Última actualización: 26/10/2022

Nuestro método

19Productos analizados

20Horas invertidas

5Artículos evaluados

111Opiniones de usuarios

Cuando hablamos de protección solar, pocas personas piensan en gafas de sol para niños. Hoy en día, las personas son conscientes de los daños que la luz solar produce sobre nuestra piel. A pesar de esto, no se ha interiorizado aún el efecto que esta produce en los ojos de los niños. Al no tener su sistema de visión completamente desarrollado, los rayos solares resultan aún más dañinos para ellos, mientras que sus efectos pueden volverse irreversibles.

Las gafas de sol para niños vienen de todo tipo y tamaños. Pueden ser coloridas, sobrias, flexibles o rígidas. En cualquier caso, es imperativo asegurarnos que sean, sobre todo, seguras. En este artículo, te contaremos criterios a tener en cuenta antes de comprar unas gafas de sol para niños e intentaremos despejar cualquier duda que puedas tener. ¡Esperamos te sea útil!




Lo más importante

  • Los rayos solares son cada vez más dañinos. Las gafas de sol para niños proveen una capa extra de protección en sus ojos que aún no hay terminado de desarrollarse.
  • La categoría define la oscuridad del lente y el tipo de filtro para la luz visible. Existen modelos para todo tipo de actividades, sin embargo, aquellos de categoría 3 son los más versátiles para el día a día.
  • Opciones de goma con una cinta ajustable son las más recomendables para niños menores de 3 años. Este material se amoldara a su cara a medida que el niño crezca, y la cinta ayudara a que no los pierda.

Las mejores gafas de sol para niños del mercado: nuestras recomendaciones

Las mejores gafas de sol económicas

Sus marcos están hechos de material plástico de goma flexible, para soportar torsiones y flexiones sin romperse fácilmente. Son ideales para los niños que usan gafas por primera vez, puesto que son cómodas y económicas.

Las lentes polarizadas ayudan a eliminar los reflejos mientras disminuyen el riesgo de arañazos. Además, poseen almohadillas ergonómicas y antideslizantes para evitar caídas. Destacan por su completa protección contra los rayos dañinos UVA y UVB.

Las mejores gafas de sol de alta gama

Son gafas de sol para niños fabricadas con un diseño moderno y adaptado a las actividades deportivas. Además, tienen una protección UV 400, lo que brinda seguridad en las salidas.

El puente de nariz de goma proporciona un gran nivel de comodidad para los niños. Por otro lado, son duraderas y flexibles, puesto que el material de policarbonato de primera calidad ofrece características inastillables.

Las mejores gafas de sol para ir a la playa

Estas gafas se caracterizan por ser cómodas y flexibles. Cuentan con una temática playera que resulta ideal para el verano y están hechas de policarbonato.

Son resistentes a los arañazos y ofrecen protección contra los rayos UVA y UVB. Este producto incluye un estuche transparente muy práctico, perfecto para transportarlas.

Las mejores gafas de sol de policarbonato

Este modelo unisex de montura de policarbonato de alta calidad tiene un acabado transparente y lentes azules espejadas. Con total protección ultravioleta UV 400, estas gafas de sol son perfectas para cualquier actividad en un día soleado.

Además, vienen con una caja, una funda de microfibra y un juego de pegatinas para que el pequeño pueda mantenerlas a buen recaudo cuando no las lleve puestas.

Las mejores gafas de sol con acabado polarizado

Se trata de unas nuevas lentes con protección UV 400 y acabado polarizado. Estas lentes llevan un tratamiento antiarañazos y de protección contra impactos, lo que las hace perfectas para cualquier actividad al aire libre.

El acabado transparente le permite ver a tu niño el mundo que lorodea en color real, mientras que el detalle metálico del logotipo en las patillas añade un toque de estilo.

Otras gafas de sol para niños favoritas de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gafas de sol para niños

Antes de comprar unas gafas de sol para niños, hay algunos puntos importantes a tener en cuenta. A continuación, te contamos los datos más valiosos para que no cometas ningún error.

Las gafas de sol para niños proveen una capa extra de protección en sus ojos que aún no hay terminado de desarrollarse. (Fuente: lightfieldstudios: 102356702/ 123rf)

¿Son recomendables las gafas de sol para niños?

La respuesta es si, las gafas de sol para niños son recomendables. En particular, en momentos del año donde el sol es más dañino. En España de junio a julio, entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, el sol se encuentra en su punto más fuerte.

Los niños, a diferencia de los adultos, no tienen completamente desarrollados los ojos. Por lo tanto, no pueden filtrar la luz solar con facilidad. Esto puede causar daños irreparables en sus retinas.

¿Todas las gafas de sol para niños protegen por igual?

A la hora de elegir gafas de sol para niños, hay que tener en cuenta la categoría y el filtro para la luz visible. La categoría determina la oscuridad de la lente. El filtro para la luz visible determina cuanta luminosidad dejan transmitir al ojo. Existen 5 categorías, las cuales determinan el filtro de luz visible.

Categoria Transmisión de luz
0 80-100%
1 43-80%
2 18-43%
3 8-18%
4 3-8%

Para una opción más versátil, se recomienda elegir la categoría 3. Sin embargo, para momentos específicos como días de nieve, la categoría 4 proveerá mayor calidad de visión.

En esta instancia, todo depende de la actividad que uno hará mientras utilice las gafas.

¿Cómo influye la edad en la elección de gafas de sol para niños?

La edad de los niños influye a la hora de elegir gafas de sol, no es lo mismo un par para un niño de 2, que para uno de 7. Lo que hay que tener en cuenta es la flexibilidad, el material, y la sujeción.

  • La flexibilidad: es importante, ya que, en muchos casos, las gafas permiten adaptarse a la forma de la cara del niño, previendo mayor protección. Esto es conveniente para los primeros años de vida, donde su cara cambia constantemente.
  • El material: Los niños pasan sus días jugando, por eso es crucial que el elemento que los protege no les restrinja ese momento. Las gafas de sol de goma aseguran la protección, sin tener que preocuparse por que se rompan.
  • La sujeción: no es fundamental, pero si es un buen agregado, ya que a los niños las gafas se les pueden patinar de las narices. Algunas gafas ofrecen un sistema donde una cinta ajustable une ambas patillas. Esto ayuda a que el niño siempre tenga las gafas consigo.

¿Cuáles son las alternativas a las gafas de sol para niños?

Por mas importante que sea proteger a los niños del sol, entendemos que no siempre estos quieren escuchar. En tanto, se recomienda como alternativa lo siguiente:

Usar gorro en aquellos momentos del día donde el sol este más fuerte. En lo posible un gorro con protección UV +50. Estos no tienen un precio excesivamente alto, y los niños lo aceptan con más facilidad.

¿Por qué conviene comprar gafas de sol para niños en ópticas?

Lo recomendable en este caso es tener en cuenta la protección que las gafas ofrezcan, más allá de en donde las compremos. Muchas marcas han sabido desarrollar excelentes opciones, por lo que no tienen que ser si o si de óptica. Lo más relevante es que las gafas de sol cuenten con la homologación impuesta por la Comunidad Europea.

Entonces, conviene comprar gafas de sol para niños en ópticas para asegurarnos de que estas sean seguras, aunque esta no es la única opción.

Criterios de compra

A continuación te detallamos algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar gafas de sol para niños. Con estos criterios de compra podrás entender exactamente qué tipo de producto necesitas.

Flexibilidad

Cuando hablamos de accesorios para niños, es fundamental pensar en que el niño quiera usarlo. Por eso, tener en cuenta la flexibilidad de las gafas es sumamente importante.

Muchas gafas de sol para niños son fabricadas en goma, lo cual ofrece una alta flexibilidad y, por lo tanto, se amoldan a la cara del niño. Esto resulta útil porque se adaptaran a medida que el niño crezca su tamaño.

Cuidar los ojos de los niños del sol es cada dia mas importante. (Fuente: shalamov: 108835517/ 123rf)

Protección

La radiación ultravioleta emitida por los rayos solares es la más peligrosa, y de la cual tenemos que cuidar nuestros ojos. Esta radiación se divide en tres grandes tipos:

Radiación Características
Ultravioleta C Sobre estos no hay que preocuparnos, ya que quedan atrapados en la capa de ozono.
Ultravioleta B Son dañinos ya que son absorbidos directamente por el ojo humano
Ultravioleta A Estos son los más peligrosos, y de los cuales hay que hay que protegernos

Ligereza

Así como la flexibilidad, la ligereza es un punto muy importante a la hora de comprar gafas de sol para niños. Si el lente es demasiado pesado, el niño no querrá tenerlo puesto, por lo que hay que enfatizar en este criterio.

Existen en el mercado opciones de gafas de 16 gramos, aquellas fabricadas en goma, que pueden ser una excelente opción.

Material

El material de las gafas de sol para niños puede variar según la marca o modelo que se elija. Algunas pueden ser de TPE, de goma, o de acero inoxidable.

Se recomienda en niños menores de 3 años aquellos de goma, ya que su composición permite adaptarse al rostro del niño en su crecimiento. En niños mayores de 3 años, la elección puede guiarse simplemente por el diseño de las gafas.

Edad del niño

La edad del niño es un punto definitorio a la hora de comprar gafas de sol. No es lo mismo comprar para un bebe de 1 año, que para un niño de 6. Por esto, hay que tener en cuenta algunos de los criterios ya mencionados, como la flexibilidad, o el material.

- 3 años + 3 años
Flexibilidad SI NO
Sujeción SI NO
Material Goma TPE

Sujeción

La sujeción es un punto muy importante al momento de comprar gafas de sol para niños. Este punto es fundamental para bebés de 0 a 3 años, quienes no pueden controlar del todo sus movimientos. Muchas gafas de sol para niños ofrecen una correa ajustable, la cual se coloca por el cuello y evita que las gafas se caigan. Esta cinta suele ser de goma, aunque también existe de neopreno.

Este punto tal vez no es tan relevante para niños mayores de 3 años, aunque en caso de usarlos, estarán mucho más despreocupados.

Resumen

Para concluir, podemos determinar que la compra de gafas de sol para niños nunca será una mala idea. Los rayos solares son cada día más fuertes, y los daños que producen también. Por eso, es importante protegernos a nosotros y a aquellos que nos rodean.

Cuanto antes los niños se acostumbren a usar gafas de sol, menos daño recibirán sus ojos. Además, les quedará la costumbre para su vida adulta, donde también es fundamental cuidarse del sol.

Podemos también concluir que el punto más considerable a tener en cuenta antes de realizar la compra es la edad del niño. No es el mismo producto para un bebe de 8 meses que para un niño de 6 años. Debemos considerar además las actividades que el mismo realice. ¡Para un niño muy activo, y que hace deportes, unas gafas de sol con cinta ajustable es una gran idea!

(Fuente de la imagen destacada: Shalamov: 33427706/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones