Germen de trigo
Última actualización: 30/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El trigo es de los cereales más consumidos en la dieta mediterránea. Su uso más popular es a través de la harina refinada, que se utiliza para infinidad de recetas. Por desgracia, durante el refinamiento se pierden partes de cultivo muy nutritivas y beneficiosas. Tal es el caso del germen de trigo.

En esta guía, te explicaremos qué es y por qué es tan beneficioso para la salud. También, te contaremos de qué manera puedes incorporarlo a tu dieta o rutina diaria para obtener todos sus beneficios. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • El germen de trigo es un alimento con alto valor nutricional que proporciona multitud de beneficios para nuestra salud. Forma parte de la semilla y es una de las encargadas de que el trigo se reproduzca.
  • Existen distintos formatos de germen de trigo que podemos encontrar en el mercado, cada uno con su propia forma de uso y su ingesta diaria recomendada.
  • Debemos tener en cuenta una serie de criterios, para determinar el formato adecuado para nosotros, como la necesidad y sus componentes, entre otros.

Los mejores productos de germen de trigo del mercado: Nuestras recomendaciones

En el mercado del germen de trigo, existen multitud de opciones para escoger. Tratándose de un producto que vamos a ingerir, es normal que surjan dudas a la hora de escoger el adecuado. Antes de comprar, debemos asegurarnos de que el producto tiene todas las certificaciones exigidas y cumple con la normativa europea. En este sentido, hemos escogido para ti los 5 mejores productos de germen de trigo del mercado.

El mejor producto de germen de trigo en aceite

Dentro de esta categoría, destacamos el aceite de germen de trigo de Naissance. Es 100% aceite de germen de trigo, obtenido a través del método de primera presión en frío. Este método asegura la obtención de un producto de calidad y con todas sus propiedades nutricionales.

Además, cuenta con el sello internacional de cruelty-free, certificado ecológico y es vegano. Se puede utilizar como alimento para añadir a tus recetas o como cosmético. En este último caso, puede aplicarse directamente sobre la piel, cabello o uñas o mezclar con otro producto.

Las mejores cápsulas de germen de trigo

Dentro del amplio grupo de complementos alimenticios de germen de trigo, destacamos las perlas de aceite de la marca Sotya. Se trata de unas perlas hechas a base de gelatina y glicerina que contienen aceite de germen de trigo de primera presión en frío y un extra de vitamina E.

Es un producto nacional, que cuenta con todos los certificados de calidad exigidos por la normativa europea. La dosis diaria recomendada para un adulto es de 3 cápsulas al día, con las comidas.

El mejor producto de germen de trigo para el pelo

El mejor producto para el pelo es, sin duda, la mascarilla Wheat Germ de Salerm. Se trata de una mascarilla hecha con germen de trigo que nutre e hidrata el cabello seco.

Entre las opiniones de sus consumidores, destacan su capacidad hidratante y la facilidad del peinado tras su uso. Su olor y apariencia no son demasiado agradables, pero lo compensa con los beneficios que aporta para el bienestar del cabello.

El producto de germen de trigo más completo

En este caso, recomendamos los comprimidos de germen de trigo y levadura de cerveza de la marca Soria Natural. Se trata de unos comprimidos hechos únicamente a base de levadura de cerveza, germen de trigo y antiaglomerantes, para evitar que los comprimidos pierdan consistencia.

Su consumo recomendado es de 2 comprimidos 3 veces al día. Quienes lo utilizan lo recomiendan por su eficacia en el tratamiento de la caída del cabello. Además, fortalece las uñas y mejora el aspecto de la piel.

El producto de germen de trigo más natural

El mejor germen de trigo al natural es, sin duda, el de la marca El Granero Integral. Son copos de germen de trigo, ideales para acompañar con los cereales del desayuno, un yogur o para usar en repostería.

Cuenta con certificado vegano y es un producto 100% natural. Contiene gluten, por lo que su consumo no está recomendado para personas con celiaquía o intolerancia al gluten.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el germen de trigo

El germen de trigo es un alimento muy nutritivo y a la vez desconocido para muchos. Además, sus propiedades y numerosos beneficios han sido probados por la ciencia a lo largo de los años. Con la creciente preocupación de las personas por la alimentación, cada día son más los que deciden incorporarlo a su dieta. A continuación, leerás algunas cuestiones que pueden ayudarte a determinar cómo incorporar este alimento a tu dieta y cuál es el formato adecuado para ti.

Persona con un puño de germen de trigo

La ciencia ha demostrado las propiedades y beneficios del germen de trigo (Fuente: Veras: YaK3SlGwEw / unsplash)

¿Qué es el germen de trigo?

El germen de trigo es la parte interior del grano de trigo. Junto con el endospermo, forman la semilla, la encargada de que el trigo se reproduzca. El germen es el portador de la mayoría de los nutrientes, vitaminas y minerales que encontramos en este cereal. Cuando se refina la harina, se extrae el germen y solamente se aprovecha el endospermo, por lo que se pierden todos estos nutrientes y vitaminas.

Con todos los beneficios que aporta, podemos encontrar germen de trigo en harinas integrales, al natural, suplementos, aceites o cosméticos.

¿Cuáles son las propiedades del germen de trigo?

Como ya hemos mencionado, el germen de trigo está cargado de nutrientes, vitaminas y minerales. Es un producto que, además, aporta gran cantidad de energía. Su valor nutricional, por 100 gramos de producto, es el siguiente (1, 2):

Nutrientes Cantidad (por 100 gr) CDR* (%)
Kcal 360 kcal 18%
Proteínas 23,2 gr 46,40%
Hidratos de carbono 51,8 gr 19,92%
Grasas 9,72 gr 13,80%
Fibra 13,2 gr 52,80%

Como vemos en la tabla, el germen de trigo contiene una buena cantidad de proteínas y de hidratos de carbono. Las proteínas son necesarias para el mantenimiento de los músculos, huesos y tejidos. Los hidratos de carbono producen sensación de saciedad y son los encargados de proporcionar energía a nuestro cuerpo.

Además de nutrientes esenciales, las vitaminas que podemos encontrar en el germen de trigo son:

Vitaminas Cantidad (por 100 gr) CDR* (%)
Vitamina B1 1,88 mg 170%
Vitamina B2 0,499 mg 35,64%
Vitamina B3 6,81 mg 42,56%
Vitamina B6 1,3 mg 92,80%

Las vitaminas del grupo B son muy necesarias para el buen mantenimiento del cuerpo. Entre sus funciones, están la correcta absorción de nutrientes (B1), la producción de glóbulos rojos (B2) y el mantenimiento de piel, nervios y aparato digestivo (B3). Destaca el aporte de vitamina B6, necesaria para mantener los niveles de azúcar en sangre y producir anticuerpos.

Además de estas vitaminas, el aceite de germen de trigo proporciona una buena cantidad de vitamina E (19 mg por cada 100 gramos, que supone más del doble de la CDR). Esta vitamina es un potente antioxidante y protege los tejidos.

Por último, el germen de trigo ofrece una gran cantidad de minerales, como son:

Nutrientes Cantidad (por 100 gr) CDR* (%)
Calcio 39 mg 4,87%
Sodio 12 mg 0,50%
Magnesio 239 mg 63,73%
Potasio 892 mg 44,60%
Fósforo 842 mg 120,28%
Hierro 6,26 mg 44,71%
Zinc 12,3 mg 123%

Entre las propiedades de estos minerales, encontramos la ayuda al mantenimiento de los huesos, músculos y nervios, y el refuerzo del sistema inmunitario.

*Cantidad Diaria Recomendada, basada en un adulto promedio con una ingesta de 2000 kcal al día.

Beneficios y contraindicaciones del germen de trigo

Conociendo las propiedades del germen de trigo, como así también los minerales, proteínas y vitaminas que contiene, ya podemos intuir los múltiples beneficios que aporta. Entre ellos, destacamos:

  • Aporta energía: Por su alto contenido en hidratos de carbono.
  • Ayuda al desarrollo muscular y su mantenimiento: Por su alto contenido en proteínas, lo que lo convierte en un gran aliado para la recuperación tras el deporte.
  • Puede ayudar a reducir la presión arterial (3): Gracias a las vitaminas B6 y E, ricas en antioxidantes.
  • Combate el exceso de colesterol: Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y evitar su absorción (4, 5).
  • Ayuda contra el estreñimiento (6): Por su alto contenido en fibra.
  • Puede mejorar el aspecto de piel, uñas y cabello (7): Dado su contenido en vitaminas del grupo B.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre (8): Por lo que puede ser un buen aliado para personas con diabetes. No obstante, su consumo debe ser moderado, debido a la cantidad de hidratos de carbono.
  • Es apto para dietas veganas o vegetarianas: Su alto contenido en proteínas hace que sea un alimento ideal, sobre todo para veganos.

¿Cuáles son las contraindicaciones del germen de trigo?

Pese a todos los beneficios y propiedades que hemos enumerado, el germen de trigo tiene algunas contraindicaciones. Algunas de ellas vinculadas a su composición, mientras que otras se ligan a la persona que lo consume:

  • Es un alimento muy calórico: Si estás en un proceso de pérdida de peso, tal vez no sea tu mejor aliado.
  • Contiene gluten: Esto implica que no es apto para personas celíacas o con intolerancia al gluten. De cualquier manera, su versión en aceite no contiene gluten y aporta numerosos beneficios.
  • No es apto para personas con alergia al trigo: Podría desencadenar episodios alérgicos en menor o mayor grado.
  • Puede producir diarrea: Su alto contenido en fibra hace que pueda resultar poco adecuado para personas con problemas de baja tolerancia a la fibra. Además, su consumo elevado puede producir evacuaciones con excesiva facilidad.

Germen de trigo en cereal

El germen de trigo es la parte más nutritiva del cerea. (Fuente: Sommai: 83259684 / 123rf)

¿Cómo tomar germen de trigo?

En el mercado, podemos encontrar germen de trigo en diferentes formatos. Como es lógico, su consumo será distinto en cada uno de ellos. A continuación, presentamos los distintos formatos y su forma de uso:

  • Germen de trigo al natural: Se trata del propio germen de trigo 100%, sin tratamiento. Se puede consumir mezclado con harina para preparar tus recetas al horno. Basta con sustituir media taza de harina por el germen. También, lo puedes incorporar en crudo a tus cereales en el desayuno, mezclarlo con yogur o, incluso, añadirlo a tus ensaladas.
  • Aceite de germen de trigo: Tiene múltiples usos, de manera que puedes añadirlo a tus comidas o usarlo como cosmético. Si lo usas como alimento, puedes diluir una cucharada en agua y beberlo en ayunas o puedes incorporarlo a alguna de tus comidas, con moderación. Si prefieres usarlo como cosmético, puedes aplicarlo directamente sobre la piel o mezclarlo con tu desmaquillante o tu crema diaria. Es perfecto para hidratar cualquier zona del cuerpo, aplicar en estrías o en el cabello seco.
  • Cápsulas o comprimidos de germen de trigo: Es el formato ideal para los que quieren disfrutar de sus beneficios sin complicarse con la alimentación o la rutina diaria. En este caso, podemos encontrar comprimidos o cápsulas, que también contengan otros componentes. Lo más habitual, es encontrar germen de trigo con levadura de cerveza o vitamina E. Además, existen perlas de aceite de germen de trigo. En cualquier caso, la forma de consumo es por vía oral.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de germen de trigo?

Como ya hemos visto, existen diferentes formatos de germen de trigo. Por esto, la cantidad diaria recomendada para cada uno de ellos será diferente. En la siguiente tabla, presentamos los distintos formatos y su ingesta diaria recomendada:

Uso Germen de trigo al natural Aceite de germen de trigo (Alimento) Aceite de germen de trigo (Cosmético) Comprimidos de germen de trigo
Dosis diaria recomendada 1-3 cucharadas/día 1 cucharada/día Sin límite Según indicaciones del producto
Formas de uso En recetas, en crudo Disuelto en agua, en recetas Aplicación directa, mezclado con otro producto Ingesta oral

¿Consumir germen de trigo engorda?

