Hay una gran variedad de gafas fotocromáticas en el mercado.
Última actualización: 09/06/2021

Nuestro método

29Productos analizados

17Horas invertidas

4Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

¿Buscas un accesorio de alta calidad para proteger tus ojos? Tenemos excelentes noticias: el mercado brinda muchas opciones de gafas fotocromáticas especiales para la salud y el cuidado visual. Encontrarás opciones para el uso diario, deportivo o para un día de verano en la playa. Disfrutar del sol haciendo lo que más te gusta nunca había sido tan fácil.

La importancia de unos buenos cristales protectores no es solo una moda. Las lentes fotocromáticas llevan presentes varias décadas. Esto se relaciona con el cuidado ocular, ayudando a mantener la salud adecuada en los ojos, con la alerta de prevenir posibles daños.




Lo más importante

  • Las gafas fotocromáticas no son una moda. Son el complemento perfecto para cualquier ocasión y para todos, evitando molestias en los ojos por exposiciones a exteriores.
  • Debes tener en cuenta varios factores importantes al momento de realizar la compra. Por eso, en la sección de guía de compras, resolveremos algunas dudas frecuentes de los usuarios.
  • Para finalizar, será conveniente que tengas presente los diferentes criterios que te llevarán a tomar la decisión final. Te hablaremos de ellos al detalle al final de nuestro artículo.

Las mejores gafas fotocromáticas del mercado: Nuestras recomendaciones

Aquí encontrarás los mejores cristales fotocromáticos del mercado. Ofrecen calidad para los consumidores, tanto por estética como por protección ocular. Te presentamos las cinco lentes fotocromáticas más destacadas y valoradas por los usuarios de internet.

Las mejores gafas fotocromáticas para hombres

Su diseño sobrio, aunque moderno, en tonos azul marino, se complementa con las lentes fotocromáticas que oscurecen el cristal gris claro en ambientes más iluminados.

Tiene almohadillas de silicona para la nariz, ligeras y suaves, para garantizar que puedas mantenerte cómodo y seguro en actividades al aire libre.

Evaluación editorial: Para hombres con estilo casual y elegante que necesitan transitar ambientes con distintas intensidades de luz solar.

Las mejores lentes fotocromáticas para conducir

Al conducir de noche o en un ambiente oscuro, los cristales son transparentes, de color claro, para mejorar la visibilidad y al mismo tiempo reducir el resplandor.

Durante el día, puede filtrar eficazmente la luz intensa, mejorar la nitidez visual, reducir la fatiga ocular y mantener los ojos siempre en el estado más cómodo de las actividades al aire libre.

Evaluación editorial: Estas gafas fotocromáticas especiales pueden restaurar el color verdadero y brindarle una visión clara y segura.

Las mejores gafas fotocromáticas con diseño retro

Esta lente foto crómica se basa en la intensidad de la luz solar y la luz ultravioleta, oscureciendo la lente gris claro. Además, bloquea completamente los dañinos rayos ultravioleta.

Sus formas sobredimensionadas y clásicas dan un aspecto retro que combina perfectamente con los estilos actuales.

Evaluación editorial: Estas gafas fotocromáticas tienen un diseño muy sencillo pero cautivador.

Las mejores lentes fotocromáticas unisex

Estas lentes fotocromáticas pueden cambiar el color según la intensidad de los rayos ultravioleta para proteger los ojos.

Las plaquetas nasales y las piernas son ajustable y suave. Con tan solo 30 gramos de peso su uso es sumamente confortable.

Evaluación editorial: Su estilo moderno y divertido se combinan con sus altas prestaciones visuales y convierten estas gafas en las adecuadas para practicar ciclismo, senderismo, deportes al aire libre y más.

Las mejores gafas fotocromáticas a prueba de choque

Estas lentes fotocromáticas de 2.2 milímetros de espesor le brindan importantes características a prueba de choque.

Tiene una alta respuesta a la luz y a los rayos UV. Al aire libre se oscurecen rápidamente, aclarándose hasta una total transparencia en interiores o en condiciones de poco brillo.

Evaluación editorial: La forma envolvente de las gafas mejora la visión periférica y protege los ojos del viento y la intemperie.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gafas fotocromáticas

El problema ocular viene acompañado del desconocimiento de los factores que afectan directamente a la visión. Por ello, aquí se ampliará la información sobre las gafas fotocromáticas y los múltiples beneficios que tiene elegir las correctas.

chica con gafas oscuras

Las lentes fotocromáticas te protegen de sol, el polvo y el viento, entre otros factores; pero, sobre todo cuida, la salud de tus ojos.(Fuente:Bellis/d7CK4t8Lz6s:unsplash)

¿Qué son exactamente las gafas fotocromáticas?

Las gafas fotocromáticas son aquellas que producen un efecto oscuro en la lente cuando se percibe la luz directa del sol. Así, sirven para evitar que la luz llegue directamente a los ojos. Es debido a su capacidad de dar reversibilidad a sus efectos. Es una especie de ingeniería molecular (1).

El material fotocromático es el más utilizado en el diseño para gafas de uso diario y de exposición solar (1).

Este modelo de cristales es recomendado para cualquier persona, pero en especial para aquellas cuya retina no está acostumbrada a cambios drásticos de luz. También es aconsejable para quienes usan gafas durante todo el día. Estas gafas suelen ser más costosas que las tradicionales, por su alta calidad y mayor funcionalidad (1).

¿Qué ventajas tienen las gafas fotocromáticas?

Durante un día existe una exposición constante de los ojos, tanto en interiores como en exteriores. Por esta razón, el uso adecuado de unas gafas fotocromáticas es muy importante para la prevención de daños oculares.

Las gafas fotocromáticas se adaptan a la luz ambiente y se pueden utilizar todo el día, sin necesidad de hacer cambio de lentes. A continuación, algunas de las ventajas y desventajas de su uso diario. (2):

Ventajas
  • Filtran la radiación UVA y UVB
  • Son cómodas para usar en interiores y exteriores
  • Previenen daños futuros en los ojos.
  • Permiten ahorrar dinero en diferentes tipos de gafas.
  • La lente es compatible con cualquier montura.
Desventajas
  • Puede tardar más en cambiar de color a bajas temperaturas.

¿Para quiénes están diseñadas las gafas fotocromáticas?

Están diseñadas para cualquier persona, pero especialmente para aquellas sensibles a la luz solar. Debido a esto, existen algunas gafas fotocromáticas para el uso frecuente que mejoran la calidad de vida. Para un uso diario, el cristal fotocromático es ideal. Así, se evita el intercambio continuo de gafas cuando hay una exposición en exteriores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestros ojos reciben el 80% de toda la exposición a los rayos UV que tendremos en la vida, antes de los 18 años (3).

Estas gafas también están diseñadas para personas que practican ciclismo, running y otros deportes al aire libre. Esto se debe a que este tipo de cristales se adaptan muy fácilmente a la exposición solar, mejorando las condiciones visuales para desempeñar estas actividades.

¿En qué deporte suelen utilizarse las lentes fotocromáticas?

El uso de estas gafas no tiene una actividad específica. Sin embargo, son muy utilizadas por los deportistas. Esto se debe a que permiten realizar cualquier actividad exterior de manera más práctica, cómoda y adaptada a las condiciones de luz ambiente.

Los deportes que más suelen utilizar este tipo de lentes son el ciclismo, el montañismo y el running. Así, pueden realizar actividades prolongadas bajo unas condiciones solares fuertes, sin afectar a la visión y con la tranquilidad de ir protegidos.

Adicionalmente, son ligeras de llevar, ya que la gran mayoría pueden pesar solo 30 gramos. Aparte, reducen la presión en la nariz, evitando la sensación de llevarlas puestas.

chico con gafas

Las gafas fotocromáticas son muy utilizadas por personas que practican el ciclismo. (Fuente: bystrov/8WGscMKJ6bU: https://unsplash)

¿Cuál es la diferencia entre los cristales fotocromáticos y los cristales polarizados?

Para algunas personas, los cristales fotocromáticos y polarizados pueden parecer iguales al momento de elegir unas gafas. Sin embargo, la realidad es que son diferentes, con características independientes para cumplir un objetivo distinto. A continuación, te mostraremos las diferencias existentes entre ambas lentes. (3):

  • Lentes fotocromáticas: Su principal objetivo es la absorción de luz solar, adaptando la luminosidad y ofreciendo una protección ultravioleta UVA y UVB. Este tipo de seguridad es muy importante para los ojos, especialmente los sensibles a la luz.
  • Lentes polarizadas: Este tipo de cristal bloquea la luz del sol que hace reflejo horizontalmente, como en el agua, la carretera o superficies metálicas. Ayuda a reducir la fatiga visual, especialmente para aquellas personas que suelen sufrir de cansancio al final del día. Son útiles para conducir o pescar.

