Última actualización: 23/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Estas gafas tienen la particularidad de hacerle sentir a la persona que "puede ver", a través de descripciones que realiza el dispositivo tanto de objetos como personas que se encuentran frente al individuo. Otra característica no menor, es el hecho de que los lentes puedan percibir obstáculos por delante del sujeto, para que el mismo sienta más confianza a la hora de desplazarse.

Uno de los primeros dispositivos que aparecieron fueron el bastón y el perro guía, pero hoy en día se han creado dispositivos mucho más factibles y cómodos para las personas no videntes. Unas gafas con bluetooth son la mejor opción para aquellas personas invidentes que desean desenvolverse por la vida más seguros y tranquilos que nunca. Tendrán la posibilidad de ser más independientes y, por ejemplo, no necesitar de un acompañante para caminar por la calle.




Lo más importante

  • Los lentes con bluetooth permiten independizarse a aquellos que siempre necesitaron a alguien para trasladarse.
  • Con estas gafas se podrá "leer" el menú de un restaurante, un libro, un producto en el supermercado y hasta un mensaje de texto del celular.
  • Tiene altavoces que le indican a la persona cuando se percibe algún objeto, alguna persona conocida, y hasta distingue los colores.

Los mejores gafas bluetooth del mercado: nuestras recomendaciones

En la siguiente sección, podrás ver un listado de las mejores gafas bluetooth con todo tipo de funciones: desde dispositivos aptos para personas invidentes con cámara, sensores y auriculares, hasta gafas que se pueden conectar al dispositivo móvil para escuchar música.

Las mejores gafas bluetooth

De la marca estadounidense Bose, con una calificación de 4,5 estrellas, estas refinadas gafas de sol con bluetooth duran hasta 5 horas y media con tan solo 1 hora de carga, con la particularidad de tener "ojo de gato", para evitar accidentes. Por ejemplo: estar caminando por la calle de noche, y que un auto ilumine y reconozca que hay una persona, principalmente por el ojo de gato de las gafas.

Puedes conectarla a la aplicación Bose Connect desde tu celular y escuchar música a través de bluetooth. Posee unos sensores que permiten subir y bajar el volumen y también apagar la música. La misma se escucha desde unos auriculares abiertos en las patillas, que permite escuchar música y al mismo tiempo oír los sonidos del exterior.

Como afirman los compradores, además de ser muy estéticos, la calidad es excelente y la duración de su batería también.

Las gafas bluetooth para personas invidentes con mejores funciones

Este artefacto es el más efectivo del mercado. De la marca israelí OrCam, pesando tan solo 22,4g, es un dispositivo con asistencia para personas con discapacidad visual, programado en hasta 20 idiomas, con reconocimientos faciales, de lectura y de productos.

Calificado con 4,4 estrellas en Amazon, como indica en la publicación, fue nombrado en el 2019 como uno de los 100 mejores inventos en la revista TIME. Se coloca en unas gafas, y se maneja a través de gestos con las manos y comandos de voz, sin necesidad de estar conectado a una red Wifi.

Las gafas bluetooth más económicas

De la marca china GELETE, con una puntuación de 3,7 estrellas, son las gafas de sol con bluetooth más económicas del mercado. No solo protege tu visión al 100% del sol y te permite escuchar música inalámbricamente y sin conexión a internet, sino que puedes utilizarlas hasta un día de lluvia, ya que son impermeables y resistentes al agua. O incluso, puedes hacer deporte con ellas, ya que también resiste el sudor.

Su tamaño es de 2.6 pulgadas y su peso es de 38g. La conexión a bluetooth se permite hasta a 30 pies de distancia. Es decir, puedes ubicarte a 30 pies de tu teléfono móvil y aun así seguir disfrutando de la música.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gafas con bluetooth para personas invidentes

Las gafas bluetooth para personas invidentes son un artefacto muy original y novedoso hoy en día, que mejora el estilo de vida de muchas personas. Pareciera muy complejas de utilizar, pero, en realidad, es muy simple. A continuación, toda la información que necesitas saber:

Tu bienestar es lo más importante para poder tener el mejor estilo de vida posible. (Fuente: Parker Jonhson: 1wqgjpyZkys/ unslpash)

¿Qué son las gafas bluetooth para personas invidentes?

