Última actualización: 02/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Al comprar unas gafas de sol, seguramente te encuentres con muchos modelos diferentes en el mercado. Pero si quieres cuidar tu vista, sin duda alguna, las gafas de sol polarizadas son las más adecuadas.

Cada vez somos más conscientes sobre el daño que la radiación ultravioleta causa a nuestros ojos. Las gafas de sol polarizadas se han convertido en uno de los accesorios indispensables. Además, aportan un estilo único a cualquier look. En este artículo conocerás todo lo que tienes que saber antes de adquirir una de ellas.




Lo más importante

  • Las gafas de sol polarizadas se han convertido una alternativa a las gafas tradicionales. Solo con unos filtros adecuados podremos repeler los rayos UV nocivos que afectan a nuestra retina.
  • Son numerosas las ventajas de usar gafas de sol polarizadas. No solo protegen tu vista, están diseñadas para reducir los reflejos, combatir la fatiga ocular y proporcionar una mayor nitidez y contraste.
  • Las lentes deben adaptarse a las diferentes necesidades y condiciones climatológicas. Existen cinco categorías de filtros solares, dependiendo de la cantidad de absorción lumínica.

Las mejores gafas polarizadas del mercado: nuestras recomendaciones

A diferencia de las gafas de sol que todos conocemos, las lentes polarizadas contienen un filtro que bloquea la luz reflejada. Así, dejan pasar solo la luz útil. Además, eliminan los reflejos y permiten una mejor visibilidad. A continuación, te mostraremos las mejores gafas de sol polarizadas y sus características.

Las mejores gafas de sol polarizadas retro

Con un diseño clásico de formato cuadrado, estas gafas polarizadas te proporcionarán la máxima protección UV400. Además, funcionan a la perfección cuando estamos conduciendo, gracias a sus lentes HD que reducen el brillo reflejado en carreteras. Son gafas unisex y las podrás encontrar en diferentes colores para que las puedas combinar con tus prendas.

Están fabricadas con material de alta calidad, por lo que podemos asegurar su durabilidad. Por otro lado, se pueden usar en cualquier circunstancia meteorológica y su precio es bastante atractivo. Protege tus ojos de los rayos UV con estas gafas GQUEEN.

Las mejores gafas de sol polarizadas deportivas

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Para los más deportistas, están estas gafas de sol polarizadas de categoría 3 y con protección UV400. Son ligeras, ya que tienen un peso de 21 gramos. Además, resultan capaces de reducir el deslumbramiento y la niebla. Son adecuadas, por lo tanto, para todas las actividades que se realizan al aire libre.

Tienen un diseño circunferencial, de manera que se adaptan fácilmente al contorno de nuestro rostro y se mantienen fijas ante cualquier obstáculo. Sus cristales y los marcos de policarbonato resisten golpes y los arañazos. Estas gafas se posicionan como una de las más aventureras.

Las mejores gafas de sol polarizadas para niños

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Para los más pequeños de la casa, tenemos estas gafas de sol polarizadas Fourchen. Están preparadas para soportar flexiones sin llegar a romperse. Fabricadas en plástico de goma superflexible, tienen un tamaño ideal para niños que hagan actividades al aire libre, como correr, bicicleta, senderismo o esquí.

Son de categoría 2 y su lente TAC Triacetate de 7 capas permite su mayor durabilidad y resistencia. Además, para impedir que se caigan, contienen unas almohadillas de un diseño ergonómico que las hace totalmente antideslizantes. Proteger la vista de tus hijos ya está a tu alcance.

Las mejores gafas de sol polarizadas vintage

Con estas gafas unisex irás siempre a la moda. Además, eliminan los reflejos de dispersión y están preparadas para bloquear los rayos UV nocivos. También ayudan a evitar la fatiga y mejoran la claridad visual.

Se adaptan perfectamente a cualquier forma de rostro y la flexibilidad de su marco está diseñada para evitar daños. Son ideales para cualquier actividad y su precio es muy accesible. Tus ojos te lo agradecerán tras todo el día expuestos al sol.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las gafas de sol polarizadas

Las gafas de sol polarizadas están teniendo mucho auge en los últimos años. Su gran aceptación está ligada a la calidad de visión y comodidad que obtenemos. Además, sus lentes proporcionan una alta protección contra los temidos rayos UV. En esta sección, vamos a resolver las dudas más frecuentes a la hora de comprar este tipo de lentes.

Las gafas de sol polarizadas darán un estilo único a tu look. (Fuente: Stock Snapid: 2596150/ Pixabay)

¿Qué son las gafas de sol polarizadas?

Las gafas de sol polarizadas se caracterizan por tener un filtro vertical capaz de bloquear la luz que llega a nuestros ojos de forma horizontal. Además, sus lentes están diseñadas para eliminar los reflejos, permitiendo una mejor visión y unos contrastes más naturales.

Proteger los ojos de la luz solar mejora la calidad visual y podemos prevenir accidentes por la falta de visibilidad.

El funcionamiento de las lentes polarizadas es bien sencillo. Son capaces de filtrar la luz que recibimos desde una dirección concreta. Este filtro polarizado se consigue tras añadir una delgada lámina al cristal. De este modo, es posible que encontremos gafas polarizadas neutras o graduadas.

¿Qué tipos de gafas de sol polarizadas hay?

En el mercado, la oferta de gafas de sol polarizadas es inmensa, por lo que decidirse por unas resulta complicado. Seguramente, te has probado alguna vez unas gafas y no te han gustado cómo te sientan.

No te preocupes. Vamos a mostrarte un cuadro en el que podrás ver qué gafas son las ideales para ti según la forma de tu cara.

Forma del rostro Tipo de rostro Consejo
Rostro redondo Pómulos, frente y mandíbula anchos Monturas rectangulares y redondas
Rostro ovalado Pómulos anchos y ligero estrechamiento en la frente y mandíbula Formas geométricas
Rostro triangular Anchura en la frente y estrechamiento gradual hacia la mandíbula Formas redondas o cuadradas
Rostro cuadrado Líneas más angulares. Pómulos, frente y mandíbula igual de anchos Gafas con monturas finas, gafas ovaladas o redondeada

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las gafas de sol polarizadas?

Además de los beneficios que ya conocemos de las gafas de sol polarizadas, existen otras muchas ventajas. No obstante, también vamos a mencionarte sus contras.

Ventajas
  • Reducen la fatiga visual
  • Visión sin reflejos
  • Protección total ante los Rayos UV
  • Lentes ligeras y resistentes
  • El filtro polarizador se puede incorporar en lentes progresivas
  • Nitidez y colores más naturales
  • Aconsejables para personas con elevada sensibilidad a la luz
Desventajas
  • Los reflejos verticales pueden seguir deslumbrando
  • Gama de colores limitada
  • Las pantallas LCD usan luz polarizada para crear imágenes y es posible que veamos la pantalla "apagada"

¿Cómo saber si las gafas de sol son polarizadas?

Para conocer si nuestras gafas de sol contienen el filtro polarizador, el proceso es muy sencillo. Por lo general, las gafas polarizadas contienen un impreso (P) en el interior de la lente. Además de un distintivo en el interior de sus patillas (Polarized).

Si después de ello no localizas estas señales, puedes comprobarlo de manera manual. Coloca tus gafas frente a una pantalla LCD. Deberías observar que la imagen del monitor se atenúa, dependiendo de una serie de giros determinados. Si esto ocurre así, podrás tener la certeza de que tus gafas están polarizadas.

La lente polariza la luz y la bloquea o la deja pasar en función del núcleo de polarización.

¿Qué categorías de lentes tienen las gafas de sol polarizadas?

Una de las características principales que debemos conocer a la hora de comprar unas gafas de sol polarizadas es su categoría. Saberla interpretar nos permitirá adquirir unas gafas u otras, dependiendo de la situación en las que las necesitemos.

Existen cinco categorías diferentes clasificadas según la norma ISO 8980-3. Esta clasificación está realizada según la intensidad o luminosidad. A continuación, te presentamos un cuadro donde podrás ver mejor sus diferencias:

Categoría Luminosidad solar % Absorción Indicaciones de uso
0 Muy baja 0-20% Días nubosos, interiores
1 Baja 20-58% Nubles y claros, zonas urbanas
2 Media 59-82% Luz solar media
3 Fuerte 82-91% Luz solar alta, playa, montaña
4 Muy fuerte 91-98% Luz solar extrema

¿Cómo limpiar tus gafas de sol polarizadas?

Como cualquier otro complemento, tus gafas de sol polarizadas también necesitan cuidados. Es importante saber cómo limpiarlas correctamente para evitar que se dañen. De lo contrario, dejarán de cumplir con su función.

Mantenerlas limpias no es una tarea fácil, así que presta atención. En este apartado, te daremos unos tips para que conserves tus lentes en buen estado.

  1. Mantén tus gafas guardadas siempre en su funda. Si las tienes sueltas en el bolso o en la guantera del coche mezcladas con otras pertenencias, solo conseguirás que se rayen.
  2. Para su limpieza, usa un paño de microfibras. También puedes emplear un paño de algodón suave. Normalmente, vienen en la funda cuando compras las gafas. Si no es así, los podrás encontrar en cualquier óptica. Estos paños eliminan el polvo y las huellas de manera rápida.
  3. Coloca tus gafas polarizadas siempre sobre las patillas.
  4. Utiliza agua tibia. Seguramente sea el método más seguro. Coloca tus gafas debajo del grifo con un poco de jabón. Frota suavemente en las lentes, enjuaga y seca con el mismo cuidado.
  5. Cuidado con los líquidos o limpiadores de lentes. Antes de adquirir uno de estos productos, es necesario que leas las instrucciones del fabricante. Es recomendable que, si usas un limpiador, este tenga menos de un 5% de alcohol. Además, no debes guiarte por los "trucos caseros" de internet; solo harán que estropees tus lentes.

¿Por qué hay que usar gafas polarizadas en la nieve o montaña?

En invierno, hay también muchos factores que influyen en nuestra salud ocular (1). Exponerse al sol sin protección a los rayos UV, o a los reflejos de la nieve, puede llegar a convertirse en un peligro para nuestra visión.

En actividades como en la nieve, tenemos que tener en cuenta que la protección debe ser la máxima. La nieve refleja un 80% de la luz solar en contraste con la arena que se sitúa entre un 10 y un 25%.

Por este motivo, cualquier cuidado evitará una lesión ocular importante como la queratitis. Es una inflamación de la córnea que se produce a raíz de ciertas actividades como el esquí, tras la exposición a la radiación ultravioleta.

Otro dato a tener en cuenta es que, a pesar de que el día esté nublado, esto no detiene el poder de los UV. El efecto será igualmente nocivo para el esquiador.

Tus gafas de sol polarizadas mejorarán la nitidez y colores. (Fuente: Laradsvid: 1612256/ Pixabay)

¿Qué debes de exigir a tus gafas de sol polarizadas?

Una de las ideas que tenemos que tener claras es que no importa el tono de nuestras gafas. Es decir, a los rayos ultravioleta les da igual que las lentes sean totalmente oscuras o menos.

A continuación, vamos a contarte qué deben cumplir tus gafas de sol:

  • Transmisión de la luz: Tiene que estar entre un 3 y un 100%
  • Filtrado de rayos UV: Al menos un 99%. (debe contener la etiqueta de UV400)
  • Marcado CE
  • Resistencia mecánica
  • Folleto del fabricante: Con datos sobre donde se han fabricado, categoría de las lentes o su uso recomendado

Criterios de compra

Comprar unas gafas de sol polarizadas es un proceso meditado. Es primordial que, si no tienes una de ellas, vayas pensando en adquirirlas. Tus ojos se sentirán sanos. En esta sección, vamos a mencionarte los aspectos más relevantes. Así, podrás escoger la que más se ajuste a tus necesidades.

Protección UV400

La protección UV400 indica que tienen un filtro que protege entre un 99 a un 100% de los rayos UV (2). Tus lentes estarán diseñadas para bloquear cualquier radiación que tenga una longitud de onda de hasta 400 nanómetros.

Hay que tener en cuenta que la protección UV400 te protege de los rayos ultravioleta. Las gafas polarizadas, por otro lado, eliminan los reflejos del sol. No obstante, todas las gafas polarizadas deberían de traer esta protección. Si no estás seguro de si tus gafas tienen esta característica, busca en el interior de la montura o acude a tu óptico de confianza.

Deportivas

Hemos mencionado la importancia de usar gafas de sol polarizadas a la hora de realizar diferentes actividades.

Gracias a sus filtros se reducen los reflejos de la luz solar en superficies como el mar, cristal o nieve.

Los más aventureros podrán disfrutar del movimiento de los peces en el agua o tener una mayor seguridad al esquiar. Unas gafas polarizadas deportivas, además, están preparadas con material de gran calidad, evitando que se estropeen o se arañen fácilmente.

Compartir y combinar los modelos. (Fuente: Tapert: bmOtCRZndE4/ Unsplash)

Unisex

Muchas gafas de sol polarizadas están diseñadas tanto para mujeres como para hombres. Sus diseños están preparados para ajustarse a cualquier forma de rostro. Además, existen diferentes monturas para que puedas combinarlas según tus preferencias.

Estas gafas mantienen un estilo moderno, por lo que les sentarán igual de bien a ellos que a ellas. Por lo tanto, podrás intercambiarlas con tu pareja. No obstante, lo que hace a unas gafas polarizadas, es la lámina que se agrega. Por ello, existen en el mercado una gran variedad de opciones que os gustará lucir.

Antirreflectantes

Existen también lentes polarizadas que cuentan con un tratamiento antirreflectante. Están recomendadas para la conducción, ya que eliminan los reflejos en la superficie, mejorando por lo tanto la comodidad visual.

Es mayoritariamente en la parte posterior de la lente donde se necesita un revestimiento antirreflectante (AR). Esto reducirá la luz solar reflejada desde la parte posterior de la lente. De lo contrario, se produciría un rebote que afectaría a tus ojos interfiriendo con la visión.

Homologación

Lo más importante de las gafas de sol polarizadas es que nos protejan de los rayos UVA y UVB. Sin embargo, antes de adquirirlas tenemos que fijarnos también si están homologadas.

Para garantizar su uso seguro, deben tener la homologación CE. Esto significa que están hechas conforme al modelo de la Comunidad Europea. Además, tienen que hacer referencia a otra norma europea (UNE EN 1836) ,por la que aseguran la protección individual del ojo.

Si no estás seguro de qué gafas adquirir, visita una óptica. Ellos te darán las mejores recomendaciones.

Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas
"El 30% de las gafas de sol compradas en España no cuentan con ningún tipo de control sanitario."

Resumen

Proteger tu vista ya es posible gracias a las gafas de sol polarizadas. Hay una gran variedad de modelos en el mercado, pudiendo elegir el que más nos guste. Ahora, ya conoces qué función tienen y la importancia de elegir una categoría de lentes, dependiendo del uso que le demos.

Además de los beneficios que tienen para nuestra salud ocular el llevar una de ellas. Esperamos haberte ayudado a hacerte con las mejores gafas de sol polarizadas del 2021. Si te ha gustado, comparte con tus amigos o en las redes sociales. ¡Cuida tus ojos!

(Fuente de la imagen destacada: Beraudias: 448710/ Pixabay)

Referencias (2)

1. Oudghiri R. La prevención de la salud ocular en el mundo: Costumbres y particularidades [Internet]. -. Points de Vue; 2014 [2021].
Fuente

2. Suárez H, Cadena C. Determinación de la fotoprotección de lentes de sol fotocromáticos, polarizados y de policarbonato [Internet]. -. Asades; 2011 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio
Oudghiri R. La prevención de la salud ocular en el mundo: Costumbres y particularidades [Internet]. -. Points de Vue; 2014 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Suárez H, Cadena C. Determinación de la fotoprotección de lentes de sol fotocromáticos, polarizados y de policarbonato [Internet]. -. Asades; 2011 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones