Gel exfoliante azul sobre una mesa de vidrio blanco en un baño
Última actualización: 09/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Alguna vez te viste reflejado en un espejo y te diste cuenta de que tu piel había perdido el brillo natural que tenía tiempo atrás? El gel limpiador es el producto ideal para devolverle la vitalidad a tu piel. Este elimina la capa superficial de suciedad que acumulamos durante el día o la noche, devolviendo a tu piel una sensación de liviandad y limpieza.

La limpieza facial es el paso más importante para cuidar nuestra piel. El gel limpiador cuenta con muchos beneficios a la hora del cuidado de nuestra cara. Es importante tener en cuenta algunas cuestiones a la hora de elegir el gel limpiador ideal. Por eso en esta guía te ayudaremos con las dudas más comunes.




Lo más importante

  • Los geles limpiadores realizan una limpieza profunda de agentes endógenos (internos) y exógenos (externos).
  • Conocer nuestro tipo de piel es la clave para elegir el mejor gel limpiador.
  • Podemos buscar productos con ingredientes extras para potenciar los beneficios, como por ejemplo determinados ácidos que ayudan a mejorar la piel.

Los mejores geles limpiadores del mercado: nuestra selección

Elegir un producto puede resultar complicado. Existen distintos geles limpiadores faciales suaves, fuertes o mixtos. Lo mejor es determinar qué gel limpiador puede mejorar o dañar tu rutina de Skin Care y los productos que usas después de la limpieza. Aquí tienes una lista de los mejores productos que puedes elegir.

El mejor gel limpiador según calidad-precio

Este producto es ideal para el tipo de piel sensible que tiende a la sequedad o a la rosácea. Es suave e hidratante, por lo que preparará tu piel para otros productos que te apliques luego.

Neutrógena es una de las marcas más importantes para el cuidado de la piel. Este gel de agua Hydro Boost es ligero y logra  eliminar impurezas en la piel y células muertas, protegiendo a su vez la capa cutánea.

El mejor gel limpiador para todos los tipos de piel

Este producto limpia, refresca y elimina el exceso de sebo en pieles grasas ayudándolo a sacar impurezas y suciedad que obstruyen los poros. Deja una sensación de frescura y limpieza en la piel.

El gel limpiador Paula's Choice es el mejor producto para los distintos tipos de piel: grasas, secas o mixtas. Al utilizar este producto, notarás como tu piel luce más suave, luminosa y sana.
Además no contiene fragancias ni tóxicos y es Cruelty Free.

El mejor gel limpiador vegano

El gel limpiador de Beysey es el mejor gel limpiador vegano. Este producto es perfecto para pieles mixtas o grasas. Además de purificar el cutis, desmaquilla, elimina impurezas y el exceso de sebo, dejando el rostro fresco, limpio y calmado.

Este gel limpiador es muy natural y efectivo. Contiene propiedades comedolíticas que elimina espinillas y puntos negros. No contiene tóxicos, solo ingredientes naturales.

El mejor gel limpiador con espuma

Este gel limpiador no contiene jabón, por lo que es un producto suave e hipoalergénico. Ayuda a mantener un pH equilibrado además de tener un efecto calmante y antiirritante en la piel.

El gel mousse de La Roche Posey es ideal para pieles grasas, propensas al acné o a las imperfecciones. Es purificante por lo que sanea e higieniza la zona, dándole un mejor aspecto a tu piel.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el gel limpiador

A la hora de comprar productos para el cuidado personal es normal tener dudas y consultas. El gel limpiador es uno de los varios tipos de limpiadores faciales que existen en el mercado. Aquí resolveremos las dudas más comunes sobre este tipo de producto para ayudarte a decidir si es el mejor para ti.

Hermosa chica con una piel perfecta sosteniendo dos botellas

Los geles limpiadores realizan una limpieza profunda de agentes endógenos (internos) y exógenos (externos). (Fuente: lightfieldstudios: 112758646/ 123rf)

¿Para qué sirve el gel limpiador  y qué ventajas tiene?

Los limpiadores faciales son productos que ayudan a eliminar las impurezas y la suciedad que se encuentra en la piel. El gel limpiador, en este caso, tiene una textura semirrígida. Por esta razón su textura es similar a algo sólido cuando está inmóvil, pero se vuelve líquido cuando se mueve. Esto permite remover la mugre que podamos tener en nuestra cara, de forma muy fácil y rápida, ya que se puede repartir bien por toda la zona.

El gel limpiador ofrece una limpieza profunda. A pesar de que su poder de penetración no es muy alto, retira todos los restos de suciedad que puedan estar en la piel. La suciedad puede venir del ambiente, ya sea de la contaminación o de otros productos que utilizamos en nuestra piel, como maquillaje. A su vez, tenemos suciedad que produce nuestro propio cuerpo, como grasa o células muertas (1). El gel limpiador remueve todo esto gracias a su composición química.

Los limpiadores en formato gel, son muy recomendados para pieles con acné (2). Evitan la acumulación y creación de sebo que producen granos y puntos negros en la piel.

A la hora de elegir un gel limpiador tenemos que tener en cuenta nuestra piel, ya que en algunas personas pueden ser un poco abrasivos y/o deshidratar la piel.

El gel limpiador es muy beneficioso para los tres tipos de pieles más comunes: secas, grasas o mixtas. A su vez, su correcta aplicación favorece a la hidratación de la piel y ayuda a eliminar con facilidad cualquier tipo o resto de maquillaje o sudor.

Se sugiere consultar al dermatólogo de confianza para elegir el gel limpiador adecuado al tipo de piel, ya que, este si no podría ser abrasivo en la cara y provocar irritación o sequedad en la piel.

Ventajas
  • Limpieza profunda
  • Quita maquillaje y células muertas
  • Ideal para piel grasa o con acné
Desventajas
  • Puede ser abrasivo para algunas pieles
  • Tiende a resecar

¿Cómo usar un gel limpiador?

Ahora que sabes lo que es un gel limpiador y para qué sirve, veremos como es la mejor manera de utilizar un gel limpiador. La rutina que elijas va a depender mucho del tiempo que quieras dedicarle y de tu tipo de piel. Existe una base que puedes seguir y luego ir cambiándola o incluyendo más pasos según tus necesidades.

Lo ideal para utilizar el gel limpiador hay que tener la piel un poco húmeda. Se recomienda mojarla con agua tibia y luego aplicar una pequeña cantidad en las manos, que deben estar limpias, para esparcir por la cara.

Se comienza principalmente por la zona T, que se refiere a la frente, nariz y barbilla. No se debe ejercer mucha presión para no dañarnos.

Los expertos recomiendan limpiar la cara por la mañana para quitar la grasa que se pudo haber producido durante la noche mientras dormimos, y por la noche, antes de irnos a dormir, para quitar la suciedad acumulada del día.

En el caso de las personas con piel con tendencia grasa, principalmente, es recomendable limpiarse la cara luego de hacer actividad o ejercicio físico.

Una vez que la piel esté limpia, libre de impurezas, se puede continuar con la rutina de hidratación y nutrición. Los geles limpiadores pueden dejar la piel un poco seca o tirante por eso se recomienda siempre hidratar con crema o serums para devolverle la flexibilidad natural.

Recomendamos una rutina facial de Skin Care para lograr una piel suave, fresca y natural. Un ejemplo con lo básico es:

  1. Mojar suavemente la cara con agua tibia
  2. Aplicar el gel limpiador facial elegido, de forma suave y sin hacer mucha presión.
  3. Colocar tónico, de esta manera, hidratamos, cerramos poros y preparamos la piel para recibir el tratamiento posterior
  4. Distribuir un serum, ya que este llega a las células de capas más profundas y ayuda a tener una piel luminosa y suave
  5. Aplicar crema hidratante y protección solar.

¿Cuál es la diferencia entre un gel limpiador y un exfoliante?

Seguramente habrás escuchado decir que debemos exfoliar la cara para quitar restos de células muertas y abrir los poros. Te preguntarás si es necesario exfoliar al utilizar un gel limpiador, debido a que este último limpia en profundidad. La respuesta a esta pregunta tan común es sí. A pesar de que el gel limpiador es efectivo en la remoción de suciedad, es recomendable utilizar un exfoliante para quitar restos e impurezas.

El exfoliante contiene partículas que en contacto con la piel remueven la suciedad y favorece la renovación celular. Su uso es recomendable una o dos veces por semana porque puede dañar la piel, al realizar fricción (3).

Asimismo existen geles limpiadores exfoliantes que pueden utilizarse diariamente, ya que sus partículas no son tan abrasivas. Aunque estén aprobados para su uso diario, no siempre es recomendable. Va a depender de tu piel y de tu rutina, por eso si tienes dudas, siempre es bueno consultar a un experto.

Mujer aplicansdose limpia

El gel limpiador se debe utilizar tanto de noche como de día. Exceptuando aquellos que tienen exfoliantes que deben usarse cada dos o tres días. (Fuente: Sora Shimazaki: 5938289/ Pexels)

¿Es recomendable que mi gel limpiador contenga jabón y alcohol en sus ingredientes?

El jabón y el alcohol son dos ingredientes muy comunes a la hora de productos de limpieza. En el caso del jabón, este puede llegar a dañar la capa de la piel porque su pH es más alto que el necesario. Nuestra piel tiene un pH aproximado de 5 (4) por lo que debemos utilizar productos que mantengan ese pH para no dañarlo.

En cuanto al alcohol, este reseca la piel. Si tenemos la piel grasa, puede que esto no nos afecte tanto. En cambio si nuestra piel es sensible o seca, nos puede dañar. Lo ideal es evitar el alcohol en todos los productos faciales que utilicemos, ya que buscamos que no sean abrasivos (5).

Mucha gente evita los geles limpiadores porque son los más propensos a contener alcohol y jabón en sus ingredientes. Pero, en la actualidad, existen cada vez más productos en el mercado que no los contienen.

¿Es el gel limpiador desmaquillante?

Como mencionamos anteriormente, el formato de gel en los limpiadores faciales ofrece una limpieza bastante profunda. Su composición es bastante fuerte lo que permite remover bien todo aquello sobre la piel. Es por este motivo que podemos utilizar al gel limpiador para quitar el maquillaje.

Hay que tener en cuenta que el maquillaje puede ser resistente y es recomendable en ese caso quitar antes con un desmaquillante para evitar hacer mucha fuerza y dañar nuestras células.

Skin Care

Se recomienda consultar al dermatólogo si se tiene alguna patología especial, ya que no todos los productos son buenos y podemos dañar nuestra piel. (Fuente: Camille Brodard: VxAwTeiqDao/Unsplash.com)

Criterios de compra

Si estás buscando un gel limpiador, ya sea por primera vez o para cambiar el que tienes, hay una serie de cuestiones a tener en cuenta. Analizaremos los criterios que debes tener en cuenta para adquirir tu gel limpiador y quedar satisfecho con tu elección.

Tipo de piel

Existen distintos tipos de piel. Es por eso, que en este artículo, destacaremos las características de cada una de ellas para que puedas comprar el producto ideal para tu tipo de piel

  • Seca: este tipo de piel se caracteriza por no tener brillo, ser fina, opaca, tensa, con pocos poros visibles y con tendencia a agrietarse. Esto se debe al poco consumo de agua, o mismo por vivir en climas fríos en donde baja la humedad en el aire; pero sin duda, se puede tener una correcta rutina de Skin Care para cuidar la piel e hidratarla.
  • Grasa: este tipo de piel presenta poros dilatados, por lo general, se tiene una textura irregular. A su vez, es más gruesa y propensa a puntos negros y aspecto brillante y con grasa. Este tipo de piel, puede deberse a factores genéticos o mismo hormonales aunque, la alimentación también forma parte de las principales causas.
  • Mixta: es denominada de esta forma porque combina piel normal - seca y piel grasa o con impurezas. Este tipo de piel, presenta un aspecto brillante y tiende a desarrollar impurezas sobre todo en la zona T de la cara (frente, nariz y barbilla).

Piel con rosácea

La rosácea es una alteración crónica de la piel. En general afecta a las mejillas, frente, las comisuras de la boca y el mentón, volviendo la zona roja. El síntoma principal es la sensación de calor en esas zonas. Este tipo de piel causa un enrojecimiento en la cara en donde los vasos sanguíneos se hinchan y se hacen visibles (6). Pero, sin dudas, este tipo puede tratarse y evitar lesiones en la piel

Se recomienda utilizar un gel limpiador refrescante en conjunto con una crema que hidrate. Así se contrarresta el ardor que produce la rosácea.

La piel es muy sensible en este caso. Como mencionamos antes, los productos deben ser suaves, sin ingredientes que irriten.

Botella de limpia rostro

Se recomienda consultar al dermatólogo si se tiene alguna patología especial, ya que no todos los productos son buenos y podemos dañar nuestra piel. (Fuente: Camille Brodard: VxAwTeiqDao/ Unsplash)

Piel con acné

El acné es una infección de la piel que presenta infecciones cutáneas (7). La limpieza facial es la mejor forma de combatir esta enfermedad. El gel limpiador es el producto ideal para remover el sebo que produce la piel y que genera estas infecciones.

Se debe combinar con tratamientos dermatológicos más fuertes si el caso de acné es severo. Teniendo en cuenta los ingredientes, se pueden encontrar geles limpiadores específicos para acné que mejoran el aspecto de la piel quitando las infecciones.

Ingredientes

Ahora bien, destacaremos qué productos o ingredientes pueden utilizarse en la cara para los distintos tipos de piel nombrados con anterioridad. Los geles limpiadores muchas veces los incluyen para complementar los beneficios y mejorar la piel.

  • Ácido Salicílico: funciona para aliviar y reducir el acné y el enrojecimiento en la cara. Es muy bueno para el tipo de piel seca, ya que, ayuda a aflojarla y suavizarla.
  • Ácido Glicólico: ayuda a la regeneración de la piel y a su vez, elimina manchas. Quita todo tipo de manchas en la piel y células muertas sin perjudicar el cutis.
  • Ácido Hialurónico: aporta volumen en la piel. Ayuda a reducir arrugas y disimular las líneas de expresión marcadas en la cara
  • Ácido Niacinamida: conocido como vitamina B3, es un producto que contiene propiedades "antimanchas", antiinflamatorias. Además, reduce las líneas de expresión y mejora el tono y la textura de la piel.
  • Ácido Peróxido de Benzoilo: es muy bueno para el tipo de piel con acné. Este ingrediente elimina las bacterias que lo producen además de eliminar células muertas.

Vegano o Cruelty Free

Cada vez somos más conscientes del daño que le ocasionamos al medioambiente. Por eso para las personas que quieren contribuir con la reducción de sustancias dañinas, pueden empezar por sus productos de cuidado personal.

Existe mucha variedad de geles limpiadores veganos en el mercado. Esto significa que no contienen ningún ingrediente proveniente de animales y que no se lastimó a ningún animal durante la elaboración.

Otra etiqueta que podemos buscar es la de cruelty free. Esta indica que no se probó o examinó el producto en animales. No obstante, pueden tener productos animales en su composición. Por ejemplo cera de abeja, gelatina, entre otros.

Resumen

En conclusión, se puede establecer que el gel limpiador es una buena opción para una limpieza profunda y para empezar a tomar consciencia con la rutina facial. Se debe siempre tener en cuenta el tipo de piel y posibles alergias antes de elegir el producto ideal. Lo mejor es evitar cosméticos que tengan jabón y alcohol para no dañar la piel de la cara.

Continuar con una rutina constante te ayudará a mantener tu piel sana y sin imperfecciones. Y recuerda que puedes ayudar al medioambiente y los animales eligiendo productos veganos o cruelty free, que son igual de buenos ofreciendo la misma calidad.

(Fuente de la imagen destacada: David Izquierdo Roger: 40446074/ 123rf)

Referencias (7)

1. BADIA VILA, M. GARCIA MIRANDA, E. Técnicas de higiene facial y corporal. España. Ediciones Paranifo. 2014.
Fuente

2. Dr. Soto de Delás, J. Dr. Moreno Giménez, J.C. Guía para pacientes con acné [Internet]. Academia Española de Dermatología y Venereología. Mayo, 2021.
Fuente

3. Sánchez Viera, M. Renovar la piel mediante exfoliación [Internet]. Academia Española de Dermatología y Venereología. 2016.
Fuente

4. Dra. D'Santiago, I. Lic. Vivas de Marcano, E. El pH de los jabones. [Internet]. Derm Venez. 1996; 34: 119-120.
Fuente

5. American Academy of Dermatology Association Face Washing 101. [Internet]. AAD. 2021.
Fuente

6. Academia Española de Dermatología y Venereología. F. Wikiderma: diccionario de la piel: rosácea [Internet]. Fundación Piel Sana. 2016.
Fuente

7. Baldoví, M. Cremades Lloria, D. F. Wikiderma: diccionario de la piel: acné [Internet]. Fundación Piel Sana. AEDV. 2016.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
BADIA VILA, M. GARCIA MIRANDA, E. Técnicas de higiene facial y corporal. España. Ediciones Paranifo. 2014.
Ir a la fuente
Guía
Dr. Soto de Delás, J. Dr. Moreno Giménez, J.C. Guía para pacientes con acné [Internet]. Academia Española de Dermatología y Venereología. Mayo, 2021.
Ir a la fuente
Artículo
Sánchez Viera, M. Renovar la piel mediante exfoliación [Internet]. Academia Española de Dermatología y Venereología. 2016.
Ir a la fuente
Revista Científica
Dra. D'Santiago, I. Lic. Vivas de Marcano, E. El pH de los jabones. [Internet]. Derm Venez. 1996; 34: 119-120.
Ir a la fuente
Artículo
American Academy of Dermatology Association Face Washing 101. [Internet]. AAD. 2021.
Ir a la fuente
Artículo
Academia Española de Dermatología y Venereología. F. Wikiderma: diccionario de la piel: rosácea [Internet]. Fundación Piel Sana. 2016.
Ir a la fuente
Artículo
Baldoví, M. Cremades Lloria, D. F. Wikiderma: diccionario de la piel: acné [Internet]. Fundación Piel Sana. AEDV. 2016.
Ir a la fuente
Evaluaciones