
Nuestro método
Una casa en el campo. La luz del sol se filtra por las ventanas deslizándose por tu cuerpo aún sin desperezar. Lejos quedan el tráfico y el trajín urbanos. Tu gato yace apacible. Pero al encender tu energía para un nuevo día, lo observas y te das cuenta: algo le inquieta. Tanto campo por explorar, pero tiene que pedir permiso para disfrutar de sus correrías «gatunas».
Si te reconoces en esta situación, y quieres darle total libertad a tu «peludo», una gatera es todo lo que estás buscando. Con ella permitirás que tu gato entre y salga del hogar cuando le plazca. No tendrá que estar esperando a que le abras la puerta ni te obligará a dejar la casa desguarnecida a merced de insaciables vendedores de seguros o asaltantes sin escrúpulos.
Lo más importante
- Si vas a instalar la gatera en una cristalera, es mejor que elijas un modelo de plástico transparente. Por otro lado, debe estar específicamente confeccionada para instalar en este tipo de material, si no, habrás invertido tu dinero en vano.
- Recuerda instalar la gatera a unos 10 o 15 cm respecto al suelo. Para ello, ten en cuenta el tamaño de tu gato. Si la instalas mucho más arriba o a ras de suelo, harás que a tu «peludo» le resulte incómodo usarla, y puede que termine por no hacerle caso.
- Entre otros criterios de compra, el decidir entre una gatera manual o electrónica es importante. Si buscas una opción que permita entrar y salir solamente a tu mascota, decántate por la gatera con sensor. Si no quieres «romperte» la cabeza demasiado, opta por la manual.
Las mejores gateras del mercado: nuestras recomendaciones
Las gateras no son un simple agujero que instalas en la pared. Existen diferentes opciones en el mercado y cada una presenta características disímiles. La primera variable es el tamaño. Debes comprar una gatera que se ajuste a la anatomía de tu gato (o del «peludo» de mayores dimensiones de la casa). Por ello, te presentamos cinco de las mejores gateras de la actualidad.
- La gatera más económica
- La gatera más compacta
- La mejor gatera con puerta transparente
- La mejor gatera para puerta mosquitera
- La mejor gatera para gatos grandes
La gatera más económica
Este modelo es de corte clásico, está confeccionada con cloruro de polivinilo de primera calidad, por lo que resiste sin problemas los avatares del tiempo. Además, es fácil de instalar y es compatible con puertas de madera, PVC, uPVC, puertas metálicas y paredes de ladrillo.
Viene en distintos tamaños pequeño, mediano y grande para que puedas elegir la opción más conveniente para tu mascota. Incluye una plantilla de corte y una guía de instalación. Cuenta con cierre de dos posiciones.
Evaluación editorial: Es una buena opción, a un costo muy accesible, que permite dar solución a la entrada y salida de las mascotas con total libertad e independencia.
La gatera más compacta
Se trata de una gatera muy compacta, lo que la hace muy viable para instalar en puertas correderas sin que la gatera impida la apertura completa. Está confeccionada para ser silenciosa y resulta bastante fácil de instalar.
Tiene escobilla que impide el paso de temperaturas y polvo, así como un imán en la parte inferior para que la puerta quede en la posición central. Cuenta con pasadores que permiten regular la apertura en cuatro modos diferentes: abrir en ambas direcciones, abrir sólo desde fuera, abrir sólo desde dentro o no abrir.
Evaluación editorial: Esta gatera es adecuada para madera sólida, puertas de cristal huecos, individuales y dobles ya que viene con un túnel para puertas o paredes gruesas. Incluye tornillos de montaje.
La mejor gatera con puerta transparente
Esta puerta para mascotas es adecuada para todo tipo de puertas y paredes con un grosor de 2 – 5 cm. La puerta para gatos está hecha de plástico ABS resistente a la intemperie y fácil de limpiar.
