
Nuestro método
Si sufres habitualmente de dolencias de espalda o problemas de hernia discal, las fajas lumbares (también llamadas fajas ortopédicas) pueden resultar un excelente alivio. Los médicos las suelen recomendar para un uso ocasional y solo en esos casos en los que se padecen dolores lumbares agudos. Puedes encontrarlas en farmacias, ortopedias y en la web.
Para ayudarte en el proceso de compra de la faja ortopédica que mejor se adapte a tus necesidades, Fitness Piratasha elaborado esta guía con la que valorarás los distintos criterios a tener en cuenta. Aunque nuestro principal consejo es que pruebes tú mismo, ya que tanto tu dolencia o lo cómodo que te sientas con ella serán determinantes en tu decisión.
Lo más importante
- No es aconsejable utilizar una faja lumbar de forma prolongada para aliviar el dolor. Y es que su uso continuado puede hacer que los músculos lumbares vayan dejando de hacer su trabajo de forma progresiva, por lo que se perdería el tono muscular. Además, al estar en contacto constante con la piel, puede también provocar rozaduras y problemas de circulación.
- Este tipo de fajas lumbares producen una realineación de la curvatura normal de la espalda mediante compresión y, a su vez, proporcionan inmovilización, en mayor o menor grado (según su forma, materiales y diseño). También existen fajas preventivas como las que se usan en el gimnasio para coger peso sin dañar la espalda, las laborales o las indicadas para embarazadas.
- Antes de comprar una faja lumbar deberás tener en cuenta algunos factores como son el diseño, la talla, los materiales de fabricación, la forma de limpieza de la misma y la comodidad. En esta guía te contamos minuciosamente todo lo que debes saber sobre las fajas lumbares. Lee atentamente y empieza a utilizar tu faja lumbar con garantía de calidad y durabilidad.
Las mejores fajas lumbares del mercado: nuestras recomendaciones
En estas líneas intentaremos que conozcas un poco mejor las fajas lumbares para que tu decisión de compra sea lo más correcta posible. A continuación, te mostramos las cinco mejores fajas lumbares que puedes encontrar en el mercado. Analiza bien las características. ¡Comenzamos!
- La mejor faja lumbar ultra delgada
- La mejor faja lumbar con 6 resortes de soporte
- La mejor faja lumbar que protege la espalda
- La mejor faja lumbar ergonómica
- La mejor faja Lumbar con tirantes
- La mejor faja lumbar ajustable
- La mejor faja lumbar deportiva
La mejor faja lumbar ultra delgada
Esta faja lumbar, te proporcionará un alivio inmediato del dolor gracias a la banda elástica de doble ajuste que añade compresión adicional a la zona lumbar y protege la cintura, mientras que las 4 varillas de sujeción lumbar ayudan a mantener la columna vertebral y las lumbares estables en posición erguida.
Por otro lado, el forro y los bordes de neopreno son suaves y respetuosos con la piel, y no se desliza hacia abajo gracias a sus 25 cm de altura. Es fabricada con neopreno de alta calidad, proporciona compresión y retiene el calor, reduciendo la tensión y los dolores musculares. También es ultrarresistente al velcro de calidad industrial.
La mejor faja lumbar con 6 resortes de soporte
Esta faja lumbar está compuesta por seis muelles de soporte, que es más cómodo y se adapta mejor a la cintura que el soporte de acero. Puede asegurar que el ejercicio se complete eficazmente, evitando al mismo tiempo la protrusión de la columna lumbar y la distensión muscular lumbar y otros problemas.
Por otro lado, las bandas elásticas de compresión bilateral pueden proporcionar una restricción de presión de doble capa para la cintura, ayudándote a moldear y proteger mejor la cintura. Las cintas elásticas ajustables y la hebilla de anilla de ajuste de alta rigidez permiten un estiramiento eficaz y suave. Está fabricada con tejido elástico de nailon de alta calidad para garantizar una excelente permeabilidad al aire y ductilidad. Sólo pesa 0,33 kg, por lo que también se puede llevar bajo la ropa y es fácil de limpiar.
La mejor faja lumbar que protege la espalda
Esta faja lumbar es perfecta para proteger tu espalda y evitar lesiones. Gracias a su sujeción, protege tu zona lumbar de movimientos bruscos y ajusta tu amplitud de movimientos, haciéndolos más seguros. También evita que tengas que manipular cargas pesadas o voluminosas.
El cinturón lumbar es cómodo y no limita tus movimientos, por lo que puedes trabajar con total comodidad. También es perfecto para utilizarlo con calor o frío, en invierno o en verano. Tanto en el trabajo como en el gimnasio, este cinturón lumbar es perfecto para repartidores, transportistas, personal de logística, oficinistas (para mantener una postura correcta) y cualquier persona que quiera proteger su espalda mientras trabaja o realiza actividades en casa.
La mejor faja lumbar ergonómica
Esta faja lumbar es la forma perfecta de mantenerte activo y evitar lesiones. La calefacción incluida en el diseño del cinturón te ayudará a entrar en calor y a mantener la espalda protegida de distensiones, roturas musculares o lesiones de ligamentos.
Por otro lado, el doble ajuste con bandas elásticas te ofrece una compresión adicional y personalizada, así como las correas de refuerzo traseras, hacen del cinturón lumbar la mejor solución para el cuidado de tu columna y tu faja abdominal.
La mejor faja Lumbar con tirantes
Esta Faja lumbar ha sido diseñada para lograr lo último en comodidad y protección. Con una anchura de 24 centímetros, protegerá más zona lumbar que cualquier otra faja del mercado. A demás cuenta con un refuerzo lumbar de tirantes ajustables, 4 tiras dobles de silicona antideslizante y 4 barras flexibles de refuerzo en puntos estratégicos para lograr la máxima protección y comodidad.
La doble banda elástica extra ancha proporciona una sujeción perfecta de la zona lumbar sin que la faja se mueva. Las correas de compresión están cruzadas para garantizar que la faja se ajuste perfectamente. Es adecuada para trabajar en la oficina, en el almacén, en la construcción, o durante actividades deportivas y paseos. También puedes llevarla debajo de la ropa sin ningún problema. La amplia gama de tallas, desde la M (a partir de 70 cm de cintura) hasta la 3XL (hasta 170 cm de cintura), hace que esta faja sea ideal para personas de todas las formas y tallas.
La mejor faja lumbar ajustable
No products found.
Se trata de una faja lumbar de grado médico y deportiva de material térmico. Es recomendada para ciática, hernia de discos, escoliosis, dolor de cadera y post-cirugías. Su tecnología de auto-ajuste y doble agarre se combina con su material cómodo y discreto. Su forro interior de neopreno aumenta la comprensión, y su elástico entretejido corrige posturas y sostiene la columna vertebral.
La protección de la espalda es uno de los puntos fuertes de esta faja lumbar, ya que ayuda al usuario a estar activo, prevenir lesiones y mejorar su rendimiento a través de una alineación adecuada de la musculatura central. Garantiza un calce perfecto y discreto bajo la ropa. Además, no se enrolla hacia abajo.
La mejor faja lumbar deportiva
Se trata de una faja lumbar fabricada en neopreno, el cual genera un aislamiento térmico e incrementa el calor corporal en la zona lumbar y abdominal. Su cierre de velcro permite ajustar la faja y personalizarla para una mayor comodidad y eficacia. Sus bordes redondeados hacen que el contacto con la piel sea más agradable y evita rozaduras molestas.
Esta faja lumbar deportiva ayuda a perder grasa y reducir volumen, mientras practicas deporte o realizas tus actividades cotidianas. Apta para mujer y hombre, dispone de un bolsillo para portar un móvil, tarjetas, documentación o cualquier otro objeto. Es ideal para aliviar dolores y prevenir lesiones. Puede utilizarse para correr, pilates o cualquier actividad física, ya que su diseño ergonómico asegura discreción y evita que se deslice.
Otras fajas lumbares favoritas de la redacción
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fajas lumbares
Existen muchos tipos de fajas lumbares en el mercado. Al fin y al cabo, muchas personas sufren de dolencias en la espalda. Evidentemente, no es igual que la necesitemos por prescripción médica que para prevenir lesiones. Por ello, respondemos seguidamente a las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios sobre este tipo de fajas. Sigue leyendo.
¿Qué es una faja lumbar y para qué sirve?
Una faja lumbar es una prenda interior similar a un corsé y fabricada con materiales elásticos. La faja ciñe la zona de la espalda y aplica una cierta compresión que nos proporcionará alivio en la zona lumbar. Los médicos recomiendan usarla para dolores agudos situados en la zona baja de la espalda.
Ayudan a disminuir el esfuerzo que tienen que hacer los músculos para poder soportar el peso del cuerpo, así como a conseguir que la columna mantenga siempre su posición natural. Utilizar una faja lumbar hará que los músculos afectados no se sobrecarguen, lo que producirá un gran alivio de forma constante.
¿Qué tipos de fajas lumbares existen?
La mayoría de las fajas sirven para corregir cualquier error de postura que pueda provocar una molestia lumbar crónica. Dependiendo del uso y el diseño de la faja lumbar, existen diferentes tipos. A continuación, detallamos en qué consiste cada tipo y cuáles son las características de cada uno de ellos:
- Fajas con férulas: Llevan unas varillas en la zona trasera de la espalda. Este sistema hace que la faja ejerza mayor presión y refuerzo en la zona lumbar. Se puede elegir entre varillas duras o blandas. Empujan a la columna vertebral hacia arriba si las colocamos de forma simétrica a ella.
- Fajas sin varillas: Están fabricadas de un material mucho más suave y ligero, aunque aportan un alivio menor que las anteriores. Son las más vendidas porque resultan más cómodas. Al ser más finas, se ocultan fácilmente bajo la ropa, a diferencia de la de las varillas, que por el contrario, abulta mucho más.
- Fajas hinchables: Comprimen la espalda gracias a sus pequeñas cámaras de aire situadas en el costado y la zona lumbar. Permite una gran libertad de movimiento dado que comprime menos que las anteriores. Las partes infladas proporcionan a la espalda un suave masaje. Se usan también como fajas térmicas, ya que aíslan del frío por el material que las compone.
- Fajas de imán: Tienen 16 imanes de pequeño tamaño en la parte posterior de la faja que, en contacto directo con la espalda, podrían actuar contra el traumatismo. Están fabricadas de nailon o neopreno, material que aumenta la circulación del torrente sanguíneo.
- Fajas con tirantes: Gracias a la sujeción de los tirantes, actúa también en el pecho, evitando que los hombros adopten una posición incorrecta. Es ideal para todos aquellos que, por trabajo, pasan muchas horas sentados, ayudando a que su espalda no se sobrecargue. Son fáciles de llevar y muy prácticas.
- Fajas para embarazadas: Cada vez es más habitual que las futuras mamás recurran a ellas para aliviar los dolores y las molestias típicas de la gestación, como malestar, incomodidad, molestia cervical y dolor en la zona lumbar. Se recomienda su uso a partir de la semana 25. Alivian el peso del bebé y corrigen la postura de la espalda y la columna.
¿Qué ventajas tiene usar una faja lumbar?
Usar una faja lumbar tiene múltiples beneficios. Y es que además de tener un gran soporte en la parte de la espalda, ayudan a que la columna vertebral siempre se encuentre en posición correcta. A continuación te contamos, uno a uno, los beneficios de usar faja lumbar. Seguro que si estabas pensando en comprarte una, después de leerlo, no tardas en hacerlo.
- Previene lesiones laborales: Las fajas lumbares son usadas por ejemplo por personal de hospitales (que tienen que levantar a personas encamadas) o mozos de almacén que cargan constantemente peso como cajas y sacos.
- Ayuda a aliviar dolores de espalda agudos: Las fajas lumbares reducen las dolencias en casos de escoliosis, tanto en jóvenes como en adultos.
- Mejora los problemas de columna: Ayuda en el tratamiento de dolencias en la columna como la artritis o las hernias de disco.
- Mantiene la zona caliente: Esto es importante para evitar lesiones por encontrarse los músculos fríos.
- Aporta seguridad a tus movimientos: Reduce el miedo a hacer cambios posturales bruscos por dar sujeción a la zona.
- Previene las contracturas: Evita que el dolor de espalda provoque una contracción muscular y, por consiguiente, una dolencia mayor.
¿Qué talla de faja lumbar elegir?
Elegir la talla adecuada de una faja lumbar nos puede evitar disgustos. Si elegimos una talla que nos quede holgada, no se ajustará como debe a nuestro cuerpo. Esto provocará que la faja no cumpla su función. Por el contrario, si elegimos un modelo demasiado apretado, nos agobiará pudiendo llegar a cortarnos la circulación. Te guiamos en la búsqueda de tallas:
- Si tu cintura mide entre 65-85 cm, debes elegir la talla S.
- Si tu cintura mide entre 85 y 115 cm, tu talla es la M.
- Si tu cintura mide entre 114 y 140 cm, opta por la talla L.
Criterios de compra
Si estás pensando en cambiar de faja lumbar o aún no tienes ninguna y no sabes en qué criterios fijarte a la hora de comprarla, el siguiente apartado es para ti. Toma nota de nuestras especificaciones para acertar en tu elección. Existen una serie de elementos imprescindibles en los que debes pensar a la hora de comprar. Te lo contamos a continuación.
Diseño
Hablando de la parte más estética, es importante que el diseño de la faja que elijamos sea lo suficientemente discreto para no notarse bajo la ropa. Además, debe ser transpirable para que no nos produzca incomodidad al llevarla puesta todo el día. Si se trata de una faja para el gym, el hecho de que sea atractiva en cuanto a diseño y colores le da un valor añadido.
Talla
Este factor tiene gran relevancia, ya que para que el artículo cumpla su función terapéutica debe quedar perfectamente ajustado a tu cuerpo. La talla es un factor fundamental para este proceso, dado que la faja no es la misma para una persona de complexión delgada que para otra más gruesa.
Comodidad
Es importante que nos sintamos cómodos con la faja que adquiramos. Debemos comprobar que tenga buena transpiración y elasticidad para que nos permita movernos con libertad. Además, lo ideal es que la faja lumbar no tenga costuras para que no nos produzca rozaduras en la zona abdominal. Que sea flexible también es esencial para que no limite nuestros movimientos.
Forma de limpieza
Poder limpiar una faja lumbar es igual de importante que la limpieza de la ropa que usas a diario, ya que ambas están en contacto total con tu piel. Las fajas se ven afectadas por la sudoración, por lo que deben ser muy sencillas de lavar. Muchos modelos no pueden meterse en la lavadora: ten en cuenta esta limitación a la hora de tu compra.
Materiales
Resulta imprescindible elegir una faja lumbar que nos ayude a corregir la postura corporal, facilitando nuestras actividades del día a día y la movilidad gracias a estar fabricada con materiales de alta calidad. Para ello, debe estar diseñada con componentes que resulten suaves, transpirables y que proporcionen flexibilidad y elasticidad.
Resumen
¿Dolor lumbar? ¿Una lesión de la que te gustaría recuperarte sin dolor? ¿Corregir tu higiene postural? ¿Proteger tu espalda ante el levantamiento de peso del gimnasio? Sea lo que sea lo que necesites, con ayuda de una faja lumbar conseguirás eliminar dolores, recuperarte de lesiones y prevenirlas. No lo dudes más y adquiere la tuya. ¡Tu espalda te lo agradecerá!
Las fajas lumbares tienen numerosas utilidades, como son el tratamiento de la lumbalgia, tratamiento de dolencias lumbares, escoliosis en adolescentes y niños, ayuda en deportistas y protección de la espalda en determinados puestos de trabajo. Contar con una faja lumbar puede marcar una importante diferencia.
Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte en las redes sociales con tus amigos y familiares.
(Fuente de la imagen destacada: Chutima Chaochaiya: 96428754/ 123rf)