Fuente de chocolate en banquete

Humm, ¡cualquier ocasión es ideal para comer chocolate! Más aún, si hablamos de una fuente de chocolate en la que este delicioso manjar se desliza de arriba a abajo, una y otra vez, invitándonos a probarlo. Y son pocas las personas que pueden resistirse a la posibilidad de cubrir una fresa, un trozo de naranja o cualquier otra fruta con este suave y milenario alimento.

Las fuentes de chocolate son un elemento prácticamente indispensable en las mejores fiestas y banquetes. Asimismo, todo buffet de lujo suele contar con una atractiva fuente de chocolate en la zona de los postres. Este suculento dulce líquido constituye un icono decorativo que a todos llama la atención mientras esperan el mejor momento para degustarlo.

Lo más importante

  • Una fuente de chocolate siempre será el centro de atención en cualquier banquete o fiesta de alto standing. Sin embargo, debes tomar ciertas precauciones para evitar que el chocolate se endurezca, se derrame o, ¡peor aún!, que los invitados acaben manchando sus vestidos con este suculento dulce líquido.
  • Existen fuentes de chocolate para uso doméstico y para uso profesional. Es importante que tengas claro qué tipo de fuente quieres para que no te lleves sorpresas al utilizarla por primera vez. Asimismo, recuerda comprar un chocolate de alta calidad y con un buen porcentaje de manteca de cacao (mínimo 35 %).
  • Son muchos los criterios que puedes seguir a la hora de elegir una fuente de chocolate. Por eso, cuando llegue el momento de comprarte una te recomendamos que tengas en cuenta aspectos como: el peso de la máquina, sus dimensiones, los materiales de fabricación, las funciones que incluye y los comentarios de otros usuarios al respecto.

Las mejores fuentes de chocolate del mercado: nuestras favoritas

No es fácil decidirse por una fuente de chocolate cuando todas se ven tan geniales y provocativas con ese delicioso dulce líquido cayendo. Así que, hemos decidido ayudarte a tomar la mejor decisión. A continuación, te presentamos nuestras fuentes de chocolate favoritas. Esperamos te sirva esta orientación para elegir la que más se adapte a tus gustos e intereses.

La fuente de chocolate más práctica

Esta fuente de chocolate de tres pisos tiene unas dimensiones de: 16 x 15.5 x 23 cm. Está fabricada en acero inoxidable y cuenta con una base antideslizante. Trae la función de mantenimiento del calor.

La fuente tiene un interruptor de encendido y apagado. Asimismo, cuenta con luz indicadora de funcionamiento. Pesa menos de 1 kilogramo y su potencia es de 32 W (vatios). ¡Ideal para cualquier ocasión!

La fuente de chocolate con mayor eficiencia energética

Esta atractiva fuente de chocolate pesa menos de 2 kilos y tiene una altura de 40 cm. Se trata de un aparato desmontable, lo que permite que la limpieza y el lavado puedan hacerse de manera sencilla.

Cuenta con una eficiencia energética tipo A+++, lo que la hace de bajo consumo. El chocolate permanece líquido y caliente mientras la fuente está encendida. ¡Encanta a todos los amantes del chocolate!

La fuente de chocolate más completa

Esta hermosa fuente de chocolate está fabricada en acero inoxidable. El motor y el termostato tienen funcionamiento independiente. Cuenta con capacidad para batir aproximadamente 1 litro de chocolate.

Además, los pies de la fuente de chocolate son regulables en altura, lo que permite un flujo de chocolate continuo y al gusto del consumidor. La potencia del aparato es de 170 W (vatios). ¡Irresistible!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fuentes de chocolate

Casi todos hemos visto y probado, alguna vez, un manjar bañado en una fuente de chocolate. Pero, pocos entienden cómo funcionan estos maravillosos aparatos y a la mayoría se le escapan un montón de detalles alrededor de estos magníficos elementos de degustación y decoración que suelen acompañarnos en bodas, cumples y comuniones. Esta guía te ayudará a aclarar tus dudas.

Persona bañando uvas en fuente de chocolate

Las fuentes de chocolate son un elemento prácticamente indispensable en las mejores fiestas y banquetes. (Fuente: Виктор Ольхов: 83546708/ 123rf.com)

¿Cómo funciona una fuente de chocolate?

Realmente, el funcionamiento de una fuente de chocolate es bastante sencillo. Estos aparatos suelen tener un motor, un termostato y un botón de encendido. Algunas fuentes de chocolate son más completas que otras. Por ejemplo, algunas te permiten derretir el chocolate antes de empezar a batirlo. Otras, requieren que pongas el chocolate ya líquido (previamente disuelto).

Para aquellas fuentes de chocolate que sólo mantienen el chocolate caliente y en movimiento, se recomienda que derritas el chocolate con antelación –bien en el microondas o al baño maría-. Asimismo, algunos expertos sugieren usar chocolate con, al menos, un 35 % de manteca de cacao (1). (pero, ¡ojo! no se trata del porcentaje total de cacao).

Alfonso ValenzuelaRevista chilena de nutrición

“El chocolate es, ciertamente, un alimento altamente energético, por lo cual constituye un excelente suplemento nutricional para atletas, o para personas con altos requerimientos de actividad física que necesitan reservas energéticas adicionales […]. 100 g de chocolate aportan 500 calorías, más que el pan (250 Cal), que la carne (170 Cal) o que la leche entera (70 Cal)”.

¿Cuáles son las partes de una fuente de chocolate?

Una fuente de chocolate es una máquina compuesta por dos partes: la parte inferior, que incluye el motor y la resistencia que calienta el chocolate; y la parte superior, que incluye la fuente por donde fluye el chocolate. Esta última, a su vez, está conformada por las cascadas y el tornillo sin fin. Este tornillo se ajusta a un eje y, seguidamente, se ubica la fuente.

Las cascadas se giran sobre el tornillo sin fin (también conocido como serpentín) hasta que quedan fijas. Pero existe otro tipo de fuentes en las que se separan las partes del tubo (en dos o más piezas), la corona (parte superior) y los platillos. Generalmente, estas últimas son fuentes de chocolate con partes plásticas y metálicas.

¿Qué cuidados debo tener con mi fuente de chocolate?

Lo más importante es que sigas los consejos del manual de instrucciones. Los fabricantes suelen especificar el tipo de cuidados especiales que debes tener con tu fuente de chocolate. Sin embargo, por regla general, una fuente de chocolate doméstica no debe mantenerse encendida durante más de 30 minutos seguidos. Por ello, se aconseja apagarla periódicamente.

Pero ten cuidado, porque si el chocolate se enfría volverá nuevamente a su estado sólido y tendrás que empezar todo el proceso otra vez. Así que, fíjate muy bien en qué tipo de fuente de chocolate compras (la que sirve sólo para batir el chocolate previamente derretido o una fuente que caliente y vuelva líquido el chocolate). Además, sigue siempre las medidas de higiene.

Fuentes de chocolate en mesa

Una fuente de chocolate siempre será el centro de atención en cualquier banquete o fiesta de alto standing. (Fuente: Nadtochiy: 85875316/ 123rf.com)

¿Qué recomendaciones debo seguir para usar correctamente una fuente de chocolate?

  • Es aconsejable precalentar el chocolate antes de vertirlo en la fuente de chocolate. Esto te facilitará el trabajo con el chocolate y tienes la opción de hacerlo en el microondas o al baño maría.
  • Si derrites previamente el chocolate al baño maría, cerciórate de que no le entre agua al chocolate. Esto podría hacer que, posteriormente, se bloquee el fluir del chocolate en la máquina, lo que impediría la caída del mismo por las cascadas de la fuente de chocolate.
  • A la hora de limpiar, desmonta la fuente de chocolate cuando el chocolate todavía este líquido. Así, evitarás hacer demasiada fuerza y romper el eje, el tornillo sin fin o cualquier otra pieza.
  • Nunca mezcles agua, leche, aceites o licores con el chocolate. Esto podría hacer que se filtre el chocolate dentro del motor y, finalmente, acabe por dañar la fuente.

¿Qué diferencias hay entre una fuente de chocolate casera y una profesional?

Las fuentes de chocolate profesionales suelen tener tres mandos. Uno que activa la cascada, otro que activa el calor y un termostato. Por su parte, las fuentes de chocolate para uso doméstico, por lo general, sólo cuentan con un botón para activar el calor y poner el chocolate en movimiento. Además, las fuentes para profesionales pueden estar encendidas más tiempo.

Alfonso ValenzuelaRevista chilena de nutrición

“El chocolate como un alimento […] es nutricionalmente completo, ya que contiene aproximadamente un 30 % de materia grasa, un 6 % de proteínas, un 61 % de carbohidratos y un 3 % de humedad y de minerales (fósforo, calcio, hierro), además de aportar vitaminas A y del complejo B”.

¿A qué temperatura debo poner la fuente de chocolate?

La temperatura normal del chocolate fundido es de 35 a 40 °C. Pero, dependiendo del lugar en el que vayas a tener activada la fuente de chocolate, y la época del año en la que te encuentres, tendrás que poner un poco más o menos de temperatura en el termostato de tu fuente (si esta cuenta con uno) para poder compensar la temperatura ambiente.

De manera que puedes moverte entre los 30 ºC y los 60 ºC, según el espacio en el que tengas en funcionamiento la fuente de chocolate. Ahora bien, el chocolate está compuesto por azúcar, lecitina, manteca de cacao y pasta de cacao. Pero, lo que aporta fluidez al chocolate es la manteca de cacao. Por tanto, recuerda elegir un chocolate con suficiente manteca de cacao.

Fuente de chocolate pequeña

Algunas fuentes de chocolate son más completas que otras. Por ejemplo, algunas te permiten derretir el chocolate antes de empezar a batirlo. (Fuente: Алексей Семыкин: 59826876/ 123rf.com)

Criterios de compra

Sabemos que no es fácil elegir una fuente de chocolate. No se trata de un producto que compres todos los meses. Las especificaciones de cada fuente que podemos encontrar en el mercado son muy variadas. Por eso, aquí te sugerimos algunos criterios que puedes tener en cuenta a la hora de elegir la fuente de chocolate ideal para tu familia y para adornar todas tus fiestas.

  • Peso
  • Dimensiones
  • Materiales de fabricación
  • Funciones
  • Comentarios de otros usuarios

Peso

Según el uso que vayas a darle a tu fuente de chocolate, nadie mejor que tú sabrá si es importante que esta pese poco o no. Sin embargo, por regla general, es preferible comprar una fuente que no pese más de 2 kilos. Esto te facilitará mucho el montaje y trabajo con ella, tanto para moverla de un lado a otro, hasta ubicarla en el lugar más apropiado, como para lavarla.

Cada día encontramos fuentes de chocolate más pequeñas y livianas. Hay algunas que pesan menos de 1 kilo, lo que te permite transportarlas prácticamente a todas partes. Pero si necesitas una fuente de chocolate para grandes banquetes y muchos comensales, probablemente esta te pese un poco más. Así que, todo depende del tipo de celebraciones en que vayas a usarla.

Fuente de chocolate junto a bocadillos

La temperatura normal del chocolate fundido es de 35 a 40 °C. Pero, dependiendo del lugar en el que vayas a tener activada la fuente de chocolate, y la época del año en la que te encuentres. (Fuente: Jackrit Wutthiprechachan: 50558142/ 123rf.com)

Dimensiones

Es verdad que cuantas más cascadas, más hermosa es la fuente de chocolate y parece que más ganas te dan de bañar todos tus platos en ella. Sin embargo, también es cierto que cuanto más alta sea la fuente puede ser más inestable. Así que, te recomendamos que elijas una fuente de altura media; dos o tres cascadas es más que suficiente para conseguir el efecto deseado.

Materiales de fabricación

Elige una fuente de chocolate que sea de acero inoxidable o de plástico, metales seguros y de alta calidad. Es muy importante que la máquina y sus partes se hayan fabricado con materiales no tóxicos y que tengan una elevada resistencia a la corrosión. Asimismo, dependiendo del uso que vayas a darle, te interesará más una elegante fuente brillante o una de plástico.

Funciones

Es importante que te cerciores bien de las funciones que tiene la fuente de chocolate que vas a comprar. Como te hemos aclarado a lo largo de esta guía de compras, algunas son sólo para uso doméstico y traen pocas funciones: calentar y mover el chocolate. Ahora, si deseas una fuente de chocolate en la que puedas derretir el chocolate, entonces opta por una profesional.

Las fuentes de chocolate profesionales pueden permanecer encendidas, y con el chocolate cayendo, durante varias horas. Asimismo, tienen un termostato regulable que puedes ir ajustando al gusto. Por otra parte, tantos las fuentes de chocolate domésticas como profesionales pueden venir con base antideslizante y con botón de encendido para que no olvides nunca apagarlas.

Schokoladenbrunnen_chocolate fountain

Para aquellas fuentes de chocolate que sólo mantienen el chocolate caliente y en movimiento, se recomienda que derritas el chocolate con antelación

Comentarios de otros usuarios

¿Quién mejor que alguien que ya ha comprado una fuente de chocolate para aconsejarte sobre sus puntos fuertes y débiles? Por eso, es muy importante que te fijes en las valoraciones y comentarios que hacen otros compradores al respecto. Esto te dará una idea muy completa de cómo es la fuente de chocolate o lo bien que funciona. ¡Así podrás tomar la mejor decisión!

Específicamente, cada producto es valorado con estrellas (de 1 a 5). No está de más que busques una fuente de chocolate con el mayor número de estrellas, esto significa que la mayoría de usuarios quedaron muy satisfechos con su compra y que recomiendan este producto a otros. Y en el apartado de preguntas y respuestas también podrás aclarar ciertas dudas específicas.

Resumen

Las fuentes de chocolate son elementos casi imprescindibles en cualquier fiesta o evento gastronómico. Las hay de distintos tipos, pero generalmente encontramos fuentes de chocolate domésticas y profesionales. Las primeras sirven para batir y mantener el chocolate caliente mientras cae por las cascadas. Las otras tienen un termostato e incluso derriten el chocolate.

Si quieres sorprender a tu pareja o a tus hijos en una importante celebración familiar, una fuente de chocolate es una de las mejores opciones que puedes contemplar. En esta guía hemos intentado resolver las dudas más frecuentes respecto a las fuentes de chocolate y ofrecemos recomendaciones sobre los criterios más cruciales a tener en cuenta a la hora de adquirir una.

Si te ha gustado esta guía de compras sobre fuentes de chocolate, por favor déjanos un comentario y comparte el artículo con tus contactos en las redes sociales. Ah, ¡y no olvides calificarnos!

(Fuente de la imagen destacada: Olexandr Itskovych: 102672591/ 123rf.com)

Referencias

1. Raul P. Cómo montar una fuente de chocolate | La receta de Raúl [Internet]. 2015 [cited 24 October 2019].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Mariana Hoyos
Mariana Hoyos
Periodista y Dr. en Derechos Humanos
Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible (Universitat de València, UV). He trabajado como investigadora y docente universitaria (UV y Universidad de La Sabana, Bogotá-Col). Correctora de estilo y traductora. Escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja, familia y formación en valores.
Canal de cocina
Raul P. Cómo montar una fuente de chocolate | La receta de Raúl [Internet]. 2015 [cited 24 October 2019].
Ir a la fuente

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
45 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
5 45