Última actualización: 09/12/2019

Nuestro método

21Productos analizados

24Horas invertidas

7Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

«Todo el mundo es fanático de algo». Este es el lema de Funko, una de las compañías jugueteras más importantes del mundo. Su producto estrella, los muñecos Funko Pop!, han pasado de ser meros juguetes a convertirse en codiciados objetos de coleccionismo. Precios populares y una enorme variedad de personajes son los principales ingredientes del éxito de Funko.

Con apenas diez años de vida, los muñecos Funko Pop! son ya parte de la cultura popular. Gracias a los múltiples acuerdos firmados con distintas empresas del entretenimiento, como productoras de cine y televisión, compañías de videojuegos o editoriales de cómics, el catálogo de Funko se ha expandido hasta abarcar miles de personajes de ficción.




Lo más importante

  • Nacidas en 2010, las figuras Funko Pop! se han convertido en uno de los objetos más codiciados por los coleccionistas de merchandising. La enorme cantidad de modelos existente —cerca de 10 000— hace que sea muy difícil no encontrar una figura Funko de nuestro personaje favorito del cine, las series o los videojuegos.
  • La empresa Funko nació del amor de su fundador por los juguetes retro. Desde su fundación, la compañía ha lanzado numerosas líneas de figuras pero ninguna con tanto éxito como los Funko Pop! En su extenso catálogo podemos encontrar figuras que brillan en la oscuridad, con purpurina, afelpadas e, incluso, traslúcidas.
  • Comenzar nuestra colección de figuras Funko es sencillo, pero tendremos que seguir una serie de recomendaciones. La primera es tener claro si lo hacemos como inversión o como diversión. En cualquier caso, habrá que estar alerta ante las imitaciones, algunas de ellas difíciles de distinguir a simple vista de una figura legítima.

Los mejores Funkos: nuestras recomendaciones

La vasta cantidad de muñecos Funko actualmente en catálogo —algunas fuentes hablan de cerca de 17 000 modelos solo de la gama Pop! — hace que sea complicado seleccionar solo a cinco de ellos. Por ello, hemos decidido escoger cinco de entre los más exclusivos, verdaderas piezas de colección para los fanáticos de estas encantadoras figuras.

El Funko más novedoso para los apasionados de Star Wars

Se acerca el fin de la saga Star Wars, un evento que la juguetera Funko ha aprovechado para lanzar nuevas figuras. Este modelo incluye dos soldados de la Primera Orden y un pequeño vehículo terrestre que, posiblemente, veremos debutar en la película Star Wars: El Ascenso de Skywalker.

Este modelo pertenece a una línea que Funko ha dedicado a vehículos de la saga Star Wars, como Han Solo y el Halcón Milenario o Luke y su deslizador, entre otros.

El Funko más original para seguidores de H. P. Lovecraft

El escritor norteamericano H. P. Lovecraft (1890-1937) es considerado el creador del subgénero del terror conocido como «horror cósmico». Una de sus criaturas más conocidas es Cthulhu, un personaje al que Funko ha dedicado algunas de sus figuras más exclusivas.

Además de este muñeco metalizado, puedes encontrar figuras Funko de Cthulhu en verde fosforescente, en blanco y negro, en color bronce e, incluso, una divertida versión con gafas.

El Funko más buscado por los amantes del terror

El payaso Pennywise, de la adaptación cinematográfica de la novela It, de Stephen King, también tiene su propia versión Funko. Este modelo en particular, que sostiene en su mano el barco de papel del inicio de la película, tiene nada menos que 25 cm de altura, una figura de tamaño extragrande.

La saga It es una de las licencias de la juguetera norteamericana con mayor número de modelos, entre llaveros, Funko Pop! y otras figuras de acción.

Un exclusivo Funko para incondicionales de la saga Dragon Ball

Dragon Ball Z es otra de las marcas con más figuras Funko, una línea en la que destaca esta sensacional reproducción del Dragón Shenron en color verde jade. Lanzado en 2019, este Funko Pop! incluye, como no, las siete bolas mágicas que dan nombre al mítico anime.

Las figuras del Dragón Shenron son de las más valoradas por los coleccionistas, por lo que pueden alcanzar altos precios. También están disponibles en dorado y con sus colores originales.

Un Funko único para entusiastas de los cómics Marvel

No products found.

Esta figura Funko Pop! se basa en la versión de Spider-Man que aparece en la colección de cómics The Superior Spider-Man. En ella, el villano Doctor Octopus ocupa el lugar del héroe, de ahí que la figura luzca esos cuatro apéndices en su espalda.

La figura mide aproximadamente unos nueve centímetros de altura y forma parte de una de las licencias más populares de Funko, la de Marvel Comics, con casi mil muñecos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las figuras Funko

Aunque son enormemente populares, las figuras Funko continúan suscitando muchas preguntas. ¿De qué están fabricadas? ¿Qué etapas tiene su proceso de creación? ¿Cómo distinguir las figuras legítimas de las falsificaciones? A continuación, las respuestas a estas y a otras interesantes cuestiones sobre esta ya mítica marca de muñecos.

Niño con su figura

La empresa Funko nació del amor de su fundador por los juguetes retro.
(Fuente: Danilov: woov1WjZ6_Y/ Unsplash.com)

¿Cómo nacieron los Funko?

La compañía Funko nació en 1998, en una localidad del estado de Washington, producto del amor por los juguetes de su fundador, Mike Becker. Este había intentado comprar una antigua mascota de una cadena de hamburgueserías pero, ante el desorbitado precio, decidió que era más barato fabricar su propia réplica. Y así nació Funko y su primera figura, el Big Boy Bobble Head.

Para dar a conocer a Big Boy, Mike Becker y sus socios Rob Schwartz y Sean Wilkinson cedieron el primer lote a una tienda de merchandising de los estudios Universal y renunciaron a percibir ni un céntimo por las ventas. Las figuras se agotaron en un solo día.

Aquel fue el espaldarazo que la recién nacida compañía necesitaba.

Una de las primeras licencias adquiridas por Becker fue la de Austin Powers, el divertido agente secreto que encarnó en el cine el actor cómico Mike Myers. El éxito de la primera película de la saga catapultó las ventas del muñeco de Funko, de la que se llegaron a vender más de 100 000 unidades. Tras Austin Powers llegaron Betty Boop, Freddy Funko y otros personajes.

En 2005, Becker vende la empresa a su amigo Brian Marotti. Tras varios años difíciles, reciben la llamada de Warner Bros., quien les pone en bandeja las licencias de los personajes más populares de DC Comics: Batman, Superman y Flash, entre otros muchos. En 2010, Marotti presentaba la línea Funko Pop! en la Comic Con de San Diego. El resto ya es historia.

¿Qué significa Funko?

La compañía Funko nació de la afición de sus fundadores por los juguetes retro. La diversión, por tanto, fue un factor que jugó un papel clave en su gestación como empresa. Por ello, decidieron elegir un nombre que transmitiera el espíritu de la compañía, de ahí que se decidieran por combinar las palabras «fun» y «company» para formar Funko.

Figura

Nacidas en 2010, las figuras Funko Pop! se han convertido en uno de los objetos más codiciados por los coleccionistas de merchandising. (Fuente: Vinson Ta: 4234217/ Pixabay.com)

¿Cuál es el proceso de fabricación de las figuras Funko?

Desde que surge la inspiración hasta que las figuras Funko Pop! llegan a las estanterías de las tiendas de medio mundo es preciso recorrer diversas etapas. A continuación, vamos a intentar condensar el proceso de fabricación de estos muñecos.

Inspiración. Las ideas para nuevas figuras surge tanto de los propios creativos de la compañía como de las sugerencias de los seguidores de Funko en redes sociales, convenciones de cómics y otros eventos. Los grandes estrenos televisivos y cinematográficos son también una gran fuente de inspiración.

  • Estudio de mercado. No todas las ideas que surgen se llevan a cabo; todas han de pasar previamente por un estudio de mercado para comprobar su potencial de ventas.
  • Diseño. Una vez pasado el tamiz del estudio de mercado, los diseñadores de Funko se ponen manos a la obra y presentan diversas versiones del personaje.
  • Adquisición de la licencia. Si el personaje pertenece a un propietario con el que no existen acuerdos, Funko le plantea la intención de comercializarlo dentro de su línea Pop! Tras el acuerdo, el licenciante supervisa que la figura cumpla con sus especificaciones.
  • Diseño final y prototipo. El aspecto definitivo de la figura se realiza con un programa de diseño 3D llamado ZBrush. Finalizado este, se envía a los fabricantes asiáticos asociados a Funko, quienes realizan un modelo en vinilo que debe coincidir al 100 % con el diseño digital.
  • Fabricación. Tras aprobarse la figura, el fabricante comienza a fabricarla, con una tirada mayor o menor en función del estudio de mercado inicial. Licencias como Star Wars, Marvel o DC Comics suelen tener producciones de centenares de miles de figuras.
  • Pintura y embalaje. Una vez fabricadas, el fabricante envía a Funko una prueba de pintura. Al mismo tiempo, se trabaja en el diseño de las cajas y en los elementos relativos a la marca licenciada que aparecerán en ellas. Hecho esto, se comprueba que la decoración de la figura es correcta, así como los rótulos y marcas comerciales del embalaje.
  • Logística. Tras el visto bueno final, las figuras fabricadas en Vietnam o China son enviadas a los almacenes de Funko, desde son expedidas a grandes superficies, tiendas especializadas y comercios online de todo el mundo.

¿De qué material están fabricados los Funko?

Las figuras Funko Pop! están hechas de vinilo, la denominación acortada de un material conocido como policloruro de vinilo o PVC. Esta resina plástica es una de las más utilizadas en la industria, ya que es barata y fácil de producir. Además, los productos fabricados con PVC suelen ser bastante resistentes y duraderos.

Figura de acción

Las figuras Funko Pop! están hechas de vinilo, la denominación acortada de un material conocido como policloruro de vinilo o PVC. (Fuente: Solorzano: kQGyZ3SEfXc/ Unsplash.com)

¿De qué tamaño son los Funko Pop?

Aunque el tamaño puede variar dependiendo del personaje que se trate, los Funko Pop! regulares suelen tener entre 9 y 10 cm de altura. No obstante, existen modelos especiales —los Big Size— que alcanzan los 15 y 25 cm de altura. Al otro extremo están los llaveros Funko y la línea Pocket, los cuales oscilan entre los 4 y los 5 cm de alto.

¿Cuántas variedades de Funko hay en el mercado?

Actualmente, hay más de una decena de tipos de Funko Pop! en el mercado. Los Funko Pop! Regular son las figuras que normalmente encontramos en tiendas especializadas y grandes almacenes. No suelen sobrepasar los 10 cm de altura y representan al personaje tal cual es, sin ninguna característica especial. ¿Qué otros tipos existen? Estos son los más importantes.

  • Funko Pop! Chase. Son como los Regular, solo que a la figura se le ha añadido algún accesorio o pose reconocible por los aficionados. Se trata de ediciones limitadas, como así lo indica el sticker que lucen en la caja, y suelen costar más que las figuras Regular.
  • Funko Pop! 8-Bit. Son figuras fabricadas a semejanza de los gráficos de 8 bits de los videojuegos antiguos.
  • Funko Pop! Glow in the Dark. Son del mismo tamaño que los Regular, solo que brillan en la oscuridad gracias a un recubrimiento que capta la radiación lumínica.
  • Funko Pop! Holographic. También brillan en la oscuridad, pero están pintados completamente de color celeste, como si de un holograma se tratara.
  • Funko Pop! Color Variant. Son figuras que presentan variaciones de color respecto al correspondiente modelo Regular.
  • Funko Pop! Outfit Variant. Presentan en su vestimenta alguna diferencia respecto al modelo Regular.
  • Funko Pop! Flocked. Las figuras de esta línea presentan todo el cuerpo o parte de él recubierto de un material suave similar a la felpa.
  • Funko Pop! Exclusive. Hay figuras que se distribuyen exclusivamente a ciertas tiendas y comercios online. Otras, en cambio, son presentadas en determinados eventos relacionados con el entretenimiento, como las convenciones de cómics estadounidenses.
  • Funko Pop! Chrome. Son figuras de aspecto cromado, disponibles en colores como el morado, el verde y otras tonalidades básicas. Suelen ser figuras muy buscadas por los coleccionistas.
  • Funko Pop! Metallic. Son parecidas a las cromadas, solo que lucen un aspecto mate. Pueden ser monocromas o presentar solamente pequeños detalles metalizados.
  • Funko Pop! Translucent. Estas figuras pueden ser traslúcidas total o parcialmente. Ejemplos de ellas son la figura de La Visión, de los Vengadores, o el alienígena Predator.
  • Funko Pop! Glitter. Son modelos que tienen el cuerpo, o alguna parte de él, cubierto con purpurina.
  • Funko Pop! Black and White. Estas figuras están pintadas solo en tonos grises, aunque algunas pueden presentar pequeños detalles de color.
  • Funko Pop! Patina. Determinados modelos presentan un aspecto de bronce envejecido, simulando incluso la característica pátina del metal antiguo. Algunos están muy cotizados, como la figura de Batman de la película The Dark Knight Rises.
  • Funko Pop! Texture Variant. Son figuras Funko a las que se le ha añadido salpicaduras de sangre y otros detalles que las diferencian de las de la línea Regular.

¿Qué significa que un Funko ha sido retirado?

Existen figuras Funko que, tras estar unos meses en circulación, dejan de estar a la venta. Esto ocurre porque la compañía, por diversas razones, decide dejar de fabricarlos y distribuirlos temporal o permanentemente. Son los conocidos como Funko Pop! Vaulted, lo que en el argot de los coleccionistas significa que han sido «retirados a la bóveda» (vault en inglés).

Estas figuras pronto se convierten en ansiados objetos de coleccionismo por las que se llegan a pagar altos precios. No obstante, a veces ocurre que Funko decide relanzar alguna figura retirada con motivo de un evento especial, como un estreno cinematográfico. Ello provoca normalmente que los modelos vaulted de dicha figura se devalúen de manera importante.

figura de acción

Aunque el tamaño puede variar dependiendo del personaje que se trate, los Funko Pop! regulares suelen tener entre 9 y 10 cm de altura. (Fuente: Vinson Tan: 4202743/ Pixabay.com)

¿Cómo preservar las figuras Funko?

Hay coleccionistas que prefieren no extraer las figuras de sus cajas. Otros, en cambio prefieren disfrutarlas sacándolas del embalaje y colocándolas en vitrinas y estanterías. En cualquier caso, te recomendamos que evites que tus figuras Funko reciban la luz solar directa, ya que sus colores podrían degradarse.

Te sugerimos que coloques tus Funko en lugares frescos y alejados de fuentes de calor, como bombillas o fluorescentes de alta potencia. Si los pones en una vitrina o balda iluminada, asegúrate que la lámpara sea tipo LED, ya que esta no emite calor.

Tampoco fumes cerca de las figuras, porque el humo puede hacer que sus colores se arruinen.

Si decides exponer tus figuras sin caja deberás limpiar el polvo semanalmente con un plumero. Sin embargo, el polvo tiende a acumularse en los resquicios de las figuras; para eliminarlo puedes usar una brocha pequeña de cerdas suaves, algo que habrás de hacer una vez al mes. Lo ideal es exponerlas en una vitrina, el único modo de preservarlas del polvo y la suciedad.

Si prefieres mantener tus Funko en sus embalajes, pero quieres añadir una protección extra, existen en el mercado cajas protectoras de plástico transparente. En cuanto a los stickers de la caja, te aconsejamos que no los despegues, ya que estos podrían determinar el valor de la figura si decides venderla en el futuro.

Criterios de compra

Por fin te has decidido a comenzar tu colección de figuras Funko. Sin embargo, no sabes muy bien por dónde empezar. Primero, debes tener claro qué personajes te apasionan y si existe una versión Funko de estos. Sin embargo, la cosa no es tan sencilla, como normalmente ocurre con todos los objetos de coleccionismo. He aquí otros factores que debes tener en cuenta.

Cuidado con las imitaciones

El tremendo éxito de los Funko ha hecho que, inevitablemente, aparezcan imitaciones. ¿Cómo reconocerlas? Si la figura está tan bien conseguida como para hacernos dudar, habrá que buscar el número de serie, que suele estar en la base, en el pie o en la parte inferior de la cabeza. Ese código, además, debe coincidir con el que aparece en la caja.

Otro indicio de que se trata de un Funko falso es que en la caja no figure la información sobre la licencia correspondiente o que esta sea errónea o incompleta. La juguetera norteamericana posee actualmente centenares de licencias distintas, algunas de ellas con uno o dos personajes y otras con miles de ellos, como es el caso de Star Wars.

Figura de colección

Hay coleccionistas que prefieren no extraer las figuras de sus cajas.
(Fuente: Vinson Tan: 4235553/ Pixabay.com)

Averigua la cotización de la figura

Las figuras Funko Pop!, al ser objetos de coleccionismo, pueden sufrir grandes oscilaciones de precios, como ocurre con las figuras que son retiradas del mercado. La lista de muñecos Funko más cotizados siempre está en constante movimiento, por lo que no es fácil saber si el que pretendemos comprar es o no una buena inversión.

Existen muchas páginas web y foros donde los aficionados actualizan constantemente los rankings de figuras más valoradas. Funko dispone incluso de una aplicación para móviles que te permite conocer al instante la valoración de cualquiera de sus más de 17000 artículos. Con estas herramientas te será más fácil saber si has hallado una figura rara y valiosa.

No confundas los Funko Pop! con otras figuras de la marca

En este artículo nos hemos centrado en los Funko Pop!, la línea de muñecos más popular de la juguetera norteamericana. Sin embargo, la compañía también tiene en su catálogo figuras con diseños diferentes, también basadas en personajes de diversas licencias. Las figuras de la línea Dorbz, por ejemplo, son similares a los Funko Pop!, aunque de cuerpos más redondeados.

stranger things

Las figuras Funko Pop!, al ser objetos de coleccionismo, pueden sufrir grandes oscilaciones de precios, como ocurre con las figuras que son retiradas del mercado. (Fuente: Murray: 48530733311/ Flickr.com)

Algunas figuras son exclusivas de determinados vendedores

Algunos vendedores, como importantes tiendas online o grandes almacenes, establecen acuerdos con Funko para comercializar en exclusiva ciertas figuras. Esos modelos no se venden en ningún otro sitio, lo que en ocasiones incrementa su valor de cara a los coleccionistas. Una pegatina en la parte frontal de la caja manifiesta la exclusividad de la figura.

El número de la caja es importante

El número que hay en la parte superior derecha de las cajas de la línea Funko Pop! indica la antigüedad de la figura: cuanto más bajo, más tiempo lleva la figura en el mercado. En la parte izquierda, bajo la marca Funko, se indica la línea a la que pertenece: Movies, Heroes o Animation son algunas de ellas. A cada línea le corresponde una determinada numeración.

Resumen

Las figuras Funko se han convertido en apenas una década en todo un icono de la cultura popular. Sus grandes cabezas y su atención al detalle han logrado encandilar a millones de coleccionistas de todo el mundo, lo que ha hecho que muchos sean capaces de pagar importantes sumas de dinero por los muñecos Funko más raros y exclusivos.

En este artículo hemos seleccionado cinco figuras Funko Pop! de entre las más raras y especiales. Además, hemos buceado en la historia de esta compañía juguetera, sus diversas líneas de figuras o las distintas variaciones que existen dentro de la gama Funko Pop!, entre otras interesantes cuestiones.

Si has disfrutado con la lectura de nuestro artículo y las indicaciones que te hemos ofrecido te han sido útiles para comenzar tu propia colección de figuras Funko Pop!, divúlgalo en tus redes sociales. Y si tienes alguna sugerencia o pregunta, háznoslas llegar a través de nuestra sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Vinson Tan: 4223088/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Diego Sánchez Periodista
Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.