Última actualización: 10/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

"Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera". Esta frase recoge la principal función de un flash de fotografía: dotar de luz artificial la ausencia de luz natural. Sin embargo, las posibilidades de los flashes de fotografía van más allá, ya que además de ser fuente de luz, posibilitan realizar un trabajo creativo a través de conseguir distintos efectos en la imagen.

Si a esto le añadimos que hoy en día, el flash se ha convertido en un accesorio de la cámara fotográfica del que disponemos todos en nuestro teléfono móvil, nos encontramos ante un dispositivo de gran valor. Además, el trabajo con la imagen en la actualidad es cada vez más importante. Continúa leyendo para enterarte más sobre esta herramienta.




Lo más importante

  • Un flash de fotografía se utiliza como accesorio de una cámara fotográfica. Utiliza la luz artificial en la captación de una fotografía. También puede ser utilizado como fuente de luz principal en los lugares donde haya menos luz natural.
  • Existen principalmente tres tipos de flashes de fotografía. El flash integrado, que es el que encontramos por defecto en nuestra cámara o smartphone y el flash externo. Este último puede ser integrado a la propia cámara o usado separado a la misma.
  • Algunos de los criterios de compra que debemos tener presentes a la hora de obtener nuestro flash son los siguientes: durabilidad, potencia velocidad, sincronización y Cobertura.

Los mejores flashes del mercado: Nuestras recomendaciones

Si eres un apasionado de la fotografía, y te gustaría obtener información relevante sobre los mejores flashes del mercado, encontrarás a continuación una lista con nuestra selección de los mejores flashes del mercado según su tipo y sus características.

El mejor flash de estudio

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El kit de GEEKOTO DEA-SB02 es un conjunto de estudio de alta calidad con reflector de nailon y un patrón de piedra en relieve que minimiza la pérdida de luz. La placa difusora extraíble hace que la luz sea más suave. El enchufe E27 te permitirá alta eficiencia y un mayor ahorro de energía.

Los cabezales y el soporte de este modelo son ajustables. Adicionalmente, el kit incluye dos reflectores de 50 x 70 cm, dos placas difusoras frontales, dos bombillas CFL E27 85W 5500K, dos soportes y una bolsa de transporte.

El mejor flash externo

El flash de fotografía Neewer TT560 tiene un ángulo de rotación vertical de 0-90 grados. Esto es relevante, ya que, cuanto más rotación tenga tu flash, mejores efectos podrás realizar en tus fotografías. Nosotros siempre preferimos un flash que disponga de un gran ángulo de rotación.

Este modelo es compatible con cámaras Canon, Nikon, Panasonic, Olympus y Pentax. Como ves, las mejores del mercado. Además, dispone de un administrador de energía, un indicador de carga, y 8 pasos de control de salida de potencia.

El mejor flash portátil

Para trabajar como influencer, youtuber, conferenciante etc., nosotros recomendamos un flash portátil para que no te sientas atado para trabajar en ningún lugar en específico. El pack Neewer 2, te permitirá trabajar desde cualquier lugar con máximas garantías.

l kit incluye (2) paneles de luz led ajustable a 180 grados que te permitirán un gran ahorro de energía, (2) mini trípode ajustable y multiusos, (2) varilla de extensión, y varios filtros de colores. Una de las características más destacables es su opción de efecto disparo opcional. De esta manera podrás utilizarlo como pantalla de iluminación y además como flash.

Los flashes con más velocidad

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Un flash de fotografía con la opción de multidisparo te ayudará a obtener resultados de forma más rápida y de calidad. Si tu flash no tiene esta opción, no es recomendable que te hagas con él, ya que tu trabajo se verá más dificultado. El flash Powerextra, además de tener una amplia compatibilidad con distintas marcas de cámaras, tiene un transmisor de gatillo inalámbrico 2.4G.

Su ángulo de rotación vertical es de -7/90 grados, y el horizontal de 0/270 grados. Dispone de función de ahorro de energía, sincronización, carga extra y protección contra sobre temperatura. Su característica más importante es su opción multiflash, con un rango de potencia de salida de 1 / 128-1 / 64 / -1 / 32 / -1 / 16-1 / 8-1 / 4.

El mejor flash para fotografía macro

Si lo que quieres es un flash para fotografía macro, debes de ser mucho más cuidadoso en tu elección. La fotografía macro presta especial atención a los detalles, es por ello que la selección del flash adecuado te garantizará que tus capturas reflejen el máximo detalle con la máxima calidad. Nosotros preferimos este modelo a otros más tradicionales por su versatilidad y comodidad en su uso.

El Flash Macro Canon- K&F, compatible con E-TTL ofrece una comodidad óptima, tanto para aficionados como para profesionales. Dispone de la opción de esclavo inalámbrico, pantalla LCD retroiluminada, y 6 anillos de adaptadores para cámara DSLR Canon. Su tiempo de recarga es rápido. Adicionalmente, dispone de multiflash que es una herramienta indispensable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre flashes de fotografía

Muchas veces habrás oído hablar sobre flashes de fotografía. Es más, probablemente los uses de manera habitual cuando realizas una fotografía con tu smartphone. El flash es una fuente artificial de luz que nos ayuda a obtener fotografías bien iluminadas y sin errores de contraste. Es una herramienta indispensable para todo tipo de fotógrafos, ya sean principiantes, aficionados o profesionales.

Un flash de fotografía se utiliza como accesorio de una cámara fotográfica. (Fuente: Serezniy: 110139485/ 123rf)

¿Qué es un flash de fotografía?

El flash es un accesorio de la cámara fotográfica. Este te ayudará a complementar la luz del ambiente. Su principal función es conseguir ciertos efectos y evitar algunos errores, como la aparición de zonas oscuras en la fotografía. Además, en ciertas ocasiones, el flash será la principal fuente de luz que te ayudará a obtener buenas capturas en los lugares menos luminosos.

Un flash de fotografía normalmente está compuesto de tres partes, estas son:

  • Un sistema de alimentación
  • Un condensador
  • Una lámpara

En la actualidad, casi todos los smartphones disponen de un flash integrado. Pero este normalmente solo cubre una distancia de entre 2-5 metros. Un flash externo se encarga de ampliar dichas distancias y suplir las carencias del flash incorporado.

¿Qué tipos de flashes de fotografía existen?

Existen distintas tipologías en lo referente a un flash de fotografía. A continuación te daremos la más precisa. De esta manera podrás hacerte una idea sobre los tipos de flashes que hay en el mercado.

  • Flashes integrados: Tanto las cámaras fotográficas como los smartphones, actualmente disponen todos de un flash integrado. Los flashes de las cámaras en los teléfonos móviles suelen ser muy sencillos y su distancia de alcance es muy limitada. Los flashes integrados de las cámaras semiprofesionales o profesionales, abarcan una mayor distancia, pero en muchas ocasiones no es suficiente.
  • Flashes externos: El flash externo puede entenderse también como un amplificador del flash integrado. En este sentido, puede utilizarse tanto para mejorar la capacidad del flash integrado, como para ser fuente de luz. Además, algunos flashes externos tienen un sistema giratorio que permite cambiar la dirección de su disparo. Su fuente de alimentación normalmente es a través de pilas.
  • Flashes de estudio: Este tipo de flashes están destinados principalmente a profesionales. Se trata de un tipo de flash externo de grandes dimensiones y de gran potencia. El flash de estudio, tal y como su nombre indica, se utiliza en estudios fotográficos con el fin de obtener fotografías profesionales.
Flashes integrados Flashes externos Flashes de estudio
Para todos los públicos Para principiantes o profesionales Para profesionales
Poca potencia Buena potencia Gran potencia
Poca distancia Buena distancia Gran distancia
Muy económicos Económicos según calidad y potencia Menos económicos

¿Cuáles son los beneficios de un flash de fotografía?

Un flash de fotografía bien utilizado siempre es beneficioso. El principal beneficio que podemos destacar es el de dotar de una mayor luz a la captura fotográfica, obteniendo así mejores resultados en la imagen. Además, en ciertos tipos de fotografía, como la fotografía para moda, un flash de fotografía puede proporcionar más brillo e iluminación al objeto fotografiado, otorgando una calidad adicional a la imagen.

Otro beneficio que podemos encontrar es el de evitar errores de iluminación en la imagen, homogeneizando los brillos y los contrastes de una manera muy eficiente.

¿Cómo se usa un flash de fotografía?

Los flashes incorporados normalmente suelen ser muy fáciles de utilizar. Basta con activar la opción de flash en el dispositivo y apretar el gatillo de la cámara fotográfica. Los flashes externos tampoco requieren grandes configuraciones. En primer lugar, es importante destacar que un flash externo puede ser incorporado sobre de las cámaras fotográficas réflex. Para ello existe una zapata que permite su acoplamiento.

Una de las mejores opciones para utilizar nuestro flash de fotografía es redirigir el cabezal del flash externo hacia una dirección distinta a la que se encuentra el sujeto a fotografiar. Esto permite que la luz pueda impactar en una superficie distinta y llegue al sujeto con menos dureza. Aunque hay que tener en cuenta que cuanto más lejana se encuentre dicha superficie menos luz llegará al sujeto.

El flash externo también puede ser utilizado sin ser incorporado en la cámara fotográfica.

Esto puede hacerse a través del modo esclavo y con el accesorio trigger. De esta manera, el flash externo se activará cuando el flash integrado lance su relámpago de luz. De esta manera podemos colocar nuestro flash de fotografía en un lugar estratégico para conseguir el efecto deseado.

¿Qué diferencias hay entre un flash de fotografía integrado y externo?

La principal diferencia que podemos destacar es la versatilidad. Un flash integrado normalmente apunta hacia una dirección específica y no puede ser extraído ni redireccionado. Un flash externo puede incorporarse a la cámara fotográfica, y además su cabezal es giratorio o movible. Esto nos permite un mayor juego con la iluminación pudiendo conseguir efectos más profesionales y precisos.

Otra diferencia la podemos encontrar en la potencia. Un flash interno tiene una potencia estándar. Su rango de alcance es muy limitado. Un flash de fotografía externo dispone de una mayor potencia tanto angular como longitudinal. Por ello, estas son algunas de las características más destacables que debes tener en cuenta de un flash de fotografía externo:

Integrado Externo
Cobertura limitada Cobertura más extensa
Poca o nula opción de configuración Mayor opción de configuración
Es unidireccional Es orientable hacia distintos ángulos
Poca potencia Es más potente

¿Por qué comprar un flash de fotografía?

Antes de comprar un flash de fotografía es importante saber el uso que le quieres dar. Si lo que quieres es obtener fotografías más profesionales, y obtener distintos efectos a través de la versatilidad de un flash externo, lo ideal es que te hagas con uno. No hace falta que seas profesional, puedes adquirirlo y simplemente probar. La fotografía es también un arte, por lo que, comprar un flash te ayudará a ser más creativo y original.

Si además, tienes pensado empezar a dedicarte de manera más profesional a la fotografía, disponer de un flash externo te hará obtener mejores resultados en tu trabajo, y tus futuros clientes te recomendarán si el resultado es positivo.

Flashes integrados Flashes externos Flashes de estudio
0€ Desde 20€ a 400€ Desde 50€ a 1.500€

¿Cuándo no usar el flash en la fotografía?

Como ya hemos mencionado, usar un flash de fotografía, al contrario de lo que opinan algunos fotógrafos, siempre es beneficioso. Sin embargo, existen algunas circunstancias en las que no es adecuado el uso del flash.

Una de ellas es cuando el uso del flash provoca efectos indeseados. Esto sucede cuando realizamos una fotografía hacia algún material reflectante del tipo vidrio, objetos relucientes, pantallas etc. En estos casos, la luz del flash regresa hacia la cámara y puede afectar negativamente a la fotografía.

No se debe usar el flash de fotografía en situaciones en las que su uso sea innecesario o inútil.

Un ejemplo innecesario podemos encontrarlo cuando realizamos una fotografía a un objeto a larga distancia. En estos casos, la potencia del flash no será suficiente y su uso solo producirá gastos en la fuente de alimentación.

Puede ser utilizado como fuente de luz principal en los lugares donde haya menos luz natural. (Fuente: Khaligo: 143259926/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas para flashes de fotografía?

La única alternativa a la luz de un flash de fotografía es la luz natural. Podremos prescindir del uso de nuestro flash en fotografías de exteriores a plena luz del día. En estos casos lo que se requerirá será jugar con los contrastes a través de una pantalla reflectante. Sin embargo, es imprescindible disponer de un flash, ya que, una misma sesión fotográfica puede alargarse y al caer la noche puedes no disponer de luz suficiente.

Además, un fotógrafo realiza fotografías tanto en exteriores como en interiores. En interiores la alternativa a la utilización de un flash será disponer de una muy buena iluminación. En ciertas ocasiones se pueden utilizar focos de luz, sin embargo, para ello hay que tener conocimientos más amplios de iluminación.

Interiores Exteriores
Poca o nula alternativa la luz natural puede ser una alternativa

Criterios de compra

En el momento de decidir adquirir un flash de fotografía, ya sea por primera o por segunda vez, es importante que tengas en cuenta una serie de características que son especialmente relevantes para obtener un flash con las mejores características del mercado. Estas son las siguientes:

Durabilidad

Cuando hablamos de durabilidad en relación con los flashes de fotografía, estamos haciendo alusión a la duración del destello del flash. En este sentido, es relevante dicha duración, ya que, con base en una mayor o menor rapidez del mismo, podremos conseguir una fotografía más o menos nítida a través de movimientos más rápidos, especialmente para fotografías deportivas y de moda.

Una duración normal en la mayoría de faros es la que se encuentra entre 1/400 a plena potencia y 1/20.000 a baja potencia. Además, cabe destacar que, en muchos estroboscopios de estudio, esta tendencia es invertida, obteniendo una duración de flash más corta a mayor potencia que a potencia parcial.

Potencia

En lo referente a la potencia, van a depender varios factores:

  • Tus necesidades
  • Tamaño del estudio
  • Tipo de fotografía

Normalmente los flashes de estudio oscilan entre potencias que van desde 150 W a los 1500 W. La potencia de los flashes se indica con vatios por segundo (W/S).

Si lo que tienes es un estudio grande, una potencia adecuada sería la de 500w/s. Si por el contrario, tu estudio es pequeño, con 200w/s sería suficiente para cubrirlo.

Con la utilización del flash de fotografía podrás homogeneizar la luz en interiores obteniendo así una captura fotográfica sin errores de iluminación. (Fuente: Djedzura: 17086619/ 123rf)

Velocidad

La velocidad, entre otras cuestiones está ligada a la durabilidad. En este sentido, debemos plantearnos qué tipo de fotografía queremos realizar. Si queremos capturar movimientos rápidos, necesitaremos una velocidad más elevada. Estas se encuentran entre los 1/1000 y los 1/9000. Si por el contrario, queremos realizar capturas fotográficas más estáticas, nos es suficiente con un flash de fotografía cuya velocidad oscile entre los 1/700 a los 1/100.

Sincronización

La sincronización en un flash de fotografía se establece gracias a la coordinación que se lleva a cabo entre el obturador de la cámara y el destello del flash de la misma.

Cada cámara dispone de su propia velocidad de sincronización.

De manera estándar, esta suele estar entre los 1/200 y los 1/250. Si disparamos a una velocidad, por ejemplo de 1/640, esto provoca un fallo que se materializa en la pérdida de iluminación en ciertas zonas de la fotografía.

Para poder superar el límite de velocidad de sincronización, los fabricantes de flashes de fotografía han creado la sincronización a alta velocidad, donde, a través del disparo de varios destellos con menor potencia en lugar de uno, se evita la aparición de bandas negras no iluminadas en zonas de la fotografía.

Cobertura

Finalmente, la cobertura es una característica especialmente relevante, ya que hace referencia al ángulo que cubre el haz de luz. Existen varias medidas en lo que respecta a los objetivos de cada cámara. En las cámaras réflex (de objetivo extraíble), normalmente su ángulo de cobertura está entre 24 mm y 55 mm. Por tanto, nuestro flash de fotografía debe cubrir dichos ángulos para obtener los resultados deseados.

Normalmente, los mejores flashes portátiles se ajustan automáticamente en función de las medidas del objetivo que se esté utilizando, siempre que dicho flash cubra dichas dimensiones.

Resumen

Los flashes de fotografía nos ayudan a optimizar nuestras capturas fotográficas. De esta manera podemos evitar errores y presentar nuestro trabajo de una manera más correcta y profesional. Existen tres tipos de flashes de fotografía principales, estos son: integrados, externos y de estudio.

Dependiendo del tipo de fotografía que quieras realizar, es recomendable que selecciones un tipo de flash u otro. Sin embargo, el flash externo es una buena opción para escoger en todo caso, ya que, independientemente de la cámara fotográfica de la que dispongas o del tipo de fotografía que quieras realizar, este puede ser adaptable debido a la versatilidad de sus funciones.

(Fuente de la imagen destacada: Bilanol: 92364191/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones