instalacion de filtro
Última actualización: 29/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Seguro que alguna vez te has preguntado si el estado del agua de tu casa es el correcto, sí realmente instalar un filtro de agua en tu hogar será eficaz para mejorar su calidad. Nosotros te podemos responder que el estado del agua es muy mejorable, y que sí, un filtro de agua para la casa te ayudará y mucho mejorar su calidad.

En este artículo, profundizaremos sobre esta afirmación, y te explicaremos la importancia de mantener un buen estado del agua en tu hogar, los distintos tipos de filtro de agua para la casa y todos sus beneficios que te pueden aportar.




Lo más importante

  • Los filtros de agua para la casa ayudan a mejorar la calidad de vida del hogar y de tu organismo. Tendrás un agua sin cal ni toxinas para el organismo.
  • Los filtros de agua para la casa son un método par reducir la producción masiva de botellas de plástico para embotellar el agua.
  • Hay muchos tipos de filtro de agua para la casa del mercado, con cierta calidad testada, pero nosotros nos hemos centrado en los cuatro mejores sistemas que puedes encontrar actualmente: el grifo purificador, la máquina de osmosis inversa, la jarra filtradora y el descalcificador.

Los mejores filtros de agua para la casa: nuestras recomendaciones

En esta sección os hablaremos de los mejores filtros de agua para la casa, según nuestro criterio, y los distintos tipos que puedes encontrar en el mercado.

El mejor filtro de agua para la casa

Este filtro de agua para la casa diseñado por la marca Geyser, es un grifo elaborado con el maravilloso material ARAGÓN, cuenta con una rosca externa de 22 mm, o de rosca interna de 24 mm y un tamaño de 8 x 3 x 13,5 cm. Dispone de una válvula para activar el purificador, un caudal de 0,5 L y con una vida útil de unos 3000 L.

Este grifo portátil, consideramos que puede ser la mejor opción, si quieres tener un filtro de agua para la casa, ya que es muy sencillo de instalar, versátil y ofrece unos grandes resultados, gracias al ARAGÓN, que logra purificar el agua de tu grifo, eliminando todas las sustancias nocivas que contiene el agua de las tuberías, y aportando sodio al agua, que ayuda al bienestar de las tuberías y el organismo.

El mejor filtro de agua por osmosis inversa

La máquina de osmosis inversa de la marca Bbagua, es un purificador de agua para la casa que ofrece un enorme filtrado, eliminando el 95% de las bacterias, metales pesados, cloro activo, cuerpos orgánicos y cancerígenos, pesticidas y óxido. Además ofrece un bajo rechazo de agua por el desguace, y los filtros están protegidos por una doble junta.

Es de los mejores productos para filtrar el agua de casa, gracias a la osmosis inversa, maximizarás la calidad del agua, tus platos tendrán mejor sabor y mantendrás una dieta baja en sodio y una piel mejor hidratada. Gracias a su bajo rechace de agua, podrás ahorrar más agua que en otras máquinas de osmosis inversa.

El mejor descalcificador de agua para la casa

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El descalcificador Water2Buy W2B180, te será útil para filtrar el agua para toda la casa, ofrece unos excelentes prestaciones: Equipado con un control digital del proceso de descalcificación, unas dimensiones de 220 x 525 x 650, bajo consumo energético, sistema de limpieza automática, fabricado con fibra de vidrio anticorrosión y el tanque de polietileno.

Es perfecto para disfrutar de una casa sin cal, podrás disfrutar de todas las bondades que te aporta un agua 100% limpia, y sin ningún tipo de preocupación, ya que gracias al sistema de control digital y limpieza automática, el descalcificador optimiza la cantidad de sal y agua necesaria para funcionar y limpiarse correctamente en cada momento.

La mejor jarra filtradora de agua para uso doméstico

Con esta genial jarra filtradora de agua para la casa de BRITA, tendrás muy sencillo poder beber agua de calidad. Su filtro de carbono activo, elimina el cloro, la cal y algunos metales pesados y mejora el sabor del agua, contiene un indicador que parpadea avisándote de cuando hay que cambiar el filtro y es muy fácil de abrir la tapa y utilizarla.

Gracias a esta jarra de BRITA, podrás disfrutar de un producto que filtre el agua de tu casa a un precio muy accesible, reducirás el uso de plástico, no consumirás electricidad y obtendrás muchos de los beneficios que te ofrece beber un agua limpia y clara.

El filtro de agua más sencillo de instalar

El filtro de agua para la casa en formato de grifo de BRITA, destaca por su gran facilidad de instalación y adaptabilidad a todo tipo de grifos. El filtro de carbón activo, el intercambiador iónico y la membrana de fibra, eliminan el 99% de las bacterias y otras sustancias nocivas. Contiene una pantalla que te indicará en todo momento el estado del agua y cada cartucho tiene una duración de 600 L.

Sin necesidad de ninguna herramienta, podrás olvidarte de comprar más agua embotellada y disfrutarás de un agua de mejor calidad y de manera inmediata. Es un filtro de agua para la casa ideal para mantener un estilo saludable y con la comodidad que te da su facilidad de instalación en tu grifo de casa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los filtros de agua para la casa

La información es poder, es importante tener claros los distintos aspectos sobre los filtros de agua para la casa, así como, saber resolver las posibles dudas que se puedan tener sobre ellos:

agua de filtro

Si bebes agua filtrada, tendrás mejor salud. (Fuente: Elle: 2101147/ Pexels)

 ¿Para qué sirve un filtro de agua para la casa?

Un filtro de agua para la casa permite eliminar prácticamente todas las impurezas que se encuentran en las tuberías donde transportan el agua que llega a tu casa. Gracias a su funcionamiento, lograrás consumir un agua de mucha mejor calidad, sabor y saludable.

Cada vez son más personas e instituciones que encuentran necesario utilizar un filtro de agua para el hogar, porque el agua es bien vital para nuestro organismo, y que no se puede olvidar que el cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua, y por lo tanto es importante para la salud nutrirlo correctamente (1).

Beneficios de tener un filtro de agua en el hogar
Mejor sabor del agua.
Agua sin el 99% de bacterias, cloro, nitratos, metales pesados, restos orgánicos y óxidos.
Piel mejor hidratada y saludable.
Mejor rendimiento de los electrodomésticos.
Los alimentos cocinados con agua tendrán mejor sabor.
Reducción en la compra de botellas de plástico.
Más sostenible para el medioambiente.

¿Es tan perjudicial para la salud el agua del grifo o beber agua embotellada?

Aunque las aguas que llegan a nuestras casas se consideran potables e inocuas, realmente sí que pueden llegar a comportarnos algún riesgo para nuestra salud si la consumimos a largo plazo. La cal, restos orgánicos, nitratos, exceso de cloro, plomo y otos metales pesados, están muy presentes en nuestras tuberías y son una amenaza para nuestro organismo (2).

Beber agua embotellada tampoco es una solución muy viable, ya que incluso puede ser peor que la del grifo. De hecho, hay varios estudios que demuestran que la presencia de microplásticos en las botellas, o el reutilizamiento de ella pueden comportar importantes problemas de salud, e incluso cáncer. Además su producción con derivados del petróleo son muy dañinas para el medioambiente y los ecosistemas (3).

¿Cómo funciona el sistema de osmosis inversa?

Es el sistema de filtración de agua para los hogares más avanzado y sofisticado actualmente.
Utiliza un proceso de filtración y purificación de agua, a través de la presión osmótica, que consiste en separar dos fluidos de agua por una membrana semipermeable, gracias a una bomba de agua, o corriente de mayor presión. Dicha membrana, actúa como un filtro de impurezas, que tan solo deja pasar el fluido de agua (4).

Actualmente, las máquinas de osmosis inversa, tienen múltiples membranas, conocidos como filtradores, en los cuales el fluido de agua va pasando y la va purificando de todas las impurezas. Las membranas de ósmosis inversa pueden ser los mejores filtros de agua para la casa, ya que eliminan el 99% de impurezas como: metales pesados, pesticidas, bacterias, amianto, virus, materia orgánica o cloro.

¿Cómo debo utilizar una jarra filtradora de agua para la casa correctamente?

Las jarras que filtran el agua procedente del grifo de tu hogar, son un producto bastante eficiente para beber agua de calidad y es sencillo de utilizar, aunque sorprendentemente, muchos no acaban de utilizarla como es debido, o no le hacen el mantenimiento adecuado. A continuación os explicaremos como utilizar correctamente una jarra filtradora de agua para la casa:

  1. Retirar el filtro usado, y llenar de agua fría con detergente para vajilla o jabón la jarra.
  2. Dejar dentro el filtro nuevo con el agua fría durante 15 minutos.
  3. Secar el filtro y colocarlo dentro de la tapa.
  4. Echar agua en el tanque interno, y esperar que se filtre el agua.
  5. Una vez filtrada, echar el agua, ya que el primer filtrado no es efectivo del todo.
  6. Mover la ruedita que marque la fecha de recambio a la siguiente en la que el nuevo filtro tenga que volver a ser cambiado.
  7. La jarra filtradora de agua ya será plenamente funcional.

¿Por qué debería tener un descalcificador de agua en casa?

El descalcificador es la única máquina que actúa como filtro de agua para toda la casa, y elimina principalmente todas las partículas de cal, metales pesados, restos orgánicos y cloro de las tuberías de tu hogar. Esto te va a reportar una serie de beneficios muy interesantes (5):

  • Evitarás el incrustamiento calcáreo en electrodomésticos, como el lavavajillas o la lavadora, alargando mucho más su vida útil y aumentando su rendimiento.
  • El agua de la ducha será mucho más pura, obtendrás mejor hidratación y una piel más suave y mejor cuidada.
  • Ahorro en uso en detergentes y suavizantes. Al no haber tanta cal, necesitarás menos cantidad para obtener un resultado mucho más eficiente.
  • La ropa saldrá de la lavadora mucho más suave y el aroma será mucho más duradero.
    Mejor cocción y sabor de los alimentos, gracias a que el agua tendrá un punto de ebullición más eficiente.

Es importante destacar que a pesar de que el descalcificador elimine muchas impurezas de tu hogar, no recomendamos beber del grifo directamente en abundancia, ya que utiliza sal para su funcionamiento, y eso podría conllevar problemas de hipertensión.

chica tomando agua

Hay ciertos filtros de agua que requieren cierto nivel de consumo tanto energético como de agua.(Fuente: Andrea: 3794165/ Pexels)

¿Qué diferencias hay entre los modelos de filtro de agua?

Como has podido comprobar, hay distintos modelos y tipos de tratamientos de filtración de agua para el hogar. Cada uno cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes, por eso detallaremos las características de cada modelo de filtro de agua para la casa, y puedas evaluar cuál es el que mejor se puede adaptar a tu situación:

Producto Ventajas Inconvenientes
Jarra - Elimina el cloro y mejora el sabor de el agua. - Ocupa poco espacio. - Es bastante económico. - No elimina los metales pesados, restos orgánicos, bacterias ni otras sustancias impuras. - Riesgo de acumulación de bacterias con el uso prolongado. - Frecuentemente no se hace un mantenimiento adecuado.
Grifo Elimina el 99% de las bacterias, cloro, metales pesados y restos orgánicos. - Los modelos más modernos indican el estado del agua de tu casa. Vida útil bastante limitada (aprox. 3 meses), deberás comprar varios grifos al largo del año. - Si no se hace un mantenimiento adecuado puede ser contraproducente.
Ósmosis Inversa Elimina el 99% de las bacterias, cloro, metales pesados y restos orgánicos. - No ocupa un espacio visible (normalmente se instalan debajo el fregadero). - Los modelos más avanzados mantienen los minerales necesarios para el organismo. - Económicamente caros. - Algunos modelos filtran en exceso algunos minerales necesarios - Consumen energía y desperdician bastante agua.  
Descalcificador Mantiene las tuberías de tu hogar limpias. - Mejor el rendimiento de tus electrodomésticos. - Previene de posibles problemas de piel derivados de un mal estado del agua.   - Precios elevados. - No es recomendable beber agua directamente del grifo por su mayor tasa de sal.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un filtro de agua para la casa, es fundamental que evalúes ciertos factores. Seguidamente, hemos incluido los aspectos de mayor relevancia que debes considerar antes de comprar este artículo. Así, podrás asegurarte de que tomas la decisión apropiada.

Filtros

Posiblemente el criterio más a tener en cuenta a la hora de comprar un determinado tipo de filtro de agua para la casa, ya que no todos contienen los mismos filtros de agua, ya sea en funcionalidades o cantidad.

La jarra filtradora de agua, solo tiene el filtro de carbón activo, los grifos suelen tener entre 2 y 4, mientras que los descalcificadores actúan a través de unas resinas que atrapan y depuran la cal.

La máquina de osmosis inversa es la que utiliza el proceso más sofisticado y más filtros utiliza. A continuación os detallaremos sus funciones (6):

Nombre filtro Función
Cartucho sedimento 5 micras Elimina las partículas insolubles en el agua
Cartucho de carbón activo granular Elimina el cloro, metales pesados, bacterias y otras toxinas.
Cartucho de flujo radial Acaba de depurar todas las toxinas.
Membrana semipermeable osmosis inversa Elimina el 95% de sales inorgánicas y orgánicas del agua, también es donde se realiza el intercambio iónico. (7)
Postfiltro Gac Elimina los posibles sabores y olores residuales y equilibra el PH.

Instalación

La instalación de un filtro de agua es distinta en función del tipo de producto que quieras incorporar a tu hogar. Como hemos visto anteriormente, hay filtros de agua para la casa muy sencillos de instalar e incluso sin necesidad de hacer una, y por lo tanto no requerirán ayuda de un experto, como son los casos de las jarras y los grifos.

No obstante, las osmosis y descalcificadores si que conllevan una realización de obra más compleja, por lo tanto, si no eres fontanero o un gran manitas, recomendamos la contratación de un fontanero, aunque a veces el servicio puede venir incluido en la compra. Detallar que generalmente, los descalcificadores se colocan cerca de las llaves de paso del agua, en garajes o en el lavadero y las máquinas de osmosis inversa debajo del fregadero de la cocina.

chica con filtro de agua

Cada vez son más personas e instituciones que encuentran necesario utilizar un filtro de agua para el hogar, porque el agua es bien vital para nuestro organismo (Fuente: Igor Pushkarev: 129259088/ 123rf)

Consumo

Hay ciertos filtros de agua que requieren cierto nivel de consumo tanto energético como de agua. Es un aspecto importante, ya que al final de mes te reportará un coste añadido a tus facturas a final de mes. No obstante las jarras y grifos purificadores de agua no consumen energía ni agua de más.

Las máquinas de osmosis inversa exigen un gran consumo de agua, ya que por cada litro que purifica, tiran entre tres y cinco litros. La bomba que usan para impulsar el agua, puede consumir electricidad en función del tipo que sea. Al igual que el descalcificador, que necesita agua para funcionar y hacer la limpieza, así como un ligero gasto energético.

Mantenimiento

Cada filtro de agua para la casa tiene su mantenimiento necesario para prolongar su correcto funcionamiento. Es una cuestión fundamental, ya que no todos los filtros de agua para la casa requieren el mismo tipo de mantenimiento.

A continuación os detallaremos cada cuando hay que llevar a cabo el mantenimiento, y como hay que hacerlo, para cuidar y mantener en buen estado tu filtro de agua para el hogar, y no te reporte ningún tipo de problema:

Producto Duración de los filtros Proceso de Mantenimiento
Jarra 3 - 4 meses Sacar el filtro usado, lavar bien la jarra, junto al filtro nuevo con un jabón desinfectante, luego coloca el filtro en el tanque interior de la jarra y realiza el filtrado de prueba.
Grifo purificador 3 - 4 meses Cuando notes baja presión y mal sabor del agua, quita el grifo purificador y simplemente cambiarlo por otro.
Osmosis inversa una vez al año, máximo dos si el agua de casa es muy dura de cal El servicio técnico se puede encargar sin ningún problema.
Descalcificador En función al estado del agua Tan solo debes añadir sal de limpieza dentro al tanque, cuando veas o te diga la propia máquina que esté por debajo de un ⅓ de capacidad.

Resumen

Para finalizar, tenemos que decir que los filtros de agua para la casa anteriormente explicados, son los más comunes y más eficaces del mercado. Pueden haber otros tipos, pero tanto como su uso y eficiencia no han estado tan demostrados como los cuatro citados en el artículo.

En definitiva, tener un filtro de agua para la casa te ayudará a mantener una dieta e hidratación más saludable, ahorrarás costes por comprar embotellada, protegerás mejor las tuberías y electrodomésticos de u hogar, y especialmente serás mucho más sostenible para el medio ambiente.

(Fuente de la imagen destacada: ronstik: 56703193/ 123rf)

Referencias (7)

1. Lluís Berdonces J. La problemática del tratamiento del agua potable. Medicina Naturista. 2008; 2(2): 69-75.
Fuente

2. Carvalho Dos Santos SM. Consumo de agua embotellada en envases plásticos y sus consecuencias para la salud familiar y comunitaria. Universidad el Bosque, Facultad de Medicina. 2020.
Fuente

3. Luque González A. Implicaciones ambientales derivadas del petróleo: Caso del agua embotellada. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. 2019; 5(9): 466-487.
Fuente

4. Rivas Nieto PD. Diseño de una máquina de osmosis inversa. Universidad Católica de Perú; 2019.
Fuente

5. Tecno-aguas asesores. Descalcificadores automáticos. Tecno-aguas asesores SL. 2021.
Fuente

6. BBagua. Manual de instrucciones Ósmosis Inversa 5 etapas. 2020.
Fuente

7. Concepción Sánchez Ruiz. Intercambio iónico. Universidad de la Coruña. 2015.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Lluís Berdonces J. La problemática del tratamiento del agua potable. Medicina Naturista. 2008; 2(2): 69-75.
Ir a la fuente
Artículo científico
Carvalho Dos Santos SM. Consumo de agua embotellada en envases plásticos y sus consecuencias para la salud familiar y comunitaria. Universidad el Bosque, Facultad de Medicina. 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
Luque González A. Implicaciones ambientales derivadas del petróleo: Caso del agua embotellada. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. 2019; 5(9): 466-487.
Ir a la fuente
Tesis Universitaria
Rivas Nieto PD. Diseño de una máquina de osmosis inversa. Universidad Católica de Perú; 2019.
Ir a la fuente
Web oficial
Tecno-aguas asesores. Descalcificadores automáticos. Tecno-aguas asesores SL. 2021.
Ir a la fuente
Web oficial
BBagua. Manual de instrucciones Ósmosis Inversa 5 etapas. 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
Concepción Sánchez Ruiz. Intercambio iónico. Universidad de la Coruña. 2015.
Ir a la fuente
Evaluaciones