Un chico en la montaña con gafas de sol

Si siempre es importante protegerse los ojos de los dañinos rayos ultravioleta, más aún lo es en la montaña, donde factores como la nieve o la altitud lo hacen todavía más necesario. Y es que una exposición constante a los rayos ultravioleta puede producir daños severos en la retina, como puede ser la ceguera (1).

Es por ello que si practicas actividades en la naturaleza, no te pueden faltar unas buenas gafas con filtro de alta calidad. Estas, además de llevar protección tanto en la parte inferior como en los laterales, deben tener las patillas y el puente regulables (para que se adapten mejor) y disponer de buena ventilación (para que no se empañen).

Lo más importante

  • Las gafas son un imprescindible pero debemos saber que no sirve cualquiera. Unas lentes de mala calidad, que no filtran radiaciones, pueden producir problemas en nuestra vista como aumento del cansancio, enrojecimiento y hasta alteraciones en la córnea como cataratas. ¿Más serio de lo que pensabas?
  • El tratamiento aplicado sobre las lentes determina la calidad de las gafas. Pero no es lo único. La nitidez con la que se ve a través de los cristales es otro de los factores que determina si se trata de un buen artículo. Para ello, lo mejor es que las gafas que compremos sean de policarbonato o derivados.
  • Las gafas de sol de montaña han evolucionado mucho desde los primeros modelos. Antes de comprar unas debes considerar algunos criterios de compra, como son las patillas, ventilación, polivalencia, tipo de lente y ligereza.

Las mejores gafas de sol de montaña del mercado: nuestras favoritas

Para tomar una buena decisión de compra, es importante conocer a fondo las diferentes opciones que nos vamos a encontrar. Si estás pensando en hacerte con este accesorio o cambiar las que ya tienes, en este apartado te ofrecemos una serie de recomendaciones con los cuatro pares de gafas que consideramos los mejores.

Las mejores para sol extremo

Las gafas de sol Erebos llevan los cristales especialmente tintados con la categoría 4, dejando pasar solo entre un 3 % y un 8 % de la luz solar incidente. Las gafas tienen una forma ergonómica y se ajustan totalmente a la cabeza. Sus patillas anchas garantizan una protección adicional contra el deslumbramiento.

La protección UV400 bloquea de los peligrosos rayos UV. Las lentes polarizadas aumentan el contraste y relajan los ojos. Su montura de nailon es tan elástica como ligera. El recubrimiento especial de goma garantiza un buen ajuste y la máxima comodidad.

Máxima protección en condiciones extremas

Se trata de unas gafas de sol de montaña que ofrecen una máxima protección en condiciones extremas. Perfectas contra el viento y la luz solar intensa. Llevan protectores laterales de cuero con aireadores antivaho. Además, la lente polarizada antirreflectante que poseen reduce los reflejos de nieve, hielo y agua.

Tienen unas patillas flexibles, curvas y envolventes, que garantizan una sujeción antideslizante y un confort absoluto. El producto incluye: estuche, funda de microfibra para operaciones de limpieza y cordón elástico.

Las mejores para alpinismo

Estas gafas de alpinismo tienen un diseño llamativo pero atemporal. Y es que, para celebrar su 125 aniversario, la marca Julbo ha reeditado las legendarias Vermont. Su cristal redondo y las protecciones que llevan en los laterales hacen de estas lentes, un artículo perfecto.

Llevan varillas regulables, flexibles hasta en 360 grados y con soporte de cuero. Están disponibles con los cristales en naranja, amarillo, azul y negro. Destacan, además, por su excelente material de fabricación: policarbonato.

Las mejores antiviento

Se trata de unas gafas de montaña con una protección de categoría 4. Poseen una completa protección solar lateral con inserción de cuero en las patillas. Lleva incluida una cinta de seguridad. El puente es ajustable.

Los usuarios que lo han adquirido destacan que son gafas cómodas e ideales para ser usadas tanto en montaña como en moto de carretera. También comentan lo útiles que son en días muy soleados, gracias a la alta calidad de sus lentes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gafas de sol de montaña

¿Quieres comprar unas gafas de sol de montaña para usar en tus salidas al campo? En Fitness Piratas te orientamos para que elijas las que más se adecúen a tus necesidades. Sigue nuestros consejos y el éxito en tu compra estará asegurado. Y no olvides que tu salud es lo más importante. ¡Cuida tu vista!

Un chico en una montaña de excursión con gafas de sol

La exposición a los rayos ultravioleta y la falta de visibilidad por los reflejos del sol hacen que sea totalmente necesario utilizar gafas en la montaña. (Fuente: Dolgachov: 80532450/ 123rf.com)

¿Por qué es importante usar gafas de sol de montaña?

Si haces deporte al aire libre, principalmente si practicas senderismo, seguro que en tu atuendo nunca faltan un buen par de gafas. Pero ¿qué es lo que hace de ellas un elemento imprescindible en tus salidas por el campo? Además del sol, hay otros factores como el polvo, las ramas de los árboles, el viento o el agua que provocan que nuestros ojos necesiten protección.

La exposición a los rayos ultravioleta y la falta de visibilidad por los reflejos del sol hacen que sea totalmente necesario utilizar gafas en la montaña, ya que sin ellas puedes llegar a tener daños severos en la vista. Además, si hay mucha nieve el peligro aumenta debido a que los rayos reflejan sobre ella y dificultan por completo nuestra visibilidad.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar mis primeras gafas de sol de montaña?

Antes de lanzarnos a la compra de nuestras primeras gafas de sol de montaña, debemos hacernos unas preguntas importantes. Quédate con ellas y comienza por aquí tu decisión de compra.

  • ¿Qué deporte practicaremos en la montaña?
  • ¿Con qué asiduidad?
  • ¿Utilizaremos casco?

Además, otros detalles como que las gafas ajusten bien sobre la nariz, se sujeten totalmente y no se muevan, son aspectos importantes que no debemos pasar por alto cuando compramos nuestras primeras gafas de sol de montaña.

Un grupo de gente en la montaña con nieve con gafas

Si haces deporte al aire libre, principalmente si practicas senderismo, seguro que en tu atuendo nunca faltan un buen par de gafas. (Fuente: Cathy Yeulet: 42401691/ 123rf.com)

¿Por qué es importante comprar unas gafas de sol de montaña de buena calidad?

Nunca debemos comprar gafas de sol de montaña de mala calidad, ya que esto puede traer consecuencias peores que no usar nada. Y es que las lentes low cost no solo no filtran radiaciones ultravioletas, sino que además dilatan la pupila, agravando aún más las complicaciones derivadas de los rayos UV. Debemos comprobar que cumplen las normas de calidad ISO.

Se debe usar protección ocular completa (incluyendo lentes adecuadas con protecciones laterales apropiadas) en entornos de montaña o nieve para prevenir la queratitis UV (inflamación de la córnea). Esta dolencia puede resultar una dolencia leve con unas gafas de sol de montaña de buena calidad(2).

José Manuel Benítez del CastilloCatedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid

“Unas lentes inadecuadas van a quitar la luminosidad y van a hacer que estemos más cómodos en el sol, pero al no llevar protección ultravioleta, los rayos UV van a penetrar en el ojo y pueden causar enfermedades como la queratitis”.

¿Qué tipos de gafas de sol de montaña existen?

Cuando hablamos de gafas de sol de montaña debemos distinguir entre gafas de sol polarizadas o fotocromáticas. ¿Cuál es mejor utilizar? La respuesta es clara: no es que sean mejores unas que otras, sino que cada tipo está recomendado para una disciplina deportiva. A continuación, te contamos cuál ayuda a mejorar nuestro rendimiento visual en cada tipo de deporte.

Tipo Características ¿Para qué deportes se utilizan?Visión
Lentes polarizadasContienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y solo deja pasar la luz útil.Deportes en los que estamos en contacto con agua, asfalto o nieve.Sin reflejos y mucho más confortable.
Lentes fotocromáticasSe oscurecen cuando la luz incide en las lentes y se aclaran cuando la radiación deja de incidir.Convenientes para deportes outdoor que se practican a cualquier hora del día.Se adaptan a la radiación UV del ambiente.

¿Qué significan las categorías de las gafas de sol de montaña?

Cuando nos enfrentamos a la compra de unas gafas de sol de montaña, lo primero que haremos será seleccionar su categoría: un valor comprendido entre 0 y 4 que indica la cantidad de luminosidad que absorbe la lente. El cristal de las gafas de categoría 0 es casi transparente y el de categoría 4, el más oscuro.

Las gafas de categoría 4 son las recomendables para deportes de alta montaña, esquí o actividades y deportes acuáticos, donde la incidencia del sol es extrema. Son muy oscuras y solo tienen un inconveniente: no se permite conducir con ellas. Se aconsejan únicamente cuando las de categoría 3 no sean suficientes.

¿Se pueden graduar las gafas de sol de montaña?

Tanto si tienes hipermetropía como miopía o astigmatismo debes saber que todas las gafas originales de buena calidad se pueden graduar en centros ópticos especializados. Además, si padeces presbicia (vista cansada) también estás de enhorabuena, ya que las gafas de sol de montaña suelen ser graduables con lentes progresivas.

Una chica con un snowboard con gafas de sol

Es elemental comprobar que las gafas de sol se adaptan al perfil facial y que no se nos clavan si llevamos casco. (Fuente: Molchanov: 93364621/ 123rf.com)

¿Cómo debe ser la montura de mis gafas de sol de montaña?

Las patillas de nuestras gafas de sol de montaña deben ser ergonómicas. ¿Por qué decimos esto? Porque deben ser cómodas y adaptables tanto en curvatura como en agarre en nariz y orejas. Por eso, cuando vayamos a adquirir unas debemos comprobar que el peso esté bien distribuido y que nos sintamos cómodos con ellas puestas.

Además, si las varillas y la parte del puente son graduables, las gafas resultarán inamovibles a pesar del dinamismo de nuestra actividad deportiva. Es elemental comprobar que las gafas de sol se adaptan al perfil facial y que no se nos clavan si llevamos casco. Por último, la montura debería llevar ventanas de ventilación para que no se empañen con el sudor.

Una chica en la nieve con gafas de sol

Nunca debemos comprar gafas de sol de montaña de mala calidad, ya que esto puede traer consecuencias peores que no usar nada. (Fuente: Prostooleh: 109413871/ 123rf.com)

¿Qué significan los colores de las lentes de las gafas de sol de montaña?

Es posible que si nunca has tenido unas gafas de sol de montaña desconozcas en qué se diferencia un cristal amarillo de uno naranja, por ejemplo. ¡Y poco tiene que ver con una cuestión estética! A continuación, te comentaremos de qué colores pueden ser las lentes de las gafas y para qué sirve cada uno de ellos.

  • Lente marrón. Produce un efecto relajante, por lo que las gafas con cristales de este tono son perfectas para actividades al aire libre en general.
  • Lente gris. Se trata de una lente que respeta los colores lo que hace que sean las más usadas para conducir.
  • Lente amarilla. Es ideal tanto para ciclistas como para senderistas. Aumentan el contraste en días oscuros o con niebla.
  • Lente verde. Son usadas en deportes acuáticos, ya que hacen que percibamos los colores casi iguales.

Criterios de compra

Antes de comprar unas gafas de sol de montaña es indispensable estar atento a algunos factores. Hay una gama muy amplia de estos accesorios a la venta, por lo que debes escoger las gafas más adecuadas a tus necesidades. A continuación, te ofrecemos los criterios más importantes para que realices una buena adquisición.

  • Patillas
  • Ventilación
  • Polivalencia
  • Tipo de lente
  • Ligereza

Patillas

Cuando vamos a comprar unas gafas de sol de montaña es muy valorable que tengan las patillas y el puente regulables. De este modo conseguiremos una mejor adaptación. Las patillas rectas quizá te resulten más estéticas, pero lo cierto es que son menos prácticas, ya que podríamos perder las gafas al no sostenerse tan bien.

Las patillas flexibles se ajustan mejor a nuestra cara, lo cual es muy importante porque en subidas con pendiente, escalada por montaña, o incluso en deportes como Mountain Bike, si estas no se adaptan acabarán cayéndose. Además, cuanto más ergonómica sea la patilla, menos se nos clavará en nuestro rostro, incluso llevando casco.

Ventilación

Como te contábamos, unas buenas gafas de sol de montaña deben tener buena ventilación para evitar que se empañen en los momentos clave. Las hay, incluso, con sistemas hidrofóbicos: tratamientos que, aplicados sobre las lentes, repelen el agua y hacen que resbale. Además, este tipo de productos mantiene las lentes protegidas del polvo, las ralladuras y la humedad.

Polivalencia

Es posible que además del senderismo te guste practicar otros deportes. Para personas como tú, una buena característica de tus gafas es que sean modulares (que posibiliten el cambio de lentes). Así, contaremos con un solo elemento que sirva para todo, aunque debes saber que aportará mayor o menor protección dependiendo de la actividad y el medio en que se practique.

Tipo de lente

Es muy importante estar a gusto con el color y la luminosidad que llega al ojo. Y esto es algo que viene definido por el tipo de lente elegida. Si conseguimos elegir la lente idónea para nosotros, lograremos la comodidad total, además de reducir el nivel de cansancio acumulado y, por supuesto, un mayor rendimiento deportivo sin reparar en que llevamos puestas unas gafas.

Ligereza

Las gafas por las que nos decidamos deben ser ligeras, cómodas y que se adapten a la perfección a la fisonomía de nuestro rostro, desde la cara a las orejas y la nariz. Debes tener en cuenta que los rasgos son diferentes en cada persona. Es por ello que las gafas que le van bien a tu amigo es muy posible que no sean las mejores para ti.

Además, también es un dato importante que la montura sea lo más imperceptible al ojo posible. De esta forma gozaremos también de la tan valorada ligereza. Si, además, conseguimos que este accesorio quede bien sujeto y que no se mueva, incluso con ejercicios bruscos, estaremos ante las gafas de sol de montaña perfectas.

Resumen

Proteger totalmente tu vista a la hora de practicar tu deporte favorito debería ser un factor fundamental. Sobre todo con deportes como el montañismo, en los que el sol reflejado en la naturaleza puede resultar perjudicial. Es por ello que, para los que realizan senderismo o trekking, contar con unas gafas es sinónimo de que practicar este deporte es seguro y cómodo.

No tenemos duda de que tras leer este artículo estás convencido de que las gafas de sol de montaña son tan importantes como cualquier otro accesorio de seguridad. Gracias a ellas no solo estarás protegido de los rayos UV, sino también de otros factores de la montaña como ramas, lluvia o polvo, los cuales pueden interferir en tu visión mientras practicas senderismo.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario. Estaremos encantados de responderte. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Soloway: 130598287/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Hôpital d'instruction des armées Desgenettes, 108, boulevard Pinel, 69003 Lyon, France. [email protected]
Fuente

2. Division of Emergency Medicine, University of Utah, Salt Lake City, UT 84132, USA
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sole Barbacil Periodista
Sole Barbacil
Periodista con quince años de experiencia en diferentes temáticas: moda, belleza, niños, sociedad y, por supuesto, fitness. Mi gran pasión es el deporte y tengo la suerte además de disfrutar de este hobby como monitora de ciclo indoor y diversas actividades colectivas. Intento transmitir desde esta página todos mis conocimientos sobre esta disciplina. ¿Te apuntas al reto fit?
Artículo científico de Hôpital d'instruction des armées Desgenettes
Hôpital d'instruction des armées Desgenettes, 108, boulevard Pinel, 69003 Lyon, France. [email protected]
Ir a la fuente
Artículo científico de Universidad de Utah
Division of Emergency Medicine, University of Utah, Salt Lake City, UT 84132, USA
Ir a la fuente