Última actualización: 21/08/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si queremos hablar o introducirnos en el mundo de instrumentos musicales, se debe hablar de la flauta. Hasta el momento, no se sabe cuál es su origen, es por ello que, este instrumento conocido en todo el mundo se ha ido perfeccionando a través del tiempo.

Normalmente, este instrumento se fabrica con madera, pero gracias a que se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo, también se puede fabricar con metal, resina o plástico. La razón por la que piden una flauta en los colegios es porque ayuda a desarrollar el oído y mejorar la motricidad.




Lo más importante

  • Las flautas dulces son esenciales en la etapa escolar, debido a que son muy fáciles de tocar, eso debido a que se toca de forma vertical. También se le conoce como flauta pico.
  • La mayoría de las flautas son largas, sin embargo, también existen redondeadas, las cuales se pueden apreciar en las culturas indígenas. Un dato interesante, cuando la flauta es grande, se puede llegar a notas muy graves.
  • La flauta más antigua es la Ney, está en árabe y significa "caña". Se utiliza en Turquía y Egipto para tocar su música tradicional.

Las mejores flautas del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado una lista de las mejores flautas que se encuentran en el mercado. Tomando en cuenta las necesidades y dudas de los usuarios, para así ofrecerles un gran abanico de flautas.

La mejor flauta travesera

Esta flauta travesera está diseñada especialmente para los menores del hogar, esto debido a que viene con varilla para limpiar, también incluye un estuche ligero rectangular. Es de 7 cm, no desmontable y con un mecanismo simplificado.

Su estructura es de níquel-plata, con una cabeza curvada, debido a que buscan llegar hasta la D grave. Haciendo que no sea muy bien visto para la escuela, sin embargo, es muy bueno para los jóvenes que deseen ser flautistas o que tengan experiencia con este instrumento musical de viento.

La mejor flauta andina

Es una flauta de pan de 22 cañas, hecha a mano. En las comunidades indígenas andinas, esta flauta está vetada para las mujeres. Debido a que, se cree que si las soplan podrían tener grandes problemas de salud y, probablemente, dejarlas estériles.

Sin embargo, hay flautas andinas que están compuestas por dos filas, esto debido a que lo convierte en dos instrumentos en uno.

La mejor flauta dulce para aprender

Estas flautas son las preferidas para las escuelas y profesores del curso de música. Eso se debe a la comodidad que brindan, ya que se puede ajustar a la mayoría de los músicos; no es tan pesado y es muy resistente, haciéndolo ideal para el entorno escolar.

Esta viene con una funda de algodón y una varilla para mantenerla limpia y en óptimas condiciones, haciendo que pueda soportar el uso diario y sin necesidad de usar un esfuerzo extra para tocarla. Tiene entre los colores rosado, verde, azul, morado y negro.

La mejor flauta quena

Esta flauta conocida como quena en Sudamérica, era usada para crear melodías en ceremonias o conciertos sanadores. Esta flauta profesional peruana está fabricada en Perú con los mejores materiales. Concretamente, es de fabricación artesanal, con madera de chakomo. Tiene los detalles bien definidos, para asegurar el mejor sonido.

Se trata de un producto de comercio justo de Perú, bajo la filosofía de ayudar a las pequeñas empresas. De esta forma, pueden mantenerse y crecer. Está afinado al 4/40 Sol y viene con una banda de tela para facilitar el agarre.

La mejor flauta para la escuela

Esta flauta es muy fácil de tocar, con un tono suave y claro. Es ideal para uso escolar y docente, gracias a su boquilla que se adapta bien a la boca. El set incluye un estuche verde, una varilla de limpieza de esponja y un diapasón. Por otro lado, la flauta es de plástico y está formada por 3 piezas de plástico de color marfil, fácilmente lavables, duraderas y resistentes.

Además, la flauta se adapta a la forma de la mano y su diseño permite utilizarla con ambas. Superficie pulida y boquilla segura. Tiene una gran dureza, gran capacidad y de peso ligero, por lo que es apta para los más pequeños. Los materiales son inodoros, resistentes a la humedad y al desgaste.

La mejor flauta de aprendizaje profesional

Este es un instrumento de bonito diseño, con color azul claro y la cubierta verde y transparente. Sus características estéticas la hacen un instrumento llamativo y único. Por otro lado, la fabricación de esta flauta es impecable, con un acabado suave que resulta cómodo de sostener. El plástico es duro y resistente, por lo que va a mantenerse en el tiempo.

Además, está fabricada en una sola pieza, por lo cual produce un sonido claro y nítido, apto para cualquier tipo de música. Se trata de una mejora de sonido con respecto a líneas anteriores. Viene con una funda de plástico incluida, para asegurar su cuidado y mantenimiento.

La mejor flauta para principiantes

La vibración estable del resonador de esta flauta facilita el control del flujo de aire, y la boquilla se adapta bien a la boca. El estilo de digitación alemán no cambia la digitación de Fa. Además, está fabricada con un material fiable: madera de arce norteamericana de alta calidad. Esto le confiere a esta flauta soprano una gran dureza, capacidad y peso ligero.

Por otro lado, el arce es inodoro, y aporta una fuerte vibración y un sonido penetrante. Todas estas características le confieren un sonido puro y cálido. También tiene un diseño elegante: la superficie y la boquilla, bien pulidas, son seguras para que las utilicen los niños principiantes y los adultos.

La mejor flauta de plástico ABS

Fabricada con material resistente, un plástico ABS seguro y de alta calidad. Esto hace que esta flauta tenga una gran dureza, gran capacidad y ligereza. No tiene olor, es resistente a la humedad y al desgaste, y además permite una fuerte vibración de frecuencia y un sonido penetrante.

Y es que, el sonido de esta flauta es melodioso, puro y cálido, lo que la convierte en un instrumento apto para la práctica diaria o las actuaciones en el escenario. Miles de flautistas han elegido este modelo como su instrumento debido a su producción de sonido de calidad constante. Viene con una bolsa para guardarla y un limpiador.

La mejor flauta para niños pequeños

Este juego de flauta dulce está pensado para que tu hijo aprenda a tocar música. Tiene una app complementaria que puedes descargar en tu teléfono. De esta forma, podrán practicar con su flauta dulce mientras juegan a un divertido juego. El set incluye 48 canciones diferentes (rock, hip hop, clásica, navideña) que están disponibles exclusivamente en la aplicación.

Este juego de flauta también enseña la posición correcta de los dedos, así como la lectura de las notas. La app tiene un sistema de puntuación para motivar el progreso. Aunque este paquete de flauta está pensado para niños de 6 a 12 años, también funciona muy bien para los adultos, ya que ofrece lecciones de música paso a paso.

La mejor flauta de diseño moderno

Esta flauta está hecha de resina de ABS, lo que le da una construcción robusta. Su diseño transparente la hace destacar por su modernidad sin perder ni un ápice de calidad. El sonido que emite es potente, lo que te hará destacar entre la multitud. Lo mejor de esta flauta es que es fácil de usar, incluso para los principiantes.

Está fabricada a tres piezas, por lo que solo tienes que unirlas y estarás listo para tocar. Sus materiales y construcción la hacen muy fácil de mantener. De esta forma, podrás asegurar que te va a durar mucho tiempo. No es absolutamente tóxica ni tiene ningún tipo de olor. Además, es muy fácil de limpiar.

Otras flautas favoritas de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las flautas

Por ser un instrumento muy antiguo, se ha ido recolectando información para saber cuál flauta es mejor para cada tipo de persona, ya sean niños, adultos, con experiencia o sin experiencia. Es por ello, que hemos recolectado las preguntas más comunes sobre este instrumento.

La mayoría de las flautas suelen ser largas, pero también existen redondas, estas se ven más en culturas indígenas. (Fuente: Juan José Porta: 8IA-_rr9O48/ unsplash)

¿Cómo saber cuál flauta escolar comprar?

La flauta es muy importante para el desarrollo de los pequeños de nuestro hogar, por esa razón, es que hicimos un listado de las flautas que pueden adquirir para ir metiendo a nuestros niños al mundo musical.

style="font-weight: 400;">

Flauta dulce de madera Flauta dulce de plástico
Son delicadas Son mucho más resistentes
Son más caras, sin embargo, presentan un mejor sonido Son baratas, pero con peor calidad
Son más duraderas, obviamente con el cuidado de limpieza y protección adecuada Son más recomendadas para los pequeños del hogar, esto se debe a las posibles caídas que puede ocurrir en el transcurso del año escolar

¿Cuál es la diferencia entre las flautas pico y transversales?

La diferencia radica desde el sonido que emite hasta el material con el que fue construido. Ya que, todo ello es de vital importancia a la hora de tocar este instrumento tan antiguo.

Flautas Pico Flautas Transversales
Las flautas pico están diseñadas para principiantes Es para flautistas con mucha experiencia, debido a que contiene más orificios
Está afinado en Do o Fa Se encuentra afinado en Do o Si, esto se debe a la Pata de la flauta.
Su tesitura es de dos octavas y media Su tesitura es de tres octavas y una quinta justa, ayudando a tocar notas graves como Do4

¿Cómo son las flautas para los pequeños?

La flauta para los pequeños del hogar es la dulce, eso es porque es muy fácil de limpiar su interior, debido a que cuando las compras vienen con una varilla para poder limpiarla, sin embargo, hay algunas que son desmontables para así mantenerlas siempre limpias.

Estas flautas también vienen con una funda para que los pequeños las guarden después de usarlas, y lo mejor de todo es que son muy económicas. Facilitándoles a los padres para que las compren sin ningún tipo de miedo a endeudarse.

¿Cuándo surgieron las flautas dulces?

Surgieron en el siglo XVII, y obtuvieron un timbre más dulce que la de los modelos anteriores, esto debido a sus dos octavas y media cromáticas. Siendo la mejor para aprender, es por ello que los colegios piden comprar flauta dulce, todo ello para introducir a los niños al mundo de la música.

Las flautas dulces son esenciales en la etapa escolar, debido a que son muy fáciles de tocar, eso debido a que se toca de forma vertical. (Fuente: Biggur: 125429672/ 123rf)

¿Cuáles son las notas musicales que tiene la flauta?

A pesar de la gran cantidad de tipos de flautas que existen, todas las flautas tienen notas predeterminadas. Lo que las diferencia de una con la otra es el tono con que se emiten, ya sea aguda o grave. Sin embargo, no debemos olvidar todos los tips que hemos dado en la Guía de Compras.

Las notas predeterminadas de la flauta son:

  • Do
  • Re
  • Mi
  • Fa
  • Sol
  • La
  • Si

Criterios de compra

A la hora de adquirir una flauta, debemos tener en cuenta varios criterios, ya que estamos hablando de un instrumento muy antiguo. Por esa razón, hemos hecho una lista con los criterios a tomar en cuenta para que comprar una flauta sea lo más rápido y sencillo posible.

Material

La flauta se puede fabricar con madera y metal, sin embargo, no solo debemos fijarnos en ello. Ya que, la flauta de madera emite el sonido tras la vibración de la embocadura, por otra parte, las de madera emite el sonido tras la vibración de los labios, como la trompeta.

No deben olvidar que la flauta es un instrumento que consta de un tubo, ya sea de madera o metal, con una serie de orificios y una boquilla, en la cual se producen esos sonidos armoniosos.

La mayoría de las flautas son largas, sin embargo, también existen redondeadas, las cuales se pueden apreciar en las culturas indígenas. (Fuente: Davizro: 65587543/ 123rf)

Afinación

style="font-weight: 400;">

Según el sonido emitido tras modificar la presión de la columna Según el sonido que emite tras modificar, fuertemente, la presión de la columna Según el sonido que emite tras modificar la longitud del tubo sonoro
Emite un sonido agudo Emite un sonido grave Emite los sonidos que hay en el cambio de agudo a grave, viceversa también

Tipo de Embocadura

Este es el más fácil de explicar, debido a que uno encuentra la diferencia muy rápidamente. Tranquilos, igual se les explicará detalladamente. Hay dos tipos de embocaduras: terminal y lateral.

La terminal es cuando las flautas se usan rectas, y las de lateral, vale la redundancia, es cuando se usa lateralmente. Siendo la primera mucho más fácil para los pequeños del hogar.

La flauta y lo positivo que es en los menores del hogar

  • Como la flauta se trata de un instrumento musical que no requiere mucha técnica, se vuelve ideal para los más pequeños del hogar
  • Ayuda a trabajar en la concentración de los menores
  • Ayuda a tener una mejor respiración, por ende, toman mayor conciencia de su cuerpo
  • Ayudan a mejorar el sentido del ritmo
  • Los relaja

Resumen

Al ser la flauta un instrumento musical muy antiguo, se piensa que es irrelevante a la hora de hablar de la educación para los niños y su poca importancia en el mundo musical. Y en realidad es todo lo contrario, ya que la flauta le brinda muchas cosas a los menores del hogar, también sigue siendo muy importante en el mundo de la música, ya que sigue siendo primordial para poder adentrarse a este mundo.

(Fuente de la imagen destacada: nikkytok: 116429420/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones