fontanero instalando un nuevo sistema de filtración de agua
Última actualización: 03/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

En los últimos años ha aumentado la concienciación por el medio ambiente y la salud es un tema que cada vez nos importa más. El consumo de agua mineral tiene un impacto directo en estos dos factores. Por un lado, muchas personas son adversas a beber agua del grifo debido a la calidad de esta en algunas zonas, ya que contienen impurezas y tóxicos perjudiciales para la salud. Por otro lado, el consumo de agua embotellada incrementa la contaminación del medio ambiente.

Si estás pensando en dejar de consumir agua embotellada y buscas una solución saludable y más sostenible, los filtros Brita son la solución perfecta. No solamente nos proporcionan agua de calidad libre de impurezas, sino que reducen el consumo de agua embotellada de forma drástica. Si estás decidido a hacerte con uno de ellos y quieres saber todos sus detalles, aquí te lo contamos todo.




Lo más importante

  • Los filtros Brita contribuyen en la mejora de nuestra salud y en la sostenibilidad de nuestro planeta, eliminando las impurezas del agua y reduciendo el consumo de plástico.
  • Los sistemas de filtrado utilizados por Brita son el carbón activado y el intercambio iónico, que mantienen los minerales esenciales para nuestro bienestar en el agua filtrada.
  • Antes de comprar un filtro Brita, tenemos que tener en cuenta características como su compatibilidad, rapidez, portabilidad y duración.

Los mejores filtros Brita del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección queremos mostrarte los mejores filtros Brita para diferentes tipos de sistema de filtración. Desde recambios para tu jarra Brita hasta filtros para sistemas de filtración instantánea. Todos ellos enfocados a optimizar la calidad del agua para uso particular.

El mejor pack de filtros para jarras Brita

Los filtros Maxtra+ son compatibles con diferentes modelos de jarras Brita como Marella, Aluna o Elemaris. Se trata de un pack económico a elegir entre 2, 4, 6 o 12 unidades originales. Está pensado para tener siempre un filtro a mano y no quedarnos sin agua de calidad en ningún momento.

Cada filtro tiene su propio envase e incluye instrucciones de instalación. Los usuarios recomiendan los packs más grandes de 6 o 12 unidades, ya que el precio unitario es más económico. También destacan la comodidad de no tener que cargar botellas de agua y el impacto positivo que su uso genera en el medio ambiente.

El mejor filtro Brita para botellas y garrafas de agua

Este pack de filtros Brita MicroDisc para botellas y garrafas de agua Brita contiene 3 unidades. Se trata de una alternativa sostenible al agua embotellada de un solo uso que conserva minerales esenciales, como el calcio y el magnesio, en el agua.

Es destacable el reducido tamaño del sistema de filtrado en el que se utilizan estos filtros, las botellas Brita son más fáciles de encajar en un frigorífico y, además, nos permite tener agua de calidad allá donde vayamos.

El mejor filtro Brita para filtración instantánea

Este filtro para los sistemas Brita On Tap te permitirá disponer de agua filtrada de calidad en tu hogar en todo momento. Además, este sistema nos permite elegir entre agua filtrada o no, ya que si necesitamos usar agua para tareas del hogar no sea necesario gastar el filtro.

Los usuarios destacan su sencilla instalación y la comodidad de tener agua de calidad en todo momento sin tener que rellenar recipientes para que se filtre el agua del grifo.

El mejor filtro Brita para grifos

Filtro para grifos Brita ideal para disponer de agua filtrada a todas horas y perfecta para la preparación de comida sana. También te permitirá disfrutar de todo el saber de bebidas calientes como cafés y tés.

Lo más destacable es su larga duración. Este filtro tiene una duración de 3 a 12 meses, según nuestro consumo de agua. Esta larga duración lo convierte en una opción realmente económica y sostenible.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los filtros Brita

Si te has decidido a comprar un filtro Brita, es importante que tengas en cuenta todos sus modelos y sus diferentes características. Hay una serie de preguntas que los usuarios suelen hacerse antes de decidirse a comprar un modelo u otros. A continuación, queremos desvelar todas las respuestas a cualquier duda que puedas tener para ayudarte a elegir la mejor opción para ti.

Jarra sirviendo agua en un vaso

Los filtros Brita nos permiten disfrutar de agua de calidad libre de impurezas, manteniendo en ella minerales esenciales. (Fuente: puhhha: 95747815/ 123rf)

¿Qué tipos de filtro de agua utiliza Brita?

La eliminación de las impurezas del agua se puede llevar a cabo con diferentes tipos de filtro de agua, siendo la osmosis inversa y el carbón activo los más populares. La mayoría de los filtros Brita, utilizan el carbón activo y el intercambio iónico. A continuación, te contamos en qué consiste cada uno de ellos.

  • Carbón activado: Uno de los más usados para filtrar agua. Las partículas sobrantes del agua se adhieren a pequeños granos de carbón que absorben incluso su olor, dejando el agua libre de impurezas y olores. Brita los utiliza en todos sus productos.
  • Intercambio iónico: Se acostumbra a usar frecuentemente junto al carbón activo. Sus principales funciones son la eliminación de la cal, reducir la salinidad y eliminar los nitratos del agua. Brita lo complementa en la mayoría de sus productos con sistemas de carbón activado.
  • Osmosis inversa: Aunque no sea utilizado por la marca, es uno de los sistemas más populares. A través del uso de membranas porosas, se impide el paso de los sólidos que contiene el agua del grifo. El hecho de que Brita no utilice este tipo de filtro, es debido a que ha sido muy criticado por los expertos debido a que resulta en agua filtrada desmineralizada (1), es decir, elimina también todos los minerales esenciales para la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que debe haber una presencia mínima de calcio y magnesio en el agua filtrada, la cual se traduce en valor energético.

¿Cuáles son las ventajas de los filtros Brita?

Sabemos que, mayoritariamente, los usuarios quieren dejar de consumir agua embotellada o del grifo para utilizar una alternativa más saludable, sostenible e incluso económica. Todas estas ventajas se encuentran en el uso de los filtros Brita, pero aún hay más características beneficiosas que aún no te hemos contado. En la siguiente tabla, te mostramos un listado de todas las ventajas y desventajas de los filtros Brita.

Ventajas
  • Agua de calidad allá donde la necesites.
  • Alternativa sostenible a las botellas de plástico.
  • Alarga la vida útil de tus electrodomésticos al reducir la cal.
  • Garantía de calidad alemana.
  • Alternativa más económica a largo plazo.
  • Filtros libres de BPA o bisfenol A, un compuesto tóxico para la salud utilizado en la fabricación de algunos plásticos. 
Desventajas
  • Requiere de un mayor desembolso inicial.
  • La duración de los filtros es aproximada, dependerá de la calidad del agua de nuestra zona.

¿Se pueden reciclar los filtros Brita?

Brita es una marca concienciada con el medio ambiente. Sus productos ayudan a disminuir la acumulación de residuos plásticos y contribuyen a una sociedad más sostenible. Actualmente, todos los componentes de los filtros Brita pueden reciclarse gracias a un sistema de recuperación propio utilizado en su planta de reciclaje situada en Alemania.

Lo único que debes hacer es acumular un mínimo de filtros y mandárselos juntamente con un cupón que puedes descargar en su página web. La marca asume todos los gastos de envío y tus filtros serán reciclados en su planta.

¿Es seguro beber agua filtrada con un sistema de filtración Brita?

Los filtros Brita cuentan con una certificación de calidad alimentaria, garantizando que su contenido es completamente inofensivo. Gran parte del contenido es carbón activo procedente de la cáscara de coco natural. Por lo tanto, su ingesta no supondría ningún problema para la salud.

También es importante recordar que los filtros Brita están libres de bisfenol A (BPA).

Por otro lado, como te hemos contado anteriormente, Brita utiliza sistemas de filtración que mantienen los minerales esenciales para nuestro bienestar en el agua. A diferencia de sistemas como la osmosis inversa que elimina tanto impurezas como estos minerales.

Además, cada filtro viene en un envase sellado de forma individual. Si los almacenamos en su envase original en temperaturas de entre 1 °C y 50 °C sin luz solar directa o fuentes de calor cercanas, la calidad se mantiene intacta y su utilización es 100% segura por varios años.

Dos niñas bebiendo agua

El agua filtrada con un sistema Brita es completamente segura y beneficiosa para tu salud y la de los tuyos. (Fuente: fizkes: 145069265/ 123rf)

¿Cómo instalar un filtro Brita?

La instalación de los filtros Brita es diferente para cada producto. De todas formas, se trata de instalaciones realmente sencillas, aunque para algunos modelos, pueda requerir un poco más de tiempo.

Aunque sean realmente sencillos de instalar, algunos filtros requieren de una preparación previa a su instalación:

  • Maxtra+: Primero hay que sumergirlo en agua fría y agitarlo delicadamente para eliminar burbujas de aire. Posteriormente, se puede introducir en el embudo de la jarra y debemos de filtrar agua dos veces antes de poder consumir el agua filtrada.
  • MicroDisc: Debemos situarlo bajo un chorro de agua y frotarlo con los dedos por ambos lados durante unos 30 segundos, antes de usarlo por primera vez.
  • On Tap HF y P1000/P3000: No precisan de preparación previa. Simplemente debemos reemplazar los filtros por un recambio nuevo.

Criterios de compra

Utilizando los filtros Brita nos aseguramos de cuidar el medio ambiente y de disponer de agua libre de impurezas. ¿Pero cuál es la mejor opción para ti? Debemos tener en cuenta diferentes características como su duración o portabilidad. A continuación, te lo explicamos en detalle.

Compatibilidad

El punto más importante a tener en cuenta a la hora de comprar un filtro Brita es tener claro en qué producto Brita lo vamos a utilizar. De no ser así, no podremos utilizar el filtro.

Así pues, te queremos recordar qué productos Brita hay en el mercado y qué tipo de filtro puedes utilizar en ellos.

Producto Brita Tipo de filtro
Jarras y Flow Brita Maxtra+
Botellas Fill And Go Brita MicroDisc
On Tap On Tap HF
Grifos Brita P1000/P3000

Rapidez

No todos los filtros Brita tienen la misma velocidad de filtrado. Algunos limpian el agua de forma casi instantánea y otros, con un sistema de filtración por gravedad, son más lentos al tener que llenar primero el recipiente y esperar a que pase por todas las etapas de filtración.

En el caso de las jarras y las botellas Brita, se trata de una filtración más lenta. En cambio, los filtros para grifos y On Tap, proporcionan un filtrado instantáneo.

Portabilidad

Aunque la rapidez del sistema de filtrado sea una característica muy llamativa, no debemos olvidar la portabilidad de este. En otras palabras, tenemos que tener claro dónde queremos disponer de agua filtrada de calidad.

  • Hogar: Si únicamente queremos disponer de agua filtrada en casa, ya sea para mantenernos hidratados o para cocinar, los filtros para grifos, On Tap y las jarras Brita podrían ser nuestros mejores aliados.
  • Exteriores: A algunos simplemente nos interesa poder llevarnos agua de calidad allá donde vayamos, ya sea de excursión o a nuestro lugar de trabajo. En este caso, la mejor opción son los filtros para botellas Brita.
  • Ambas: Si queremos agua libre de impurezas en todo momento, probablemente la opción más cómoda sea hacernos con un sistema para el hogar y otro para exteriores. De todas formas, aunque puede resultar menos cómodo para su uso en el hogar, los filtros para botellas Brita son una opción dual.

Duración

Otro factor importante que debemos de tener en cuenta es la duración de los filtros una vez son instalados. Para algunos, esto no supone un inconveniente. Pero para muchas personas, la idea disponer de agua de calidad sin tener que pensar en usar otro recambio de manera constante, puede marcar la diferencia.

A continuación, te mostramos la duración de cada tipo de filtro Brita para que puedas elegir el que más te convenga.

Tipo de filtro Duración
Maxtra+ 1 mes 
MicroDisc 1 mes
On Tap HF 3 meses
P1000/P3000 Hasta 1 año

Resumen

La concienciación por el medio ambiente y por nuestra salud es cada vez mayor en las sociedades actuales. Es por eso que, el consumo de agua embotellada o de grifo, ha sido cuestionado durante los últimos años.

Los filtros Brita son la alternativa más sostenible y saludable. Gracias a sus sistemas de filtrado por carbón activado e intercambio iónico, el agua filtrada es libre de impurezas y mantiene minerales como el magnesio o el calcio, los cuales son esenciales para nuestro bienestar. Además, son muchas las ventajas de utilizar filtros Brita, como por ejemplo, su capacidad de alargar la vida útil de nuestros electrodomésticos gracias a la reducción de cal del agua.

Si te preocupa tu salud y la de los tuyos y el medio ambiente, el agua filtrada con los productos Brita es tu mejor opción. ¿Qué producto Brita se adapta mejor a tus necesidades? Déjanos un comentario con tu elección.

(Fuente de la imagen destacada: Roman: 94480568/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Kozisek F. Health Risks From Drinking Demineralised Water [Internet]. World Health Organisation (WHO); [27 Junio 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
Kozisek F. Health Risks From Drinking Demineralised Water [Internet]. World Health Organisation (WHO); [27 Junio 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones