Filtros para peceras
Última actualización: 02/01/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

9Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

¿Necesitas información sobre filtros para peceras? ¿Estás decidido a montar un pequeño acuario en casa y no sabes por dónde empezar ni qué consejos seguir para comprar los mejores productos? ¡Has llegado al lugar adecuado! A continuación tienes una guía muy completa para saber cuáles son los mejores filtros para peceras del mercado.

Vamos a resumir qué tipos de filtros para peceras hay, cómo funcionan, cómo se limpian o cuáles son los más efectivos según tu pecera. Es muy importante que elijas un buen filtro para el acuario, puesto que será el encargado de eliminar los residuos y elementos tóxicos que podrían causar problemas de salud a tus peces o plantas. ¡No te pierdas este artículo!




Lo más importante

  • Los filtros para peceras son una de las piezas clave y más importantes del acuario. Son los que conseguirán que nuestros peces y plantas estén sanos.
  • En general, los filtros para peceras pueden ser de dos tipos: filtros externos de acuario y filtros internos, dependiendo de donde esté colocado el cuerpo del filtro, si dentro o fuera del acuario. Hay diferentes modelos de cada uno de ellos.
  • Para comprar los mejores filtros para peceras, hay que tener en cuenta factores como el volumen real de la pecera o el número de peces que tendremos y el caudal de bombeo del filtro. Lo veremos en profundidad en la última sección, dedicada a los criterios de compra.

Los mejores filtros para peceras del mercado: nuestros favoritos

Para conseguir que tu pecera luzca siempre como el primer día y los peces disfruten de su ecosistema, necesitas un buen filtro que garantice su limpieza y conservación. Aquí tienes un listado con los mejores filtros para peceras del mercado basándonos en factores como pueden ser su calidad, su precio o que estén en el top ventas. ¡Atento a nuestro ranking!

El mejor filtro interno para peceras con carbón activado

Un modelo de filtro interno con un caudal de 300 L. Consume tan solo 2 vatios. Contiene una esponja de foamex y una cajita con carbón activado (que puede ser intercambiable por cerámica) para la filtración mecánica.

Las medidas son 13 x 4,5 x 3,5 centímetros. En cuanto a los accesorios, viene con una flauta multichorro y un tubo para oxigenar el agua.

El filtro interno para peceras ideal en términos de calidad-precio

Un modelo de filtro interno sencillo y de buen precio. Está equipado con dos niveles de esponja reticulada para una buena filtración, así como con carbón activado para el aclarado del agua.

Todos los niveles en botellas transparentes para verificar si el filtro está limpio. Resulta perfecto para una pecera pequeña de entre 40 y 70 litros.

El mejor filtro para peceras en forma de mochila

Un modelo de filtros para peceras externo tipo mochila. El sistema de filtración de AquaClear utiliza todo el potencial del filtro, de forma que asegura el empleo total del volumen del mismo.

Su diseño promueve la recirculación del agua y permite un fácil intercambio de sus componentes. Los compradores aseguran que apenas emite ruidos.

El filtro interno para peceras perfecto por su calidad y silencio

Las medidas de este filtro externo son 19,3 x 29 x 37,6 cm y pesa 2,9 kilos. El Fluval externo serie 06 tiene un buen rendimiento y hay varios modelos: para acuarios de hasta 200 litros, 300 o hasta 400 l.

Los compradores de este filtro aseguran que apenas hace ruido, destacando su calidad y capacidad de filtrado mecánico, biológico y químico.

El filtro interno para peceras más fácil de montar y lavar

Es un modelo de filtro interno para acuarios de 30 a 60 l. El concepto pickup consiste en la facilidad de limpieza y montaje: se puede extraer el recipiente filtrante con la esponja desde arriba y la unidad de la bomba permanece en el interior.

El rendimiento de la bomba es de 150 a 300 litros por hora, con un consumo de 4 vatios. Sus medidas son 20,9 x 15,4 x 8 cm.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los filtros para peceras

Como estamos seguros de que tienes un montón de preguntas antes de elegir y comprar filtros para peceras, vamos a tratar de responder a las más habituales. Recuerda que su principal función es la de simular la recirculación del agua. De otra forma, el agua en un acuario cerrado permanecería estancada y sin movimiento. ¡Empezamos por el principio!

Hombre con su pecera

Los filtros para peceras son una de las piezas clave y más importantes del acuario. Son los que conseguirán que nuestros peces y plantas estén sanos. (Fuente: Surujiu: 123472045/ 123rf.com)

¿Qué son los filtros para peceras y qué ventajas tienen?

Los filtros para peceras son los aparatos que se van a encargar de recircular el agua del acuario y mantenerla limpia. Para ello, su trabajo será el de filtrar los componentes químicos potencialmente tóxicos que se van acumulando por la actividad biológica de peces y plantas, la comida o medicamentos para peces, entre otros. Algunas de sus ventajas son:

  • Retiran las impurezas del agua mejorando la calidad de vida de peces y plantas.
  • Ayudan a oxigenar el agua del acuario evitando malos olores y la asfixia de los peces.
  • Pueden generar corrientes de agua y, a mucha especies de peces, les encanta esta sensación de torbellino o aguas rápidas.
  • Son fáciles de limpiar, generalmente cada quince días, y si se realiza un correcto mantenimiento de los mismos van a durar mucho tiempo.
  • Puedes elegir entre varios modelos, externos o internos, para que se adapten lo más posible al tamaño de tu acuario, a su capacidad y a la actividad de tus peces.

¿Cómo funcionan los filtros para peceras?

La principal función de los filtros para peceras es depurativa, evitan la presencia de elementos en suspensión en el agua y la mayoría funcionan por bomba hidráulica. Lo habitual es que estén formados por una entrada de agua, una bomba succionadora, una cámara o canastillo con las capas filtrantes y la salida de agua.

En los modelos más simples no hay cámara o canastillo, y los materiales filtrantes están directamente en contacto con el agua. ¿Cómo es el paso a paso en su funcionamiento?

  • Paso n° 1: El agua del acuario entra al filtro. Está sucia porque, con el paso de los días, y la actividad de peces y plantas, contiene partículas sólidas (restos de comida, de plantas y otros detritos) y sustancias químicas nocivas (amoniaco, nitritos)
  • Paso nº 2: El agua llega a la cabeza del filtro, donde se encuentra la bomba succionadora de agua y pasa a través del sistema de tubos.
  • Paso nº 3: El agua llega al canastillo o cámara en la que se encuentran los diferentes materiales filtrantes, de varios tipos: el filtro mecánico (que retiene las partículas sólidas), el filtro biológico (que transforma amoniaco y nitritos en nitratos) y, por último, el filtro químico (si lo hubiera, que no es en todos los modelos) para mayor limpieza del agua.
  • Paso nº 4: Una vez depurada, el agua limpia es devuelta al acuario.
Peces dorados

En general, los filtros para peceras pueden ser de dos tipos: filtros externos de acuario y filtros internos, dependiendo de donde esté colocado el cuerpo del filtro, si dentro o fuera del acuario.(Fuente: Srihin: 44200855/ 123rf.com)

¿Son mejores los filtros para peceras internos o los externos?

Los filtros interiores o internos se alojan dentro del tanque, sumergidos en el agua del mismo, quedando fuera el cable y su enchufe. Los filtros exteriores o externos quedan instalados fuera de la pecera. Los filtros externos son mucho más completos, mientras que un filtro interno es una buena opción si no se necesita una gran potencia filtradora.

En esta tabla puedes ver algunas de las principales ventajas e inconvenientes de los filtros para peceras externos e internos:

Filtros para peceras internos Filtros para peceras externos
Ventajas Mejor precio.
No conllevan riesgo de fuga.
Tamaño reducido y compacto.
Silenciosos.
Rendimiento muy alto.
Gran potencia.
Gran capacidad para material filtrante.
Fáciles de montar.
Fácil limpieza .
No rompe la estética de la pecera.
Desventajas Recirculación parcial del agua.
Tamaño limitado.
Filtración menos eficiente.
Hay que ocultarlos para no se vean.
Para limpiarlos y manipularlos hay que colarse en el acuario, por lo que podríamos liberar suciedad accidentalmente.
Riesgo de fuga.
Hay que buscarles sitio al lado o bajo el acuario.
Posible ruido por el motor.
Precio mayor.

¿Cuándo utilizar filtros para peceras externos?

Los filtros para peceras externos están recomendados para peceras de agua dulce medianas o grandes (a partir de 70 o 100 litros), en las que necesitamos recircular muchos litros de agua o en las que vayan a vivir muchos peces y plantas. En general, es recomendable usarlos en casi cualquier acuario a partir de 70 litros. Son más eficaces con la limpieza.

¿Cuándo utilizar filtros para peceras internos?

Si la pecera es pequeña, serán suficientes los filtros internos. En acuarios muy pequeños, no es conveniente utilizar filtros internos o externos con demasiada potencia. El caudal del filtro probablemente sea demasiado fuerte y cree corrientes de agua. Si tenemos un acuario un poco más grande, pero con muy pocos peces, también son mejores los filtros internos.

¿Qué tipos de filtros para peceras externos e internos hay?

Una vez tenemos clara la principal distinción, y cuando son recomendables unos y otros, vamos a hablar ahora de algunos de los filtros para peceras externos e internos más populares. Aquí tienes los modelos con algunas de sus principales características para que puedas distinguirlos y elegir el que más se adapte a tu pecera o acuario:

Tipos de filtros para peceras internos:

  • Filtros para peceras esponja: El más sencillo. Una esponja foamex (material filtrante) será la encargada de realizar una filtración mecánica muy básica. Se utilizan en acuarios pequeños con peces en cuarentena, alevines, gambas o una cantidad muy reducida de peces.
  • Filtros para peceras caja, esquina o biobox: Otro filtro básico, pero con capacidad para poder colocar más tipos de material filtrante. Se instala en una esquina, fijado con ventosas al cristal. Ideal para acuarios pequeños o con una cantidad muy reducida de peces.
  • Filtros de pecera interior acuario: El filtro interno más completo y de los más utilizados en acuarios plantados domésticos. Muy práctico y silencioso. Con una cabeza motora que se encarga de hacer circular el agua por el filtro y una canastilla que contiene todo el material filtrante. Hay modelos fabricados para acuarios grandes de hasta 200 litros.
  • Filtros de pecera placa: Este modelo de filtro interno se coloca bajo el sustrato de la pecera y es el menos utilizado por la incomodidad que esto genera cada vez que hay que moverlo o limpiarlo. Además, las raíces de las plantas pueden llegar a colapsarlo si son profundas.

Tipos de filtros de peceras externos:

  • Filtros de peceras exteriores: Muy recomendables para acuarios de tamaño mediano a grande (desde los 100 hasta los 700 litros). Necesitan un espacio significativo en el mueble en el que está la pecera.
  • Filtros de pecera de cascada o de mochila: Es un filtro externo para pecera que queda colgando de una de las paredes del acuario por fuera, con la manguera de absorción de agua y la cascada de salida en el interior. Oxigena muy bien la superficie del agua y permite incluir diversos materiales filtrantes, pero su efectividad no es buena en acuarios plantados de a partir de 200 l.
  • Filtros de pecera “cánister”: Este filtro está totalmente separado del tanque. Hay modelos de gran potencia y con gran capacidad filtradora.
Pez azul

Para comprar los mejores filtros para peceras, hay que tener en cuenta factores como el volumen real de la pecera o el número de peces que tendremos y el caudal de bombeo del filtro. (Fuente: Crispyphotos: 117199689/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar los filtros para peceras?

Los filtros para peceras necesitan un mantenimiento regular para eliminar los desechos acumulados y seguir funcionando bien. Lo recomendable es limpiar los filtros internos cada dos semanas y los externos una vez al mes. Además de esto, hay avisos lógicos como cuando se aprecia una disminución del caudal de salida o el motor hace mucho ruido.

  • Lo primero será desconectarlos de la corriente y retirarlos del agua (internos).
  • Eliminar la suciedad e impurezas sin usar jabones ni detergentes.
  • Las esponjas y materiales se aclaran con el agua del acuario para evitar dañar las bacterias beneficiosas del filtro, y se cambian una vez al año.
  • Si el filtro tiene carbón activado, hay que cambiarlo por uno nuevo cada mes.

Criterios de compra

Hemos visto los tipos de filtros para peceras más populares, externos e internos, y hemos dado respuesta a las preguntas más frecuentes que pueden surgir con este producto. Tras esta revisión, analizamos los principales criterios de compra por los que debes guiarte a la hora de elegir el filtro que vas a instalar en tu pecera. Presta atención a:

Volumen de la pecera

Los filtros para peceras deben remover entre tres y cuatro veces el volumen del acuario por hora. Si la cantidad de peces es muy grande, incluso más. Por ejemplo, en un acuario de 30 litros, el filtro debe tener un caudal de 90 a 120 litros por hora como mínimo. ¡Ojo! El volumen de agua real de una pecera no es el de la urna. Es el agua que cabe una vez esté montado.

Pecera grande

Ayudan a oxigenar el agua del acuario evitando malos olores y la asfixia de los peces.
(Fuente: Grainger: 82003903/ 123rf.com)

Cantidad de peces

Otro factor importante a la hora de escoger un filtro para peceras es tener clara la población de peces que va a habitar en el acuario y su tipo de alimentación. Hay alimentos que contaminan más que otros. También si vamos a tener plantas de hoja caduca, o que pierdan sus hojas con frecuencia. En definitiva: la carga biológica que se deberá metabolizar.

Capacidad del filtro y caudal de la bomba

Lo más recomendable es buscar un filtro en el que quepa suficiente cantidad de material filtrante para limpiar correctamente la pecera y para alojar las colonias de bacterias que formarán parte del ciclo del nitrógeno del acuario. Debe ir equilibrada y en proporción con el caudal de la bomba: cantidad de agua que se mueve y material para poder limpiarla.

foco

Los rendimientos reales de los filtros son siempre menores a los teóricos ofrecidos por el fabricante. Los expertos dicen que alrededor de un 35 % más bajos en el caso de los filtros externos y, de un 15 a un 20 %, en los internos. (destacado)

Materiales filtrantes

Los materiales filtrantes son las capas de distinto material colocados consecutivamente dentro de los filtros para peceras. Son los encargados de limpiar el agua sucia reteniendo partículas sólidas o transformando las sustancias perjudiciales del agua antes de devolverla limpia al acuario.

Su volumen es directamente proporcional a la carga del acuario.

Además, en ellos se alojan billones de bacterias beneficiosas que son las encargadas, por ejemplo, de convertir el amoniaco y los nitritos en nitratos. Como dato curioso: para que estas bacterias tengan una concentración elevada deben pasar entre cuatro y seis semanas desde que se añaden los primeros peces al acuario. Ahí se dice que el filtro está «maduro».

La filtración del acuario puede ser mecánica, biológica o química dependiendo de las capas de material filtrante que lleve el filtro y su proporción. Esta proporción irá en función de si debe retener muchas partículas en suspensión (mayor filtración mecánica), metabolizar desechos nitrogenados (biológica) o acondicionar el agua (química).

Pez rojo con blanco

Son fáciles de limpiar, generalmente cada quince días, y si se realiza un correcto mantenimiento de los mismos van a durar mucho tiempo. (Fuente: Leisuretime70: 116525169/ 123rf.com)

¿Qué tipo de materiales filtrantes realizan cada filtración en los filtros para peceras?

El tipo de material para filtrar las peceras es clave de cara a su durabilidad. Por ello, es necesario que tengas clara su clasificación, que te ofrecemos a continuación:

  • La filtración mecánica es realizada generalmente por esponjas de foam o foamex con poros de distinto grosor, o por lana de perlón para acuario (mucho más densa).
  • Para la filtración biológica se emplea un material poroso (como las arcillas) en el que se alojan las bacterias beneficiosas. Se suele vender en forma de canutillos cerámicos o esferas de cuarzo sinterizado.
  • La filtración química no es imprescindible. Los materiales son el carbón activo o activado, las turbas acidificantes o las resinas absorbentes. Se utiliza para cambiar algún parámetro del agua, como la dureza o el pH, o para eliminar ciertos elementos del agua como los medicamentos.
  • El carbón activado o activo funciona como una esponja natural y da al agua un aspecto limpio muy característico.

Resumen

Como conclusión final, diremos que si cuentas con una pecera de tamaño mediano o grande, es preferible que inviertas un poco más en un buen filtro para peceras externo. Además de ser más sencillo de instalar y limpiar, velará por la perfecta salud de tus peces y plantas. Es preferible comprar un filtro con mayores prestaciones que no quedarnos en los más sencillos.

A lo largo del artículo habrás visto que hay diferentes tipos de filtros para peceras, cada cual con sus características e indicado para un tipo de pecera, principalmente en función del tamaño y de la cantidad de peces que la habiten. Si vas a empezar con pocos peces, pero a corto plazo quieres ir ampliando la familia, ¡ten esto muy en cuenta!

Y ya para terminar, si te ha gustado esta guía sobre los mejores filtros para peceras, compártela en redes sociales y ¡déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Czanner: 98222487/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Maty Fontenla Periodista
Redactora de contenido y apasionada de internet, la comunicación y mi trabajo.