Gatos hidráulicos destacada

Hoy en día es bastante común que hagamos reparaciones o mantenimientos relativamente sencillos en nuestros coches. A pesar de que las reparaciones mayores deberán ser siempre confiadas a profesionales con experiencia, con la ayuda de un gato hidráulico podremos salir de varios apuros y nos ahorraremos muchos viajes al taller.

Seguramente muchas veces has querido ver debajo de tu vehículo y por no contar con un dispositivo para levantarlo, has tenido que ir al taller y pagar por una revisión que quizá no necesitabas. No obstante, si ya eres alguien que se dedica a este trabajo, no podrás negar la importancia de una de estas máquinas en tu hogar o puesto laboral.

Lo más importante

  • Los gatos hidráulicos son indispensables para poder realizar tareas y mantenimientos a nuestros coches. Además, son lo suficientemente fuertes para soportar el peso y mantener nuestro vehículo libre de riesgos mientras se hacen las reparaciones.
  • Hay dos tipos de gatos hidráulicos actualmente en el mercado. Son llamados así ya que se diferencian de otros dispositivos de elevación al funcionar por un principio hidráulico. Más adelante desarrollamos los diferentes tipos y analizamos sus diferencias, características y particularidades.
  • Hay muchos criterios de compra que deberás conocer y aplicar en el momento de reducir opciones con el fin de asegurarte de comprar una herramienta de calidad. Algunos de ellos son la base, la estabilidad, el peso, y el mecanismo de levantamiento.

Los mejores gatos hidráulicos del mercado: nuestras recomendaciones

Con los diversos tipos existentes de gatos hidráulicos quizá te sea un poco complicado decidirte por uno. Además, elegir herramientas y dispositivos como este nunca es fácil. Debido a esto hemos realizado un listado en base a criterios como el favorito de los compradores online, el favorito de los profesionales, el de mayor resistencia y mejor relación calidad-precio.

El favorito de los compradores online

Gato hidráulico con una relativamente buena relación calidad-precio, hecho de acero de con ruedas giratorias para facilitar el movimiento.

Soporta una carga de 2 toneladas y tiene una elevación mínima de 135 mm y máxima de 342 mm. El gato tiene un asa de elevación con una función de liberación rápida. Sin embargo, sus usuarios aconsejan darle un uso más ligero, menor a las 2 toneladas.

El favorito para usos profesionales

Gato hidráulico de aluminio y acero con capacidad de soporte de hasta 3 toneladas, donde la elevación mínima es de 100 mm y una máxima de 460 mm.

Este gato es capaz de elevar coches con perfil bajo y permite almacenarlo fácilmente gracias al poco espacio que ocupa el mango. La calidad con la cual ha sido fabricado este producto le permite destacar con respecto a los gatos tradicionales por su seguridad.

El mejor gato hidráulico portátil

Este gato es relativamente compacto pudiendo transportarse más fácilmente. Soporta hasta 3 toneladas de carga. Alcanza una altura máxima del chasis de 165 mm, su sillín alcanza 432 mm, en tanto que la altura mínima es de 140 mm.

Incluye un soporte de bomba resistente y unidad hidráulica de una pieza para trabajos pesados con una válvula de sobrecarga de seguridad. Pesa 19 kilogramos.

El mejor gato hidráulico de botella

Este gato hidráulico es bastante compacto y robusto para un uso estacionario o móvil. Ideal para utilizarse en reparaciones, mantenimiento o montaje de vehículos y dispositivos pesados de hasta 5 toneladas de peso.

Este dispositivo está protegido contra sobrecargas gracias a la válvula de seguridad integrada. Se pueden alcanzar alturas de elevación de hasta 413 mm con la barra de elevación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los gatos hidráulicos

Hay docenas de tipos de gatos que se utilizan para diferentes propósitos debido a que tienen diferentes capacidades de elevación y son adecuados para diferentes alturas de vehículos. Por este motivo, elaboramos un artículo para ayudarte a comprender qué son, cómo funcionan, los diferentes tipos de gatos disponibles y cómo puedes identificar los modelos de alta calidad.

Los gatos hidráulicos son indispensables para poder realizar tareas y mantenimientos a nuestros coches. (Fuente: Popov: 60505998/ 123rf.com)

¿Qué son los gatos hidráulicos?

Un gato hidráulico es un dispositivo que se utiliza para levantar cargas pesadas mediante la aplicación de una fuerza a través de un cilindro hidráulico. Los gatos hidráulicos levantan cargas utilizando la fuerza creada por la presión en la cámara del cilindro. Este proceso puede repetirse muchas veces, permitiendo que su carga se eleve más y más.

¿Qué tipos de gatos hidráulicos existen?

Como mencionamos anteriormente, los gatos se pueden dividir principalmente en gatos mecánicos e hidráulicos. En esta guía nos enfocaremos únicamente en los hidráulicos. Además, esta categoría se puede dividir en dos tipos de gatos adecuados para diferentes circunstancias: los gatos hidráulicos de piso y los gatos hidráulicos de botella. Aquí te los explicamos:

Gatos de suelo

También denominados “de piso”. A menudo se encuentran en talleres de automóviles y garajes profesionales. Su capacidad de elevación varía según su diseño y material, pero tienden a ser considerablemente más fuertes y resistentes que los gatos mecánicos. Cuentan con ruedas para ser manejados y movilizados con facilidad.

Los gatos de suelo no son compactos y, generalmente, no son adecuados para ser transportados en tu automóvil. Estos gatos son relativamente grandes y pesados, debiendo usarse sólo en superficies planas y duras. Esto los convierte en una excelente opción para talleres y garajes domésticos de todos los tamaños.

Gato de botella

Lleva el nombre porque su forma y tamaño se asemejan a una botella. Pero no dejes que eso te engañe, ya que estos gatos son potentes y utilizan un mecanismo de pistón para levantar un vehículo con solo unas pocas bombas. Esto los convierte en una opción popular cuando se trata de levantar tractores, horquillas elevadoras y otras piezas de maquinaria pesada.

Los gatos de botella, también llamados gatos de pistón, tienen un inconveniente importante: su altura retraída es solo la mitad de la altura de elevación total. No son adecuados para vehículos inferiores y autos deportivos, por lo que solo se usan para camiones, SUV y otros vehículos con espacios mucho más altos.

Elegir la capacidad de elevación correcta ayudará a garantizar tu seguridad y reducir las posibilidades de accidentes o mal funcionamiento. (Fuente: Sergeev: 110740394/ 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre gatos hidráulicos de suelo y gatos hidráulicos de botella?

El tipo que deberás elegir dependerá de tu necesidad. Para cualquiera que se decida entre el gato de suelo o de botella, la respuesta cambia según la persona y el vehículo. Si bien el debate entre ambos puede parecer complicado al principio, en realidad es una decisión bastante fácil una vez que descubres las fortalezas y debilidades de cada uno. Aquí te las señalamos:

Gatos hidráulicos de suelo Gatos hidráulicos de botella
Soporte de carga Menor (hasta 3 toneladas) Mayor (5+ toneladas)
Estabilidad Mayor Menor
Movilidad Incluyen ruedas Estacionarios
Portabilidad No
Perfil bajo No
Perfil alto No siempre
Dimensiones Grandes Compactos
Precio Moderado a alto Bajo
Ideales en Espacios grandes Espacios pequeños
Mejores para Autos de bajo perfil Autos con perfil alto

Si aún no puedes decidirte por un tipo, te recomendamos que tomes como aspecto principal la diferencia de altura o perfil. En ese sentido, te sugerimos que compres un gato hidráulico de botella si tu automóvil es de perfil alto (camioneta, todoterrenos). Los gatos hidráulicos de piso son para personas que tienen automóviles con poca distancia al suelo.

¿Cómo me puedo beneficiar de tener un gato hidráulico?

Ya sea que trabajes en un taller automotriz, en tu hogar o, en general, levantando cargas pesadas, contar con una de estas herramientas es muy útil. Aunque los mecánicos profesionales usan una variedad de herramientas diferentes que tienen diferentes propósitos, los gatos hidráulicos se conocen como uno de los caballos de batalla de los talleres automotrices.

Al elevar cargas pesadas, pueden convertir un área relativamente pequeña en un espacio de trabajo totalmente funcional. Luego puedes realizar reparaciones extensas a tu vehículo, con la ayuda de soportes de gato, por supuesto. Dependiendo de las capacidades máximas de carga y altura, los gatos de piso se pueden usar para una variedad de modelos de automóviles.

foco

Ten en cuenta que necesitarás una superficie plana y nivelada para usar un gato de suelo, aunque los garajes y talleres de la casa a menudo son perfectos para ello.

¿Qué tipos de accesorios puedo utilizar para tener mayor seguridad y mejores resultados al usar un gato hidráulico?

Los gatos hidráulicos se usan para múltiples propósitos durante una reparación. Aunque ya son increíblemente útiles, ciertos accesorios pueden ayudarte aún más. Uno de los conceptos erróneos más grandes es su capacidad para soportar el peso. Recuerda que están diseñados para levantar tu vehículo, pero también necesitarás de los siguientes accesorios:

  • Soportes de gatos (¡casi indispensables!)
  • Cuñas para ruedas
  • Rampas para automóviles
  • Camilla de mecánico

Si vas a realizar reparaciones que requieran tener un automóvil o carga pesada elevada durante mucho tiempo, no lo dudes y hazte de unos soportes de gatos. Podrás trabajar con mucha más seguridad y sin temor de que la carga caiga de impacto pudiendo lastimarte o dañándose.

¿Cómo puedo mantener mi gato hidráulico en buenas condiciones?

Un buen gato hidráulico, ya sea de piso o de botella, debería durar muchos años, pero para ello también deberás proporcionarles un mantenimiento mínimo para mantenerlos en buen estado. Para ello, recuerda seguir periódicamente los siguientes consejos:

  • Cambia el aceite de tu gato cada cierto tiempo.
  • Purga el cilindro después de cambiar el aceite.
  • Inspecciona el gato regularmente.
  • Mantenlo limpio y libre de escombros.
  • Lubrica sus partes móviles.
  • Libera la presión antes de guardarlo.

Hay docenas de tipos de gatos que se utilizan para diferentes propósitos debido a que tienen diferentes capacidades de elevación y son adecuados para diferentes alturas de vehículos. (Fuente: Krimkate: 113662866/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de un gato hidráulico?

Como ya mencionamos anteriormente, esta maquinaria es muy utilizada y beneficiosa en talleres automotrices y en talleres domésticos, especialmente. Sin una de estas herramientas nos sería básicamente imposible elevar objetos o cargas pesadas como automóviles de todo tipo. Por ello, aquí te mencionamos algunas de sus principales ventajas:

Ventajas

  • Seguridad
  • Estabilidad
  • Facilidad de uso
  • Velocidad de elevación
  • Flexibilidad en su uso (gatos de piso)

Criterios de Compra

Hay muchos factores en los que debes pensar antes de tomar una decisión sobre qué gato hidráulico comprar. Debido a que nos imaginamos que lo usarás para tu coche, lo deberás tener en cuenta durante todo el proceso de compra, ya que dictará la capacidad y otros requisitos. También necesitarás considerar el espacio y trabajar sobre una superficie dura, plana y nivelada.

Capacidad de levantamiento

Elegir la capacidad de elevación correcta ayudará a garantizar tu seguridad y reducir las posibilidades de accidentes o mal funcionamiento. Deberás observar el peso de tu vehículo y asegurarte de comprar un gato que sea lo suficientemente fuerte como para levantarlo. La mayoría de los gatos de piso están certificados para levantar entre una y cuatro toneladas.

Si ocasionalmente levantas automóviles pequeños como autos deportivos o, incluso, la cortadora de césped familiar, no necesitarás un gato hidráulico muy potente. Si en cambio tienes numerosos camiones en los que trabajas con frecuencia, un gato pesado es una mejor opción para ti.

Un gato hidráulico es un dispositivo que se utiliza para levantar cargas pesadas mediante la aplicación de una fuerza a través de un cilindro hidráulico. Los gatos hidráulicos levantan cargas utilizando la fuerza creada por la presión en la cámara del cilindro. (Fuente: Herhelizhiu: 50466786/ 123rf.com)

Material

Piensa en la cantidad de uso que le darás a tu gato hidráulico para encontrar el material correcto del que debe estar hecho. De manera similar a la capacidad de elevación, saber aproximadamente con qué frecuencia usarás tu gato es un factor clave para saber qué material elegir.

Los hay, generalmente, de acero o de aluminio.

Por ejemplo, si posees un taller de mantenimiento y reparación, necesitarás un gato hidráulico de servicio pesado, siendo mejor que compres uno que esté hecho de acero. Por el contrario, si deseas un gato con el cual realizar reparaciones ocasionales en un vehículo relativamente liviano, puedes optar por uno de aluminio.

Rango de elevación

Ten en cuenta la altura que necesitas para levantar tu automóvil para realizar reparaciones cómodamente. Aunque los gatos hidráulicos funcionan muy bien para los autos más comunes, pueden no ser adecuados para camiones, camionetas y vehículos todoterreno. Es posible que debas considerar gatos especiales más adecuados para estos vehículos.

Si no estás seguro de si un gato hidráulico tiene el rango de elevación correcto, mide la distancia entre los puntos de elevación de tu automóvil y el suelo. Luego, puedes compararlos con las limitaciones de altura máxima del gato que quieras comprar para calcular la diferencia y tomar la decisión correcta.

El tipo que deberás elegir dependerá de tu necesidad.
(Fuente: Suparerg: 110677440/ 123rf.com)

Diseño, perfil y dimensiones

Aunque la mayoría de los sedanes son fáciles de levantar, muchos autos tienen poco espacio libre o disponible para ubicar un gato hidráulico. Esto conlleva a que sea muy difícil levantarlos, por decir lo menos, además que podemos ocasionar un accidente.

Si tu automóvil tiene un espacio limitado, necesitarás de un gato con el perfil más bajo posible.

Recuerda verificar que el perfil de diseño del gato hidráulico se ajuste cómodamente debajo de tu vehículo y que sea fácil de colocar en el punto de elevación de tu vehículo. Algunos gatos son considerablemente más grandes que otros, así que considera el tamaño y las opciones de almacenamiento que tienes antes de comprar uno.

Velocidad de elevación

Aunque no afecta directamente la calidad del trabajo mecánico, la velocidad de elevación también es un aspecto importante para elegir el gato hidráulico adecuado. La mayoría de los gatos cuentan con tecnología hidráulica similar, pero algunos gatos son conocidos por ser levantadores rápidos en comparación con otros modelos.

Algunos gatos pueden levantar tu automóvil con solo unas pocas bombas, mientras que otros parecen elevarse poco a poco. Debido a esto, la velocidad de la bomba puede ser un factor importante para algunos, especialmente para aquellos involucrados en deportes de carreras o que son dueños de tiendas de automóviles.

Hay dos tipos de gatos hidráulicos actualmente en el mercado. Son llamados así ya que se diferencian de otros dispositivos de elevación al funcionar por un principio hidráulico. (Fuente: Muangwong: 21613200/ 123rf.com)

Resumen

Después de leer esta guía, deberías tener una idea mucho mejor del tipo de gato hidráulico que más se adaptará a tus necesidades. Ten en cuenta la complejidad y la frecuencia de las reparaciones que llevarás a cabo, y elige el indicado en consecuencia. Independientemente del modelo, recuerda elegir la limitación de peso correcta para crear un entorno de trabajo seguro.

Una vez que obtengas el gato hidráulico más conveniente junto con sus accesorios (si así lo quieres, claro), ¡estarás listo para realizar reparaciones más complicadas en tu vehículo desde la comodidad de tu hogar! Además de transformarlo en un pequeño taller de reparación y mantenimiento, también ahorrarás mucho dinero.

Si este artículo te ha parecido útil puedes compartirlo y permitirnos llegar a más personas. Si tienes preguntas o comentarios, no dudes en escribirnos y con gusto te respondemos. ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Popov: 40869305/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Apasionado a la música, la tecnología, los videojuegos y las herramientas. Al trabajar con ReviewBox tengo el privilegio de poder escribir sobre temas que disfruto. Lo más importante para mí es profundizar en la investigación, brindándole información útil al lector.