Última actualización: 24/08/2022

[how to choose….]

Un gallinero es una estructura que alberga a las gallinas. Puede ser tan sencillo o elaborado como quieras, pero la idea básica es proporcionar refugio y protección a tu rebaño contra los depredadores, al tiempo que les permite acceder a la comida y al agua.

Puede ser de madera, plástico o metal, y tiene que tener espacio suficiente para que las gallinas se muevan libremente. La principal ventaja de tener tu propio gallinero es que tendrás huevos frescos todos los días.

Los mejores gallineros del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor gallinero con protección solar

Este corral para animales pequeños cuenta con un parasol desmontable, que le dará sombra a tus mascotas durante el verano. El fondo mide 75 cm y tiene una altura (con elemento de tejado) de 75 cm. Además, está fabricado con acero galvanizado. Por lo que es muy resistente a la intemperie.

La jaula cuenta con una gran superficie de suelo, para que los animales se puedan desplazar libremente. Gracias a sus 2 puertas, la introducción o extracción de los animales, así como también la limpieza del corral, será muy fácil.

El mejor gallinero techado

Este gallinero cuenta se encuentra techado con un toldo resistente e impermeable que protegerá a tus animales del sol y la lluvia. Además, te permitirá mantenerlos protegidos contra el ataque de otros animales, como zorros, martas y aves rapaces.

Las medidas son 2 m. de longitud x 2 m. de anchura x 2 m. de altura. La estructura está fabricada con acero y galvanizado, mientras que los lados de la jaula están hechos de malla de alambre recubierta de PVC.

El mejor gallinero de material resistente

Este gallinero está fabricado con pino macizo. Es resistente a la corrosión y ofrece protección a largo plazo. Además, el techo está cubierto con papel alquitranado impermeable. Por lo que puedes dejarlo en el exterior sin tener que preocuparte.

Cuenta con 3 puertas estables, hechas de malla metálica, que se pueden cerrar desde el exterior. Así, evitarás que los animales se escapen. Por otro lado, tiene rampas integradas que aseguran un acceso más fácil al nivel superior.

El mejor gallinero multifuncional

Puedes utilizar este corral para múltiples animales, no solo para gallinas. Es adecuado para pollos, conejos, patos y otros animales pequeños. Además, les permite estar al aire libre mientras los protege de los depredadores. Se trata de un gallinero muy seguro puesto que tiene un cierre de seguridad para evitar que los animales se escapen.

La estructura es de metal galvanizado, lo que ofrece resistencia a la intemperie y a la oxidación. Por su parte, los paneles de enrejado son de alambre hexagonal, permitiendo una buena ventilación. Finalmente, el techo está recubierto con tela Oxford también resistente a la intemperie y a los rayos UV.

El mejor gallinero movible

Se trata de un gallinero de madera con 2 ruedas que te permiten transportarlo a cualquier lugar de tu casa. Cuenta con un amplio espacio donde tus animales podrán moverse con facilidad. Incluye una caja nido, la cual puedes abrir para recoger huevos. Por otro lado, dentro de la caseta, hay dos perchas para que las gallinas puedan subirse.

Además, incorpora una rampa que une la caseta con el piso inferior, lo que facilita que los animales se trasladen de un piso al otro. Asimismo, no requiere mucho mantenimiento puesto que el techo se abre fácilmente para su limpieza.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los gallineros

Siempre recuerda mantener el gallinero limpio para evitar que tus gallinas contraigan enfermedades. (Fuente: paulo morales/Unsplash)

¿Quién debe utilizar un gallinero?

Cualquiera que tenga gallinas debería utilizar un gallinero. Es la mejor manera de mantener a tu rebaño a salvo y seguro de los depredadores, así como de mantenerlas calientes cuando hace frío y frescas cuando hace calor. La mayoría de ellas están techadas, por lo que también las protegerán de la lluvia y el sol.

Por otro lado, un gallinero también protegerá a tus aves de las enfermedades al proporcionarles unas condiciones de vida limpias. Por lo que son una buena opción si quieres mantenerlas protegidas y sin que ensucien el patio de tu casa.

¿Qué tipos de gallinero hay?

Hay muchos tipos de gallineros y vienen construidos con los más variados materiales y formas. Algunos son de madera, otros de metal o acero y otros de alambre. Respecto a la formas, puedes encontrar gallineros con 2 o más pisos, con varias puertas donde pueden entrar o salir los animales, así como también los hay de tipo rectangular.

De la misma manera, hay corrales que son móviles y hay otros fijos. Los primeros generalmente traen incorporados ruedas para poder trasladarlos. Los fijos tienen el objetivo de ser instalaciones duraderas y suelen tener dimensiones más grandes.

¿En qué debo fijarme al comparar un gallinero?

Lo primero que debes tener en cuenta es el tamaño del gallinero. Debes asegurarte de que pueda albergar a todas tus gallinas cómodamente y que les deje suficiente espacio para moverse. También es importante que las puertas sean lo suficientemente anchas para no restringir los movimientos.

Otro factor que conviene tener en cuenta es si habrá problemas de entrada de depredadores en el gallinero, como zorros, mapaches o incluso gatos. Si es posible, intenta encontrar un modelo diseñado específicamente para estos animales; puede que cueste más, pero te ahorrará reparaciones más adelante.

Por último, piensa en lo fácil que sería para ti limpiarlo una vez a la semana: algunos modelos vienen con bandejas extraíbles en la parte inferior por las que caen los excrementos desde arriba, mientras que otros requieren una limpieza regular a mano con un spray desinfectante, etc.

¿Qué hace que un gallinero sea bueno?

Un buen gallinero es aquel que mantiene a tus gallinas seguras y protegidas, a la vez que es fácil de limpiar. Debe estar bien ventilado y tener mucha luz para que las gallinas puedan poner huevos sin enfermar ni estresarse.

Los mejores gallineros son de madera, pero puedes utilizar otros materiales siempre que sean lo suficientemente resistentes para mantener a raya a los depredadores. Debes tener una puerta en cada lado para que sea más cómodo limpiarlo y darles de comer en invierno; esto también ayudará a evitar las corrientes de aire.

¿Cuáles son las ventajas del gallinero?

  • Mantiene a tus gallinas a salvo de los depredadores y otros peligros.
  • Las protege de las inclemencias del tiempo, como la lluvia o la nieve. Así como también de los rayos del sol.
  • Un gallinero te proporciona un lugar para recoger los huevos sin tener que perseguir a cada gallina individualmente.
  • Las gallinas son animales sociales que disfrutan estando juntas en grupo, por lo que es importante que tengan suficiente espacio dentro de sus gallineros (y fuera) donde puedan interactuar entre ellas libremente.
  • Podrás llevar la cuenta de cuántas gallinas tienes contando el número de nidos dentro de tu gallinero.

(Fuente de la imagen destacada: Zoe Schaeffer/Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones