Última actualización: 22/12/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Como mujeres y en especial las madres primerizas, muchas veces desconocemos qué hacer para ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse cuando tenemos un bebé. Seguramente escuchaste hablar de la faja postparto, alguien te la recomendó para recuperar tu figura. Pero, ¿sabes realmente para qué se utiliza? ¿Son solamente fajas reductoras?.

En este artículo vamos a brindarte toda la información, para que puedas formar tu opinión sobre la faja postparto y que, llegado el momento, tu mente y energía estén direccionadas solamente a ese ser de luz que acabas de traer al mundo.




Lo más importante

  • La faja postparto es una aliada clave para ayudarte en tu recuperación luego del parto. Ya sea que hayas tenido parto por cesárea o natural, tus tejidos necesitan un sostén y también tu lado emocional.
  • Existen diferentes opciones de faja postparto: las que cubren gran parte de tu cuerpo, solo para la cintura, con piernas y sin piernas. Solo debes pensar en tu comodidad y el material que mejor se lleve con tu piel.
  • La mayoría de las mujeres aseguran que su uso mejora la experiencia para recuperar su cuerpo. Es importante que siempre consultes a tu médico si tienes alguna contraindicación para el uso de faja postparto.

Las mejores fajas postparto del mercado: Nuestras recomendaciones

Mostramos a continuación una lista de las mejores cuatro fajas postparto. Cada una presenta características únicas que te permitirán elegir la mejor con base en la mejor calidad. Porque cada faja postparto es única, como la recuperación de tu cuerpo.

La mejor faja postparto con soporte para pechos

Esta es la versión actualizada 2 en 1 de la faja postparto. Esta faja postparto se encuentra disponible en talla única. La faja está fabricada con un material de alta calidad, transpirable y cómodo, ligero y fácil de limpiar. Es ajustable e ideal para los pechos, proporcionando un soporte duradero. También tiene una estructura integrada para ayudar a sostener la parte baja de la espalda y mejorar la postura durante la lactancia. Esta faja ayuda a facilitar la transición del útero y a reducirlo a su tamaño normal. La faja postparto, además, sujeta la zona lumbar y mantiene el abdomen recogido, define la cintura y alivia el dolor de espalda.

La mejor faja postparto cómoda

Esta faja postparto fue fabricada con tejido de compresión mejorada de 2 capas. Hecha de poliéster y elastano, esta faja es transpirable, elástica, suave y de alta compresión. Incorpora tres ganchos ajustables bajo la suave cremallera que ofrecen distintos niveles de control del vientre para adaptarse al máximo a la curva de tu figura. El gancho de la parte superior hace que la cremallera frontal sea fácil de poner y quitar, a la vez que suaviza tu cuerpo bajo cualquier prenda.

Esta faja ayuda a definir tu cintura y alisa tu cuerpo para conseguir un aspecto más natural, liso y esbelto. Los materiales y diseño de esta faja permite que se minimicen los bultos antiestéticos y protuberancias. También alisa la flacidez del vientre después del embarazo. Además, está diseñada con 4 varillas de acero en espiral de alta calidad en la parte delantera y trasera para mayor sujeción, como fajas reductoras moldeadoras. Por otro lado, su suave cintura evita que se enrolle hacia arriba o hacia abajo al moverte o sentarte. Por último, esta faja postparto es de carácter adelgazante.

La mejor faja postparto con entrenador de cintura

Esta faja provoca un gran control sobre las curvas de tu cuerpo. Este cinturón duradero y ajustable está hecho de látex elástico y altamente compresible. Esta faja está diseñada para llevarlo a diario al trabajo o a otras actividades. Ofrece un buen soporte para la espalda y una gran compresión para el abdomen, levantando suavemente el pecho y favoreciendo una rápida recuperación tras el parto. El corsé invisible se adapta a cualquier tipo de ropa y proporciona distintos niveles de compresión de control abdominal. El producto puede localizarse desde la talla XS hasta la 5XL. La faja postparto puede localizarse en dos colores: beige y negro.

La mejor faja postparto con sujetador de espalda

La faja reductora para mujer tiene huesos de acero en espiral de alta elasticidad 9/25 que sujetan la espalda y la cintura. Los huesos de acero son flexibles y duraderos, se doblan con facilidad, pero se recuperan rápidamente al origen. La faja reductora tiene tres filas de ganchos que permiten ajustar el tamaño para la contracción de la sección media. Este producto incluye 3 capas de tejido de látex transpirable. La capa interior está fabricada con un material suave y acogedor. Esta faja fue fabricada con 91% de algodón y 9% de elastano. A su vez, esta faja tiene una capa intermedia de látex 100% natural, una capa exterior de resistente 80% de nilón y 20% de lycra y elastano. Esta faja es de uso diario. La malla de látex garantiza que el corset moldeador de cintura sea transpirable, debido al forro de algodón que hace que pueda absorber el sudor al hacer ejercicio.

La mejor faja postparto levanta glúteos

Esta faja postparto es una buena opción para levantar los glúteos. La faja fue fabricada con tecnología Vitafit y una mezcla de ingredientes hidratantes que incluyen aloe vera, manteca de karité, semillas de albaricoque y vitaminas. El producto proporciona tanto comodidad como sujeción. El exterior es de powernet para mayor durabilidad, mientras que las costuras interiores son de micro látex para mayor comodidad y transpirabilidad. La banda de encaje de silicona en los muslos evita que se enrolle, y la abertura perineal facilita ir al baño sin quitarse la faja. Con una elevación natural de los glúteos, esta faja moldeadora ayudará a conseguir una mejor figura.

La mejor faja postparto correctora de postura

Está equipada con 9/25 huesos elásticos flexibles de acero que ofrecen un apoyo total a tu zona lumbar y mejoran tu postura. El cierre ajustable de gancho y ojal hace que sea fácil de poner y quitar. Esta faja fue fabricada con látex duradero de alta compresión que proporciona una gran resistencia a la curva de adelgazamiento. La faja está especialmente diseñada para moldear y controlar zonas específicas de tu cuerpo, como el abdomen. Esta faja puede proporcionar curvas más esbeltas y bonitas. Los múltiples usos del corset moldeador de cintura lo hacen ideal para todo tipo de actividades, como correr, yoga, ejercicios de gimnasio, bodas, fiestas, trabajo y senderismo. Esta faja puede localizarse en seis colores distintos. Además, puede localizarse desde la talla XS hasta 6XL.

La mejor faja postparto sencilla de colocar

Esta faja envuelve completamente la parte abdominal y proporciona más compresión en la sección central para ayudar a apretar el abdomen y sujetar el estómago. El cómodo corsé de tela está hecho de una mezcla de spandex y poliamida que es transpirable y elástica. Además, es fácil de limpiar e invisible bajo la ropa de diario, sin líneas molestas. Esta faja moldeadora tiene tres filas de cierre de corchete que hacen que sea muy fácil de poner y quitar. A su vez, proporciona distintos niveles de compresión para controlar el vientre. La faja es adecuada para torso largo o corto, con cobertura casi total de la zona del vientre. Puedes llevar este corsé en cualquier actividad diaria o durante el ejercicio.

La mejor faja postparto estilo braga

Esta faja postparto con bragas está confeccionada de nylon y elastano con hueso de acero, para evitar que ruede hacia abajo. Es agradable al tacto permitiendo una buena respiración a la piel. No tiene costuras, por lo que puede utilizarse bajo cualquier prensa sin ser notada. Esta faja llega justo debajo del busto. Este diseño genera mayor comodidad y soporte en el abdomen, cintura y glúteos. El diseño no contiene huesos o varillas, por lo que genera mayor comodidad. Puede encontrarse en color negro y beige.

La mejor faja postparto multifunción

Esta faja postparto cuenta con tres formas diferentes de sujeción en el mismo producto: espalda, abdomen y apoyo pélvico. Su sistema de ajuste es muy útil, ya que no importa si has ganado mucho o poco peso durante el embarazo, podrás ajustar la faja a tu cuerpo de manera muy simple. Se puede utilizar completa o por secciones, ayudando a fortalecer la parte de tu cuerpo que más necesites, alternando entre unas y otras. Esta faja puede localizarse en cuatro colores: negro, beige, blanco y gris. Solo se encuentra disponible en dos tallas: medio y grande.

La mejor faja postparto con apertura perineal

La faja postparto cuenta con una apertura perineal para la hora de ir al baño. Confeccionada con tecnología VITAFIT, copas sin costura y con sistema de cierre ajustable. La tecnología VITAFIT emplea una combinación de humectantes, anti alérgicos y antioxidantes en su composición. Es una faja postparto estilo colombiano, lo que significa que brinda soporte a básicamente a casi todo el cuerpo: muslos, glúteos, abdomen, cintura y busto. Esta faja proporciona comodidad por lo que puede usarse en cualquier momento. Las copas para el busto generan frescura y más soporte. El cierre de la faja es casi invisible.

Otras fajas postparto favoritas de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las fajas postparto

Puede que aún no hayas decidido si utilizar o no una faja postparto, es por eso que en esta sección te ayudaremos a responder las preguntas que todas las mujeres nos hacemos cuando debemos tomar esta decisión.

Puedes tener un buen recuerdo no solo del embarazo sino también del postparto. (Fuente: StockSnap 2568594/ pixabay.com)

¿Por qué usar una faja postparto?

Si bien es cierto que la creencia común es que utilizar una faja postparto solamente ayuda a reducir medidas, existen otras cuestiones muy importantes a las que deberías prestar atención.

Ventajas
  • Promover la recuperación alentando el flujo sanguíneo
  • Mejorar la postura
  • Reducción del dolor de espalda
  • Estabilidad del suelo pélvico
  • Brindar apoyo a los músculos abdominales
  • Reducir la hinchazón y retención de líquidos
Desventajas
  • Utilización prolongada genera que los tejidos se atrofien

Son muchas las ventajas por las que el uso de la faja postparto es altamente recomendable, solo debes ser consciente del tiempo que la utilizas, para que su uso solo te genere beneficios.

¿Es doloroso usar una faja postparto?

La realidad es que no debería ser doloroso. Si este es tu caso, puede que la elección de faja postparto que has hecho no sea la correcta. ¿Es el talle para tu cuerpo? ¿Genera demasiado calor su material? ¿Estás usándolo muchas horas al día?

Las fajas postparto no debe emplearlas demasiado ajustadas, ni por demasiado tiempo. Debe emplearse por pocas horas al día, e ir incrementando conforme se acostumbren a la presión. Recuerda que hasta hace poco tiempo tus tejidos estaban tensados brindándole espacio a tu bebé, luego la sensación de vacío y el tiempo que tardan tus tejidos en recomponerse pueden hacerte sentir que necesitas esa contención que te brinda la faja postparto.

¿Cómo saber si necesitas una faja postparto?

Un estudio realizado en 2017 por la Universidad de Golestan, señaló que el uso de una faja postparto ayudó a las mujeres que tenían cesáreas a experimentar menos dolor, sangrado y malestar que aquellas que se recuperaban de una sin utilizar fajas postparto.

Con esta base científica y siempre que no haya ningún impedimento médico, decimos sí a las fajas postparto.

¿Cuánto tiempo usar una faja postparto?

No es recomendable su uso prolongado, para evitar el debilitamiento de tus músculos. Luego del parto y por tres meses, es un tiempo más que prudente y recomendable. Si tienes el alta médica, podrás empezar a fortalecer nuevamente tu cuerpo con rutinas de ejercicio acordes y una alimentación saludable.

Más allá de eso, presta especial atención que el material con el cual está confeccionada, no genera alergias ni irritaciones en tu piel.

¿Cuáles son los diferentes tipos de faja postparto?

Dependiendo de la zona a la que quieras brindarle mayor sostén, deberás elegir un tipo de faja postparto diferente. Hay fajas postparto de varias formas, todas te ayudarán a sentirte más segura.

Tipo de faja Rango de precio
Faja tubular € 15 a € 40
Faja tipo Braga € 14 a € 30
Faja con piernas € 30 a € 50
Faja tipo body € 50 a € 80

Todos los tipos de faja postparto colaboran a la correcta reubicación de tus órganos, a brindarte sensación de seguridad y moldear tu figura.

¿Cómo usar una faja postparto?

Cada cuerpo es distinto y también la forma de reaccionar y resistir el uso de una faja postparto. Se recomienda comenzar a usarla rápidamente luego del parto por periodos cortos de tiempo, un par de horas y ver cómo te sientes.

Con el paso de los días te darás cuenta de tu tolerancia a ella. Por ejemplo, luego de las comidas, es normal que incomode un poco más. Haz que tu faja postparto se amolde a los cambios de tu cuerpo, no la uses demasiado ajustada que no puedas respirar ni demasiado suelta que no cumpla su función de sostén.

Criterios de compra

Con tantas opciones en el mercado, puede ser difícil identificar qué debes buscar en una faja postparto para que se adapte a tus necesidades. Con esto en mente, seleccionamos las características que debes buscar para encontrar la faja postparto correcta.

Material

Busca materiales que permitan a tu piel respirar, sin acumulación excesiva de calor. Existen fajas postparto realizadas con un único material o con combinaciones de varios, para poder generar diferentes densidades y así ofrecer variadas sujeciones.

Elige una faja postparto que tenga materiales acordes a la sensibilidad de tu piel (Lopes 3202444/pixabay.com)

  • Algodón: son especiales si tienes piel sensible o con tendencia a sufrir alergias.
  • Microfibra de baja densidad: permiten mejor circulación de aire, mejor adaptación a tu tipo de cuerpo.
  • Nylon - Neopreno: prestar especial atención a la zona en la que vivís, si hace demasiado calor, puede favorecer al aumento de calor en la zona sobre la que la usas.

Si tuviste un parto por cesárea, la circulación de aire favorece a que la cicatriz se recupere de mejor manera. Las fajas postparto de algodón o de microfibra de baja densidad, son las que mejor se adaptan a este propósito.

Ajustes

Como principal elemento, debes tener en cuenta que debes estar cómoda. Por lo que el tipo de ajuste y tamaño de tu faja postparto es muy importante.

  • Velcro: permite modificar la presión que genera a medida que tu cuerpo vaya modificándose y también para los diferentes momentos del día donde la hinchazón varía, como por ejemplo las comidas.
  • Ganchos: generalmente con dos o tres niveles de ajuste, limita el tiempo de utilización, ya que luego de utilizar los diferentes niveles, no podrán reajustarse.
  • Sin ajuste: son piezas enteras, sin ningún tipo de cierre, con mucho spandex.

Recuerda que la principal función de la faja postparto es ayudarte a evitar dolores de espalda y relocalización de tus órganos, si bien ayudan a verte más delgada, no las elijas muy ajustadas. Debería ser un proceso de recuperación a transitar con el mayor disfrute.

La faja postparto es una aliada clave para ayudarte en tu recuperación luego del parto. (Fuente: chepinska: B7JVo5y3gL8/ Unsplash)

Zonas a sostener

Algo que debes considerar es que parte del cuerpo quieres sostener. Todas las fajas postparto fueron diseñadas para sostener la zona abdominal y cintura. Con el paso del tiempo se desarrollaron diferentes estilos que ayudan a sostener también los glúteos, muslos y hasta los pechos.

Tipo de faja Zona a sostener
Faja tubular Abdomen-cintura.
Faja tipo Braga Abdomen-cintura- glúteos.
Faja con piernas Abdomen- cintura- glúteos- muslos.
Faja tipo body Abdomen- cintura- glúteos- busto.

Basta con pensar qué opción te haría sentir más cómoda y tendrás un modelo para ti.

Comodidad

Sentirte cómoda en esta etapa de tu vida, será fundamental para enfrentar todo lo que implica convertirte en madre.

  • Si ganaste mucho peso durante el embarazo, te recomendamos las fajas postparto de cintura-abdomen con piernas, brindará mayor sostén en tu cuerpo.
  • Si tienes un tipo cuerpo con glúteos gruesos, la opción tipo braga puede ser molesta, muchas veces aprieta o incómoda. En estos casos recomendamos con piernas incluidas. Este tipo de faja también puede combinarse con bragas desechables postparto.
  • Si quieres utilizar la faja postparto y liberarte del brasier, ¡la opción con busto para lactancia es para vos! Ten en cuenta que deberás lavarla con mayor frecuencia. A su vez, también existe el alargador de sujetador que pueden generar mayor comodidad en caso de querer continuar usándolo.

Transitar los cambios en tu cuerpo con el menor dolor y la mayor comodidad posible se convertirán en pilares al momento de elegir una faja postparto.

Resumen

Con base a la investigación científica y por experiencias de las usuarias, usar faja postparto definitivamente mejorará la forma en la que te sientes. Ya sea que sufras dolor de espalda, hinchazón o solo para darle apoyo a la reubicación de tus órganos internos; emplear faja postparto parece ser la mejor decisión.

Siempre debes consultar a tu médico antes de usarla. Luego podrás guiarte para comprar la mejor opción dependiendo de la zona que quieras sostener y su material dependiendo si tu piel es más sensible.

(Fuente de la imagen destacada: fororech/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones