fresadora de madera

¿Te gusta trabajar la madera y estás buscando una herramienta que te facilite las tareas? Ya sea para uso profesional o doméstico, contar con las herramientas adecuadas es un requisito que contribuye al éxito de tus proyectos. Una fresadora de madera es el equipo ideal para afrontar cualquier tarea de carpintería o bricolaje.

No todas las fresadoras para madera son iguales. Cada máquina tiene unas características y es muy importante que las entiendas si pretendes obtener los mejores acabados en todos tus trabajos. Debes tener en cuenta la potencia, el diámetro de las fresas, su calidad o los accesorios. Si quieres saber más sobre estas máquinas y cómo escoger la mejores, sigue leyendo.

Lo más importante

  • Las fresadoras son herramientas de corte rotativo de alta velocidad. Se emplean sobre todo para cortar ranuras y practicar cortes decorativos a lo largo de los bordes de las piezas, así como para vaciar áreas.
  • En el mercado encontrarás fresas de diversos tamaños y formas dependiendo de la dureza de las maderas y demás materiales que desees cortar y también en función del tipo de corte que quieras practicar.
  • Como toda herramienta eléctrica, la fresadora de madera requiere potencia. Este es uno de sus principales criterios de compra. La potencia definirá las maderas sobre las que podrás trabajar. Un motor por debajo de los 800 vatios (W) solo te permitirá trabajar con maderas blandas.

Ranking: Las mejores fresadoras de madera del mercado

¿Quieres decorar un pasamanos de madera? ¿Quieres crear un marco de madera para un cuadro? Para este tipo de tareas necesitarás contar con una fresadora de madera. Sin embargo, no todas sirven para lo mismo ni tienen las mismas funciones y capacidades. A continuación, hemos seleccionado los cinco mejores modelos del mercado para facilitarte la compra:

Puesto nº 1: Ferm PRM1015

La fresadora para madera de precisión Ferm PRM1015 permite fresar esquinas, perfiles, ranuras, realizar agujeros oblongos, biselar esquinas y cantos, y molienda. La máquina está provista de un potente motor eléctrico de 1300 W y una luz de trabajo LED que te permitirá trabajar en espacios oscuros con total comodidad. Dispone de dos pinzas, una de 6 y otra de 8 mm.

Dispone de mangos suaves y de diseño ergonómico que te permitirán trabajar con mucha comodidad. Se trata de un modelo ligero de mano, que podrás llevar contigo donde quieras. Se puede conectar a un aspirador, lo que te garantiza trabajar sin polvo. Incluye un cómodo maletín de transporte y un juego de seis fresas, además de llaves para conectar los

Puesto nº 2: Bosch POF 1400 ACE

La fresadora para madera Bosch POF 1400 ACE es un modelo de fresadora de superficie que te permitirá trabajar de forma cómoda y creativa. Se trata de un modelo con motor eléctrico de 1400 W, ideal para labores domésticas y de bricolaje. Cuenta con un sistema de cambio de fresa fácil y rápido gracias al bloqueo integrado en el husillo.

Dispone de ajuste de profundidad de fresado, ideal para trabajos exigentes, con una precisión de hasta 1/10 mm. Se puede conectar a un sistema de aspiración de polvo para trabajar de forma limpia. El sistema de Electrónica Constante de Bosch mantiene la velocidad seleccionada constantemente y asegura la mejor calidad de corte.

Puesto nº 3 : Einhell TC-RO 1155 E

La fresadora para madera Einhell TC-RO 1155E es un equipo de alta calidad. Dispone de un motor eléctrico de 1100 W que te facilitará la realización de los proyectos más ambiciosos de fresado sobre materiales como madera maciza, contrachapado y conglomerado. Dispone de un sistema para el cambio rápido de fresa gracias al práctico bloqueo de husillo.

Es una herramienta muy completa. Es muy fácil de equilibrar, ya que dispone de un centro de gravedad pesado, lo que garantiza la posición óptima en todo momento. El revestimiento de plástico del pie protege las superficies delicadas de arañazos y golpes de las piezas. La fresadora dispone de unas asas revestidas de goma muy cómodas y seguras.

Puesto nº 4: Black & Decker KW1200EKA

La fresadora para madera Black&Decker KW1200 EKA es una máquina muy potente. Dispone de un motor de 1200 W y te será útil para el fresado de maderas blandas. Podrás realizar elementos decorativos, fresar para instalar bisagras, realizar grabados, cortes en círculo o en elipse y perfilar las esquinas. Una máquina muy completa.

Dispone de tres pinzas para acoplar fresas de 6, 8 y 12 mm. El cambio es muy cómodo gracias al sistema de bloqueo de husillo. La carcasa se puede mover para realizar el cambio de forma mucho más cómoda. Dispone de botón de parada de emergencia y empuñaduras laterales grandes que ofrecen un buen agarre.

Puesto nº 5: Makita 3709

La fresadora para madera Makita 3709 es un modelo compacto. Se trata de una fresadora de superficie para uso manual, es cómoda y muy ligera, lo que te permitirá manejarla con una sola mano. Dispone de un potente motor eléctrico de 530 W y una pinza para fresas de 6 mm. Es una máquina pensada para trabajos ligeros y acabados de calidad.

Dispone de una base plana ajustable en altura, que te permitirá ajustar la profundidad de fresado hasta los 35 mm. Esta base hace que la herramienta resulte perfecta para trabajar cantos y esquinas. Dispone de un sistema de guía de cremallera para cambiar la profundidad de forma rápida. El agarre es suave y muy cómodo, con material antideslizante.

Guía de compras: Lo que debes saber de las fresadoras de madera

Las fresadoras de madera son máquinas imprescindibles para los aficionados a las labores con madera. Estos equipos ofrecen unas posibilidades muy amplias. En la siguiente sección te presentamos una guía de compra en la que te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las fresadoras. Sigue leyendo y descubre todas las posibilidades de estas máquinas.

madera fresadora

Las máquinas más modernas disponen de guías continuas.
(Fuente: Vasileios: 19973689/ 123rf.com)

¿Qué es una fresadora de madera?

Una fresadora de madera es una máquina para realizar trabajos de mecanizado por arranque de viruta. El vaciado, perfilado y corte se realiza mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos denominada fresa. Mediante el fresado se pueden mecanizar los más diversos materiales, como la madera, el acero, el hierro fundido y los metales sintéticos.

Las fresadoras también permiten realizar labores de desbaste y afilado. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener las más diversas formas, desde superficies completamente planas a otras mucho más complejas. Las fresadoras para madera modernas cuentan con control numérico informatizado.

¿Cómo funciona una fresadora para madera?

El funcionamiento básico de la fresadora de madera es muy sencillo. Básicamente, es un motor que hace rotar un árbol dispuesto sobre un eje vertical equipado con una punta, con una fresa o con un portaherramientas. Para tallar una pieza de madera, se desliza sobre una mesa situada frente al árbol. La pieza se perfila o calibra según las necesidades.

Una de las principales características de las fresadoras es la variedad de accesorios. Esto permite que la herramienta sea extremadamente polivalente. Las fresadoras para madera se pueden emplear en tareas de ebanistería decorativa y también en carpintería. Por supuesto, existen máquinas ideadas para cada tipo de trabajo.

Maquina para cortar madera

Las guías pueden ser de acero, pero lo más habitual es que estén fabricadas en aluminio.
(Fuente: Robert: 11645220/ 123rf.com)

¿Para qué sirven las fresadoras de madera?

Las fresadoras para madera son herramientas que se emplean para mecanización de piezas con arranque. Existe una variedad de fresadoras muy amplia, cada una adaptada a distintos requerimientos. Sin embargo, la principal aplicación de las fresadoras para madera es la de mecanizar el arranque de viruta (vaciado) con el movimiento de la fresa. Algunos usos comunes son:

  • Cortar ranuras.
  • Perfilar esquinas.
  • Afilar.
  • Desbastar una pieza de madera.
  • Realizar cortes decorativos en bordes.
  • Vaciar áreas.
  • Construcción de matrices.

 ¿Qué ventajas tienen las fresadoras de madera?

Al contrario que las fresadoras universales o las de metal, las fresadoras de madera son más compactas. Estas máquinas suelen recibir el nombre de fresadoras de sobremesa o engalletadoras. La principal ventaja de este tipo de herramientas es su tamaño. Al ser más compactas, no necesitas un espacio dedicado en tu taller. Puedes utilizarlas sobre cualquier mesa.

Estas máquinas se emplean principalmente en talleres de ebanistería, carpinterías y tiendas de artesanía de madera. Son muy precisas, ya que cuentan con controles numéricos, y el torno trabaja a grandes velocidades, pero de forma más silenciosa que en los modelos tradicionales y grandes.

Hombre cortando madera

Pocas herramientas ofrecen tanta versatilidad como las fresadoras de madera.
(Fuente: Vasileios: 84333137/ 123rf.com)

¿Qué potencia tienen las fresadoras de madera?

Básicamente, existen dos tipos de motores en las fresadoras de madera: monofásicos y trifásicos. Aunque tradicionalmente algunas fresadoras trabajaban con vapor y carbón, hoy en día todas disponen de motores eléctricos. Es muy importante que dispongan de protección térmica, para que la máquina se detenga al recalentarse. Te mostramos una tabla explicativa:

Potencia UsosTipo de maderaProfundidad
1400 a 2200 WEbanistería.
Artesanía.
Carpintería.
Blandas. Uso de topes de profundidad.
2200 a 400 W  Uso industria.Todo tipo de maderas. Sin tope de profundidad.

Diámetros grandes.

¿Qué velocidad de rotación tienen las fresadoras de madera?

La velocidad de rotación debe adaptarse al tipo de fresa montado en el árbol y a su diámetro. De esta forma, siempre es mucho mejor contar con una máquina que nos permita seleccionar la velocidad del árbol, ya sea mecánica o electrónicamente. Sin esta función, nuestros trabajos quedarán muy limitados, pudiendo llegar a producirse errores.

Una velocidad demasiado baja genera riesgo de rechazo (la pieza saldrá despedida a 200 km/h). Una velocidad demasiado alta implica un riesgo de explosión de la herramienta. La precaución, en estos casos, es lo primero. Algunas de estas máquinas disponen de inversores del sentido de rotación para trabajos sincronizados. Veamos las diferencias entre velocidades:

  • Fresadoras de gama básica: disponen de una o dos velocidades de rotación. Son equipos para aficionados al bricolaje. Funciones muy básicas, solo para maderas blandas.
  • Gama media-alta: Ofrecen entre tres y cinco velocidades. Por ejemplo, te permiten escoger entre 1800, 3000 o 9000 revoluciones por minuto (RPM). Son ideales para trabajos profesionales y también para bricolaje avanzado.
  • Gama alta: máquinas profesionales. Cuentan con ajuste continuo de la velocidad. Ofrecen la máxima precisión.
Hombre con maquina cortando la madera

Al manipular una fresadora de madera, hay que observar una serie de requisitos para evitar accidentes. (Fuente: Dmitry: 18197270/ 123rf.com)

¿Por qué necesito una guía para mi fresadora de madera?

Las guías para las fresadoras de madera tienen dos funciones. La primera es la de servir como referencia en cualquier tarea y proteger al usuario. Las guías pueden ser de acero, pero lo más habitual es que estén fabricadas en aluminio. El espacio cubierto por la guía y que deja ver el árbol se denomina luz, y los hay monobloque (antiguo) y con cachetes.

Las máquinas más modernas disponen de guías continuas. Estas, además de dos cachetes, incluyen un elemento regulable destinado a ocultar la luz. Dependiendo del modelo, el ajuste de los cachetes se realiza, o bien en uno solo de ellos, o bien en los dos de forma individual. Esta última opción será la más práctica.

¿Cómo se trabaja con una fresadora de madera?

Pocas herramientas ofrecen tanta versatilidad como las fresadoras de madera. Con ellas la creatividad no tiene límites. Podrás fresar ranuras para uniones de madera, perfilar esquinas y cantos para darles un toque decorativo e incluso podrás preformar piezas especiales. El límite lo pondrás tú, así que déjate llevar y disfruta. Te lo explicamos paso a paso:

  • Elige una fresa que se ajuste a la tarea que vayas a realizar.
  • Adapta el número de revoluciones de la fresadora al tamaño de la fresa y al material con el que trabajarás.
  • Si vas tienes pensado cortar primero la pieza con una sierra de calar, deja un poco de espacio de más para poder aplicar la fresadora.
  • Para trabajar esquinas rectas utiliza siempre un tope como guía auxiliar.
  • Las fresadoras (sobre todo las de superficie) pueden tratar piezas redondeadas, como los bordes del tablero de una mesa redonda. Para hacerlo, utiliza un compás de fresar.
  • Fija la pieza sobre la superficie de trabajo.
  • Ajusta la profundidad de fresado deseada. Recuerda que las ranuras e incisiones profundas necesitan varias fases de fresado.
  • Realiza el fresado.

¿Cómo verifico la puesta a punto de la fresadora para madera?

Las fresadoras para madera son máquinas muy complejas. Las labores que realizan requieren mucha precisión y finura. Por este motivo, es necesario realizar una labor preventiva de forma periódica. Esta labor de mantenimiento te permitirá obtener los mejores resultados en todos tus trabajos, evitando problemas con las fresas o los materiales. Veamos los pasos a seguir:

  • Cimentación y nivelación. Las fresadoras deben estar sujetas en cimientos que amortigüen de la mejor forma posible las vibraciones. Deben permanecer correctamente niveladas para asegurar un buen funcionamiento a la mesa en sus desplazamientos siendo necesario utilizar niveles de precisión.
  • Alineación. Debes verificar que la mesa esté totalmente alineada. Para ello utiliza comparadores.
  • Funcionamiento del eje portafresas. Verifica periódicamente, con un comparador, el posible descentrado del eje en su movimiento rotatorio.
  • Alineación de los puntos del plato divisor y el contrapunto. Utiliza un gramil (una herramienta de ebanistería empleada para marcar líneas de corte paralelas) para verificar la altura y la alineación del plato y el contrapunto.
  • Comprobación de la precisión de los grados. Verifica que los desplazamientos reales coinciden con la graduación marcada en los tambores.
  • Verifica el juego del eje en la luneta. Si el eje tiene un juego excesivo, será necesario sustituir el casquillo de bronce de la luneta.
Joven haciendo cortes a madera con fresadora color verde

El principal factor de compra de una fresadora de madera será su potencia.
(Fuente: Dmitry: 15379126/ 123rf.com)

¿Qué normas de seguridad debo cumplir para trabajar con una fresadora de madera?

Al manipular una fresadora de madera, hay que observar una serie de requisitos para evitar accidentes. Los riesgos más frecuentes al trabajar con estas máquinas son el contacto accidental con la fresa o la pieza en movimiento. También existen riesgos de atrapamiento, proyecciones o dermatitis por el contacto con los líquidos refrigerantes. Nuestras recomendaciones son:

  • Utiliza pantallas protectoras.
  • Evita el uso de ropas holgadas, sobre todo mangas anchas o corbatas.
  • Si tienes el pelo largo, debes recogerlo antes de trabajar con la fresadora.
  • Si la fresadora para madera dispone de puertas, ciérralas antes de trabajar.
  • Utiliza guantes de seguridad.
  • Emplear gafas de protección y calzado de seguridad.
  • Mantener la máquina y la mesa siempre limpia y libre de viruta.
  • Trabajar en un área libre de paso y bien iluminada.
  • Conocer el funcionamiento de la máquina y de sus accesorios.
Madera siendo cortada por maquina

Las fresadoras de madera de mayor potencia, aquellas que se sitúan por encima de los 2000 V.
(Fuente: Thanagon: 89875595/ 123rf.com)

Criterios de compra

Las fresadoras para madera son unas máquinas muy versátiles. Si has leído nuestro artículo hasta aquí, ya sabrás qué son, para qué sirven y conocerás la herramienta a fondo. Antes de seguir con tu compra, ha llegado el momento de conocer cuáles son los principales criterios de compra. Estos factores marcarán la diferencia en tu decisión, ¿vienes?:

  • Potencia
  • Velocidad
  • Diámetro de la pinza y profundidad de corte
  • Tamaño y peso
  • Accesorios
  • Seguridad

Potencia

El principal factor de compra de una fresadora de madera será su potencia. Está definirá en gran medida los materiales y las labores que podremos llevar a cabo con nuestra máquina. En pocas palabras, la potencia determinará su capacidad de trabajo. En este sentido, las fresadoras de menor potencia sirven para trabajos sobre maderas blandas y conglomerados.

Las fresadoras de madera de mayor potencia, aquellas que se sitúan por encima de los 2000 V son más adecuadas para trabajar sobre maderas resistentes y duras. Estas máquinas también están diseñadas para trabajar en serie. Son equipos muy especializados, más caros y perfectos para labores profesionales y hasta industriales.

Hombre con madera fina

La velocidad de la fresadora y el sistema de ajuste de velocidades son dos factores de compra que debes tener en cuenta. (Fuente: Dmitry: 19433533/ 123rf.com)

Velocidad

La velocidad de la fresadora y el sistema de ajuste de velocidades son dos factores de compra que debes tener en cuenta. Las fresadoras para madera más económicas solo disponen de dos velocidades. Este sistema tan simple está bien si solo te vas a dedicar a pequeñas tareas de bricolaje que no requieran demasiada precisión.

Si tienes pensado realizar tareas algo más especializadas o si quieres emplear tu fresadora para labores profesionales, necesitarás mucho más. Utilizar una velocidad inadecuada puede ocasionar accidentes. Lo mejor, si este es tu caso, es que escojas fresadoras con controles numéricos y de avance informatizados o, al menos, con una selección de velocidades más amplia.

Diámetro de la pinza y profundidad de corte

El diámetro de la pinza es otro elemento necesario a la hora de escoger una fresadora que se ajuste a los trabajos que vas a realizar. Los diámetros de las pinzas de fresadoras para madera se miden en milímetros. Las medidas más utilizadas (y las que deberías buscar tú) son 6, 8 y 12 mm. Con diámetros mayores podrás utilizar fresas más grandes (industriales).

La profundidad de corte es otro factor imprescindible en una fresadora para madera. La función de una fresadora es juntamente penetrar en el material que se trabaja y vaciarlo. Esta capacidad variará según la máquina. Por ejemplo, el mínimo básico que necesitas para cualquier labor es de 40 mm. En las fresadoras más potentes puede llegar a los 65 mm.

Hombre con fresadora de madera color neón

El diámetro de la pinza es otro elemento necesario a la hora de escoger una fresadora que se ajuste a los trabajos que vas a realizar. (Fuente: Dmitry: 50327031/ 123rf.com)

Tamaño y peso

El tamaño es otro factor que no puedes olvidar a la hora de comprar una fresadora para madera. Las fresadoras para madera disponen de varios diseños. Algunos de ellos son muy ligeros y portátiles. Estas máquinas no son adecuadas para trabajos profesionales, pero podrás llevarlas contigo donde quieras y, además, ocupan muy poco espacio.

Las fresadoras para madera profesionales son de tamaño mucho mayor. Normalmente, están diseñadas para quedar ancladas sobre un banco de trabajo o sobre el propio suelo. Estas máquinas deben estar niveladas y perfectamente equilibradas. Aunque son más caras y requieren un espacio propio en el taller, ofrecen mayor estabilidad y precisión.

Accesorios

Los accesorios pueden ser un factor diferenciador a la hora de comprar una fresadora para madera. Es fundamental que entiendas y conozcas los accesorios que suelen incorporar. Por ejemplo, sería buena idea escoger una fresadora con fresas de recambio, husillos, casquillo copiador, una buena mesa de trabajo, aspirador de polvo y guías de acero.

Las fresadoras para madera son uno de los equipos que más se benefician del uso de accesorios. Si estás buscando una máquina para completar tu equipo de bricolaje, busca una que venga con recambios para las fresas. Lo mejor sería un juego completo de fresas de 6,8 y 12 mm, de esta forma te ahorrarás tener que comprarlas a parte.

Seguridad

Ya que hemos hablado de los accesorios, no podemos olvidar la seguridad. Las fresadoras para madera son máquinas peligrosas, por eso debemos buscar modelos que ofrezcan las mejores garantías de seguridad durante el uso. En este aspecto, deberías buscar siempre un equipo con un botón de parada de emergencia, te permita detener la máquina cuando algo vaya mal.

No te deberías olvidar de los protectores para la mesa de trabajo. Estos accesorios forman un escudo entre la pieza de trabajo y tu, de esta forma si salta o se rompe una parte, no te golpeará directamente. Los arrastradores son otro complemento que no debería faltar en tu fresadora, estos elementos mueven la pieza hacia la fresadora.

Resumen

Como has visto a lo largo de este artículo, en el mercado encontrarás una gran variedad de fresadoras para madera. Son máquinas muy versátiles que te permitirán realizar una enorme variedad de trabajos. Con estos equipos podrás dejar volar tu imaginación y hacer todo lo que quieras con la madera, desde proyectos de ebanistería y decoración, hasta bricolaje y carpintería.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar una fresadora para madera. Ahora te toca a ti decidir. Sigue nuestros consejos y lee con atención los criterios de compra. Recuerda tener presente factores como la potencia, el control de la velocidad, el tamaño, el peso y los recambios.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar la mejor fresadora para madera del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Thanagon: 79170272/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaume Vicent Redactor
Jaume Vicent
Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.