Última actualización: 07/02/2022

Nuestro método

26Productos analizados

69Horas invertidas

16Artículos evaluados

185Opiniones de usuarios

Un filtro de red es un dispositivo que elimina el ruido eléctrico no deseado de la alimentación de tu equipo de alta fidelidad. Esto puede deberse a muchas cosas, como los interruptores de regulación, la iluminación fluorescente y otros dispositivos en el mismo circuito que tus componentes de audio. El resultado de estas interferencias suele ser un zumbido audible en pasajes silenciosos de las grabaciones musicales (especialmente perceptible en los amplificadores de válvulas). Si instalas un filtro de red de buena calidad, eliminarás estos ruidos, lo que mejorará notablemente la calidad del sonido.

El filtro de red es un filtro de alta calidad que elimina el ruido y las interferencias de la red eléctrica. Esto garantiza que tu equipo de audio reciba una alimentación limpia, lo que mejora la calidad del sonido.




Los mejores productos de filtros de red: nuestras recomendaciones

Guía de compras: todo lo que debes saber sobre los filtros de red

¿Qué tipos de filtro de red existen y qué determina un buen producto?
Hay dos tipos de filtro de red, el primero es un filtro pasivo que utiliza componentes como condensadores e inductores para bloquear las frecuencias no deseadas. El segundo tipo es un filtro activo que contiene circuitos electrónicos (normalmente op-amps) para eliminar rangos de frecuencia específicos de la red eléctrica.

Lo primero que hay que buscar es la capacidad del filtro para eliminar los armónicos. Esto puede comprobarse utilizando un analizador de espectro y midiendo la salida antes y después del filtrado. Un buen filtro de red tendrá muy poco contenido de armónicos, sobre todo en las frecuencias altas, que son las más peligrosas (véase la figura 1).

Figura 1 - Contenido armónico de las salidas de la fuente de alimentación filtradas frente a las no filtradas

El segundo factor que determina la eficacia de un filtro de red para eliminar el ruido de tu sistema se reduce a sus características de atenuación. La atenuación se refiere a la cantidad de tensión o corriente que quita a una señal de CA que pasa a través de él; este valor cambia en función de la frecuencia, como se muestra en las figuras 2a y b siguientes:

Figura 2a - Características de atenuación de la tensión de los condensadores más utilizados

Figura 2b - Características de atenuación de corriente de los inductores más utilizados

¿Quién debe utilizar un filtro de red?
Cualquiera que quiera proteger sus equipos de las sobretensiones y los picos de tensión. Esto incluye todos los aparatos electrónicos, como televisores, reproductores de DVD, sistemas Hi-Fi, etc.

¿En base a qué criterios debes comprar un filtro de red?
Lo primero que tienes que hacer es determinar qué tipo de fuente de alimentación utiliza tu sistema. Si se trata de una fuente de alimentación conmutada, no hay ningún problema y el filtro de red no afectará en absoluto a la calidad del sonido. Sin embargo, si se trata de una fuente de alimentación regulada lineal a la antigua usanza (como en la mayoría de los equipos de válvulas), entonces deberías considerar la posibilidad de comprarla, ya que puede suponer una gran diferencia en la calidad del sonido de tu sistema. También tienes que decidir cuánto dinero quieres/puedes gastar, porque esto determina qué tipo de filtro de red sería el mejor para ti.

El precio es uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta al comparar los filtros de red. El rango de precios puede variar desde unos 6 € hasta más de 100 €. Todo depende de lo que busques y del dinero que quieras gastar. Los modelos más caros ofrecen mayor calidad, pero si tu presupuesto no te lo permite, un modelo más barato también te servirá.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones