Última actualización: 29/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En pleno 2021 parece imposible creer que alguien no haya usado alguna vez el conocido gel hidroalcohólico. Este producto, ahora indispensable en nuestro día a día, tiene la función de limpiar nuestras manos así como de desinfectarlas de los posibles virus o bacterias que pueda haber en ellas.

A raíz del gran aumento de la demanda de gel hidroalcohólico, con la llegada de la Covid-19, son muchas las marcas y comercios que comercializan con este producto. Para conocer las principales características y todo lo que necesitas saber acerca del gel hidroalcohólico, presta atención a este artículo.




Lo más importante

  • El gel hidroalcohólico se ha convertido en nuestro mayor aliado desinfectante de manos, en época de coronavirus.
  • Hace falta saber diferenciar entre gel hidroalcohólico, el cual desinfecta, y gel higienizante. Este último solamente limpia.
  • Es importante la hidratación de la piel, ya que el gel hidroalcohólico puede causar sequedad e irritación en ella.

El mejor gel hidroalcohólico del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación se muestran los cuatro mejores geles hidroalcohólicos que pueden encontrarse en el mercado según las necesidades de cada usuario. Para niños, para el hogar, para problemas en la piel y para combatir el coronavirus, son las diferentes categorías.

El mejor gel hidroalcohólico en formato garrafa

Si lo que necesitas es rellenar pequeños recipientes con gel hidroalcohólico, o bien quieres una gran cantidad solo por si acaso, esta garrafa es ideal. Posee una capacidad de 5 litros.

El gel hidroalcohólico es un producto imprescindible en nuestros hogares, en las tiendas, e incluso en nuestros bolsos o mochilas. Este producto de secado instantáneo te ofrece una buena protección ante las bacterias.

Evaluación editorial: Perfecto para hospitales y oficinas, donde se necesita rellenar pequeños botes de gel con regularidad. Sus 5 litros serán más que suficientes.

El mejor gel hidroalcohólico con aroma

Este paquete incluye 5 botes de 500 mililitros cada uno con pulsador para asegurar la higiene al utilizarlo en cada dosificación. Un formato perfecto para cualquier hogar, oficina o empresa.

Es un gel higienizante potenciado con melocotón y cítricos. Lo que le aporta de un aroma muy agradable y cuida la piel en cada uso. Ayuda a mantener un alto nivel de higiene y protección.

Evaluación editorial: Con una proporción de alcohol de 70% es válido en la desinfección total de las manos. Acaba con todo tipo de bacterias, gérmenes y virus mientras deja un suave aroma sobre las manos.

El mejor gel hidroalcohólico para pieles sensibles

Mantener una buena higiene de las manos es la regla número uno para protegerse de infecciones. Este gel hidroalcohólico mata bacterias, hongos y virus, para mantener tus manos limpias en cualquier lugar y momento.

Está dermatológica y clínicamente probado y no deja las manos pegajosas. Posee una fórmula hidroalcohólica que limpia y desinfecta las manos de manera eficaz, sin necesidad de agua ni jabón.

Evaluación editorial: Su fórmula hidratante y clínicamente testada lo hace adecuado incluso para las pieles más sensibles.

El mejor gel hidroalcohólico para llevar en el bolso

Este gel de manos desinfectante es un gel hidroalcohólico con la capacidad de 75 mililitros. Dicho gel tiene la característica de ser hipoalergénico.

Si lo que necesitas es un producto pequeño, pero que sea capaz de eliminar virus y bacterias eficazmente, este gel hidroalcohólico es para ti. Deja las manos limpias, sanas, suaves y con un delicado perfume.

Evaluación editorial: Solución práctica y eficaz para mantener tus manos limpias en cualquier momento y lugar.

El mejor gel hidroalcohólico para limpiar y desinfectar

Gel higienizante hidroalcohólico altamente eficaz para limpiar, higienizar y desinfectar simultáneamente. Además, nutre e hidrata la piel, en lugar de dañarla y dejarla seca.

Incorpora agentes emolientes, es antiséptico e incoloro. Por otra parte, no precisa ni agua ni aclarado y viene en un práctico paquete de 3 unidades.

Evaluación editorial: Ideal para uso universal de limpieza y desinfección. Puede utilizarse directamente sobre la piel, liberándola de virus y bacterias gracias a su base alcohólica.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el gel hidroalcohólico

Si tu intención es hacerte con un gel hidroalcohólico, es fundamental que conozcas los aspectos más relevantes sobre él. Durante los siguientes párrafos trataremos de dar respuesta a las preguntas más frecuentes entre los usuarios:

Hace falta saber diferenciar entre gel hidroalcohólico, el cual desinfecta, y gel higienizante. Este último solamente limpia. (Fuente: Sam74100: 144764211/ 123rf)

¿Qué es el gel hidroalcohólico?

Se conoce como gel hidroalcohólico al líquido generalmente usado para la desinfección de manos. Está compuesto por alcohol (en su mayor medida).

Su efectividad para eliminar microorganismos es más elevada que un lavado con agua y jabón.

Debido a su elevado contenido en alcohol, hay que tener en cuenta dos aspectos importantes: en primer lugar cabe destacar que el gel es más inflamable cuanta mayor cantidad de alcohol contenga y, por otro lado, dicha elevada cantidad favorecerá también a una mayor sequedad de la piel.

¿Para qué sirve el gel hidroalcohólico?

  • Desinfecta. El gel hidroalcohólico es popularmente conocido en el ámbito sanitario debido a su alta capacidad de desinfección. Centros de atención primaria y hospitales, por ejemplo, son lugares donde este producto está presente desde hace muchos años.
  • Cómodo de llevar. A causa de la pandemia de la Covid-19, gran parte de la población ha adquirido gel hidroalcohólico en sus propias casas e, incluso, en pequeños envases portátiles para llevarlos en el bolso o equipaje de mano, y poder desinfectarse continuamente las manos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del gel hidroalcohólico?

Las principales ventajas del gel hidroalcohólico hacen referencia a la desinfección de manos de manera rápida y sin aclarado. Llevando un pequeño recipiente con este producto siempre encima, favorecemos a la desinfección continua de nuestras manos en cualquier lugar. Además, su efecto desinfectante es mayor que el del agua y jabón.

En cuanto a sus desventajas, cabe hacer hincapié en la posibilidad de sequedad de la piel de nuestras manos, así como en la posible aparición de eczemas, erupciones e incluso dermatitis de contacto. Es por ello, que se recomienda el uso moderado de este producto, además de tener en cuenta su composición a la hora de comprarlo.

Ventajas
  • Desinfección de manos
  • Rápidamente y sin aclarado
Desventajas
  • Sequedad de la piel
  • Posible aparición de eczemas y erupciones
  • Posible aparición de dermatitis de contacto

¿Qué tipos de gel hidroalcohólico existen?

Cabe hacer una distinción fundamental entre dos tipos de geles hidroalcohólicos. Su diferenciación será determinante para la utilidad que se le quiera dar:

Por un lado existen los antisépticos o desinfectantes. Este tipo de gel es el comúnmente utilizado a raíz de la pandemia de la Covid-19 y en los centros sanitarios, a causa de su poder desinfectante y su elevada efectividad para la eliminación de microbios.

Por otro lado, los geles higienizantes son aquellos que se limitan a limpiar la piel de nuestras manos y, por consecuencia, no indican un efecto desinfectante.

Desinfectantes Higienizantes
Desinfecta No desinfecta
Higieniza Higieniza
Recomendado para la Covid-19 No recomendado para la Covid-19
Más del 60% de alcohol Menos del 60% de alcohol

¿Qué olor desprende el gel hidroalcohólico?

Con la llegada del coronavirus a nuestras vidas, somos muchos los que llevamos un bote de gel hidroalcohólico siempre con nosotros. Este gel tiene un olor peculiar: a alcohol.

Muchas veces se nos puede hacer incómodo el olor tan fuerte que desprende nuestro gel hidroalcohólico y buscamos mejorar la experiencia de lavarnos continuamente las manos, usando un gel con un olor más agradable.

A continuación se muestra una lista con algunos de los ejemplos que le puedes incorporar a tu gel, para hacer de este, un gel hidroalcohólico perfumado:

  • Cítrico
  • Jazmín de azahar.
  • Aloe Vera
  • Lavanda
  • Mango
  • Baya africana

Actualmente vivimos en una pandemia mundial llamada Covid-19. No olvides tomar las medidas adecuadas.
(Fuente: maridav: 142058186/ 123rf)

¿Por qué comprar gel hidroalcohólico?

Si bien es cierto que la higiene personal nunca está de más, cabe hacer hincapié, una vez más, en el momento sanitario tan delicado por el cual estamos pasando.

Hoy en día es imprescindible hacernos con un bote de gel hidroalcohólico, tanto en nuestras casas como cuando estamos fuera de ellas. La desinfección continúa de nuestra piel nos mantiene protegidos de microorganismos dañinos para nuestro cuerpo y, en el caso de la Covid-19, nos mantiene protegidos de su contagio.

¿Cuáles son las alternativas al gel hidroalcohólico?

Para mantener una buena higiene de manos se recomienda el lavado continuo con agua y jabón. Este método tan sencillo mantiene nuestra higiene cutánea en perfecto estado y puede evitar que entren microorganismos infecciosos en nuestra piel.

No obstante, el único sustituto del conocido gel hidroalcohólico debe ser un producto el cual su principal componente también sea alcohol, ya que es el encargado de la desinfección de nuestras manos. Sin este ingrediente, nos limitaremos a higienizar nuestra piel y no a desinfectarla.

Gel hidroalcohólico Agua y jabón Producto con alcohol
Limpia Limpia Limpia
Desinfecta No desinfecta Desinfecta
Necesita lavado contínuo Necesita lavado contínuo Necesita lavado contínuo

Criterios de compra

Si estás pensando en adquirir un gel hidroalcohólico, ponemos a tu disposición diferentes aspectos sobre este producto para que puedas elegir de la mejor manera posible. Para hacer más fácil tu elección, hemos seleccionado cinco de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Dichos aspectos son:

Composición

Cuando hablamos de un producto para la piel, nos resulta imprescindible conocer su composición. En este caso, el gel hidroalcohólico está compuesto por agua y un 60-95% de alcohol.

El alcohol es una sustancia que favorece la desinfección de las manos y, por otro lado, también las reseca. Es por eso, que algunos geles hidroalcohólicos incluyen también pequeñas dosis de otros productos nutritivos como aloe vera o aceite de coco, entre otros.

Es importante lavarte las manos con gel hidroalcohólico continuamente. (Fuente: Holman: c_fnbdBL2bQ/ unsplash)

Olor

Como se ha mencionado anteriormente, el gel hidroalcohólico está formado en gran parte por alcohol. Esta sustancia causa un fuerte olor, quizás desagradable para algunas personas.

Así pues, para combatir este hándicap, la mayoría de geles hidroalcohólicos llevan agregados otros productos con buen olor. Algunos ejemplos de estos productos son:

  • Extracto de lavanda
  • Aceite de coco
  • Mango
  • Cítricos

Reacciones del cuerpo

Muchas veces nos preguntamos el por qué de la sequedad de nuestras manos, si estamos continuamente frotándonoslas con gel. Pues bien, ese es el principal problema.

La sequedad que produce el alcohol en nuestra piel puede causar eczemas, erupciones y aparición de grietas.

Además, este producto puede causarnos diferentes problemas en nuestra piel si la tenemos sensible. Algunos ejemplos son:

  • Dermatitis de contacto. Reacción que provocará la aparición de rojeces en nuestra piel.
  • Picazón. Molestia continua que es causada por la sequedad que produce el alcohol.

Por este motivo, nuestra recomendación es la de usar moderadamente este producto, además de tener en cuenta sus componentes y decantarte por los que te aporten una mayor hidratación.

Higienizante

Cabe distinguir entre gel hidroalcohólico (formado por un 60-95% de alcohol, y al cual hemos hecho referencia hasta ahora) y gel higienizante. Este último tiene una menor proporción de alcohol.

La principal diferencia entre ambos, es la desinfección. Mientras el gel hidroalcohólico es desinfectante, el gel higienizante se limita a limpiar la piel a causa de la falta de gran proporción de alcohol.

Covid-19

Actualmente vivimos en una época delicada en cuanto a salud, ya que estamos pasando por la conocida pandemia mundial de la Covid-19. Por este motivo, tenemos más en cuenta que nunca el uso diario y constante de gel hidroalcohólico.

Nuestra recomendación se basa en comprar el que mejor se adecue a nuestras necesidades, teniendo en cuenta los anteriores aspectos y, además, usarlo con moderación cada vez que nos ponemos en contacto con una superficie que pueda estar infectada.

Resumen

En definitiva, el gel hidroalcohólico es un producto que se ha convertido en imprescindible para todos nosotros en esta difícil época de pandemia sanitaria. Su composición a base de alcohol y agua, desinfecta hasta los microorganismos más pequeños de nuestra piel.

Cabe recordar que no todos los tipos de piel son iguales ni reaccionan de la misma manera, así pues, es importante conocer la composición del producto que vayamos a aplicar.

Sea en casa, en el trabajo, en una tienda o en el colegio, es importante llevar con uno mismo un bote de gel hidroalcohólico para evitar posibles contagios y permanecer siempre libre de infecciones. Te animamos a añadirlo en tu día a día si todavía no lo has hecho.

(Fuente de la imagen destacada: Martars: 148947679/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones