
Nuestro método
La natación es uno de los deportes más completos porque permite ejercitar todos los músculos del cuerpo para conseguir esa figura estilizada que todos deseamos. Encima, no es necesario derrochar el dinero para contar con un buen equipo. Basta un bañador, un gorro acuático y unas buenas gafas de natación para proteger las mucosas de los ojos.
La protección visual es esencial cuando practicas natación, ya sea en piscina o mar abierto, donde el cloro o el agua salada pueden limitar nuestra visibilidad al entrar en contacto con los ojos. De una manera u otra, necesitarás unas gafas adecuadas a tus necesidades concretas y en esta guía vamos a ayudarte a elegirlas. ¡Presta atención!
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores gafas de natación del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gafas de natación
- 4.1 ¿Qué son exactamente las gafas de natación?
- 4.2 ¿También tengo que usar gafas de natación si tengo problemas de vista?
- 4.3 ¿Qué tipos de gafas de natación existen en el mercado?
- 4.4 ¿Qué lentes de las gafas de natación son las más adecuadas para mí?
- 4.5 ¿Cómo debo limpiar mis gafas de natación?
- 4.6 ¿Qué tipo de material es más adecuado para el sellado de las gafas de natación?
- 4.7 ¿Qué diferencias hay entre las gafas de natación para piscina y aguas abiertas?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Existen muchos tipos de gafas de natación en el mercado. Tanto si las quieres utilizar para nadar al aire libre o si las prefieres para nadar en la piscina, cada una de ellas será diferente.
- Es muy importante fijarse en el tipo de lente y en los materiales con los que están elaboradas las gafas acuáticas. De ello dependerá la resistencia o la comodidad, entre otros aspectos.
- Mantener las gafas de natación con una mayor vida útil también depende de ti. Es necesario que observes una rutina periódica de limpieza para evitar arañazos en las lentes o la distensión de las correas.
- Si quieres alternar natación al aire libre con natación en interior o piscina opta por lentes fotométricas, es decir, que su oscuridad varíe dependiendo de la luz en el exterior.
Las mejores gafas de natación del mercado: nuestras recomendaciones
Este accesorio del deporte acuático ha experimentado sorprendentes novedades desde su creación, en el ya pasado siglo XX. Lo podrás comprobar en nuestra lista. ¡Comenzamos!
- Las gafas de natación más ergonómicas
- Las mejores gafas de natación de alta gama
- Las mejores gafas de natación antiniebla
- Las gafas de natación más versátiles
- Las mejores gafas de natación femeninas
Las gafas de natación más ergonómicas
Estas gafas de natación tienen bordes suaves, que brindan un ajuste acolchado. Además, se mueven a la par de tu cuerpo para ofrecerte mayor comodidad y un máximo rendimiento.
Si buscas unas gafas de natación ergonómicas, este modelo te resultará una excelente alternativa de compra. Es debido a que no tienes que adaptarte a las gafas, sino que ellas se amoldarán a ti.
Evaluación editorial: Este modelo destaca por su diseño ergonómico que se adapta perfectamente a la fisionomía del rostro, brindando gran comodidad.
Las mejores gafas de natación de alta gama
Estas gafas de natación unisex para adultos destacan por su gran calidad y resistencia. Son ideales para competiciones de alto nivel.
Asimismo, tienen tecnología exclusiva que impide la fuga de agua y se amoldan mejor al contorno de los ojos. También cuentan con correa de tensión patentada para un ajuste más ergonómico.
Evaluación editorial: Si estás dispuesto a invertir un poco más en un modelo de calidad superior, te recomendamos estas gafas de natación de alta gama.
Las mejores gafas de natación antiniebla
Estas completas gafas de natación tienen cristales de policarbonato, que brindan mayor claridad. Además, poseen protección contra los rayos UVA.
Asimismo, cuentan con cristales antiniebla para que no se empañen. Están fabricadas en silicona líquida, un material de alta adaptabilidad, resistencia y durabilidad. Aparte, se ajustan fácilmente.
Evaluación editorial: Gracias a su sistema antiniebla, estas gafas de natación no pueden empañarse. Además, sus materiales son resistentes y duraderos.
Las gafas de natación más versátiles
Tanto si eres principiante como si te estás adentrando en el apasionante mundo de la natación, estas gafas no te decepcionarán. Son unisex, talla única y disponen de correa ajustable y un puente autorregulable.
Por su fuera poco, presentan tecnología innovadora para ajustarse impecablemente al rostro. Las lentes son amplias y cuentan con protección UV. Se sellan automáticamente gracias a sus juntas fabricadas en silicona.
Evaluación editorial: Estas gafas de natación resultan muy completas y adaptativas, ofreciendo un máximo confort y mayor protección.
Las mejores gafas de natación femeninas
Además de tener un diseño muy bonito y delicado, estas gafas de natación para mujer poseen bordes muy suaves que se adaptan perfectamente al contorno de los ojos.
Asimismo, su marco es flexible y resistente. Está envuelto en una piel suave tipo gel que brinda mayor estabilidad. Por otra parte, sus cristales ofrecen una visión amplia y periférica mejorada.
Evaluación editorial: Estas gafas de natación para mujer están especialmente diseñadas para la fisonomía del rostro femenino, ofreciendo un mejor agarre.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gafas de natación
Hay accesorios que son indispensables cuando queremos practicar un deporte acuático y entre ellos están las gafas de natación. Existe una amplia gama de modelos en el mercado, por lo que te conviene saber todo lo posible sobre este artículo antes de su adquisición. Seguidamente, te mostramos las preguntas más frecuentes entre los usuarios.
¿Qué son exactamente las gafas de natación?
¿También tengo que usar gafas de natación si tengo problemas de vista?
¿Qué tipos de gafas de natación existen en el mercado?
Modelos de gafas de natación | ¿Cómo es su forma o diseño ? |
---|---|
Monobloque o de puente fijo |
El puente no es ajustable, por eso se denominan de "puente fijo" y solo se ajustan las correas. Permiten una amplia visibilidad. Si no tienes una nariz muy pronunciada son ideales si se ajustan bien a tu rostro. Son muy cómodas porque suelen incorporar un puente de silicona, pero tiene que dar con ls tuyas y si tienes unos rasgos muy pronunciados no será fácil. |
De puente ajustable |
Tiene varias pestañas a nivel del puente de la nariz y se adaptan a la forma de tu cara. Una vez adaptadas a tu rostro, no conviene que ajuste una y otra vez las pestañas. de esta manera, no se desgastan ni se desajustan. |
De puente intercambiable |
Incluyen diversos tipos de puentes intercambiables, de ahí su nombre. Los lentes están independientes una de la otra, aunque se enmarcan en una estructura fija de plástico. Son habituales en competición y están indicadas para personas que tienen un puente de nariz muy pronunciado. En cualquier caso, puedes cambiar de puente hasta encontrar las más adecuadas para tu rostro. La visión periférica es menor porque suelen ser más pequeñas, pero en cambio ganarás en dinámica dentro del agua. |
Tipo suecas | Ofrecen mejor visión periférica porque no llevan bordes ni monturas.
Son muy pequeñas y simples. El puente de la nariz lo tienes que adaptar tú mediante cordón ajustable. Se utilizan mucho en competición por su alta hidrodinámica. |
Tipo de máscara o sin puente |
Son parecidas a las gafas de buceo y están dotadas de unas lentes grandes y una gran montura. Son adecuadas para principiantes y para aguas abiertas porque protegen mejor de cualquier tipo de golpe o colisión. Cuentan con silicona en los bordes y en la zona ajustable del rostro. Proporcionan una gran comodidad y amplia visibilidad. |
¿Qué lentes de las gafas de natación son las más adecuadas para mí?
Tipos de lentes | ¿Cuándo debo utilizarlas? |
---|---|
De espejo y polarizadas | Para días de mucha claridad. Indicadas para aguas abiertas.
Frecuentes en pruebas como tritlón. |
Transparentes | Indicadas tanto para aguas abiertas como para interior. Especialmente aconsejables para nadar de noche o en días con mucha niebla. |
Tintadas | Se utilizan habitualmente en la piscina y suelen ser amarillas o azules.
Las azules permiten mayor visibilidad en el agua, mientras que las amarillas se recurre según los químicos de la piscina. |
¿Cómo debo limpiar mis gafas de natación?
Pero además hay otras cuestiones que debes observar para que tus gafas de natación se mantengan en óptimas condiciones. Sigue leyendo:
- Déjalas secar al aire.No utilices toallas ni trapos porque se puede eliminar la protección antivaho.
- Guárdalas en una funda.Así, evitarás arañazos en las lentes.
- Extrae las correas.Si no es posible, mezcla agua con jabón lavavajillas y vete limpiando las correas suavemente. Si puedes extraerlas, procede a realizar el mantenimiento sin rozar las lentes. Después, déjalas secar al aire.
- Agua fría.Una vez finalizado el entrenamiento, enjuaga las gafas con agua fría del grifo para que se eliminen los restos de cloro o de sal.
¿Qué tipo de material es más adecuado para el sellado de las gafas de natación?
- Sellado de espuma.Son las más cómodas, no dejan rastro en el rostro, pero tienden a perder estanqueidad con el paso del tiempo.
- Sellado de silicona.Da un poco de olor que desaparece con el tiempo. La silicona es resistente y flexible, pero además las gafas se ajustan a la forma de tu rostro de forma impermeable. En ocasiones, deja marcas en el rostro después de un tiempo prolongado de uso.
- Sin sellado.La ausencia de juntas de silicona es habitual en las gafas suecas. Son muy utilizadas por los nadadores de alto nivel competitivo. Son más caras y no se recomiendan para aguas abiertas.
¿Qué diferencias hay entre las gafas de natación para piscina y aguas abiertas?
En la siguiente tabla te resumimos las características más destacadas de este tipo de artículo para que te hagas una idea sin moverte de casa:
Aguas abiertas o aire libre | Interior o piscina |
---|---|
Gafas monobloque con cristales en espejo para evitar reflejos o cristales ahumados para proteger tu vista. | Para piscinas climatizadas, mejor lentes transparentes y gafas de puente fijo o monobloque. |
También es importante la protección contra la radiación con UV-A y UV-B. | Para piscinas sin climatizar, puedes escoger las gafas de natación según tus gustos, aunque debes tener en cuenta otros aspectos que veremos en los criterios de compra, como protección antivaho, entre otras posibilidades. |
Criterios de compra
Como ya has podido comprobar a lo largo del artículo, es importante que revises algunos criterios antes de decidirte por unas gafas de natación. Debes tener claro qué tipo de natación quieres practicar y a partir de ahí puedes buscar las gafas acuáticas ideales para ti. Entre otros aspectos que debes contemplar están los siguientes:
Tipo de gafas
Si vas a bucear o a practicar submarinismo, es una buena idea que optes por las gafas de natación tipo máscara. Pero si lo tuyo es la competición, y aunque sean más pequeñas, deberías de escoger las gafas acuáticas tipo suecas. Ten en cuenta este “detalle” antes de adquirir unas gafas de natación para que se adecúe a tus necesidades.
Frecuencia de uso
Las gafas de natación tienes que elegirlas según tu nivel y frecuencia de la práctica deportiva. No es lo mismo que seas un principiante a que seas un nadador profesional con muchas horas de natación detrás. En la siguiente tabla te mostramos las gafas que necesitas según tu nivel y frecuencia de uso en la práctica de natación:
Nivel de práctica deportiva | ¿Qué gafas de natación necesito? |
---|---|
Nadador informal | Opta por gafas que se ajustan con facilidad, incluyan un sellado de silicona alrededor de los ojos bastante grueso.
También puedes optar por unas gafas de natación tipo máscara que se ofrezca una visión amplia. |
Nadador regular | Busca gafas cómodas y con un buen soporte. Si vas a nadar en el exterior no olvides de escoger gafas acuáticas con protección UV. |
Nadador intensivo o de competición | Elige lentes de policarbonato porque tienen mayor vida útil y ofrecen mayor recistencia a los impactos.
Si optas por correa doble disfruta de más estabilidad en grandes velocidades. Asismismo, si buscas rendimiento y comodidad opta por gafas suecas personalizables y con puente nasal extraible. |
Tamaño
Si no tienes tiempo de ir a una tienda para escoger tus gafas de natación, opta por unas gafas de talla única. Así, podrás ajustar tú las correas y el puente nasal. Si tienes la cara menuda o el producto es para un menor siempre triunfarás si eliges una talla “S”. De todas maneras, los fabricantes suelen dar instrucciones al respecto.
Color de las lentes
Como ya comentamos anteriormente, si nadas al aire libre es importante que escojas lentes polarizadas u oscuras, para evitar reflejos y proteger tus ojos del sol. Si nadas en piscina, escoge lentes transparentes y si alternas la natación en interior y en exterior opta por lentes fotocromáticas, que oscurecen según la luminosidad exterior.
Materiales
En la actualidad, el mercado ofrece sobre todo lentes de policarbonato por su mayor resistencia y durabilidad. También son habituales los sellados de silicona, por el mismo motivo. Unas gafas con estos materiales son una buena elección, pero te aconsejamos que adquieras una funda para guardarlas bien y evitar arañazos en las lentes.
Protección antivaho
Una de las quejas más habituales de los nadadores es el empañamiento de sus gafas de natación. Por este motivo, es importante que escojas un producto con protección antivaho. A veces esta propiedad solo dura unos meses y necesitarás un líquido para evitar el vaho. Fíjate en los comentarios de los usuarios para efectuar la mejor compra.
Resumen
A veces no nos fijamos en los pequeños detalles, pero nadar sin protección en los ojos es una imprudencia que puedes pagar caro si practicas habitualmente la natación. Bacterias, salitre o cloro de las piscinas pueden dañar tu vista y provocarte lesiones oculares de más o menos gravedad, de ahí la importancia de las gafas de natación.
Adquirir hoy en día unas gafas acuáticas es rápido y eficaz a través de Internet, pero debes tener en cuenta una serie de criterios antes de lanzarte a comprar un accesorio tan importante como las gafas de natación. Materiales, tamaño o protección antivaho son características clave que debes revisar para hacer una buena compra.
Si te ha gustado el artículo comparte en las redes y deja un comentario. O si prefieres una pregunta directa: ¿Y tú qué opinas? ¡Muchas gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Cervo/ 123rf.com)