Futbolín
Última actualización: 18/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

8Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

En el año 1937, Alejandro Finisterre patentó su creación más famosa. El poeta e inventor gallego había resultado herido en un bombardeo durante la Guerra Civil. A raíz de este incidente, tuvo una idea pensando en aquellas personas que, como él, no podían jugar al fútbol. Para ello, se inspiró en el tenis de mesa. Así nacía uno de los juegos más divertidos: el futbolín.

Existen diferentes versiones de este artilugio, con características distintas. No obstante, todas tienen algo en común: la diversión. Este famoso juego cautivó hasta a los protagonistas de Friends, la célebre serie de televisión. No importa si eres un principiante como Chandler Bing o una experta como Monica Geller. Aquí te ayudaremos a elegir el mejor futbolín del 2020.




Lo más importante

  • Existen diversos tipos de futbolines, por ejemplo, el doméstico o el de sobremesa. Más adelante, los veremos detenidamente.
  • El objetivo del futbolín es marcar más goles que el adversario. No obstante, existen diferentes modalidades de juego.
  • El tamaño del futbolín es uno de los criterios de compra básicos. Esta característica condicionará el espacio que va a ocupar en nuestras casas, así como el número de jugadores.

Los mejores futbolines del mercado: nuestras recomendaciones

No siempre es fácil juntar a veintiún amigos para jugar un partido de fútbol. O a veintidós, si necesitáis un árbitro. Es más difícil todavía si hace frío o llueve. Por suerte, hay una alternativa que requiere muchos menos jugadores. A continuación, te mostramos una cuidada selección con algunos de los mejores futbolines disponibles en la actualidad.

El mejor futbolín para el hogar

Mightymast pone a nuestra disposición un modelo ideal para nuestras casas. Sus dimensiones son 122 centímetros de largo, 61 de ancho y 81 de alto. Por tanto, es adecuado tanto para dos jugadores como para cuatro.

Además, por su diseño y tamaño, es apto para niños y adultos. El futbolín incluye dos pelotas y sus patas disponen de barras de metal como refuerzo. Este modelo ha cosechado muy buenos comentarios por parte de los usuarios online.

El mejor futbolín de gran tamaño

Si queremos un futbolín de mayor tamaño, esta puede ser la opción que estamos buscando. Este modelo mide 140 centímetros de largo, 88 de ancho y 77 de alto. Su peso, por otra parte, ronda los 60 kilogramos, lo que aporta mayor estabilidad durante las partidas.

Además, está fabricado en madera y dispone de refuerzos metálicos en las patas. El terreno de juego está levantado en los extremos para evitar que la bola se detenga.

El mejor futbolín de sobremesa

ColorBaby pone a nuestra disposición un atractivo modelo de sobremesa. Es una opción muy práctica si no queremos destinar mucho espacio en nuestro hogar al futbolín. Además, es una opción realmente económica.

Su tamaño es reducido, con 60 centímetros de largo. Así pues, cuenta solo con tres barras por equipo. Por este motivo, es idóneo para dos jugadores, uno por bando. Incluye dos bolas y un marcador manual encima de las respectivas porterías.

El mejor futbolín plegable

Devessport ofrece una solución alternativa al problema del espacio sin renunciar al tamaño del futbolín. Este modelo nos da la opción de plegarlo para que quede en posición vertical sobre dos de sus patas. Así, podremos recogerlo cuando lo estemos usando.

La opción de Devessport mide 137 centímetros de largo. Además, incorpora once jugadores por equipo y marcadores manuales encima de cada portería. Por último, incluye tres bolas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los futbolines

No tienes que ser un experto en fútbol para jugar a uno de los juegos más entretenidos que ha inspirado este deporte. Lo que sí es fundamental es que resuelvas todas tus dudas sobre los futbolines antes de comprar uno. Para ayudarte, en esta sección responderemos a las preguntas más frecuentes sobre este artilugio tan divertido.

Existen diversos tipos de futbolines, por ejemplo, el doméstico o el de sobremesa. Más adelante, los veremos detenidamente.
(Fuente: Rawpixel: 90761248/ 123rf.com)

¿Qué tipos de futbolines existen en la actualidad?

Si estás pensando en comprar un futbolín, probablemente es porque has jugado a alguno antes. ¿Pero son todos los futbolines iguales? La respuesta es no. Hoy en día, podemos encontrar diversos tipos de futbolines con diferentes características cada uno. Los explicamos detalladamente en la lista que te mostramos a continuación:

  • Futbolín doméstico: es el futbolín más habitual para los hogares. Suele tener once jugadores por equipo, divididos en cuatro barras. Aunque pueden jugar dos personas solas, lo más frecuente es que lo hagan cuatro, divididas en dos bandos. Lo más común en este tipo de futbolín es que las bolas salgan automáticamente tras entrar en la portería. Por este motivo, suelen incluir únicamente dos o tres pelotas. Las dimensiones pueden variar de un modelo a otro, pero acostumbran a tener más de cien centímetros de largo.
  • Futbolín de sobremesa: este tipo de futbolín es de dimensiones más reducidas. Está diseñado para colocarlo encima de una mesa o una superficie similar. Puede incluir o no unas pequeñas patas. El número de jugadores que incluye esta clase de futbolín varía de un modelo a otro. Habitualmente, están dispuestos en dos o tres barras. Por sus pequeñas dimensiones, es fácil de transportar y almacenar.
  • Futbolín profesional: son aquellos futbolines diseñados especialmente para torneos profesionales. Por supuesto, también puedes optar por este modelo si deseas entrenar en tu casa para estos campeonatos. O, simplemente, por el placer de jugar como los profesionales.
  • Futbolín plegable: la ventaja de este futbolín es que se puede plegar sobre dos de sus patas. De esta manera, queda en posición vertical y ocupa menos espacio cuando no lo estemos usando.
  • Futbolín convertible en mesa: determinados modelos permiten cubrirlos con una tapa y emplearlos como mesa. Son prácticos si no queremos que nuestro futbolín esté siempre a la vista y no queremos tener que moverlo o desmontarlo constantemente.
  • Futbolín para niños: son futbolines, por norma general, de dimensiones más reducidas. De esta manera, son aptos para los más pequeños de la casa. Existen también opciones intermedias, que permiten jugar tanto a niños como a adultos.
  • Futbolín con billar: algunos modelos incluyen también un billar. Se encuentra debajo del campo de juego del futbolín, tapado por este. Al levantar la tapa del futbolín, el billar queda al descubierto y podemos variar así de juego. Hay opciones muy versátiles que incluyen también tenis de mesa o hockey.
  • Futbolín con monedero: son los futbolines más frecuentes en los bares. Al introducir una moneda, salen las bolas. Cuando se terminan, la partida se acaba, a no ser que introduzcamos otra moneda. Este tipo de futbolín suele tener una luz superior que ilumina el campo.
  • Futbolín con jugadores de piernas cerradas: son aquellos futbolines cuyos jugadores tienen las piernas juntas.
  • Futbolín con jugadores de piernas separadas: al contrario que el tipo anterior, los jugadores de estos futbolines tienen las piernas ligeramente separadas. No obstante, la separación no es suficiente para que la pelota pase entre las piernas.

¿Cuáles son las medidas de un futbolín?

Las medidas de un futbolín pueden variar de un modelo a otro. No obstante, el largo suele oscilar entre 120 y 170 centímetros, en el caso de los modelos para adultos. En cuanto al ancho, los futbolines suelen tener un tamaño de entre 60 y 90 centímetros, aproximadamente. Respecto al alto, podemos encontrar modelos de entre 70 y 90 centímetros.

El ancho y el largo son los parámetros más importantes. Estos aspectos delimitarán el espacio que vamos a necesitar en nuestras casas para instalar el futbolín. Por supuesto, los modelos para niños suelen tener unas dimensiones más reducidas. Lo más frecuente es que ronden los 80 centímetros de largo, los 40 de ancho y los 70 de alto.

foco

¿Sabías que en partidas profesionales la bola puede alcanzar velocidades de 120 kilómetros por hora?

¿Cuál es la distribución de los jugadores en un futbolín?

Lo más habitual es que un futbolín incluya once jugadores por equipo. No obstante, este número puede variar. Especialmente en aquellos modelos más pequeños, en los que suele haber menos. En las opciones más extendidas, generalmente los jugadores se distribuyen a largo de ocho barras, cuatro por equipo. A continuación, te mostramos las distribuciones más frecuentes:

Distribución oficial en España Distribución oficial internacional
Fila 1: Portero Fila 1: Portero
Fila 2: Tres defensas   Fila 2: Dos defensas
Fila 3: Tres centrocampistas Fila 3: Cinco centrocampistas
Fila 4: Cuatro delanteros Fila 4: Tres delanteros

¿Cuáles son las partes de un futbolín?

Para poder convertirte en un experto jugador de futbolín, la práctica es esencial. Nuestro disparo a puerta o nuestra defensa solo mejorará gracias a las horas de juego. Sin embargo, conocer las principales partes que conforman el futbolín te ayudará a dominarlo por completo. Por este motivo, te las mostramos a continuación:

  • Mesa: esta parte del futbolín es la que delimita el terreno de juego. En ella están situadas las barras y los jugadores. En los extremos del campo se encuentran las porterías. Es frecuente que encima de las porterías haya algún tipo de marcador para llevar la cuenta de los goles.
  • Jugadores: son las piezas con las que golpeamos la pelota para intentar meterla en la portería contraria. Suelen estar fabricados en madera, metal o plástico. Como decíamos, lo más frecuente es que el futbolín cuente con veintidós jugadores distribuidos en dos equipos. No obstante, esta cantidad puede ser inferior, especialmente en aquellos modelos de dimensiones más reducidas.
  • Barras: es el lugar en el que van ubicados los jugadores. Gracias a ellas, podemos moverlos hacia los lados y golpear la pelota.
  • Bola: es uno de lo elementos principales. Sin ella, no hay partida. Es un esférico de pequeño tamaño que los jugadores deben golpear para intentar introducirlo en la meta contraria.
  • Monedero: es el lugar en el que se introducen las monedas para liberar las bolas y poder jugar la partida. Es una parte habitual en los futbolines que podemos encontrar en los bares y lugares similares. Los modelos domésticos no suelen incluir monedero.
  • Luz: algunos modelos, especialmente los profesionales y los diseñados para bares, incluyen una luz encima o en los laterales de la mesa. Gracias a ella, podemos ver correctamente el terreno de juego aunque la estancia esté a oscuras. Los futbolines que incluyen una luz suelen ir conectados a la corriente.

El objetivo del futbolín es marcar más goles que el adversario. No obstante, existen diferentes modalidades de juego. (Fuente: Dmitrimaruta: 19056657/ 123rf.com)

¿Cómo se juega al futbolín?

Existen diferentes formas de jugar al futbolín. Las más extendidas son dos: parada y con movimiento. En la primera, los delanteros pueden retener la bola y pasarla de un jugador a otro de la barra. En la modalidad con movimiento, la bola no se puede detener. Además, los goles no serán válidos si se producen tras realizar dos toques con la delantera.

Criterios de compra

Ahora que conocemos un poco mejor los entresijos del futbolín, estamos un paso más cerca de escoger el modelo ideal. No obstante, será más sencillo elegir el mejor futbolín del 2020 si tenemos en cuenta determinados criterios de compra. Aquí te los contamos:

Curvatura

La curvatura del terreno de juego evitará que la pelota se quede parada durante una partida. Esto se consigue con un diseño con los extremos del campo ligeramente elevados. Así, la bola no podrá detenerse en aquellas zonas a las que los jugadores no pueden llegar. Si el futbolín no tiene curvatura, podemos levantar un poco uno de los lados o mover la bola con la mano.

Tamaño

Como hemos podido ver, existe una amplia gama de futbolines, que abarca desde los modelos pequeños hasta los de grandes dimensiones. Así pues, es importante que sopesemos detenidamente cuál es la opción que más se ajusta a nuestra situación personal. Además, del tamaño va a depender dos aspectos cruciales de un futbolín:

  • El espacio que ocupa: debemos meditar cuánto espacio podemos destinar en nuestros hogares para instalar el futbolín. En función de esto, podremos escoger una opción u otra. Recuerda que hay modelos de sobremesa, muy pequeños y portátiles, y modelos de hasta 170 centímetros de largo.
  • Número de personas que pueden jugar: en función del tamaño del futbolín, podrán jugar más o menos personas al mismo tiempo. Los modelos más grandes permiten jugar hasta cuatro jugadores, dos por equipo. Las opciones más pequeñas a menudo solo admiten un jugador por bando.

Peso

El peso del futbolín le aportará estabilidad. Los modelos más pesados aguantarán mejor las embestidas de los jugadores; es decir, se moverán menos durante la partida. Aunque, por otro lado, cuanto más pesado, más difícil será apartarlo o guardarlo. Debemos, pues, encontrar el equilibrio ideal. Hay opciones que van desde los 20 hasta los 60 kilogramos, aproximadamente.

Versatilidad

Anteriormente, hemos podido ver las distribuciones más habituales de los jugadores a lo largo del futbolín. No obstante, existen opciones que permiten modificar sus posiciones. De esta manera, podremos cambiar el número de jugadores por barra para adaptar el futbolín a nuestros gustos personales. Es una opción interesante que deberíamos tener en mente.

Miguel ÁmezCampeón de España de futbolín

“Hay que tener habilidad, sobre todo con la mano izquierda. Al sacar desde el centro, tener una buena media es fundamental para poder disponer de más tiros que el contrario”.

Diseño

Debemos tener en cuenta que un futbolín va a ocupar un lugar destacado en aquella estancia en la que lo ubiquemos. Por tanto, es importante que estéticamente nos resulte agradable a la vista. Existen opciones muy elegantes, con acabados en madera. Además, hay modelos con diferentes formas y colores. Así, podremos elegir el que mejor encaje en nuestro hogar.

Resumen

Hoy en día, el futbolín es uno de los juegos más populares. Es habitual encontrarlo en bares, salas recreativas y lugares similares. ¿Pero por qué no disfrutar de él en la comodidad de tu hogar? Un futbolín doméstico es una excelente opción para jugar en familia o con amigos. Y si no dispones de mucho espacio en casa, recuerda que hay opciones de tamaño muy reducido.

El objetivo del futbolín es marcar más goles que el equipo contrario. No obstante, hay diferentes normas y modalidades de juego. Algunas de ellas permiten, por ejemplo, que los jugadores retengan la bola. En otros modos de juego, esto no está permitido. Además, hay movimientos, como el molinete, que no siempre son admitidos. Ponte de acuerdo con tus amigos y ¡a jugar!

Esperamos haberte ayudado a encontrar el mejor futbolín del 2020. Si ha sido así, ¡no olvides compartir estos consejos con tus amigos a través de tus redes sociales o dejarnos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Drpnncpp: 102487725/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy graduado en Periodismo y he colaborado con diferentes medios, tanto impresos como online. Me apasiona la literatura, el cine y la música. Escribo sobre temas variados, especialmente de tecnología, sobre todo la relacionada con el vídeo y la fotografía digital; libros e instrumentos musicales.