Última actualización: 17/03/2021

Nuestro método

17Productos analizados

20Horas invertidas

3Artículos evaluados

133Opiniones de usuarios

¿Eres de las que piensa que las gafas de sol son el complemento perfecto? ¿Antepones el estilo a la seguridad de tus ojos? Como el protector solar para la piel, las gafas de sol deberían ser las mejores aliadas para tus ojos, uno de los órganos más sensibles. Seguramente ya cuentes con un par, pero ¿son las más adecuadas?

No todas las gafas de sol sirven para todas las situaciones. Tú no usas las mismas lentes para ir a la nieve y para conducir, ¿verdad? De ser así, es hora de que le pongas remedio a esta situación. La seguridad de tus ojos debería ser prioritaria. En esta guía, te daremos las claves para dar con las gafas de sol perfectas para cada ocasión.




Lo más importante

  • Las gafas de sol son uno de los complementos que debes usar a diario. Hay gran variedad de tipos en función de su estilo y capacidad protectora. Al elegir el par perfecto piensa en las situaciones en que las vas a utilizar.
  • Este complemento debe estar homologado y contar con los filtros necesarios para proteger tus ojos de las radiaciones solares. De esta manera, evitarás así posibles problemas de salud ocular.
  • A la hora de elegir tus gafas de sol ideales, ten en cuenta las lentes y presta atención a la forma de tu rostro. Así, encontrarás el modelo que más potencie tus facciones.

Las mejores gafas de sol del mercado: nuestras recomendaciones

Existe una gran variedad de gafas de sol, de diferentes marcas, modelos y distintas lentes. Hemos preparado una selección de las que consideramos mejores en el mercado. Apuesta por la mejor opción para ti según aquello que necesites. A continuación, te indicaremos algunas características que te ayudarán a decidirte.

Las mejores gafas de sol polarizadas

Estas gafas protegen al 100% frente a los rayos ultravioleta. Sus lentes polarizadas HD reducen los reflejos del sol y muestran colores de calidad. La montura ligera y sus lentes de policarbonato hacen que estas gafas sean duraderas.

La variedad de complementos que se incluyen con el pedido marcan definitivamente la diferencia en la experiencia del cliente. Son perfectas para el día a día, conducir, e incluso ir a la playa. Además, puedes elegir el color de montura y lentes que más se ajuste a tus gustos.

Evaluación editorial: Es ideal para los usuarios que busquen unas gafas que sean cómodas y eviten deslumbramientos.

Las mejores gafas de sol con efecto espejo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Estas gafas de sol son efecto espejo y no tienen marco. Con una protección UV400 bloquea por completo las radiaciones ultravioleta de tipo A y B. La almohadilla en el puente favorece su comodidad.

Se trata de una muy buena opción si te apetece apuntarte a la moda de las gafas con efecto espejo. Los colores llamativos en que están disponibles hacen de estas unas gafas divertidas.

Evaluación editorial: Se destacan por ser gafas muy ligeras. Además, protegen 100% de los rayos nocivos ultravioleta.

Las mejores gafas de sol para hacer deporte

Las gafas incluyen lentes polarizadas y una protección total frente a los rayos UV. Su diseño favorece el que se acoplen a la perfección al rostro. Sobre todo, si tienes la cara fina. Son resistentes y cuentan con cristales fotocromáticos de rápida activación.

La protección y la nitidez en la visión son dos de los aspectos que más destacan. Si estás buscando unas gafas para hacer deporte apuesta por estas.

Evaluación editorial: Son gafas unisex. Además, su forma hace que se agarren bien al rostro, por lo que no tienes que preocuparte si vas por terrenos angostos.

Las mejores gafas de sol para estar a la moda

Cuentan con un marco de metal. Tienen lentes degradadas y se encuentran disponibles en distintos colores. Son gafas de sol de calidad, respaldadas por la marca Ray-Ban, lo cual les otorga un plus de calidad y estilo.

¿Eres una persona a la que le gusta proteger su vista y, a su vez, ir a la moda? Entonces, apuesta por estas gafas.

Evaluación editorial: Son gafas unisex. Además, disponen de lentes fotocromáticos inteligentes que cambian de transparente a gris cuando la luz cambia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre gafas de sol

Antes de tomar una decisión acerca de tus gafas de sol perfectas, debes tener en cuenta ciertos aspectos. Hay varias características importantes que no puedes descuidar. Por ello, a continuación te daremos tips y respuestas a las principales cuestiones.

Las gafas de sol son uno de los complementos que debes usar a diario. (Fuente: Utouka: 121441533/ 123rf.com)

¿Qué son las gafas de sol polarizadas y qué ventajas tienen?

Cuando la luz solar rebota en superficies horizontales, los rayos de sol inciden directamente en nuestros ojos. Ese reflejo afecta a la visión generando un deslumbramiento y limitando consecuentemente nuestra visibilidad. Esto suele ocurrir cuando conducimos o vamos a la playa en las horas de más sol.

Las gafas de sol polarizadas evitan justamente este efecto. Gracias a su filtro, se impide que la luz nos impacte desde todas direcciones. Protegen nuestra vista y, además, el que hecho de que sean polarizadas no impide su graduación si se requiere. A continuación, te mostramos las ventajas e inconvenientes de apostar por unas gafas de sol polarizadas.

Ventajas
  • Ayudan a reducir la fatiga visual
  •  Aportan una mayor nitidez y contraste
  •  Evitan los deslumbramientos
  • Permiten percibir mejor los colores
  • La oscuridad de las lentes se ajusta al haber poca luz o sombras
  • Alivian la vista sobre todo en personas con gran sensibilidad a la luz
Desventajas
  • No evitan el deslumbramiento si procede de reflejos verticales. Esta situación podía ser cuando miramos el ventanal de un edificio
  • Puede que no se puedan visualizar correctamente las pantallas de móviles u ordenadores (pantallas LCD)
  • Las pantallas del automóvil o navegadores (pantallas HUD) tampoco se ven bien al usar este tipo de lentes

¿Por qué debo usar gafas de sol?

El sol aporta muchos beneficios a nuestra salud. En cambio, si nos exponemos demasiado a la radiación solar, esta puede desembocar en efectos adversos para las personas. Es muy frecuente que nos apliquemos protector solar para evitar manchas y posible cáncer de piel. En cambio, los ojos son en ocasiones los grandes olvidados. Este órgano es realmente sensible a la luz solar y puede sufrir estragos si no lo protegemos.

Las gafas de sol juegan un papel fundamental en la protección de nuestra vista. El uso de estas lentes desde pequeños es muy importante. En edades tempranas, los rayos ultravioleta llegan en mayor proporción a la retina. Es necesario, por tanto, acostumbrarnos a llevar gafas de sol desde que somos niños, cuando los ojos son más vulnerables.

Las lentes que incorporan las gafas de sol son distintas en función de los filtros y la manera en que protegen la vista. No todos los modelos sirven para cualquier situación. Por ello, es importante que tratemos con expertos. Los ópticos, los optometristas y los oftalmólogos nos pueden aconsejar a la hora de decidir qué gafas de sol son perfectas para nosotros.

Los ojos son muy sensibles. Protégelos frente al sol. (Fuente: Joel Mott: fgV-3QuGAOA/ Unsplash.com)

¿Qué categorías de filtro solar existen para las gafas de sol?

A la hora de comprar unas gafas de sol no buscamos únicamente el complemento ideal, sino también unas lentes que protejan a nuestros ojos. La categoría del filtro solar es el factor que determina en qué medida protegen las lentes de los rayos del sol.

Como puedes ver en la siguiente tabla, se distinguen cinco categorías de filtro solar. Cada una de ellas tiene unas características que las hace ideales para usar en distintas situaciones. A medida que aumenta el % de luz absorbido por el filtro solar de las lentes, estas serán más oscuras y protegerán más.

% de luz que absorbe Cuando utilizarlas Cuando no utilizarlas
Categoría 0  0% - 19% de luz. Zonas con luminosidad solar muy baja (interiores, cielos nublados, conducción).
Categoría 1 20% - 56% de luz. Zona con baja luminosidad (ciudad). Conducción nocturna.
Categoría 2 57% - 81% de luz. Zonas con incidencia de la luz solar media (para pasar en primavera y otoño). Conducción nocturna.
Categoría 3 82% - 92% de luz. Zonas con luminosidad fuerte (para el verano, playa, ciudad). Conducción nocturna. 
Categoría 4 Hasta el 98% de luz. Zonas de incidencia solar muy fuerte y (para montañas altas, zonas de nieve o agua). Conducción.

¿Qué tipo de lentes existen?

Las lentes son comúnmente conocidas como cristales de las gafas. Pueden ser fabricadas en diferentes materiales. Las hay orgánicas, cuya característica principal es su gran resistencia a golpes y rayaduras. También hay de cristal, las cuales son más delicadas, pero proporcionan una excelente visión. Por último, encontramos las lentes de policarbonato, perfectas para deportistas gracias a su durabilidad y ligereza.

Para protegernos correctamente de la radiación solar, debemos escoger las lentes adecuadas. A continuación, te mostramos cuatro tipos de lentes y sus características. Valora cuáles son aquellas que cubren tus necesidades y brindan la mejor protección para tus ojos en todo momento.

  • Lentes polarizadas. Evitan posibles deslumbramientos debido al impacto de los rayos del sol en superficies planas. Utilízalas para conducir sobre asfalto mojado y practicar deporte en el agua.
  • Lentes de espejo. Impiden que la luz del sol penetre de manera directa en los ojos. Su barrera protectora las hace ideales para cuando nos exponemos de manera intensa a la luz solar.
  • Cristales fotocromáticos. Estas lentes se oscurecen o esclarecen en función del grado de exposición al sol. Son ideales para personas con deficiencias visuales. Evitan alternar continuamente las gafas de vista y las de sol.
  • Cristales antirreflejantes. Además de prevenir de posibles deslumbramientos, permiten tener una visión más clara. Las capas de óxidos que forman estas lentes evitan el reflejo del sol en los propios cristales y eliminan los halos de luz.

Escoge el filtro de las lentes teniendo en cuenta cuando vas a utilizar las gafas de sol. (Fuente: Kalea Morgan: QoFhXdW_vc8/ Unsplash.com)

¿Cómo saber si unas gafas de sol son buenas?

No todas las gafas de sol son buenas y protegen de manera adecuada nuestros ojos. Debemos tener en cuenta la calidad de las lentes a la hora de decantarnos por unas u otras. No te aconsejamos que ahorres en gafas de sol comprándolas del mercadillo. Recomendamos que acudas siempre a un especialista, quien te dará las pautas necesarias para cuidar correctamente de tus ojos.

Para detectar si son buenas, elige las gafas de sol y sus lentes pensando en las circunstancias en que quieres utilizarlas. Las gafas homologadas cuentan con el logo de CE (Cumplimiento de la normativa europea) en las patillas, asegúrate de que lo tienen. Y, lo más importante, pruébatelas. Si notas algún dolor, no son buenas.

Utilizar gafas de sol homologadas proporciona un gran alivio en tus ojos. Cuenta con este complemento cualquier día del año y no delegues su uso únicamente en primavera, verano y momentos puntuales.

Marta LópezE-Health Medical Manager de Cigma España
"Sería mejor no utilizar gafas que usar unas de mala calidad".

¿Cómo limpiar las gafas de sol?

Las gafas de sol son un complemento muy importante que va a aportar calidad en tu visión y protección. No debes descuidarlas ni olvidar darle los cuidados que requieren. La limpieza es fundamental para mantener la calidad óptima de las lentes. Sin embargo, no vale cualquier producto ni método para mantenerlas limpias.

Evita utilizar prendas de ropa que tengas a mano para frotar en las lentes y eliminar la suciedad acumulada. Los materiales de los que están hechas, lejos de mantener las lentes limpias, provocarán rayaduras en ellas. No introduzcas las gafas en el lavavajillas y no utilices productos químicos como lejía o acetona.

Para mantener tus gafas limpias, utiliza siempre productos que humedezcan las lentes, como espráis específicos o agua. Así, evitarás que se rayen.
En cambio, una de las maneras más fáciles y económicas para mantener tus lentes en condiciones es aplicando agua y jabón neutro. A continuación, te explicamos cómo.

  1. Moja con agua abundante las gafas, pasándolas por debajo del grifo. El agua debe estar a temperatura normal. Esto eliminará el polvo acumulado en ellas.
  2. Frota las lentes por la cara interna y externa con jabón neutro. Agítalas para eliminar el agua sobrante.
  3. Agarra las gafas por la montura y pasa la gamuza de microfibra por las lentes. Asegúrate de que el polvo salga hacia fuera.
  4. Si tras realizar estos pasos todavía quedan ciertos restos, trata de eliminarlos con la parte seca de la gamuza.

¿Cómo cambiar los cristales de las gafas de sol?

Si las lentes de tus gafas de sol están rayadas, no es necesario que te deshagas también de la montura. Te aconsejamos que adquieras esta pieza en ópticas en las que entre sus proveedores se encuentre el fabricante de tus gafas de sol originales. En el caso de las gafas de sol graduadas para la realización de deportes, el recambio de las lentes no es posible.

En las gafas con montura de aros completos, que envuelven el cristal por todos lados, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ejerce presión sobre la zona inferior de las lentes para extraerlas de la montura.
  2. Extiende las patillas de las gafas y sitúa la lente de recambio en la montura por la parte frontal.
  3. Insértala empezando por la esquina exterior (zona superior) y finalizando por la esquina interior (zona inferior).

Este procedimiento no vale para todo tipo de gafas. Es importante que te informes acerca del mejor método para su recambio o que recurras a un profesional. Ten en cuenta que en ocasiones quizá lo mejor sería adquirir unas nuevas gafas de sol en vez de cambiar sus lentes.

Hay gran variedad de tipos en función de su estilo y capacidad protectora. Al elegir el par perfecto piensa en las situaciones en que las vas a utilizar. (Fuente: Vartanova: 119267835/ 123rf.com)

¿Qué hacer para que no se me empañen las gafas cuando llevo mascarilla?

La situación de pandemia provocó que la mascarilla sea nuestro complemento más importante en el día a día. Para aquellas personas que utilizan asiduamente gafas puede ser un verdadero problema el combinar ambos elementos.
Si tú eres una de esas personas, habrás podido comprobar que las lentes se te empañan con facilidad y nublan tu vista debido al vaho de tu respiración.

Aquí te traemos algunos trucos y productos para evitar esta molestia.

  • Asegúrate de que la mascarilla se ajusta a la perfección a tu rostro. De esta forma evitarás que salga por la zona superior de la misma el vaho. Puedes añadir un trozo de esparadrapo para fijarla si es necesario.
  • Aplica productos anti vaho a las lentes. Los encontramos a la venta en distintos formatos. Pueden ser toallitas húmedas o gamuzas y espráis. Han salido muchos productos de este tipo a raíz de esta situación sanitaria que estamos viviendo. Investiga previamente la efectividad de cada uno.

Olvídate de que se te empañen las gafas al llevar mascarillas. Puedes conseguirlo solo con agua y jabón. (Fuente: Bára Buri: D6mRHVHQg8o/ Unsplash.com)

Criterios de compra

Los ojos son uno de los órganos más delicados del cuerpo humano y como tal debes cuidarlos. Al comprar unas gafas de sol, hay ciertos aspectos que no debes descuidar para dar con la mejor elección para ti. A continuación, recogemos algunos de los más importantes.

Grado de protección de la radiación UV

La exposición a la radiación UV presenta ciertas ventajas para las personas, como es un aporte de Vitamina D. En cambio, una sobreexposición puede perjudicar gravemente a nuestra salud, afectando a la piel y los ojos.
La radiación UVA, y en cierta medida la radiación UVB, son las que más inciden y por tanto se deben tomar medidas para protegerse de ellas.

El uso de gafas de sol es fundamental para evitar cualquier daño en nuestros ojos cuando estamos al aire libre. Es importante asegurarse de que las gafas que se adquieren protegen en su totalidad contra los rayos del sol. Para ello, es aconsejable consultar con un profesional.

Con las gafas de sol evitarás así posibles problemas de salud ocular. (Fuente: Iniguez: 121376824/ 123rf.com)

Talla

Es importante que al elegir las gafas de sol correctas te fijes en la talla o calibre que mejor se adapta a tu rostro. Hay una gran variedad de medidas, ya que estas cambian en función de la marca y el modelo, pero estos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta:

  • Ancho del puente. Es importante que estés cómoda con tus gafas de sol. Para ello, asegúrate de que el puente de las gafas se ajusta a tu nariz. No debe ser demasiado estrecho ni demasiado ancho, para evitar que te aprieten e incluso causen reacciones alérgicas, o resbalen.
  • Longitud de la patilla. Las patillas deben ajustarse firmemente a tu cabeza porque son las que mantienen las gafas de sol.
  • Ancho de la lente. Es una de las medidas más importantes, y la que determina si unas gafas son de la talla S, M o L.

Forma del rostro

Las gafas de sol son unos de los complementos que más vas a utilizar en tu día a día. Es importante que te sientas cómodo con ellas y también que te veas favorecido al llevarlas. Existe gran variedad de gafas de sol y en ocasiones es complicado decantarse por las más adecuadas. Aquí te explicaremos cuáles resaltan más tus facciones y quedan mejor según la morfología de tu cara.

Forma del rostro Qué te favorece
Rostro redondeado Opta por formas rectangulares o ángulos marcados y evita aquellas con montura redonda. Las gafas con varillas finas alargarán la forma de tu cara.
Rostro ovalado Prácticamente todas las gafas de sol te van a favorecer. Simplemente procura no optar por gafas con un tamaño desproporcionado, ya que pueden dar un efecto de asimetría en tu rostro.
Rostro alargado Trata de elegir unas gafas cuyo tamaño se ajuste bien a tu cara. Opta por formas redondeadas que equilibren la largaría de tu rostro, y apuesta por montura de pasta fina.
Rostro cuadrado Inclínate por unas gafas que suavicen tus facciones. Las monturas ovaladas o redondas son ideales para estos rostros. Además, aconsejamos que escojas gafas de sol con pasta ancha.

Gafas de sol graduadas, ¿sí o no?

Si tienes problemas de visión, te aconsejamos comprar unas gafas de sol que no solo protejan a tus ojos de las radiaciones UV, sino que también corrijan tus defectos visuales. Para personas con sequedad ocular o que no pueden llevar lentillas como sustitución a las gafas de vista, este debería ser su complemento habitual.

Asimismo, las gafas de sol graduadas aportan comodidad y descanso para tus ojos. Es importante que cuides de tu salud visual. Por ello, no descuides tus ojos cuando estás al aire libre o si la luz solar incide directamente en ellos.

Resumen

En definitiva, para elegir unas gafas de sol no basta con fijarse en cuál es el modelo que mejor favorece a tu rostro. Hay que tener en cuenta otros aspectos, como el filtro de las lentes y la protección que ofrecen. Debes cuidar tu vista para que no se vea afectada por los efectos adversos de la exposición al sol. Los ojos son muy sensibles, y como tal, no podemos desatenderlos.

Esto no significa que tengas que renunciar a la estética en uno de los complementos principales del día a día. Hay un gran abanico de opciones entre las cuales seguro encuentras el par de gafas de sol que te van a acompañar durante las próximas temporadas.

¡No dudes en compartir esta guía si te ha sido de utilidad!

(Fuente de la imagen destacada: Swavo: 40227301/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones