
Nuestro método
Si sufres habitualmente de dolencias de espalda o problemas de hernia discal, las fajas lumbares (también llamadas fajas ortopédicas) pueden resultar un excelente alivio. Los médicos las suelen recomendar para un uso ocasional y solo en esos casos en los que se padecen dolores lumbares agudos. Puedes encontrarlas en farmacias, ortopedias y en la web.
Para ayudarte en el proceso de compra de la faja ortopédica que mejor se adapte a tus necesidades, Fitness Piratasha elaborado esta guía con la que valorarás los distintos criterios a tener en cuenta. Aunque nuestro principal consejo es que pruebes tú mismo, ya que tanto tu dolencia o lo cómodo que te sientas con ella serán determinantes en tu decisión.
Contenidos
Lo más importante
- No es aconsejable utilizar una faja lumbar de forma prolongada para aliviar el dolor. Y es que su uso continuado puede hacer que los músculos lumbares vayan dejando de hacer su trabajo de forma progresiva, por lo que se perdería el tono muscular. Además, al estar en contacto constante con la piel, puede también provocar rozaduras y problemas de circulación.
- Este tipo de fajas lumbares producen una realineación de la curvatura normal de la espalda mediante compresión y, a su vez, proporcionan inmovilización, en mayor o menor grado (según su forma, materiales y diseño). También existen fajas preventivas como las que se usan en el gimnasio para coger peso sin dañar la espalda, las laborales o las indicadas para embarazadas.
- Antes de comprar una faja lumbar deberás tener en cuenta algunos factores como son el diseño, la talla, los materiales de fabricación, la forma de limpieza de la misma y la comodidad. En esta guía te contamos minuciosamente todo lo que debes saber sobre las fajas lumbares. Lee atentamente y empieza a utilizar tu faja lumbar con garantía de calidad y durabilidad.
Las mejores fajas lumbares del mercado: nuestras recomendaciones
En estas líneas intentaremos que conozcas un poco mejor las fajas lumbares para que tu decisión de compra sea lo más correcta posible. A continuación, te mostramos las cinco mejores fajas lumbares que puedes encontrar en el mercado. Analiza bien las características. ¡Comenzamos!
- La mejor faja ajustable por su relación calidad-precio
- La mejor faja lumbar ortopédica
- La faja lumbar ideal para mujer
- La mejor faja lumbar para la espalda
- La mejor faja lumbar deportiva
La mejor faja ajustable por su relación calidad-precio
Si estás cansado de sufrir dolores crónicos de la parte lumbar que no te permiten hacer todo lo que quisieras, esta es tu faja. Y además, con una excelente relación calidad-precio. Su avanzado mecanismo de doble ajuste proporciona una compresión flexible y garantiza una correcta alineación muscular.
Reduce la tensión y alivia el dolor de espalda. Además, define la cintura y ayuda a quemar la grasa por el efecto termogénico que proporciona.
La mejor faja lumbar ortopédica
La faja lumbar Ortho Care S nace del desarrollo científico con el objetivo de proporcionar un apoyo firme a la columna vertebral en cualquier circunstancia. Es ortopédica, unisex, no es cara y cuenta con 4,3 de 5 estrellas. ¡Ahí es nada!
Especialmente diseñada para corregir la postura de nuestra columna, también es un instrumento ideal para la rehabilitación de lesiones o para aliviar dolores crónicos de espalda.
La faja lumbar ideal para mujer
Esta faja moldeadora está compuesta de un 75 % de neopreno y 25 % de spandex. Sirve para dar forma a la cintura, soporte al cuerpo y brindar protección para hacer deporte.
Para limpiarla es conveniente mantener el velcro cerrado cuando se lave. Se puede introducir en la lavadora, pero mejor ponerla en una bolsa independiente. Los usuarios le otorgan más del 70 % de puntuaciones de 5 estrellas, lo cual nos habla de su calidad.
La mejor faja lumbar para la espalda
Esta faja lumbar está diseñada para limitar el movimiento de la cintura en caso de daño y es ideal para la espalda. Con cuatro correas de soporte elásticas, la Freetoo Back Brace ofrece una protección mucho más segura para tu cintura.
También sirve para mejorar la postura durante el ejercicio y mantener una posición correcta mientras se está sentado. Es unisex y cuenta con 4,5 de 5 estrellas. ¡No te arrepentirás si la compras!
La mejor faja lumbar deportiva
Esta faja lumbar es específica para la actividad deportiva. Está elaborada en un 80 % en neopreno y un 20 % en algodón. Mide aproximadamente 22 cm y está disponible en 4 colores y en 5 tallas diferentes.
El producto es ideal para deportes de fuerza, además de ser gran ayuda para mejorar la musculatura y perder peso. Cuenta con más del 50 % de puntuaciones de 5 estrellas otorgadas por los usuarios. ¡No te la pierdas!
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fajas lumbares
Existen muchos tipos de fajas lumbares en el mercado. Al fin y al cabo, muchas personas sufren de dolencias en la espalda. Evidentemente, no es igual que la necesitemos por prescripción médica que para prevenir lesiones. Por ello, respondemos seguidamente a las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios sobre este tipo de fajas. Sigue leyendo.
Los médicos recomiendan usar las fajas lumbares para dolores agudos situados en la zona baja de la espalda. (Fuente: Comzeal: 77400172/ 123rf.com)
¿Qué es una faja lumbar y para qué sirve?
Ayudan a disminuir el esfuerzo que tienen que hacer los músculos para poder soportar el peso del cuerpo, así como a conseguir que la columna mantenga siempre su posición natural. Utilizar una faja lumbar hará que los músculos afectados no se sobrecarguen, lo que producirá un gran alivio de forma constante.
¿Qué tipos de fajas lumbares existen?
- Fajas con férulas: Llevan unas varillas en la zona trasera de la espalda. Este sistema hace que la faja ejerza mayor presión y refuerzo en la zona lumbar. Se puede elegir entre varillas duras o blandas. Empujan a la columna vertebral hacia arriba si las colocamos de forma simétrica a ella.
- Fajas sin varillas: Están fabricadas de un material mucho más suave y ligero, aunque aportan un alivio menor que las anteriores. Son las más vendidas porque resultan más cómodas. Al ser más finas, se ocultan fácilmente bajo la ropa, a diferencia de la de las varillas, que por el contrario, abulta mucho más.
- Fajas hinchables: Comprimen la espalda gracias a sus pequeñas cámaras de aire situadas en el costado y la zona lumbar. Permite una gran libertad de movimiento dado que comprime menos que las anteriores. Las partes infladas proporcionan a la espalda un suave masaje. Se usan también como fajas térmicas, ya que aíslan del frío por el material que las compone.
- Fajas de imán: Tienen 16 imanes de pequeño tamaño en la parte posterior de la faja que, en contacto directo con la espalda, podrían actuar contra el traumatismo. Están fabricadas de nailon o neopreno, material que aumenta la circulación del torrente sanguíneo.
- Fajas con tirantes: Gracias a la sujeción de los tirantes, actúa también en el pecho, evitando que los hombros adopten una posición incorrecta. Es ideal para todos aquellos que, por trabajo, pasan muchas horas sentados, ayudando a que su espalda no se sobrecargue. Son fáciles de llevar y muy prácticas.
- Fajas para embarazadas: Cada vez es más habitual que las futuras mamás recurran a ellas para aliviar los dolores y las molestias típicas de la gestación, como malestar, incomodidad, molestia cervical y dolor en la zona lumbar. Se recomienda su uso a partir de la semana 25. Alivian el peso del bebé y corrigen la postura de la espalda y la columna.
Una de las ventajas de usar las fajas lumbares es que reducen las dolencias en casos de escoliosis, tanto en jóvenes como en adultos. (Fuente: Yauheni Hastsiukhin: 92331103/ 123rf.com)
¿Qué ventajas tiene usar una faja lumbar?
- Previene lesiones laborales: Las fajas lumbares son usadas por ejemplo por personal de hospitales (que tienen que levantar a personas encamadas) o mozos de almacén que cargan constantemente peso como cajas y sacos.
- Ayuda a aliviar dolores de espalda agudos: Las fajas lumbares reducen las dolencias en casos de escoliosis, tanto en jóvenes como en adultos.
- Mejora los problemas de columna: Ayuda en el tratamiento de dolencias en la columna como la artritis o las hernias de disco.
- Mantiene la zona caliente: Esto es importante para evitar lesiones por encontrarse los músculos fríos.
- Aporta seguridad a tus movimientos: Reduce el miedo a hacer cambios posturales bruscos por dar sujeción a la zona.
- Previene las contracturas: Evita que el dolor de espalda provoque una contracción muscular y, por consiguiente, una dolencia mayor.
¿Cuánto cuesta una faja lumbar?
¿Qué talla de faja lumbar elegir?
- Si tu cintura mide entre 65-85 cm, debes elegir la talla S.
- Si tu cintura mide entre 85 y 115 cm, tu talla es la M.
- Si tu cintura mide entre 114 y 140 cm, opta por la talla L.
¿Cuáles son las mejores marcas de faja lumbar?
- OrthoCare S: Se trata de una marca totalmente centrada en la salud y cuidado de quienes necesitan de sus productos. Diseñan y fabrican artículos pensados en el bienestar de los clientes. Una apuesta segura.
- Freetoo: Se trata de una marca con experimentados profesionales y centrada en salud y cuidado personal: una de las mejores en la fabricación de fajas lumbares. Dispone de una amplia gama de rodilleras, muñequeras, fajas lumbares y mucho más a precios de lo más competitivos.
- CleverYellow: Otra de las marcas estrella, especialista en el diseño de productos ortopédicos y de rehabilitación. De venta en Amazon, esta marca se presenta como una estupenda alternativa cuando pensamos en comprar una faja lumbar.
Criterios de compra
Si estás pensando en cambiar de faja lumbar o aún no tienes ninguna y no sabes en qué criterios fijarte a la hora de comprarla, el siguiente apartado es para ti. Toma nota de nuestras especificaciones para acertar en tu elección. Existen una serie de elementos imprescindibles en los que debes pensar a la hora de comprar. Te lo contamos a continuación.
Diseño
Hablando de la parte más estética, es importante que el diseño de la faja que elijamos sea lo suficientemente discreto para no notarse bajo la ropa. Además, debe ser transpirable para que no nos produzca incomodidad al llevarla puesta todo el día. Si se trata de una faja para el gym, el hecho de que sea atractiva en cuanto a diseño y colores le da un valor añadido.
Las fajas hinchables comprimen la espalda gracias a sus pequeñas cámaras de aire situadas en el costado y la zona lumbar. (Fuente: Chutima Chaochaiya: 26898384/ 123rf.com)
Talla
Este factor tiene gran relevancia, ya que para que el artículo cumpla su función terapéutica debe quedar perfectamente ajustado a tu cuerpo. La talla es un factor fundamental para este proceso, dado que la faja no es la misma para una persona de complexión delgada que para otra más gruesa.
Comodidad
Es importante que nos sintamos cómodos con la faja que adquiramos. Debemos comprobar que tenga buena transpiración y elasticidad para que nos permita movernos con libertad. Además, lo ideal es que la faja lumbar no tenga costuras para que no nos produzca rozaduras en la zona abdominal. Que sea flexible también es esencial para que no limite nuestros movimientos.
Forma de limpieza
Poder limpiar una faja lumbar es igual de importante que la limpieza de la ropa que usas a diario, ya que ambas están en contacto total con tu piel. Las fajas se ven afectadas por la sudoración, por lo que deben ser muy sencillas de lavar. Muchos modelos no pueden meterse en la lavadora: ten en cuenta esta limitación a la hora de tu compra.
Materiales
Resulta imprescindible elegir una faja lumbar que nos ayude a corregir la postura corporal, facilitando nuestras actividades del día a día y la movilidad gracias a estar fabricada con materiales de alta calidad. Para ello, debe estar diseñada con componentes que resulten suaves, transpirables y que proporcionen flexibilidad y elasticidad.
Los médicos recomiendan usar las fajas lumbares para dolores agudos situados en la zona baja de la espalda. (Fuente: Comzeal: 77400172/ 123rf.com)
Resumen
¿Dolor lumbar? ¿Una lesión de la que te gustaría recuperarte sin dolor? ¿Corregir tu higiene postural? ¿Proteger tu espalda ante el levantamiento de peso del gimnasio? Sea lo que sea lo que necesites, con ayuda de una faja lumbar conseguirás eliminar dolores, recuperarte de lesiones y prevenirlas. No lo dudes más y adquiere la tuya. ¡Tu espalda te lo agradecerá!
Las fajas lumbares tienen numerosas utilidades, como son el tratamiento de la lumbalgia, tratamiento de dolencias lumbares, escoliosis en adolescentes y niños, ayuda en deportistas y protección de la espalda en determinados puestos de trabajo. Contar con una faja lumbar puede marcar una importante diferencia.
Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte en las redes sociales con tus amigos y familiares.
(Fuente de la imagen destacada: Chutima Chaochaiya: 96428754/ 123rf.com)