Esta puerta de rueda libre es extremadamente silenciosa y ofrece una junta especial y un cierre magnético, lo que constituye una protección óptima contra corrientes de aire. Su tapa transparente está hecha de fibra de vidrio de alta resistencia.
Evaluación editorial: Esta puerta para mascotas viene en cuatro tamaños para que puedas elegir la más conveniente. Es de fácil instalación y viene con los tornillos necesarios.
La mejor gatera para puerta mosquitera
Esta delgada gatera está fabricada en material ABS de alta calidad, seguro, no tóxico y duradero. Cuenta con imanes en la parte inferior del marco de la puerta y dos cerraduras deslizantes en la parte inferior de la solapa que ayudan a bloquearla.
Es muy fácil de instalar, las instrucciones están incluidas en el paquete del producto. Es una gran solución para este tipo de puertas, incluso las de corredera.
Evaluación editorial: Esta puerta de filtro para mascotas está diseñada con un estilo de patas. Con esta bonita y creativa puerta, no solo tienes una solución para ayudar a tus mascotas a entrar y salir de casa, sino que también puedes decorar la puerta de tu pantalla.
La mejor gatera para gatos grandes
Esta gatera es de amplias dimensiones y cuenta con varias opciones de uso: solo salida, entrada y salida o totalmente bloqueada, para un fácil control de tu mascota. Es adecuada para montaje en puerta de cristal o ventanas.
Cuenta también con sello exterior de lluvia muy resistente al agua. La tira de cepillo elimina el ruido del cierre de la puerta. Es una puerta de excelente calidad fabricada en material ABS, resistente a la intemperie.
Evaluación editorial: Esta puerta para gatos es el complemento doméstico que le brindará independencia a tu mascota, sin que tu puerta pierda calidad y elegancia.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las gateras
Es tu gato el que tiene que salir por la gatera a explorar los confines del mundo y no tú. Por ello, necesitas seguir leyendo este contenido sobre las mejores gateras Amazon. Aunque ya conoces algunos de los mejores modelos, es posible que te sigan surgiendo dudas sobre su utilidad o las diferentes posibilidades que ofrecen. A continuación te lo desvelamos todo.
Exactamente, ¿cómo usar una gatera?
- Situar la gatera a una altura de entre 10 y 15 centímetros respecto al suelo. Para ello, ten en cuenta el tamaño de tu «minino». Puede parecer una tontería, pero una ubicación ideal en términos de altura es clave para que tu amigo peludo pueda usar la gatera con comodidad.
- Abrir el espacio necesario para colocar la gatera. El procedimiento dependerá de si vas a instalar la gatera en un muro, una puerta o una ventana. Además, el material de estos tres elementos es clave, no es lo mismo una cristalera que da al jardín que una puerta de madera o metal.
- Colocar la gatera. Una vez hecho esto, comprueba que esta funciona bien. Es decir, que la puerta de la gatera se abre y se cierra con facilidad, así como que no produce ruidos extraños al interactuar con ella. Esto es muy importante, ya que una mala instalación puede hacer que tu gato se muestre reticente a la hora de usarla.
- Fijarla en la puerta o el elemento que hayas elegido para su instalación. En caso de que sea de madera, tendrás que utilizar los tornillos que acompañan al producto o comprar los adecuados en caso de que estos no vengan con él (no suele ser así). La instalación en cristal es diferente por razones obvias (no puedes fijar tornillos en este material).
- Terminar la instalación colocando tanto la parte frontal como la trasera. Una vez en este punto, verifica que has hecho todo bien y la gatera puede usarse sin problemas. Ahora te toca enseñársela a tu «minino». Es posible que en un principio no la use. Si no la explora por su propia cuenta, siempre puedes incitarlo con golosinas o juguetes. Basta que se los enseñes desde el otro lado y luego dejes que la puerta se cierre. Sus instintos harán el resto.
¿Cuáles son las ventajas de usar una gatera?
¿Cómo funciona una gatera automática o electrónica?
Las gateras manuales, ¿pueden configurarse?
Pero, ¿qué quiere decir configurar una gatera? Pues bien, las gateras configurables se venden en dos posiciones (bloqueado y desbloqueado) o en cuatro (bloqueado y desbloqueado, más modos «entrar» y «salir». De esta forma, si en algún momento no quieres que tu gato salga, por ejemplo, cuando está enfermo, podrás bloquearla.
¿Qué importancia tienen el diseño y los materiales en una gatera?
Criterios de compra
Vivir con un gato en una casa de campo es complejo. Seguramente, el «minino» querrá salir al exterior y explorar. Incluso si tienes vallado el terreno, le gustará tumbarse al sol en las horas de más calor o escalar los árboles para perseguir pájaros y desentrañar las alturas. Pero para que esto sea posible, debes comprar una gatera adecuada en base, principalmente, a:
- Tamaño
- Instalación
- Funciones adicionales
- Durabilidad
- Manual o electrónica
Tamaño
Con esto nos referimos a dos aspectos que van relacionados: el tamaño de la gatera y el de tu gato. Si vives también con otros animales, sobre todo si estos son mayores en tamaño que el «minino», tenlo en cuenta. Si vas a instalar la gatera cuando todavía es un cachorro, no te dejes engañar. Busca bien cuánto puede llegar a crecer la raza que posees y adelántate a ello.
Instalación
Aunque las mejores gateras, baratas o no, del mercado suelen ser fáciles de instalar, debes asegurarte de ello. Si no vas a contar con Kristian Pielhoff para que te ayude, te conviene no invertir en modelos intrincados. Además, en función de si quieres instalarla en una cristalera o una puerta, ya sea de madera u otro material, deberás hacerte con una gatera adaptada a ello.
Funciones adicionales
Incluso las gateras baratas Amazon pueden ofrecer funciones adicionales muy interesantes. Las más simples solo permitirán entrar o salir. Sin embargo, muchas otras están diseñadas para evitar que se produzcan corrientes de aire cuando hay temporal. También para configurarse de modo que puedas bloquearlas o permitir solo una dirección de uso: entrada o salida.
Durabilidad
Esto puede parecer una obviedad, pero es que depende de varios factores. Para un gato más tranquilo, una gatera a base de plástico estándar puede bastar. Pero si tu «peludo» te ha salido rebelde, no querrás que la puerta acabe rota o desencajada a la primera de cambio. Además, tienes que tener en cuenta el lugar en el que vives, si llueve mucho o hace mucho viento.
Manual o electrónica
Si vives en una zona donde otras mascotas pululan a sus anchas, y no quieres que entren en tu casa, la opción electrónica es ideal. Con ella, solo tu gato podrá utilizarla. Eso sí, puede averiarse y, además, te obligará a gastar en pilas de forma periódica. Por el contrario, la manual da menos quebraderos de cabeza, pero te hace estar pendiente de su configuración.
Resumen
Los gatos no están todavía tan domesticados como los perros. Su naturaleza inquieta les incita a explorar los alrededores. Aunque no suelan irse muy lejos, ya que les gusta tener controlado su territorio, tienden a dar paseos y vivir sus «correrías gatunas». Para que esto sea posible sin que tengas que estar pendiente de abrir o cerrar puertas, están las gateras.
A lo largo de este contenido hemos tratado de dar «salida» a la encrucijada que supone comprar una gatera. Ya sabes que tienes que prestar atención a aspectos como el lugar en el que la vas a instalar (cristalera o puerta de madera, entre otras opciones) o al tamaño de tu gato. Con un poco de paciencia y buen tino, ¡pronto tu amigo estará disfrutando de una gran compra!
Nuestro objetivo era ayudarte, si lo hemos hecho, ¡no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales o en dejarnos un comentario contándonos tu experiencia!
(Fuente de la imagen destacada: Astrid Gast: 23815268/ 123rf.com)