destacada
Última actualización: 11/08/2020

Nuestro método

26Productos analizados

19Horas invertidas

17Artículos evaluados

82Opiniones de usuarios

¡Bienvenidos a REVIEWBOX! Si ha dejado de funcionar tu vieja nevera o has pensado que era mejor aspirar a una con mayores prestaciones, estás de enhorabuena. En este artículo te ayudaremos a elegir y a comprender el funcionamiento de un tipo concreto muy habitual en los hogares. Sí, ha llegado el momento de aportar información sobre los frigoríficos combi.

Este electrodoméstico, como seguro sabrás, te ayudará a mantener los alimentos en un buen estado. Sin embargo, debes saber que muchos modelos ofrecen nuevas funcionalidades y mejoras. Gracias a ello, incluso la conservación de los productos puede ser mayor en el tiempo. Cuando finalices la lectura de este artículo, tu elección en la compra será más sencilla.




Lo más importante

  • El frigorífico combi dispone de puertas y motores independientes para las zonas de refrigeración y congelación.
  • A día de hoy, casi todos los modelos del mercado son muy eficientes en lo que a consumo anual se refiere.
  • La tecnología No Frost permite un enfriamiento uniforme en cada uno de los rincones de la nevera. Esto ayuda a la conservación óptima de los alimentos.

Los mejores frigoríficos combi del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que el mundo de los electrodomésticos puede ser algo tedioso cuando hay que decidir el producto que quieres comprar. En parte, porque algunos términos pueden ser desconocidos para las personas. Sin embargo, nosotros trataremos de llevarte la información con claridad. Como primer contacto, te proponemos una serie de modelos para que te puedas hacer una idea.

El mejor frigorífico combi barato: Teka NFL 320

Integra la tecnología No Frost y cuenta con una capacidad de 216 litros para el compartimento frigorífico y otros 76 litros reservados para el congelador. Entre otros, cuenta con botellero, huevera y la zona principal para alimentos más frescos.

Debido a su buen funcionamiento y a su contenido precio, este frigorífico de la marca Teka es, en la actualidad, de los más vendidos. Se presenta en un habitual color blanco y con un diseño sobrio.

Mejor frigorífico combi Bosch: Serie 6 KGN56AI30

Nevera Bosch acabada en acero inoxidable y con tecnología punta para conservar mucho mejor los alimentos. Como es habitual, utiliza la tecnología No Frost.

Recomendamos este producto debido a su gran calidad y a otras características como las de congelar fácilmente alimentos de gran tamaño. Además, la tecnología Super Cooling asegura un enfriamiento mucho más rápido y constante. Su eficiencia energética es A+.

Mejor nevera combi por su eficiencia energética: Balay 3KF6876XE

Hablamos de un modelo que destaca por su gran eficiencia energética A+++. Esto significa que necesita de una menor energía para conservar los alimentos y respetar el medio ambiente.

Su bajo consumo hace que ello repercuta positivamente en tu bolsillo. Pero esto no es todo. El cajón Extra Fresh, para frutas y verduras, ayuda a prolongar su vida manteniendo intactos los nutrientes. Incorpora botonera táctil e incluye iluminación LED.

La mejor nevera combi de estilo americano: Samsung RS68N8941SL

A simple vista, la característica más notoria de este modelo es el sistema de apertura de puertas y su gran capacidad. No es la única, ya que si se profundiza en él, uno entiende el porqué de su prestigio y calidad.

Posee espacio individual para frigorífico y congelador, dispensador de cubitos de hielo y de agua, además de pantalla frontal. Su eficiencia energética es A++. Su precio es elevado, pero se justifica por su tecnología y rendimiento.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los frigoríficos combi

Tras mostrarte varios modelos combi, entendemos que puedas necesitar de información extra al respecto. A pesar de que la elección de un frigorífico pueda, a priori, parecer algo compleja, en realidad no lo es tanto. Sigue con nosotros y entenderás mucho mejor qué factores has de tener en cuenta a la hora de buscar el más adecuado para ti.

El frigorífico combi dispone de puertas y motores independientes para las zonas de refrigeración y congelación. (Fuente: Yastremska: 112120983/ 123rf.com)

¿Qué diferencia existe entre un frigorífico combi y otro simple?

Para empezar, las neveras combi disponen de dos puertas independientes. Una de ellas será el compartimento para los productos refrigerados y la otra para los congelados. También cuentan con dos motores independientes. Lo más habitual es encontrar la zona de refrigeración en la zona superior y la de congelación en la inferior, por cuestiones de comodidad.

En los últimos tiempos han proliferado también las combi de estilo americano, las cuales cuentan con características similares, salvo que rompen con el tradicional reparto de compartimentos. El número de puertas puede variar de dos a cuatro y suelen contar con dispensador de cubitos de hielo y de agua. Están enfocadas, principalmente, a familias numerosas.

¿Qué es la tecnología No Frost?

Es probable que hayas escuchado o leído este término en multitud de ocasiones. De buenas a primeras, lo que quiere decir es que no se forma escarcha. Sin embargo, esta tecnología aporta mucho más. Una de sus mayores ventajas reside en el reparto uniforme del frío por cada uno de sus rincones (2). Esto hace que puedas colocar los productos a tu gusto y sin mayor preocupación.

Para conseguir que ese reparto sea uniforme, el frigorífico viene provisto de un ventilador que es el encargado de realizar dicha tarea. Si estás pensando que esto puede suponer un mayor gasto de energía, podemos asegurarte que no es así. Al contrario, esta funcionalidad ayuda al ahorro y permite que el enfriamiento y la conservación de los alimentos sean más rápidos y duraderos.

Katherine NevilleEscritora estadounidense

"Los que no pueden mantener el ritmo de la revolución tecnológica, se encontrarán con que ellos mismos se han vuelto obsoletos".

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de un frigorífico combi?

Puede que tu viejo frigorífico no sea tan avanzado o que haya dejado de funcionar. Si es así, querrás reemplazarlo por otro que conserve mejor tus alimentos. Si estás dudando sobre el tipo de nevera que te conviene para el hogar, aquí te vamos a ayudar enumerando una serie de aspectos positivos y negativos. Esperamos que sea de gran utilidad.

Ventajas
  • Refrigerador y congelador en un solo electrodoméstico.
  • Debido a su alta demanda, hay una gran cantidad de modelos y los precios se han ido ajustando.
  • Prácticamente todos los modelos vienen con la tecnología No Frost.
  • Las neveras combi acabadas en acero inoxidable resisten mejor el paso del tiempo.
  • Por lo general son muy resistentes.
  • Las combi de estilo americano suman mayor capacidad para familias numerosas.
Desventajas
  • Al poseer motores independientes, existe un mayor riesgo de que alguno pueda fallar.

¿Qué es la eficiencia energética en los frigoríficos combi?

La Directiva del Derecho de la Unión Europea estableció hace algunos años una etiqueta informativa del consumo energético (1). Esta varía dependiendo del producto sobre el que esté informando, ya que existe para grandes electrodomésticos y otros artículos como aire acondicionado, bombillas, automóviles y más. La actual entró en vigor en julio de 2011, puesto que actualizó a otra anterior.

Esto nace de un objetivo principal que se basa en reducir la cantidad de energía requerida para el funcionamiento de diferentes productos. Si nos ceñimos a los frigoríficos, la etiqueta nos informa sobre el consumo eléctrico anual, la capacidad de almacenamiento y el ruido en decibelios, además del índice de eficiencia energética por barras de colores y sus valores.

El índice de eficiencia energética sigue la siguiente escala:

  • Los frigoríficos más eficientes: A+++, A++ y A+.
  • Consumo moderado: A y B.
  • Consumo excesivo: C y D.

A día de hoy, casi todos los modelos del mercado son muy eficientes en lo que a consumo anual se refiere. (Fuente: Białasiewicz: 38740496/ 123rf.com)

¿Qué acabado exterior es más frecuente en una nevera combi?

Como seguramente sabrás, los acabados más habituales de los frigoríficos son el habitual color blanco y el acero inoxidable. Sin embargo, cabe hablar de la ventaja que supone el acero inoxidable con respecto al acabado habitual. El blanco acaba modificando su coloración por agentes externos y por el habitual paso del tiempo. Esto no sucede con el inox.

Además, el acero inoxidable ofrece estas ventajas:

  • Facilidad de limpieza
  • Mayor durabilidad
  • Resistente a la corrosión
  • Mayor elegancia
  • Material reciclable

¿Cuál es la temperatura ideal para un frigorífico combi?

No es una cuestión menor el hecho de instaurar una temperatura constante y adecuada para cada compartimento, es decir, para el refrigerador y el congelador. La mayoría de marcas aconsejan que la temperatura ideal para los productos frescos sea de unos 4º o 5º centígrados. Esto también dependerá de cuánto de llena tengas la nevera.

Si hablamos del congelador, unos -18º centígrados serán óptimos para la conservación de los alimentos en dicho compartimento.

Hay neveras a las que deberás ajustar la temperatura dependiendo de la estación del año en la que te encuentres. Otras con tecnología ACS no necesitan de ello. La mayoría de frigoríficos pueden ser ajustados desde el panel exterior.

Para poder mantener una temperatura constante, cualquier fabricante te va a recomendar abrir las puertas del frigorífico lo menos posible. Se desaconseja introducir comida caliente en el mismo, así como el hecho de amontonar la comida sin ningún tipo de orden. El orden en una nevera combi es primordial, ya que gracias a ello podrás facilitar la uniformidad del frío en su interior.

La tecnología No Frost permite un enfriamiento uniforme en cada uno de los rincones de la nevera. Esto ayuda a la conservación óptima de los alimentos. (Fuente: Popov: 92390435/ 123rf.com)

Criterios de compra

Tras aportar información de gran utilidad, como todo lo relativo a la eficiencia energética, nos disponemos ahora a darte los pasos necesarios para comprar tu nuevo frigorífico. Nos centraremos en lo más importante, es decir, en aquellos factores que debes tener en cuenta para minimizar el margen de error.

Dimensiones

¿Dispones del espacio necesario para una nevera amplia o quizá tengas que restringirte a un reducido abanico de modelos? A veces, un centímetro puede ser la diferencia entre un electrodoméstico bien acomodado o que incluso la puerta no pueda abrir del todo. Es por eso que este factor es importante a la hora de comprar tu nuevo frigorífico.

Si necesitas de un espacio mayor del que dispones, debido al número de integrantes de la familia, quizá tengas que hacer alguna modificación. De esta manera podrás adquirir un modelo con mayor número de litros en cuanto a capacidad interior se refiere. Puedes echar un vistazo a las combi de estilo americano, conocidas por su amplitud y sus servicios.

Debido a su alta demanda, hay una gran cantidad de modelos y los precios se han ido ajustando. (Fuente: Białasiewicz: 107096205/ 123rf.com)

Consumo

Anteriormente hemos explicado en qué consiste la tarjeta de eficiencia energética. Una de las informaciones que ofrece es precisamente el consumo eléctrico anual. Los frigoríficos más eficientes son los A+++, A++ y A+. También son los más habituales, ya que es infrecuente que te encuentres con modelos que sean certificados como A, B, C o D.

El consumo eléctrico anual es un detalle importante. Teniendo en cuenta que los frigoríficos están constantemente enchufados a la red eléctrica, el poder ahorrar en la factura de la luz es algo que viene bien a cualquiera. A lo largo de la vida útil del electrodoméstico, si has tenido en cuenta este factor, es probable que puedas ahorrar una buena cantidad de dinero.

Seguramente tu antiguo frigorífico contenga un símbolo con un número de estrellas. Estas determinan la temperatura que puede llegar a alcanzar el frigorífico y el tiempo de conservación máximo de los alimentos. Este sistema de medición se llama Índice Star. Puede ir desde una estrella hasta un total de cuatro (3). ¿Qué determina cada una de ellas?

  • 1 estrella: hasta -6º centígrados. Esto nos indica que el frigorífico no sirve para congelar.
  • 2 estrellas: hasta -12º centígrados. Ya posee capacidad para la congelación. Ahora bien, no es efectivo contra el anisakis del pescado y tampoco permite la conservación durante mucho tiempo.
  • 3 estrellas: hasta -18º centígrados. Este índice nos indica que se pueden conservar perfectamente productos que ya habían sido adquiridos congelados. Si la congelación parte de cero, el proceso será lento, pero sin apenas riesgos sanitarios.
  • 4 estrellas: hasta los -24º centígrados. Los frigoríficos modernos suelen contar con este número de estrella para la congelación y conservación de los alimentos. No hay riesgos sanitarios.

Las combi de estilo americano suman mayor capacidad para familias numerosas. (Fuente: Popov: 69611601/ 123rf.com)

Tecnología disponible en el mercado

Tus exigencias marcarán la cantidad de tecnología que necesitas para satisfacer tus demandas. Aun así, las neveras combi han progresado mucho con el tiempo y la mayoría ya cuenta con, por ejemplo, el citado sistema No Frost. Aun así, en el mercado podrás encontrar hasta incluso modelos que puedan ser gestionados desde el propio teléfono móvil.

Muchas vienen equipadas con pantallas LCD con las que podrás visualizar cierta información. Otras tantas tendrán en sus paredes un tratamiento antibacteriano que impedirán la aparición de gérmenes en la medida de lo posible. Para lugares con veranos calurosos, la tecnología ACS hace que las condiciones del interior no se alteren cuando en el ambiente hay más de 40 ºC.

Alvin TofflerEscritor, futurólogo y periodista estadounidense

"El gran motor del cambio es la tecnología".

¿Convencionales o integrables?

No todas las firmas lo ofrecen, pero varias de las más importantes y afamadas incluyen un abanico de modelos que, por sus características, pueden ser integradas en el mobiliario. Estas harán que la presencia del frigorífico no altere la atmósfera creada por la totalidad del mobiliario de la cocina. Si te importa el diseño, es una buena opción.

¿Son mejores o peores? No repercute en la capacidad de sus prestaciones, pero te pueden aportar:

  • Decoración a juego con los muebles
  • Ahorro de espacio
  • Mayor sensación de limpieza

Resumen

El frigorífico combi es un habitual de los hogares. De hecho, es el tipo más frecuente gracias a sus servicios y prestaciones. Al final, hablamos de un electrodoméstico indispensable para poder conservar los alimentos frescos o congelados y en buen estado. Por eso, en REVIEWBOX hemos decidido darle cobertura y así asesorarte en caso de que estés buscando uno nuevo.

Como has podido comprobar, buscar una nevera que se ajuste a tu ritmo de vida y a tus exigencias es menos engorroso de lo que podría parecer. En los criterios de compra has podido leer que las dimensiones, el consumo, la tecnología o la capacidad de congelación son aspectos muy a tener en cuenta. Tómate tu tiempo para analizar tu próxima compra.

Nosotros esperamos haberte ayudado a despejar todas tus dudas. Si te ha gustado la información, no dudes en compartir en tus redes sociales o dejarnos algún comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Popov: 69611601/ 123rf.com)

Referencias (3)

1.
Fuente

2.
Fuente

3.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo informativo
Ir a la fuente
Artículo informativo
Ir a la fuente
Artículo informativo
Ir a la fuente