¿Qué protección UV tienen las gafas fotocromáticas?

Los rayos ultravioleta, también llamados UV, aumentan el riesgo de dañar la retina de los ojos si se encuentran desprotegidos. O bien, sin unas buenas gafas que los protejan. Los rayos UV-B y UV-A penetran sin obstáculos. Por eso, los especialistas oftalmológicos recomiendan la protección UV400 (4).

Dr. Andrea ThauPresidenta de la Asociación Estadounidense de Optometría.
“Recomendamos que las gafas de sol bloqueen la radiación UVA y UVB. Busca que en la etiqueta diga 100% protección contra rayos UVA y UVB o 100% protección contra los rayos UV 400”. (5)".

¿Cómo limpiar y cuidar los cristales fotocromáticos?

Las gafas fotocromáticas son un complemento diario que requiere un cuidado particular en su limpieza. Es para obtener mayor durabilidad en el tiempo. A continuación, algunas recomendaciones para que esta lente siga siendo funcional por muchos años.

  1. Póntelas y quítatelas de una forma correcta, evitando tocar el cristal.
  2. Guárdalas en un estuche adecuado para gafas, preferiblemente que sea de pasta dura.
  3. No las limpies con tu ropa u otro elemento que no sea el adecuado paño de lentes.
  4. No las limpies en seco y tampoco uses productos químicos del hogar, como limpiavidrios.
  5. Se recomienda el uso de agua y jabón o un líquido especial para su cuidado.

¿Qué categorías de filtro solar existen para las gafas fotocromáticas?

Al momento de comprar unos cristales fotocromáticos, se debe tener presente que el cuidado que estos ofrecen sea adecuado para nuestros ojos. Cuanto más oscura sea la lente, mayor será su protección. Estos niveles se dividen en unas categorías de filtro, en las condiciones del clima y la ocasión en que se utilizan las mismas.

CATEGORÍA DEL FILTRO % DE SOMBRA DEL CRISTAL DESCRIPCIÓN DEL LENTE Y CUANDO UTILIZARLAS
0 0%-20% La protección es muy baja. Se recomendaría que tuvieran un mejor filtro. Sin embargo, se puede utilizar para proteger los ojos del viento y el polvo más, no de la luz solar.
1 20%-57% Su lente suele ser amarilla o naranja. Se recomienda en días nublados y con poca luz solar, pero su categoría de filtro sigue siendo muy baja.
2 58%-82% Esta categoría ya es más adecuada para un día de verano. Sin embargo, es un filtro medio oscuro. Son útiles para conducir.
3 83%-92% Ofrecen una muy buena protección en los ojos, siendo útiles para las vacaciones de verano, senderismo y deportes que requieran una exposición solar más alta.
4 98% Filtro muy oscuro. Están prohibidas para conducir, pero son muy utilizadas para montañas altas, glaciares o deportes de agua.

Criterios de compra

Como se ha podido detallar a lo largo del artículo, escoger las mejores gafas fotocromáticas requiere plantearse varias preguntas frecuentes. A continuación, te detallaremos algunos criterios que debes tener en cuenta para la compra final.

Color

Las gafas fotocromáticas presentan una buena variedad de colores, que se ajustan a los gustos de cada persona. Estos colores específicos pueden ayudarte con ciertas situaciones diarias. A continuación, algunos colores de interés y sus características:

  1. Marrón: No altera la percepción de colores del entorno, reduciendo la fatiga visual. Es recomendado para deportes en el exterior y personas operadas de la visión.
  2. Gris: Es un color neutro que no altera la percepción de los colores del entorno. Se recomienda para conducir y para el uso diario.
  3. Verde: Puede llegar a alterar algunos colores del exterior, pero se recomienda para las personas que realizan un deporte náutico.
  4. Amarillo: Aporta mayor luminosidad y es adecuando para las personas que sufren de enfermedades de la retina. También se recomienda para practicar deporte.

gafas para chica

Todas las personas deberían de tener al menos un par de gafas fotocromáticas, ya sea para el uso diario u ocasional. (Fuente: isi parente: JvZB4l7KUNc/ unsplash)

Talla

Este criterio es muy importante al momento de realizar una compra por internet. Las diferentes medidas vienen normalmente definidas en la página de cada marca.

Entre los factores más relevantes a tener en cuenta encontramos:

  • Ancho del puente: Que tenga una almohadilla ajustable para la nariz.
  • Banda elástica ajustable: Para aumentar la adherencia a la cara.
  • Especificación del producto: Si es para hombre, mujer o unisex.
  • Dimensiones de las gafas: Especificadas en centímetros.

Garantía

Al ser este un producto de alta calidad y de un costo elevado, debe contar con una garantía. Esta no solo debe cubrir el cristal, sino todos los defectos existentes en el momento de la entrega. De esta manera, nos aseguraremos de que las gafas se encuentran en las mejores condiciones.

Por ejemplo, algunas gafas especifican que tienes 60 días desde que se reciben para gestionar cualquier devolución y hasta 12 meses por defectos de fábrica. Todo dependerá de la tienda en la que se haya comprado y la marca del producto.

¿Sabías que el sudor es uno de los principales causantes de deterioro de las gafas fotocromáticas? Así que, después de cada actividad deportiva, lo más recomendable es el correcto mantenimiento del cristal.

Material

El material es un criterio fundamental a la hora de adquirir unas gafas. Si queremos que sea un producto duradero, habrá que buscar aquellos de mejor calidad. Sin embargo, una alta calidad suele estar relacionada con un precio más elevado.

La gran mayoría de los cristales están fabricados de policarbonato. Al tratarse de lentes no graduadas, el grado fotocromático es igual para todas las gafas diseñadas por compuestos de cloruros de plata o cobre.

Resumen

Todas las personas deberían de tener al menos un par de gafas fotocromáticas, ya sea para el uso diario u ocasional. La elección va más allá de la moda y la comodidad. Este complemento te protegerá de los rayos del sol, ayudando a prevenir enfermedades oculares.

Sea cual sea tu necesidad, esperamos que este artículo te sirva a la hora de elegir las mejores gafas fotocromáticas. Si te ha resultado interesante, compártelo con tus amigos. Tal vez, tengan las mismas dudas sobre el producto.

(Fuente de la imagen destacada: Chuprin: Rqkd5ZpwKQo/ unsplash)

Referencias (5)

1. QUIMICA.ES. (sf). Fotocromático. Retrieved April 11, 2021.
Fuente

2. AAO. (2017). Ventajas y desventajas de los lentes fotocromáticos. Retrieved April 13, 2021.
Fuente

3. SUAREZ, H., & CADENA, C. (2011). DETERMINACION DE LA FOTOPROTECCION DE LENTES DE SOL FOTOCROMÁTICOS, POLARIZADOS Y DE POLICARBONATO. Retrieved April 13, 2021.
Fuente

4. LETIAMO. (sf). Categorías de filtro y protección UV para gafas de sol y gafas (filtro UV400). Retrieved April 14, 2021.
Fuente

5. Scutti, S. (2017, May 31). Todo lo que debes saber antes de comprar gafas de sol. Retrieved April 14, 2021.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Diccionario de Química
QUIMICA.ES. (sf). Fotocromático. Retrieved April 11, 2021.
Ir a la fuente
Artículo Científico
AAO. (2017). Ventajas y desventajas de los lentes fotocromáticos. Retrieved April 13, 2021.
Ir a la fuente
Artículo Científico
SUAREZ, H., & CADENA, C. (2011). DETERMINACION DE LA FOTOPROTECCION DE LENTES DE SOL FOTOCROMÁTICOS, POLARIZADOS Y DE POLICARBONATO. Retrieved April 13, 2021.
Ir a la fuente
Artículo Científico
LETIAMO. (sf). Categorías de filtro y protección UV para gafas de sol y gafas (filtro UV400). Retrieved April 14, 2021.
Ir a la fuente
Artículo Científico
Scutti, S. (2017, May 31). Todo lo que debes saber antes de comprar gafas de sol. Retrieved April 14, 2021.
Ir a la fuente
Evaluaciones