
Nuestro método
Agua. Sinónimo de vida. H2O para los más «puretas». Casi magia, pues es uno de los pocos materiales del mundo capaz de presentarse sólido, líquido o gaseoso. Un elemento compuesto por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno que resulta esencial para la vida. Aunque siempre insuficiente, su presencia es total: un 70 % de la tierra –y de nuestro cuerpo– es agua.
En el caso de los «mininos», su cuerpo es un 60 % agua y, aunque no muy amigos de esta, su supervivencia también depende del líquido elemento. Está demostrado que un gato que bebe lo suficiente es un gato más sano. Sin embargo, los bebederos tradicionales pueden disuadirle de saciar su sed por diversos motivos (como el estancamiento). ¿La solución? Las fuentes para gatos.
Lo más importante
- Los filtros de las fuentes para gatos deben cambiarse con cierta frecuencia. De este modo, el agua estará siempre libre de impurezas y malos olores. Si vas a optar por esta excepcional opción en detrimento de los bebederos tradicionales, necesitas comprometerte con el producto para que tu gato pueda recibir lo mejor.
- Si tu «peludo» basa gran parte de su dieta en pienso, debes asegurarte de que bebe agua suficiente. Los bebederos tradicionales no incitan a ello, ya que el agua se estanca y, al no estar en movimiento, tampoco llama demasiado la atención del felino, que por naturaleza no es muy propenso a acercarse al líquido elemento. Una fuente para gatos le servirá de acicate para interactuar con el agua y beber más.
- La compra de una fuente eléctrica para gatos depende en gran medida del gato o los gatos que tengas. Ten en cuenta que, a más «mininos», necesitarás una mayor capacidad (o más de una fuente de capacidad media). Además, su(s) necesidad(es) de H2O dependerá(n) de la edad o la actividad física que haga(n).
Las mejores fuentes para gatos del mercado: nuestras favoritas
El pienso para gatos posee unos bajos niveles de humedad. Por ello, tu «peludo» necesita compensar esta carencia con agua. Sus ancestros lo hacían a través de la caza (presas como el ratón son un 70 % agua); sin embargo, el moderno gato doméstico rara vez puede hacer esto o simplemente es un vago. Para ayudarlo, te ofrecemos las cinco mejores fuentes para gatos actuales:
- La fuente para gatos favorita de los usuarios online
- La fuente para gatos más completa
- La fuente para gatos con mayor capacidad
- La fuente para gatos más estética
- La mejor fuente para gatos con sensor
- La mejor fuente para gatos silenciosa
La fuente para gatos favorita de los usuarios online
No products found.
La opción de DADYPET pelea como pocas para hacerse con el trono de la mejor fuente para gatos del mercado. No en vano, la marca es toda una especialista en el cuidado de mascotas y, este modelo en particular, la fuente para gatos Amazon más vendida en el mítico portal.
Con capacidad para 2 litros, se trata de una fuente para gatos silenciosa y realmente sencilla de limpiar. Para esto último, simplemente tienes que desmontarla, lavarla en el lavavajillas (o a mano) y volverla a montar. Además, está hecha de plástico de alta calidad libre de compuestos nocivos para tu «minino». Todo ello con un servicio posventa excepcional.
Evaluación editorial: Esta fuente para gatos destaca por sus tres útiles configuraciones para el flujo de agua: suave, burbujeante y tranquila. Es un producto de primera calidad para los dueños que quieren mimar a sus mascotas.
La fuente para gatos más completa
No products found.
Una de las mejores fuentes para gatos baratas es la propuesta de PEDY. Por apenas unos 25 €, te ofrece un diseño floral llamativo y simpático, una gran capacidad de almacenaje (hasta 1,6 l) y un sistema de flujo de agua de 360º. Gracias a sus tres configuraciones de salida con circulación de agua constante, no te costará encontrar una propuesta que interese a tu gato.
A través de sus filtros de carbón activado, el agua permanece siempre limpia, fresca y libre de olores que puedan disuadir al animal de beberla. Además, esta fuente eléctrica para gatos viene acompañada de una esterilla impermeable hecha a base de silicona para no mojar el suelo. ¿El broche de oro? Más de doscientas treinta valoraciones con una media de 4,6/5 estrellas.
Evaluación editorial: Esta fuente para gatos contiene un filtro para agua natural. Asimismo, es uno de los productos mejor valorados del mercado.
La fuente para gatos con mayor capacidad
No products found.
Otra fuente para gatos a cargo de la afamada DADYPET. Con una capacidad algo mayor que la de la otra opción (2,8 l), está hecha de resina PP (polipropileno) antibacteriana y ecológica. Se trata de otra fuente para gatos silenciosa, libre de BPA (bisfenol A) y, por lo tanto, no tóxica.
Como la mayoría de fuentes eléctricas para gatos, también ofrece tres configuraciones para el flujo del agua. Además, posee un diseño con inclinaciones estratégicas para evitar posibles derrames. En cuanto a los filtros de carbón de esta fuente de gatos, se sirven de almohadillas de poliéster de doble densidad para evitar que el agua se llene de pelos y otros residuos.
Evaluación editorial: Esta fuente para gatos es sumamente funcional. Con un diseño sobrio, pero moderno, destaca por su facilidad de montaje y limpieza.
La fuente para gatos más estética
Esta opción utiliza un sistema exclusivo que proporciona a tu «peludo» el agua que necesita a través de un cuenco. Además, cuenta con un filtro que purifica el agua y retiene el pelo.
Gracias a ello, el agua permanece aislada de agentes contaminantes y no se desperdicia. Su diseño es elegante y es totalmente transparente. Con capacidad para 180 ml, destaca también por su facilidad de limpieza.
Evaluación editorial: Esta fuente para gatos proporciona agua fresca y libre de posibles contaminantes. Su innovador sistema de filtración retiene pelo y purifica el agua.
La mejor fuente para gatos con sensor
Si buscas una fuente para gatos con sensor, la flamante opción de HoneyGuaridan te encantará. Con este sistema, puedes hacer que el agua solo corra cuando tu «peludo» se acerque a una determinada distancia del aparato. Gracias a ello, ahorrarás algo de energía. Aunque debido a su bajo consumo, es posible mantenerla en modo «Suministro continuo» sin problemas.
Pero, aparte de ser una gran fuente para gatos con sensor, este modelo de HoneyGuaridan ofrece una gran capacidad de 2,5 litros, así como un diseño compacto y exclusivo. Desde el enlace que te proponemos también puedes comprar packs de seis filtros de carbón.
Evaluación editorial: Esta fuente para gatos contiene una luz LED que te avisará cuando tu mascota necesite más agua. Asimismo, posee un sensor de proximidad. Este garantizará que tu gato siempre tenga agua fresca a la mano.
La mejor fuente para gatos silenciosa
No products found.
Si buscas una fuente para gatos ultrasilenciosa, la fuente de Puppy Kitty te encantará. Ha sido fabricada con acero inoxidable de primera calidad. Por lo tanto, es bastante resistente y duradera.
Además, posee un filtro que garantiza que tu felino siempre tenga agua fresca a su alcance. Su capacidad de 2 litros es superior a otras fuentes del mercado. Otra ventaja es su diseño sobrio y agradable.
Evaluación editorial: Esta fuente para gatos es ideal para los que buscan un diseño simple, elegante, pero eficaz. Sus materiales son de alta calidad y garantizan una alta durabilidad.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fuentes para gatos
¿Ya te ibas? ¡Espera! Te hemos presentado cinco de las mejores fuentes para gatos Amazon de la actualidad, pero todavía queda tela que cortar. Para que puedas ir empapado de conocimiento, como de agua la lengua de tu gato, hemos hecho un trabajo de investigación sobre el producto. ¿El resultado? Respuestas a las dudas más frecuentes sobre las fuentes para gatos.
¿Cómo funcionan exactamente las fuentes de agua para gatos?
- Bomba de agua: Esencial para que el agua pueda circular por todo el sistema que conforma la fuente. Varias de las fuentes para gatos Amazon que hemos recogido en nuestra clasificación presentan tres configuraciones con las que puedes cambiar el modo en el que la bomba de agua trabaja. De este modo, si una configuración no convence a tu gato, siempre podrás probar con otras. Requieren de alimentación eléctrica para su funcionamiento, aunque no te preocupes, ¡su consumo es muy bajo!
- Filtro: Clave para que tu «minino» tenga acceso a agua limpia y saludable. Gran parte de las opciones disponibles usan filtros de carbón activo. Que no te suene raro, ya que es un material de filtrado que también se usa en productos destinados al ser humano. Obviamente, del modelo dependerá la forma del filtro; sin embargo, en lo tocante a su funcionamiento poco hay que decir: el agua pasa por el carbón activo con el fin de eliminar impurezas.
- Difusor: De aquí sale el agua. Es el elemento de las fuentes para gatos eléctricas que más varía, ya que, aunque funcional, su mayor peso es ornamental. Las opciones, por tanto, son múltiples: suaves chorros de agua, cascadas, agua burbujeante o caudal permanente. Todo dependerá del carácter de tu gato. Por ejemplo, algunos «mininos» responderán de manera más activa ante el agua cayendo en cascada, sin embargo, puede que otros prefieran un flujo suave y discreto.
¿Cuáles son las ventajas de las fuentes para gatos respecto a los bebederos tradicionales?
A continuación, te presentamos las ventajas e inconvenientes de las fuentes para gatos:
Ventajas
- Llaman la atención de tu «peludo» y, consecuentemente, termina por beber más.
- Agua limpia y fresca para tu felino las 24 horas del día.
- Suelen presentar un diseño compacto con gran capacidad de almacenaje.
- Pese a no ser un bebedor tradicional, no es difícil de limpiar.
- La tecnología disponible permite ofrecer fuentes para gatos silenciosas.
- No tienen por qué estar enchufados todo el día (y, aunque así fuera, consumen muy poco).
- No te obligan a estar todo el rato pendiente de cuánta agua les queda.
- La mayoría de modelos disponibles te avisan de que queda poca agua a través de un led.
Inconvenientes
- La inversión inicial es más costosa, pero compensa a la larga.
- Tardas un poco más en limpiarlas.
¿Existen fuentes para gato sin cables?
¿De qué materiales puede estar hecha una fuente para gatos?
- Fuente de agua para gatos de plástico: Las mejores opciones usan un plástico de primerísima calidad. Por ello, las fuentes de plástico suelen destacar por su extensa vida útil. Además, al estar hechas de este material resultan más baratas que sus competidoras. Eso sí, exigen un mantenimiento superior, ya que el plástico tiende a desgastarse y a generar pequeñas grietas en donde pueden proliferar bacterias.
- Fuentes de agua para gatos de acero inoxidable: Este material destaca por su ligereza, pero sin que ello comprometa los niveles de resistencia. De carácter hipoalergénico, presenta unas características que dificultan más la aparición de grietas. Además, las fuentes de este tipo suelen presentar capacidades más que aceptables (entre los 2 y 4 litros), así como evitan la aparición de olores indeseados en el líquido elemento.
- Fuentes de agua para gatos de cerámica: Las opciones a base de cerámica destacan por su robustez, por lo que duran bastante. Además, también son fáciles de limpiar y permiten conservar mejor la temperatura del agua debido a las propiedades térmicas de la propia cerámica. ¿En su contra? Tienden a agrietarse algo más que las de plástico, por lo que a la larga pueden acumular bacterias y otros agentes indeseados.
Las fuentes para gato con sensor o clásicas, ¿son seguras?
Eso sí, la seguridad del aparato también depende de ti. Las fuentes de agua para gatos necesitan un mantenimiento y un compromiso sólidos. Para que el agua salga siempre fresca, debes asegurarte de que cambias los filtros de esta una vez cada quince o treinta días. Además, tienes que limpiarla íntegramente cada cierto tiempo para evitar la acumulación de suciedad.
¿Cómo se limpia una fuente eléctrica para gatos?
- Desenchufa la fuente de agua para gatos.
- Vacía el depósito de la fuente.
- Desmóntala para disponer de todos sus componentes individualmente.
- Excluye de la limpieza la bomba de agua. Puede dañarse si se moja.
- Limpia cada una de las piezas con agua, esponja y algún producto adecuado. También puedes meterlas en el lavavajillas.
- Seca cada pieza adecuadamente y vuelve a montar la fuente.
- Repite el proceso cada diez o quince días. Además, asegúrate de cambiar el filtro de la fuente para gatos periódicamente.
¿Qué tipo de filtros se comercializan para usar con las fuentes eléctricas para gatos?
- Filtro ultravioleta: Ideal para purificar el agua. Este tipo de filtros acaba con todo microrganismo nocivo presente en el líquido elemento.
- Carbón activo: Uno de los más efectivos y utilizados. Purifica el agua y elimina contaminantes de todo tipo como metales pesados o químicos presentes en el aire –y que suelen acabar en esta–. Además, ayuda a acabar con los malos olores, algo crucial para animar a tu gato a beber.
- Filtro por intercambio de iones: Este tipo de filtros para fuentes de agua para gatos permiten limpiar el líquido elemento de componentes pesados y el exceso de mineralización. Por ello, son más efectivos para combatir la formación de cálculos renales (aunque cualquier opción cumple con este objetivo a buen nivel).
¿Cuánto dura el filtro de una fuente para gatos?
Por otro lado, recuerda limpiar el aparato y cambiar el agua con frecuencia, ya que de nada te servirá cambiar el filtro si no mantienes en condiciones el aparato o renuevas el líquido elemento. Además, el cambio del filtro dependerá de la cantidad de gatos que tengas y de si usas agua embotellada o del grifo. En este último caso, también influye la ciudad en donde vivas.
Criterios de compra
Graduado en fuentes para gatos, buscas cómo poner en práctica los conocimientos recién adquiridos. Lo mismo que los médicos, o cualquier otro especialista de cualquier otro campo, que recurren al vademécum de su disciplina, nosotros te hemos elaborado uno. Con él podrás valorar los diferentes productos que te ofrecemos y siempre acertar a comprar el adecuado:
Capacidad
Las mejores fuentes para gatos suelen ofrecer entre 1 y 3 litros de capacidad. Se trata de la cantidad de agua que puede almacenar el aparato. Si solo tienes un gato, no necesitarás demasiada. Sin embargo, si convives con más «peludos», ya sean gatos o de cualquier otra familia de animales, necesitarás más. Compra en proporción a lo que tienes para un mayor rendimiento.
(Fuente: Patrick Slezak: 80808201/ 123rf.com)
Consumo de energía
Aunque la mayoría de fuentes para gatos no consumen mucha energía, nunca está de más que te asegures. El no hacerlo puede llevarte a sorpresas desagradables en la factura de la luz. Además, recuerda que hay fuentes para gato con sensor que solo se activan cuando tu compañero peludo se aproxima a ellas; algo que reduce aún más su consumo energético.
Diseño
Cuando hablamos de diseño no solo nos referimos a que tenga un acabado «resultón», sino a que sea compatible con tu hogar. Aunque la mayoría de fuentes para gatos son compactas y caben en casi cualquier sitio, presentan sus diferencias. Por eso, conviene que tengas claro el tamaño del modelo que deseas y valores si encaja bien donde tienes pensado ponerlo.
Materiales
En la Guía de compras hablábamos de los diferentes materiales de los que puede estar hecha una fuente de agua para gatos. Elijas el material que elijas, asegúrate de que es de primera calidad. Por ejemplo, en el caso de que busques una fuente para gatos de plástico, cerciórate de que está libre de BPA, un químico nocivo que se usa en la fabricación de algunos plásticos.
Tipo de gato
Si tu gato es muy activo, beberá más. Por el contrario, si tienes un gato algo vago o «vejete», tenderá a hacerlo menos. Por otro lado, y como ya decíamos en el criterio Capacidad, tus necesidades variarán en función de si tienes uno o más gatos. Con esto en mente, analiza cómo es o son tu(s) gato(s) para poder ofrecerle(s) la fuente para gatos que realmente necesita(n).
Resumen
Los «mininos» son poco amigos del agua –casi todas las razas odian bañarse–, pero necesitan de ella para sobrevivir. Por ello, como padre o madre de uno –o varios– de estos bellos felinos, debes proporcionarle(s) acceso a agua limpia y fresca en todo momento. Las fuentes para gatos son una excelente herramienta para cumplir con este objetivo de la mejor manera.
A lo largo de este artículo te hemos hablado de las diferentes fuentes para gatos existentes, así como de sus componentes (bomba de agua, filtro y difusor). Además, hemos elaborado para ti una lista con los criterios clave a la hora de comprar un producto como este. Por ejemplo, su capacidad, que deberá ser mayor a medida que aumente el número de gatos bajo tu tutela.
Pero ahora te toca a ti, si crees que hemos logrado ayudar, aunque sea un poquito, ¡comparte este contenido en tus redes sociales o déjanos un comentario!
(Fuente de la imagen destacada: Thorsten Nilson: 117300654/ 123rf.com)