Última actualización: 28/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Iluminar el jardín, balcón o terraza de tu casa puede ser sencillo, rentable y amigable con el planeta. Un farol solar exterior, además de darle personalidad a ese espacio, lo hará de una manera responsable y sostenible. Incluso, ¡podrás ahorrarte algunos euros!

Pero elegir el que mejor se ajuste a lo que buscamos, muchas veces se convierte en una tarea maratónica. Hay tanta información al respecto, variedad de diseños, tamaños y lugares donde puedes colocarlo, que una ayuda extra no vendría nada mal. ¡Encuéntrala aquí!




Lo más importante

  • La iluminación solar exterior protege el medio ambiente mientras genera un ahorro económico. Puedes adaptarla a ese espacio exterior de tu hogar, de acuerdo a tu estilo y dimensión disponible.
  • Es importante entender cómo funciona una lámpara solar exterior y qué tipos existen en el mercado, para que puedas ubicarla de manera óptima en tu patio, jardín o terraza. También, debes conocer qué funciones adicionales pueden ayudarte a maximizar los beneficios de esta alternativa de iluminación.
  • Un farol solar exterior es fácil de instalar. Sin embargo, debes tener en cuenta algunos factores como: eficiencia energética, vida útil, sistema de encendido, fuente de alimentación y diseño; para elegir la opción que se adapte mejor a lo que necesitas.

Los mejores faroles solares de exterior del mercado: Nuestras recomendaciones

Hemos preparado este top 3 para que tengas en casa, la iluminación solar exterior perfecta para ti. Acompáñanos en este breve recorrido por las mejores farolas solares del mercado.

El mejor pack de faroles solares LED para el exterior de tu casa

Si tu espacio exterior es muy amplio, el pack Litogo Luz Solar Exterior 140 LED, es lo que necesitas. Sus 4 faroles con sensor de movimiento y sus 3 modos de iluminación te darán un alumbrado brillante y eficiente, mientras optimizas su autonomía.

Además, su fácil instalación, tiempo de garantía y servicio de soporte técnico de por vida, hacen de este producto una excelente opción de compra.

El mejor farol solar exterior potente para tu jardín o patio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si cuentas con un patio o jardín, un solo farol solar exterior es más que suficiente para lograr una potente iluminación. Siempre y cuando elijas Licwshi 46 LED Solar Motion Sensor Light. Su brillante luz blanca con un alcance promedio de 60 m², te garantiza un funcionamiento completo durante toda la noche.

Además, la batería de este foco solar exterior tiene una duración de hasta 5 años, lo cual es mayor al promedio. También, tiene un modo adicional de emergencia que puedes usar cuando falla la energía. Así que si estás buscando un producto de alta calidad, seguro y eficaz, sin duda este es el elegido.

El mejor farol solar exterior para decorar tu terraza o balcón

Si quieres lograr un aspecto acogedor y cálido en tu terraza o balcón, Smartwares OSL-50009 & OSL-50010 - Aplique solar de pared, es lo que estabas buscando. Su práctica instalación y bajo consumo de energía lo convierten en una excelente alternativa decorativa.

Sus pilas recargables solo necesitan 5 horas de captación de energía solar para que lleguen a plena carga y puedan funcionar por 8 horas seguidas. Entonces, si eres de los que no les gusta complicarse con el funcionamiento y prefieres una iluminación exterior suave y difusa, este farol solar exterior de pared es para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el farol solar exterior

En definitiva, aquí encontrarás una breve lista de preguntas que te ayudarán a tener claro toda la información relacionada con el farol solar exterior. Sea que tengas como finalidad, integrar a tu vida una manera más sostenible de consumir energía o que simplemente quieras personalizar un espacio exterior de manera más rentable.

Un farol solar exterior es fácil de instalar. Sin embargo, debes tener en cuenta algunos factores como: eficiencia energética, vida útil, sistema de encendido, fuente de alimentación y diseño; para elegir la opción que se adapte mejor a lo que necesitas. (Fuente: radututa: 49685218/ 123rf)

¿Qué es un farol solar exterior?

Empecemos por entender este concepto. Un farol solar exterior es una forma de iluminación que usa la energía solar para generar luz.

Es una alternativa al uso de corriente eléctrica, que no solo te permite ahorrar algunos euros en la factura de fin de mes, sino que contribuye a reducir las emisiones de CO₂ que tanto daño causan a nuestro planeta.

Si se considera que 1 kW de energía eléctrica produce 0,5 kg de CO₂, el ahorro de consumo de energía lleva aparejado el ahorro de emisión de CO₂ por lo que además de un ahorro económico, conlleva a una medida de protección medioambiental muy importante.(1)

Además, existen otros aspectos positivos que te pueden interesar:

  • No implica costos de instalación, ni cableado.
  • Es de fácil mantenimiento.
  • Al ser portátil, puedes cambiarlo de lugar cuando lo desees.

¿Cómo funciona un farol solar exterior?

Para comprender cómo funciona, es importante que sepas primero, que la toda iluminación solar exterior tiene tres componentes:

  1. El panel o placa solar fotovoltaica.
  2. La batería.
  3. La bombilla LED.

La luz solar transporta energía en forma de un flujo de fotones, estos cuando inciden en determinado tipo de materiales bajo ciertas condiciones, provocan una corriente eléctrica. Es lo que se denomina efecto fotovoltaico.(2)

Todo empieza cuando la placa solar recepciona la radiación UV, para luego almacenar la energía del sol en la batería y transformarla en corriente eléctrica que alimenta a 1 o más bombillas LED. Permitiendo así que cuando sea de noche, tu patio, jardín o terraza se encuentre perfectamente iluminado.

¿Qué tipos de faroles solares de exterior existen?

Para definir los tipos hay que comprender la amplitud de su uso. Es decir, pueden ser utilizados  tanto en espacios exteriores de una casa, como en el alumbrado público de algunas zonas urbanas.

De acuerdo a ello, podemos reconocer a las utilizadas para la casa como autónomas con batería. Mientras que las que se usan en el ámbito de alumbrado público son de dos tipos: las que se encuentran conectadas en red a un centro de producción fotovoltaico y las conectadas a la red eléctrica.

A continuación, te presentamos una explicación a modo comparativo:

Autónomas con batería Con red conectada a centro fotovoltaico Conectadas a la red eléctrica
Para la iluminación exterior de una casa. Apta para alumbrado público de zonas urbanas. Utilizadas en alumbrado público de zonas urbanas.
Almacenan la energía solar en la batería. Utilizan paneles solares que generan energía en un punto y luego la distribuyen. Además de abastecerse a sí mismas, brindan energía a la red eléctrica.
No necesitan estar conectadas a una red. A veces necesitan seguidores solares para mejorar la captación de energía. Necesitan instalación eléctrica.

Cabe mencionar que en este artículo nos enfocaremos en brindarte información sobre la iluminación solar exterior para tu hogar.

¿Dónde puedo colocar un farol solar exterior?

En casa puedes colocar iluminación solar exterior para:

  1. El jardín.
  2. El patio o garaje.
  3. La piscina.
  4. La terraza o balcón.
  5. Un sendero.
  6. La sombrilla o pérgola.
  7. Los árboles o plantas.
  8. Los escalones.

Pero para ser aún más específicos, te dejamos estas subcategorías. Sugiriendo en cuál de los lugares anteriormente mencionados, puedes colocarlo:

Farol solar exterior Ideal para:
Sobre muro patio o garaje.
De pared terraza o balcón.
Colgante sombrilla o pérgola.
De pie jardín.
Anclado en el suelo sendero o escalones.

¿Qué diferencia hay entre un farol solar exterior decorativo y uno LED?

Un farol solar exterior decorativo es un modelo sin mucha potencia o alcance de iluminación. Sin embargo, en esta categoría existe mayor variedad de diseños, con detalles únicos que se adaptan más a tu gusto. Puedes encontrar opciones desde las más clásicas hasta las más novedosas e innovadoras.

Mientras que un farol solar LED de exterior, tiene la potencia suficiente para brindarte una iluminación óptima. Sin embargo, esto también va a depender de la cantidad de bombillas LED que tenga.

Es importante entender cómo funciona una lámpara solar exterior y qué tipos existen en el mercado, para que puedas ubicarla de manera óptima en tu patio, jardín o terraza. (Fuente: airubon: 24181525/ 123rf)

¿Qué funciones extra puede tener un farol solar exterior?

Dentro las funciones extra que te puede ofrecer un farol solar exterior, se destacan principalmente las siguientes:

  • Sensor de movimiento.
  • Sensor crepuscular.

Los sensores de movimiento detectan cualquier movimiento físico en un área específica y se clasifican en: pasivo, activo y dual.

El sensor de movimiento pasivo tiene un sistema infrarrojo, que detecta cambios de movimiento o calor y se activa. Mientras que el sensor de movimiento activo, tiene un sistema óptico que emite luz para empezar a funcionar. En el caso del sensor de movimiento dual, se integran las dos clasificaciones anteriores.

Por otro lado, el sensor crepuscular detecta la iluminación del lugar donde está ubicado. Entonces, cuando ya no hay luz natural, automáticamente empieza a funcionar.

Ambas funciones son básicas si lo que quieres es obtener ahorro económico y optimizar la durabilidad de tu lámpara solar exterior.

Criterios de compra

Ese jardín, patio o terraza es muchas veces el lugar donde nos sentamos a disfrutar del momento presente, a desconectarnos. Pero qué mejor que hacerlo más acogedor con un farol solar exterior, ¿no crees?

Vivimos en una sociedad que depende más que nunca de la energía. Prácticamente todo nuestro día a día se puede traducir en consumo energético.(3)

Si estás pensando en adquirir un farol solar exterior, pero no sabes cómo empezar la búsqueda.
Aquí te dejamos algunos criterios que debes considerar, antes de realizar la compra:

Eficiencia energética

A medida que la tecnología va avanzando en el campo de la iluminación, las clasificaciones irán variando con el tiempo. Todo en búsqueda de un mejor producto que nos genere mayor ahorro y menos emisiones de CO₂.

Sin embargo, en cuánto a las farolas solares de exterior es importante que tomes en cuenta las siguientes características:

  • Potencia o alcance de iluminación.
  • Autonomía.
  • Tiempo de recarga.

El equilibrio entre estos tres aspectos, es la clave para una buena elección. Si quieres encontrar las mejores lámparas solares de exterior puedes guiarte de la clasificación: A+++, A++, A+ y A.

La iluminación solar exterior protege el medio ambiente mientras genera un ahorro económico. (Fuente: olyasolodenko: 89363982/ 123rf)

Vida útil

Cuando hablamos de la vida útil de un farol solar exterior, se tienen que evaluar sus tres componentes:

  • Los paneles solares fotovoltaicos.
  • La batería, que guarda la energía que captan los paneles solares.
  • Las bombillas LED.

Una buena batería puede funcionar de manera óptima por un promedio de 2 años, mientras que las bombillas LED, si están bien cuidadas pueden durar hasta 17 años.
En el caso de los paneles solares, se considera que tienen una vida útil de 25 años en promedio.

Además, conoce qué características extra son importantes para darle larga vida a tu farol solar exterior:

Característica ¿Por qué?
Impermeable y resistente a bajas temperaturas/ humedad. Las bajas temperaturas y humedad pueden echarlo a perder.
Fácil de limpiar. La suciedad puede evitar que reciba suficiente cantidad de energía solar para funcionar correctamente.
Fácil de guardar. Si una tormenta eléctrica se asoma, lo mejor será que las guardes.

Sistema de encendido

Es importante que sepas qué sistema de encendido utiliza tu lámpara solar exterior. Esto te ayudará a ahorrar horas de autonomía y optimizar o prolongar su vida útil.

En la siguiente tabla, te dejamos una breve explicación:

Tipo: Funcionamiento:
Autónoma Se activa con el sensor de movimiento y/o con un temporizador.
Con interruptor De encendido manual, cada vez que la vas a usar.
Mixta Tiene integrado los dos sistemas anteriores.

Fuente de alimentación

Con certeza, sabemos que las farolas solares de exterior se alimentan de energía solar, su mismo nombre lo dice. Pero para que el sistema de recarga funcione, existen dos tipos de paneles solares:

  • De placa integrada.
  • De placa orientable independiente.

Un farol solar con el panel integrado tiene que estar bien ubicado. Es decir, esta placa tiene que estar tan bien orientada cómo la lámpara en sí, para que no se traduzca en un funcionamiento menos eficiente.

En cambio, el que cuenta con un panel orientable independiente, tiene mejores condiciones para que la energía solar que llegue a la placa sea mejor aprovechada.

España es uno de los países de Europa donde el recurso solar es más abundante y homogéneo.(4)

Para saber cómo ubicar de manera óptima tu lámpara solar exterior y aprovechar esta gran ventaja durante todo el año, debes considerar que la placa o panel solar esté orientado hacia el sur y con un ángulo de acuerdo a su latitud y estación del año.

Para mayor precisión, no dudes en utilizar una calculadora de grado de inclinación para panel solar.

Tamaño y diseño

Sin duda podrás encontrar de distintos tamaños y diseños. Esto dependerá de dónde quieras ubicarlo y para qué lo necesitas.

Por ejemplo, si buscas un farol solar exterior grande, una buena opción sería uno de pie. Por el contrario, si necesitas algo más pequeño y de finalidad decorativa, puedes optar por guirnaldas solares colgantes que puedes colocar en la sombrilla de la terraza o en algún árbol de tu jardín.

Mientras que si tienes espacio para iluminación solar exterior de tamaño mediano, un farol solar exterior sobre muro o de pared será la opción ideal para ti.

Como dato adicional, existen también balizas solares que pueden anclar en el suelo y que son ideales para señalar el sendero de tu jardín.

Finalmente, si de celebración se trata y tienes en casa una piscina, puedes colocar luces solares flotantes para darle ese toque especial y muy personal al estilo de tu fiesta.

Resumen

La elección de un farol solar exterior no pasa por una simple alternativa decorativa. Sí, es cierto que hay variedad de diseños, pero lo realmente importante aquí es que sí es posible consumir energía e iluminar nuestros espacios favoritos de una manera más sostenible, sin causar más daño al medio ambiente.

Entonces, al decidir por la opción que más se adapte a lo que necesitas no será algo que te beneficie solo a ti. En cierto modo y si lo piensas detenidamente, estás colaborando a no dejar a futuras generaciones un planeta insalvable. Porque sí, es tarea de todos cuidar el mundo donde vivimos y cada acción o cambio de hábito a su favor, ¡claro que cuenta!

(Fuente de la imagen destacada: radututa: 47685232/ 123rf)

Referencias (4)

1. López Ayala V. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DEL CASCO URBANO DE ULEA [Internet]. https://repositorio.upct.es. Universidad Politécnica de Cartagena; 2015 [cited 2021Sep20].
Fuente

2. Espejo Marín C. La energía solar fotovoltaica en España [Internet].ual.es; 2004 [cited 2021Sep20].
Fuente

3. Sanz Díez MI. “ENERGÍA RENOVABLE EN ESPAÑA: EVOLUCIÓN Y FUTURO” [Internet]. https://uvadoc.uva.es/. Universidad de Valladolid Repositorio Documental; 2021 [cited 2021Sep20].
Fuente

4. Rodríguez Culebras L. Diseño y proceso de fabricación de una luminaria urbana alimentada mediante energía solar [Internet]. https://idus.us.es. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla; 2010 [cited 2021Sep20].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio/ Proyecto
López Ayala V. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DEL CASCO URBANO DE ULEA [Internet]. https://repositorio.upct.es. Universidad Politécnica de Cartagena; 2015 [cited 2021Sep20].
Ir a la fuente
Normativa Oficial
Espejo Marín C. La energía solar fotovoltaica en España [Internet].ual.es; 2004 [cited 2021Sep20].
Ir a la fuente
Estudio
Sanz Díez MI. “ENERGÍA RENOVABLE EN ESPAÑA: EVOLUCIÓN Y FUTURO” [Internet]. https://uvadoc.uva.es/. Universidad de Valladolid Repositorio Documental; 2021 [cited 2021Sep20].
Ir a la fuente
Estudio/ Proyecto
Rodríguez Culebras L. Diseño y proceso de fabricación de una luminaria urbana alimentada mediante energía solar [Internet]. https://idus.us.es. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla; 2010 [cited 2021Sep20].
Ir a la fuente
Evaluaciones