Tiene un efecto tattoo con una tonalidad especialmente intensa. Los fabricantes recomiendan esperar 30 segundos después de su aplicación para que se seque.

Es a prueba de agua, de roces y de sudor. Además, viene en una amplia gama de colores para que puedas escoger el que mejor le quede a tu tono de ojos. Este lápiz semipermanente de Maybelline ofrece un excelente costo-beneficio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los eyeliner

No hace falta hacer un máster para aprender a delinearse los ojos. Basta con saber elegir un buen producto y seguir algunos trucos. Empieza por disipar tus dudas sobre el eyeliner de una vez por todas. Lee con atención la siguiente lista de preguntas comunes y sus respectivas respuestas.

Mujer con delineador

El tono de eyeliner que elijas cambiará por completo el efecto estético que obtengas con el delineado. (Fuente: Marctran: 103826160/ 123rf.com)

¿Para qué se usa el eyeliner?

Un eyeliner es un cosmético que se utiliza para definir el contorno de los ojos. Puede crear diversas ilusiones estéticas dependiendo del producto y del tipo de delineado que se aplique. Se dice que el eyeliner se originó en el Antiguo Egipto y en Mesopotamia en un intento por recrear la mirada de los felinos.

Este producto suele aplicarse en los bordes interiores y exteriores del ojo, y es un recurso efectivo para realzar la mirada. Además de ser uno de los cosméticos más usados por las mujeres, recientemente ha ganado popularidad entre los hombres. Cada vez más marcas desarrollan eyeliners diseñados para un público masculino.

¿Qué debo y qué no debo hacer al aplicar eyeliner?

¿Tienes años de experiencia utilizando el eyeliner y aún no logras conseguir el efecto que buscas? Échale un vistazo a la siguiente lista de buenas prácticas y de hábitos que debes evitar.

Qué hacer Qué no hacer
Aplica prebase para ojos en los párpados antes del eyeliner. No estires el ojo hacia el lado durante su aplicación. El delineado se deformará cuando el ojo regrese a su posición.
Empieza desde afuera hacia el lagrimal para obtener un resultado más simétrico. No utilices eyeliner en gel si no tienes experiencia.
Si eres principiante, procura usar eyeliner en rotulador o lápiz. No elijas un producto muy brillante y líquido, enfatizará tus líneas de expresión.
Opta por tonos mate para suavizar tu mirada. No bajes la cabeza. Aunque es tentador, si subes el mentor podrás verlo todo: la cuenca, las pestañas y la raíz.
Si te equivocas, en lugar de desmaquillarte y volver a empezar, utiliza un corrector.

¿Qué color de eyeliner es el indicado para mí?

No te limites a usar el mismo eyeliner negro de toda la vida, hay muchas opciones por explotar. Dime el color de tus ojos y te diré qué tono de delineador debes usar.

  • Ojos azules: Un eyeliner cobrizo o dorado hará que tus ojos se vean aún más azules. Los colores terracota, champaña y azul marino también te irán de maravilla.
  • Ojos verdes: Los tonos rojizos complementan a los verdosos, así que el color granate te sentará muy bien. También puedes experimentar con berenjena y bronce.
  • Ojos marrones: Colores como el ámbar y el azul de medianoche enfatizarán las pequeñas manchas claras de los ojos cafés. El morado y el azul cobalto también te van bien.Ojos color avellana: Un eyeliner dorado o color esmeralda resaltará los tonos verdosos de los ojos avellana. Prueba también el bronce y el oliva.
Mujer con maquillaje natural

El final del delineado o «rabillo» es el que más se presta para experimentar. Para un efecto al estilo de los años 50, dibuja un final ascendente. (Fuente: GlebTV: 111835017/ 123rf.com)

¿Qué trucos me ayudarán a conseguir un mejor efecto?

Si ya tienes cierta destreza en el arte de delinearte los ojos y buscas ir un paso más allá, sigue los siguientes trucos:

  • El final del delineado o «rabillo» es el que más se presta para experimentar. Para un efecto al estilo de los años 50, dibuja un final ascendente.
    Para conseguir el famoso efecto puppy eyes, dibuja un final descendiente.
  • Maquilla los dos rabillos en sintonía y no esperes a acabar uno para delinear el otro. Así conseguirás mayor simetría.
  • Si eres perfeccionista y quieres un delineado impecable, sé creativa. Coloca una tarjeta, cinta adhesiva o pedazo de cartulina donde empieza el rabillo. ¡Úsalos como guía!
  • Comienza siempre lo más cerca posible de las pestañas, incluso si quieres un trazo grueso. Así evitarás huecos que, aunque no se vean a simple vista, modificarán el efecto.

¿Cuáles son los diferentes formatos de eyeliner?

Es prácticamente imposible no encontrar un eyeliner con el que nos sintamos cómodas, solo hay que dar con el formato indicado. Estos son los más comunes:

Formato Características Ideal para
Gel Viene en un botecito y se aplica con un pincel.

Suele ser de larga duración y de trazo intenso.

Usuarias con buen pulso y destreza.

Chicas con párpado graso.

Rotulador Es muy preciso y fácil de manipular.

Da poco margen de error porque se seca muy rápido.

Chicas con poco espacio entre las raíces y el pliegue del ojo.

Diseños personalizados que requieran un trazo fino.

Lápiz Es el de toda la vida, fácil de manipular y con la ventaja de que se puede difuminar. Principiantes y amantes de lo tradicional.

Acabados profundos o difuminados.

¿Qué ventajas ofrece un eyeliner hipoalergénico?

Si tienes los ojos sensibles, usas lentillas o tienes alguna patología en la zona ocular, un eyeliner hipoalergénico te cambiará la vida. Algunos delineadores que no tienen esta denominación pueden tener un exceso de lanolina, parafina, u otros químicos. Estos componentes tienden a obstruir las glándulas u orificios oculares, así como a ocasionar infecciones.

La ventaja de los eyeliners hipoalergénicos es que están compuestos por extractos naturales de cultivo ecológico. Al no contener sintéticos, químicos o aceites derivados del petróleo, estos productos generan menos irritaciones y alergias. Un eyeliner hipoalergénico de buena calidad puede ofrecer la misma fijación y efecto que uno que no lo es.

Mujer con linea de gato

Si eres principiante, procura usar eyeliner en rotulador o lápiz. (Fuente: Lightfieldstudios: 107680274/ 123rf.com)

¿Cómo delinear el ojo en función de su forma?

Conseguir una mirada de impacto no es una ciencia exacta. La clave está en determinar el delineado que más se ajuste a la forma de tus ojos. ¿Cuál es el que mejor te va?

  • Ojos separados: La misión es crear un efecto de mayor cercanía. Delinea todo el ojo desde el extremo hasta el lagrimal. Añade más intensidad en la zona del lagrimal.
  • Ojos estrechos: El efecto que buscamos es el contrario al anterior. Empieza desde el lagrimal con una línea delgada e intensifica el trazo a medida en que te acerques al exterior.
  • Ojos rasgados: Amplía tu mirada delineando el párpado superior desde la mitad del ojo hasta el exterior.
  • Ojos redondos: La idea es crear un efecto almendrado. Delinea el ojo desde el lagrimal hasta el exterior con la misma intensidad en todo el trazo.
  • Ojos almendrados: ¡Tienes suerte! Prácticamente cualquier delineado te irá bien, juega con los tonos y efectos que más te gusten.

¿Qué productos debo usar para remover el eyeliner correctamente?

Tener que remover el eyeliner cada noche es la parte menos divertida de usar este cosmético. Sin embargo, elegir un buen producto para hacerlo lo hace más llevadero. Fíjate en las siguientes recomendaciones:

Mujer frente al espejo

Si tienes los ojos sensibles, usas lentillas o tienes alguna patología en la zona ocular, un eyeliner hipoalergénico te cambiará la vida. (Fuente: Sukanant: 67221965/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ya conoces las características generales de un buen eyeliner y el delineado recomendado para cada tipo de ojo y efecto buscado. Sin embargo, a veces los productos son similares y es difícil decidir cuál es el indicado. Ten presente la siguiente lista de criterios para que no te equivoques.

  • Textura
  • Duración
  • Formato
  • Color
  • Composición

Textura

Es importante entender que la textura del eyeliner no viene predeterminada por el formato que elijas. Es cierto que los rotuladores tienden a ser más secos que los delineadores de gel, pero cada producto tiene sus características específicas. Es decir, puedes encontrar un eyeliner en forma de lápiz que sea muy cremoso, y otro que no lo sea en absoluto.

No hay una única textura adecuada, ya que la indicada para ti dependerá de tus preferencias y de las particularidades de tu piel. Si tienes un párpado graso, elige una textura espesa para que no se te corra el producto. En general, lo ideal es que sea lo suficientemente robusta como para no disolverse y, a la vez, cremosa para permitirte delinear con fluidez.

Ojo de mujer con maquillaje

El eyeliner es un cosmético que se utiliza para acentuar el contorno de los ojos y darle más fuerza a nuestra mirada. (Fuente: Сердечный: 68359542/ 123rf.com)

Duración

Aunque muchos eyeliners dicen ser de larga duración, algunos lo son más que otros. Hay tres características que deben incluir el etiquetado para que realmente sean semipermanentes. El primero es que sea a prueba de agua y el segundo que sea de larga duración. Por último, que tenga un alto grado de pigmentación.

Sin embargo, no todas las mujeres necesitamos que nuestro eyeliner nos garantice horas de fijación. Si tu piel es seca y rara vez se te corre el maquillaje, no necesitas elegir un producto con estas características. Es más, es posible que te convenga que tu eyeliner no sea de larga duración para que puedas removerlo al final del día con facilidad.

Formato

Este es uno de los criterios más importantes que debes tener en cuenta cuando hagas tu compra. Independientemente de la fórmula o la textura del producto, el formato que elijas impactará mucho en tu experiencia. Por ejemplo, si no quieres darle mantenimiento a tus cosméticos, no te conviene un formato en lápiz que necesite un sacapuntas.

Muchas mujeres principiantes se sienten más cómodas con un lápiz o un rotulador porque suelen ser más fáciles de manipular. Sin embargo, muchos rotuladores tienen la desventaja de que tienden a secarse con más facilidad. El gel tiene como beneficio que aporta una pigmentación intensa, pero el inconveniente de que requiere un pincel adicional.

Mujer mostrando delineador

Este producto suele aplicarse en los bordes interiores y exteriores del ojo, y es un recurso efectivo para realzar la mirada. (Fuente: Serezniy: 110040076/ 123rf.com)

Color

El tono de eyeliner que elijas cambiará por completo el efecto estético que obtengas con el delineado. Si te conoces y eres tradicional, está bien que optes por un delineador negro o marrón. No hay necesidad de experimentar por experimentar. Pero si estás dispuesta a probar, hay un universo de colores esperando por ti.

Recuerda lo que aprendiste en nuestra guía de compras sobre qué colores van mejor con tu tono de ojos. Piensa también en la funcionalidad que le darás a tu eyeliner. Si lo quieres para salir en la noche y generar impacto, los tonos brillantes e intensos te favorecerán. En cambio, si lo quieres para uso diario y para trabajar, quizás sea mejor optar por colores más discretos.

eyeliner

 

Composición

Por último, pero no por ello menos importante, fíjate siempre en la composición del eyeliner que quieras comprar. La mayoría de delineadores incluyen tres tipos de ingredientes: agentes espesantes, pigmentos y formadores de película. Los que predominan suelen ser los agentes espesantes, tanto en volumen como en peso.

Procura que los espesantes incluidos en tu producto sea derivados naturales. Uno de los más usados es la cera de Japón, que se extrae de la planta Rhus Succedanea. En cuanto a los pigmentos, los más utilizados son el dióxido de titanio para los tonos más claros y los óxidos de hierro para negros y marrones.

Resumen

¡Felicidades! Ya estás lista para defenderte con dignidad con un eyeliner. Conoces los diferentes formatos de delineadores disponibles en el mercado y sus ventajas e inconvenientes. Además, tienes como referencia tres de los productos más populares entre las usuarias. Incluso si ninguno de ellos te convence, te servirán de guía para elegir el adecuado.

Además, identificas qué colores van mejor con tus ojos y las técnicas que te ayudarán a obtener el acabado que quieres. Sabes qué prácticas evitar para no frustrar tu experiencia, y hasta conoces un par de trucos para llevar el arte de delinear a un nuevo nivel. Solo hace falta que apliques nuestras recomendaciones y te lances a comprar.

Si el contenido de esta guía te fue de utilidad, no dudes en compartirla entre tus contactos. Por último, sigue atento a todas nuestras guías y ahorra tiempo y esfuerzo en tus compras.

(Fuente de la imagen destacada: Samborskyi: 103229588/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
49 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…