
Nuestro método
Humm, ¡cualquier ocasión es ideal para comer chocolate! Más aún, si hablamos de una fuente de chocolate en la que este delicioso manjar se desliza de arriba a abajo, una y otra vez, invitándonos a probarlo. Y son pocas las personas que pueden resistirse a la posibilidad de cubrir una fresa, un trozo de naranja o cualquier otra fruta con este suave y milenario alimento.
Las fuentes de chocolate son un elemento prácticamente indispensable en las mejores fiestas y banquetes. Asimismo, todo buffet de lujo suele contar con una atractiva fuente de chocolate en la zona de los postres. Este suculento dulce líquido constituye un icono decorativo que a todos llama la atención mientras esperan el mejor momento para degustarlo.
Lo más importante
- Una fuente de chocolate siempre será el centro de atención en cualquier banquete o fiesta de alto standing. Sin embargo, debes tomar ciertas precauciones para evitar que el chocolate se endurezca, se derrame o, ¡peor aún!, que los invitados acaben manchando sus vestidos con este suculento dulce líquido.
- Existen fuentes de chocolate para uso doméstico y para uso profesional. Es importante que tengas claro qué tipo de fuente quieres para que no te lleves sorpresas al utilizarla por primera vez. Asimismo, recuerda comprar un chocolate de alta calidad y con un buen porcentaje de manteca de cacao (mínimo 35 %).
- Son muchos los criterios que puedes seguir a la hora de elegir una fuente de chocolate. Por eso, cuando llegue el momento de comprarte una te recomendamos que tengas en cuenta aspectos como: el peso de la máquina, sus dimensiones, los materiales de fabricación, las funciones que incluye y los comentarios de otros usuarios al respecto.
Las mejores fuentes de chocolate del mercado: Nuestras recomendaciones
No es fácil decidirse por una fuente de chocolate cuando todas se ven tan geniales y provocativas con ese delicioso dulce líquido cayendo. Así que, hemos decidido ayudarte a tomar la mejor decisión. A continuación, te presentamos nuestras fuentes de chocolate favoritas. Esperamos te sirva esta orientación para elegir la que más se adapte a tus gustos e intereses.
- La mejor fuente de chocolate con 3 alturas
- La mejor fuente de chocolate de acero inoxidable
- La mejor fuente de chocolate con base antideslizante
- La mejor fuente de chocolate para nostálgicos
- La mejor fuente de chocolate libre de BPA
- La mejor fuente de chocolate con diseño retro
- La mejor fuente de chocolate para reuniones grandes
- La mejor fuente de chocolate con base de olla
- La mejor fuente de chocolate con 4 alturas
La mejor fuente de chocolate con 3 alturas
Esta fuente de chocolate de 3 pisos tiene una altura de 22.5 cm. Cuenta con 3 opciones de configuración y es adecuada tanto para uso doméstico como para fiestas.
Gracias a su función para mantener el calor, el chocolate se mantiene líquido hasta que el aparato se apaga. Es muy fácil de montar y limpiar gracias a que todas las piezas, excepto la base son aptas para el lavavajillas.
La mejor fuente de chocolate de acero inoxidable
Esta fuente de chocolate es muy compacta y fácil de usar. Cuenta con 3 niveles y 22.5 cm de altura, que crean un llamativo efecto en cascada. Es adecuada para fruta, galletas, profiteroles, crepés o gofres.
Por otro lado, su base es antideslizante y el exterior de acero inoxidable, por lo que se mantendrá fijo y seguro. Además, se puede limpiar fácilmente en el lavavajillas una vez que termines de usarlo.
La mejor fuente de chocolate con base antideslizante
Esta fuente de chocolate de 3 pisos tiene unas dimensiones de: 16 x 15.5 x 23 cm. Está fabricada en acero inoxidable y cuenta con una base antideslizante. Además, trae la función de mantenimiento del calor.
La fuente tiene un interruptor de encendido y apagado. Asimismo, cuenta con luz indicadora de funcionamiento. Pesa menos de 1 kilogramo y su potencia es de 32 W (vatios). ¡Ideal para cualquier ocasión!
La mejor fuente de chocolate para nostálgicos
Esta hermosa fuente de chocolate de 750 gr tiene un diseño que te hará recordar épocas anteriores. Dispone de 3 opciones de configuración y la torre es de acero inoxidable.
Permite utilizar cualquier tipo de chocolate y es ideal para fiestas con amigos o para disfrutar de una buena fondue. La torre y el recipiente pueden lavarse en lavavajillas.
La mejor fuente de chocolate libre de BPA
Esta ligera y potente fuente de chocolate está fabricada con plástico libre de BPA resistente al calor. Tiene una capacidad de 500 ml y una potencia máxima de 190 W.
Está diseñada para uso doméstico y sus componentes pueden desmontarse individualmente para facilitar su limpieza. Incorpora una lámpara indicadora de encendido.
La mejor fuente de chocolate con diseño retro
Esta fuente de chocolate eléctrica tiene un diseño retro en acero inoxidable de alta calidad. Logra mantener el chocolate a la temperatura adecuada gracias a su potencia de 90 w. Además, la torre es fácilmente desmontable y apta para el lavavajillas.
Gracias a sus tres niveles de cascada, obtendrás un flujo de chocolate suave y constante. Ciertamente, su gran capacidad te permite divertirte con la familia y los amigos, y disfrutar de todo tipo de combinaciones con chocolate.
La mejor fuente de chocolate para reuniones grandes
Esta fuente de chocolate es una herramienta práctica de disfrutar de un capricho dulce con un grupo grande de personas. Sus tres niveles y 32,5 cm de altura la convierten en el tamaño perfecto para cualquier evento.
Asimismo, el hecho de que se pueda utilizar con todo tipo de chocolate significa que todo el mundo puede encontrar su sabor favorito. Por otro lado, el diseño fácil de montar y las piezas aptas para el lavavajillas facilitan la limpieza, para que puedas dedicar más tiempo a disfrutar de tu fiesta o evento.
La mejor fuente de chocolate con base de olla
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Se trata de una forma divertida y única de servir chocolate en tu próxima fiesta. Los tres niveles crean un efecto de cascada de chocolate constante y fluido que sorprenderá a tus invitados.
Puedes disfrutar de la fuente de chocolate con fruta, frutos secos, galletas, pasteles, helado. Mide 17 cm de ancho por 27 cm de alto y tiene una capacidad de 350 g (500 ml). Esta fuente de chocolate eléctrica con base de olla caliente es fácil de montar y desmontar, y se puede lavar en el lavavajillas para facilitar la limpieza.
La mejor fuente de chocolate con 4 alturas
Esta fuente eléctrica con 4 niveles consigue un flujo de chocolate constante en cascada, creando un efecto visual muy apreciado. El aparato también es eficaz, ya que mantiene el chocolate fundido caliente y cremoso gracias a una corriente ascendente.
Además, también es práctico: la barrena, la torre y el soporte de la base son desmontables y aptos para el lavavajillas. Y como es tan versátil, esta fuente puede utilizarse para fines domésticos o para distintos tipos de fiestas, eventos y bodas.
Otras fuentes de chocolate favoritas de la redacción
Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las fuentes de chocolate
Casi todos hemos visto y probado, alguna vez, un manjar bañado en una fuente de chocolate. Pero, pocos entienden cómo funcionan estos maravillosos aparatos y a la mayoría se le escapan un montón de detalles alrededor de estos magníficos elementos de degustación y decoración que suelen acompañarnos en bodas, cumples y comuniones.
¿Cómo funciona una fuente de chocolate?
Para aquellas fuentes de chocolate que solo mantienen el chocolate caliente y en movimiento, se recomienda que derritas el chocolate con antelación –bien en el microondas o al baño maría-. Asimismo, algunos expertos sugieren usar chocolate con, al menos, un 35 % de manteca de cacao (1). (pero, ¡ojo! No se trata del porcentaje total de cacao).
¿Cuáles son las partes de una fuente de chocolate?
Las cascadas se giran sobre el tornillo sin fin (también conocido como serpentín) hasta que quedan fijas. Pero existe otro tipo de fuentes en las que se separan las partes del tubo (en dos o más piezas), la corona (parte superior) y los platillos. Generalmente, estas últimas son fuentes de chocolate con partes plásticas y metálicas.
¿Qué cuidados debo tener con mi fuente de chocolate?
Pero ten cuidado, porque si el chocolate se enfría volverá nuevamente a su estado sólido y tendrás que empezar todo el proceso otra vez. Así que, fíjate muy bien en qué tipo de fuente de chocolate compras (la que sirve solo para batir el chocolate previamente derretido o una fuente que caliente y vuelva líquido el chocolate). Además, sigue siempre las medidas de higiene.
¿Qué recomendaciones debo seguir para usar correctamente una fuente de chocolate?
- Es aconsejable precalentar el chocolate antes de verterlo en la fuente de chocolate. Esto te facilitará el trabajo con el chocolate y tienes la opción de hacerlo en el microondas o al baño maría.
- Si derrites previamente el chocolate al baño maría, cerciórate de que no le entre agua al chocolate. Esto podría hacer que, posteriormente, se bloquee el fluir del chocolate en la máquina, lo que impediría la caída del mismo por las cascadas de la fuente de chocolate.
- A la hora de limpiar, desmonta la fuente de chocolate cuando el chocolate todavía esté líquido. Así, evitarás hacer demasiada fuerza y romper el eje, el tornillo sin fin o cualquier otra pieza.
- Nunca mezcles agua, leche, aceites o licores con el chocolate. Esto podría hacer que se filtre el chocolate dentro del motor y, finalmente, acabe por dañar la fuente.
¿A qué temperatura debo poner la fuente de chocolate?
De manera que puedes moverte entre los 30 °C y los 60 °C, según el espacio en el que tengas en funcionamiento la fuente de chocolate. Ahora bien, el chocolate está compuesto por azúcar, lecitina, manteca de cacao y pasta de cacao. Pero, lo que aporta fluidez al chocolate es la manteca de cacao. Por tanto, recuerda elegir un chocolate con suficiente manteca de cacao.
Criterios de compra
Sabemos que no es fácil elegir una fuente de chocolate. No se trata de un producto que compres todos los meses. Las especificaciones de cada fuente que podemos encontrar en el mercado son muy variadas. Por eso, aquí te sugerimos algunos criterios que puedes tener en cuenta a la hora de elegir la fuente de chocolate ideal para tu familia y para adornar todas tus fiestas.
Peso
Según el uso que vayas a darle a tu fuente de chocolate, nadie mejor que tú sabrá si es importante que esta pese poco o no. Sin embargo, por regla general, es preferible comprar una fuente que no pese más de 2 kilos. Esto te facilitará mucho el montaje y trabajo con ella, tanto para moverla de un lado a otro, hasta ubicarla en el lugar más apropiado, como para lavarla.
Cada día encontramos fuentes de chocolate más pequeñas y livianas. Hay algunas que pesan menos de 1 kilo, lo que te permite transportarlas prácticamente a todas partes. Pero si necesitas una fuente de chocolate para grandes banquetes y muchos comensales, probablemente esta te pese un poco más. Así que, todo depende del tipo de celebraciones en que vayas a usarla.
Dimensiones
Es verdad que cuantas más cascadas, más hermosa es la fuente de chocolate y parece que más ganas te dan de bañar todos tus platos en ella. Sin embargo, también es cierto que cuanto más alta sea la fuente puede ser más inestable. Así que, te recomendamos que elijas una fuente de altura media; dos o tres cascadas es más que suficiente para conseguir el efecto deseado.
Materiales de fabricación
Elige una fuente de chocolate que sea de acero inoxidable o de plástico, metales seguros y de alta calidad. Es muy importante que la máquina y sus partes se hayan fabricado con materiales no tóxicos y que tengan una elevada resistencia a la corrosión. Asimismo, dependiendo del uso que vayas a darle, te interesará más una elegante fuente brillante o una de plástico.
Funciones
Es importante que te cerciores bien de las funciones que tiene la fuente de chocolate que vas a comprar. Como te hemos aclarado a lo largo de esta guía de compras, algunas son sólo para uso doméstico y traen pocas funciones: calentar y mover el chocolate. Ahora, si deseas una fuente de chocolate en la que puedas derretir el chocolate, entonces opta por una profesional.
Las fuentes de chocolate profesionales pueden permanecer encendidas, y con el chocolate cayendo, durante varias horas. Asimismo, tienen un termostato regulable que puedes ir ajustando al gusto. Por otra parte, tanto las fuentes de chocolate domésticas como profesionales pueden venir con base antideslizante y con botón de encendido para que no olvides nunca apagarlas.
Resumen
Las fuentes de chocolate son elementos casi imprescindibles en cualquier fiesta o evento gastronómico. Las hay de distintos tipos, pero generalmente encontramos fuentes de chocolate domésticas y profesionales. Las primeras sirven para batir y mantener el chocolate caliente mientras cae por las cascadas. Las otras tienen un termostato e incluso derriten el chocolate.
Si quieres sorprender a tu pareja o a tus hijos en una importante celebración familiar, una fuente de chocolate es una de las mejores opciones que puedes contemplar. En esta guía hemos intentado resolver las dudas más frecuentes respecto a las fuentes de chocolate y ofrecemos recomendaciones sobre los criterios más cruciales a tener en cuenta a la hora de adquirir una.
(Fuente de la imagen destacada: Olexandr Itskovych: 102672591/ 123rf.com)
Referencias (1)
1.
Raul P. Cómo montar una fuente de chocolate | La receta de Raúl [Internet]. 2015 [cited 24 October 2019].