La mayoría de personas no videntes no tienen impedimentos para caminar, pero al carecer del sentido de la vista sienten inseguridad y temor al movilizarse, afecta a su habilidad para establecer relación con los objetos y su capacidad de representación mental del espacio físico. Las condiciones de accesibilidad en los establecimientos públicos y/o privados es un gran inconveniente para la movilización. (2)

Por esta razón, las gafas bluetooth, son unos lentes inteligentes que se crearon con el fin de facilitar el estilo de vida de aquellos que no poseen buena visión o son invidentes. Si bien son gafas, no significa que las mismas tengan graduación, sino que consiste en una cámara que se encuentra en constante funcionamiento, vinculada a un auricular para poder reproducir en altavoz diferentes objetos, situaciones, personas, colores, etc.

Es una manera de otorgarle "visión" a aquellos que no la poseen.

El objetivo es que aquella persona que utilice este dispositivo, sea mucho más independiente y no dependa de otras personas o de un bastón para desenvolverse.

¿Cuáles son los beneficios de las gafas bluetooth?

Le permite al individuo tener independencia para manejarse debido a que los lentes identifican obstáculos, ya sea una pared o un mueble, por lo que la persona ya no dependerá más de un bastón o alguien que lo acompañe constantemente. Incluso, quien adquiera estos lentes, podrá hasta leer un libro, la hora o el menú de un restaurante sin ayuda de nadie.

Además, permite reconocer personas en la calle, en el supermercado, etc., identificar el valor de un billete, un código de barras, y los datos de un producto de supermercado ya sea el nombre del producto, la marca, el peso y su vencimiento. Incluso, identifica los colores, para, por ejemplo, combinar los tonos a la hora de vestirse.

¿Cómo funcionan las gafas bluetooth?

Los lentes funcionan a partir de una cámara que captura momentos, imágenes, personas, colores y objetos, y los comunica a través de un altavoz. Son inalámbricos, y no necesitan conexión de wifi.

Cada dispositivo de cada marca funciona de forma diferente, por lo que puedes ingresar a los tutoriales que las mismas empresas otorgan para aquellos compradores o consumidores potenciales. Algunas gafas, una vez que se encienden con el botón, funcionan con la voz, es decir, le indicas tú mismo qué hacer al dispositivo. Por el contrario, otras funcionan con el dedo a medida que vas tocando el sensor, mientras que otras se controlan desde el celular.

¿Qué tipos de gafas bluetooth existen?

Hay muchos tipos de gafas bluetooth, y no son todas necesariamente para personas invidentes. De hecho, existen gafas de sol inalámbricas que se vinculan al móvil para poder escuchar música sin tener auriculares puestos. Es decir, los auriculares, los cuales son abiertos (no se colocan dentro de la oreja), se encuentran en las patillas de los lentes y funcionan con bluetooth.

En cuanto a las gafas bluetooth para personas invidentes, hay distintos modelos. Se encuentran, en primer lugar, gafas transparentes del estilo que poseen aumento (aunque no lo tengan), lentes de sol, gafas opacas con ningún tipo de transparencias. O, incluso, unos "lentes" con forma rectangular, que no son similares a unas gafas comunes, y la cámara está localizada en el sector de la frente.

De hecho, no necesariamente deben comprarse los lentes, sino que puedes conseguir el dispositivo (cámara + auricular) por separado, que se coloca en aquellos lentes que tienes guardados en el cajón de tu casa sin necesidad de comprar unos nuevos.

Gafas para invidentes Gafas para escuchar música
Más funciones Únicamente para música
no posee música No apto para invidentes
Precios más altos Precios más económicos
Cámara + auriculares Auriculares

¿Es necesario ser 100% invidente para utilizarlas?

Las gafas bluetooth están pensadas para personas con baja visión severa o con una ceguera total.

  • Baja visión severa: las personas que tengan esta dificultad podrán percibir la luz y sombra, pero necesitan de algún tipo de ayuda para poder hacerlo. (3)
  • Ceguera total: no poseen visión alguna, por lo que no perciben ni luz ni sombra, esto hace que se les imposibilite a realizar tareas cotidianas. (4)

De todas formas, no significa que haya algún tipo de exclusividad y que nadie más pueda usarlas, es decir, otras personas con otro tipo de dificultad también pueden usar las gafas. Muchas veces sucede que no reconocemos a alguien por la calle, o tenemos la vista cansada y no queremos leer un libro, entonces las gafas bluetooth son una excelente opción. O incluso, aquellos quienes tienen daltonismo pueden utilizar el sistema de identificación de colores a la hora de, por ejemplo, ir a comprar ropa o decoración para el hogar.

Es decir, tanto los ciegos, como personas con muy baja visión, dislexia, o daltonismo, pueden utilizar las gafas bluetooth.

Disfruta de la independencia que tus gafas te otorgan. (Fuente: Benjawam Buapitak: p_vErIhuSuo/ unslpash)

¿A partir de qué edad se pueden utilizar?

No hay exactamente una edad pautada en la que se puedan comenzar a utilizar, sino que depende de cada persona, por lo que se deberá tener en cuenta el estilo de vida de quien lo necesite. Por ejemplo, no significa que un niño de 8 años no pueda usar las gafas, pero de todas formas es más arriesgado, ya que, en primer lugar, pueden romperse mientras juega o algún otro niño puede quitárselas. Y, en segundo lugar, debido a su edad, siempre se encuentra acompañado constantemente tanto en su casa como en la escuela.

Menores de edad Mayores de edad
Menor facilidad de aprendizaje Mayor facilidad de aprendizaje
Más enérgicos (puede llevar a que el dispositivo se rompa) Menos enérgicos (mayor durabilidad y cuidado del dispositivo)
Menor responsabilidad Mayor responsabilidad
Poca necesidad de independizarse Mayor necesidad de independizarse

Criterios de compra

A la hora de obtener este producto, es muy importante tener en cuenta algunos aspectos para saber aún más sobre las gafas bluetooth. Al ser un dispositivo poco conocido y tan nuevo en el mercado, es fundamental saber otros aspectos del mismo tales como:

Funciones

Las gafas bluetooth para personas invidentes, poseen múltiples funciones tales como lectura de texto (tanto en papel como en pantalla digital), identificación de productos y código de barras, reconocimiento de dinero, identificación de colores y percepción de obstáculos.

Además, posee un sistema en donde se pueden cargar rostros faciales para que permitan reconocer a aquellas personas en la calle, en el supermercado, etc. Por último, posee luces led que se activan automáticamente en la oscuridad para que siga funcionando de manera óptima.

Precio

Las gafas bluetooth se encuentran entre 3500 y 4500 euros, dependiendo la marca, el modelo, y sus funciones, ya que a medida que pasa el tiempo las gafas inteligentes se van modernizando y evolucionando, por ende van adquiriendo nuevas funciones por lo que encarecen el precio de las mismas.

Los lentes con bluetooth permiten independizarse a aquellos que siempre necesitaron a alguien para trasladarse. (Fuente: Cruz: IFbyJ7DCLV4/ Unsplash)

Tipos de auriculares

Todas las gafas bluetooth poseen auriculares abiertos, es decir, en la patilla hay una pequeña parte un poco más gruesa, con el fin de acercarse más al oído, y allí se encuentran los auriculares. Es un sistema bastante más cómodo debido a que no hay que estar colocando nada dentro del oído, y tampoco se corre el riesgo de que el auricular se caiga, ya que hay personas que ese tipo de auriculares no les encaja lo suficientemente bien y no resultan muy cómodos.

De todas formas, que el auricular sea externo no significa que otras personas escuchen lo que el altavoz está reproduciendo, ya que se encuentra muy cercano a la oreja de la persona, por lo que solo escucharás tú lo que dice el altavoz.

Un dato no menor, es que mientras más interno al oído es el auricular, más dañino es para la audición a largo plazo. Por eso, además de cómodo, es muy sano utilizar este tipo de auricular. ¡Es beneficioso por donde lo veas!

Idiomas

Los idiomas en los que se pueden programar las gafas bluetooth son varios, principalmente, los idiomas más hablados del mundo: chino mandarín, español, inglés, francés, portugués, ruso, japonés, árabe, etc. Dependerá, incluso, en donde se adquiera el producto. Por ejemplo, si se compra en España obviamente el producto estará configurado en español. De todas formas, dependiendo el modelo, puede venir programado en hasta 20 idiomas.

Resumen

Las gafas bluetooth para personas invidentes son la mejor opción para aquellos que desean ser más independientes y tener un mejor estilo de vida. Aquellas personas invidentes utilizan diversos métodos para desplazarse y orientarse entre aquellos se destacan: bastón, técnica de rastreo, perros guías, técnicas de objetos caídos, los puntos de referencia.

Pero con las nuevas y modernas gafas bluetooth podrán caminar tranquilos por la calle o por sus casas, ya que el dispositivo tiene un sensor que percibe obstáculos. También podrán identificar rostros, leer un libro, el menú de un restaurante, o incluso usar su celular, ya que estos lentes inteligentes pueden leer en altavoz hasta una pantalla digital.

Quienes adquieran las gafas bluetooth no tendrán ningún inconveniente a la hora de elegir qué ropa ponerse, ya que el altavoz indica de qué color es la ropa, para que puedan combinarla de la forma que quieran, sin ayuda extra. Por último, ir al supermercado tampoco será un problema, ya que este espectacular dispositivo traducirá los códigos de barras, los nombres de los productos, junto con su marca, el peso, y la fecha de vencimiento.

(Fuente de la imagen destacada: neonbrand: Ts3yX7wDthw/ Unsplash)

Referencias (5)

1. Guillen Peñarreta JP, Vizhñay Aguilar CF. Gafas especiales para detección de obstáculos con sistema de ubicación en caso de emergencia y ayuda de reconocimiento de billetes para personas con discapacidad visual [Internet]. Universidad Politécnica Salesiana; 2016 [cited 2021Aug24]. Available from: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12295/1/UPS-CT006438.pdf
Fuente

2. Paucar Espinosa LG. GAFAS Y BASTÓN INTELIGENTE PARA UNA PERSONA INVIDENTE [Internet]. Universidad Tecnológica Israel; 2018 [cited 2021Aug24]. Available from: http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/1566/1/UISRAEL-EC-ELDT-378.242-2018-011.pdf
Fuente

3. Guillen Peñarreta JP, Vizhñay Aguilar CF. Gafas especiales para detección de obstáculos con sistema de ubicación en caso de emergencia y ayuda de reconocimiento de billetes para personas con discapacidad visual [Internet]. Universidad Politécnica Salesiana; 2016 [cited 2021Aug24]. Available from: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12295/1/UPS-CT006438.pdf
Fuente

4. Guillen Peñarreta JP, Vizhñay Aguilar CF. Gafas especiales para detección de obstáculos con sistema de ubicación en caso de emergencia y ayuda de reconocimiento de billetes para personas con discapacidad visual [Internet]. Universidad Politécnica Salesiana; 2016 [cited 2021Aug24]. Available from: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12295/1/UPS-CT006438.pdf
Fuente

5. Villacreses Córdova AJ. Gafas electrónicas con sensores ultrasónicos para personas no videntes [Internet]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7471236. Universidad Estatal del Sur de Manabi; 2020 [cited 2021Aug24]. Available from: http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/1551/1/UNESUM-ECU-REDES-2019-04.pdf
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis de grado
Guillen Peñarreta JP, Vizhñay Aguilar CF. Gafas especiales para detección de obstáculos con sistema de ubicación en caso de emergencia y ayuda de reconocimiento de billetes para personas con discapacidad visual [Internet]. Universidad Politécnica Salesiana; 2016 [cited 2021Aug24]. Available from: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12295/1/UPS-CT006438.pdf
Ir a la fuente
Tesis de grado
Paucar Espinosa LG. GAFAS Y BASTÓN INTELIGENTE PARA UNA PERSONA INVIDENTE [Internet]. Universidad Tecnológica Israel; 2018 [cited 2021Aug24]. Available from: http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/1566/1/UISRAEL-EC-ELDT-378.242-2018-011.pdf
Ir a la fuente
Tesis de grado
Guillen Peñarreta JP, Vizhñay Aguilar CF. Gafas especiales para detección de obstáculos con sistema de ubicación en caso de emergencia y ayuda de reconocimiento de billetes para personas con discapacidad visual [Internet]. Universidad Politécnica Salesiana; 2016 [cited 2021Aug24]. Available from: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12295/1/UPS-CT006438.pdf
Ir a la fuente
Tesis de grado
Guillen Peñarreta JP, Vizhñay Aguilar CF. Gafas especiales para detección de obstáculos con sistema de ubicación en caso de emergencia y ayuda de reconocimiento de billetes para personas con discapacidad visual [Internet]. Universidad Politécnica Salesiana; 2016 [cited 2021Aug24]. Available from: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12295/1/UPS-CT006438.pdf
Ir a la fuente
Tesis de grado
Villacreses Córdova AJ. Gafas electrónicas con sensores ultrasónicos para personas no videntes [Internet]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7471236. Universidad Estatal del Sur de Manabi; 2020 [cited 2021Aug24]. Available from: http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/1551/1/UNESUM-ECU-REDES-2019-04.pdf
Ir a la fuente
Evaluaciones