Tal y como mencionamos anteriormente, el germen de trigo es un alimento bastante calórico. Teniendo en cuenta su proporción de 360 calorías por cada 100 gramos de producto, se generan dudas en cuanto a si su consumo nos hará engordar. Lo cierto es que no hay una respuesta absoluta. Dependiendo de nuestra alimentación, hábitos y consumo que hagamos de él, podremos engordar o adelgazar.

El germen de trigo es un alimento muy nutritivo y saludable que , junto con una buena alimentación y actividad física, puede contribuir a la pérdida de peso.

Hay que tener claro que, en términos generales, si ingieres más calorías de las que tu cuerpo necesita diariamente, esas calorías sobrantes se acumulan en forma de grasa y, lo más probable, es que engordes.

Sabiendo esto, si eres una persona poco activa y consumes germen de trigo, además de otros alimentos calóricos, es muy fácil que sobrepases tu ingesta diaria de calorías necesarias y engordes. En cambio, si eres una persona activa y llevas una dieta equilibrada, podrías incluirlo en tu dieta sin que necesariamente se produzca un aumento de peso.

Criterios de compra

Como hemos visto, el germen de trigo se presenta de distintas formas y tiene multitud de usos y beneficios. Debemos tener esto en cuenta, además de otros criterios, para poder determinar el producto que realmente necesitamos. A continuación, te presentamos algunos criterios a tener en consideración para llevar a cabo una elección acertada.

Necesidad

Antes de decidirte por tu producto de germen de trigo ideal, deberás plantearte para qué lo necesitas. Podría ser, por ejemplo, que simplemente quieras incorporarlo a tu alimentación para disfrutar de sus múltiples beneficios o tal vez estés más interesado en mejorar el aspecto de tu pelo o tu piel. Ten esto en cuenta a la hora de escoger el formato adecuado para ti.

Entre los fines más comunes que pueden cubrir los productos con germen de trigo, se encuentran:

  • Tratamientos de belleza
  • Rejuvenecimiento
  • Antiarrugas
  • Relajación
  • Antioxidante
  • Para masajes

Tipo de uso

Este es un matiz importante, pues su uso es completamente diferente. De esta manera, tendrás que pensar si lo que buscas es un complemento para tu alimentación, para tu cosmética diaria o bien para la prevención de algún proceso de deterioro en tus articulaciones o en tu organismo.

Si te gusta su sabor y te resulta práctico incluirlo en tu dieta, su formato natural es perfecto para ti. Además, es el más económico. También puedes optar por cápsulas o comprimidos, si su sabor no te agrada. Finalmente, si quieres aprovechar sus beneficios, pero no te interesa como alimento, hay multitud de opciones en forma de aceite o cremas para su aplicación en piel o cabello.

Por lo general, los formatos de germen de trigo que se ofrecen en el mercado se dividen en uso externo o interno:

  • Uso interno: El germen de trigo en perlas o levadura tiene como finalidad la prevención del colesterol, los trastornos digestivos, los problemas en articulaciones y la pancreatitis.
  • Uso externo: Las presentaciones en aceite son indicadas para su aplicación en tratamientos de belleza, masajes o rejuvenecimiento de la piel. También, en combinación con jabones y productos para el cabello durante el baño.

Planta de germen de trigo

En el mercado encontrarás germen de trigo presentado en diferentes formatos. (Fuente: Candy18: 31964109 / 123rf)

Multiproducto

En este caso, puedes plantearte escoger productos 100% germen de trigo u optar por un complemento que contenga, además, otras vitaminas añadidas. Esta opción resulta muy práctica si quieres potenciar sus beneficios. También, es interesante si tienes alguna carencia y no quieres consumir varios complementos.

De esta forma, podrás encontrar suplementos con levadura de cerveza, con vitamina E u otras vitaminas del grupo B. Junto a las vitaminas y nutrientes añadidos, algunas presentaciones pueden incluir glicerina, gelatina o tiamina HCl, como cobertura de sus cápsulas.

Alérgenos

Este es un criterio muy importante, ya que el trigo contiene alérgenos que pueden ser muy perjudiciales para la salud. De esta manera, podemos encontrar alergia al propio cereal o al gluten. Asimismo, se puede dar una intolerancia al gluten.

El germen de trigo contiene gluten, por lo que no está indicado su consumo para personas celíacas o con intolerancia al gluten.

En cualquier caso, lo más indicado es evitar su consumo, en especial si va a ser ingerido. En el caso de la cosmética, no está probado con exactitud que sea perjudicial para la salud. Algunos estudios revelan casos aislados de reacciones alérgicas a la proteína de trigo hidrolizada (HWP) (9, 10).

Como norma general, en casos de alergias o intolerancias, se deben evitar productos como labiales, colutorios o pastas de dientes con trigo o gluten.

Ecológico

Los productos ecológicos son cada vez más demandados y, gracias a esto, podemos ver cada día más suplementos de esta índole. En el caso del germen de trigo, podemos encontrar su versión ecológica en prácticamente cualquiera de sus formatos.

De esta forma, podrás encontrar aceites 100% ecológicos o germen de trigo natural procedente de cultivos ecológicos. Ambos son productos alimentarios que podrás incluir fácilmente en tus comidas diarias.

Resumen

El germen de trigo es un alimento muy completo y nutritivo que aporta multitud de beneficios para la salud. Existen diferentes formatos que ofrecen alternativas válidas para su consumo, lo que facilita en gran medida poder incorporarlo en nuestro día a día.

Al tratarse de un producto alimentario, es muy importante saber escoger un producto de calidad y que cumpla con la normativa europea. Además, debes tener en cuenta tu situación personal para evitar alergias o cualquier problema de salud.

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de leerte. También, puedes compartir el artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Askew: y4xZxzN754M / unsplash)

Referencias (10)

1. USDA. Nutrient data for wheat germ, crude. U.S. Department of Agriculture. 2019 [2021].
Fuente

2. García Gabarra A, Castellà Soley M, Calleja Fernández A. Ingestas de energía y nutrientes recomendadas en la unión europea: 2008-2016. Nutrición Hospitalaria. Volumen 34, Núm. 2, marzo-abril (2017), PAG. 490-498; 2017 [2021].
Fuente

3. Vasdev S, Longerich L, Singal P. Nutrition and hypertension. ScienceDirect. Nutrition Research Volume 22, Issues 1–2, Pages 111-123; 2002 [2021].
Fuente

4. Cara L, Armand M, Borel P, Senft M, Portugal H, Pauli A-M, et al. Long-Term Wheat Germ Intake Beneficially Affects Plasma Lipids and Lipoproteins in Hypercholesterolemic Human Subjects. Oxford Academic. The Journal of Nutrition, Volume 122, Issue 2, Pages 317–326; 1992 [2021].
Fuente

5. Brandolini A, Hidalgo A. Wheat germ: not only a by-product. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 63 (S1): 71-74; 2012 [2021].
Fuente

6. Taylor R. Management of constipation. 1. High fibre diets work. BMJ, Volume 300, 1063-1064; 1990 [2021].
Fuente

7. DiBaise M, Tarleton SM. Hair, Nails, and Skin: Differentiating Cutaneous Manifestations of Micronutrient Deficiency. Aspen Journals. Nutrition in Clinical Practice, Volume 34, Issue 4 Micronutrients, 490-503; 2019 [2021].
Fuente

8. Mascolo E, Vernì F. Vitamin B6 and Diabetes: Relationship and Molecular Mechanisms. MDPI. International Journal of Molecular Sciences, 21 (10), 3669; 2020 [2021].
Fuente

9. Laurière M, Pecquet C, Bouchez-Mahiout I, Snégaroff J, Bayrou O, Raison-Peyron N, et al. Hydrolysed wheat proteins present in cosmetics can induce immediate hypersensitivities. Wiley Online Library. Contact Dermatitis, Volume 54, Issue 5, 283-289; 2006 [2021].
Fuente

10. Teshima R. Food Allergen in Cosmetics. J-Stage. Yakugaku Zasshi, The Farmaceutical Society of Japan, Volume 134, Issue 1, 33-38; 2014 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
USDA. Nutrient data for wheat germ, crude. U.S. Department of Agriculture. 2019 [2021].
Ir a la fuente
Revisión científica
García Gabarra A, Castellà Soley M, Calleja Fernández A. Ingestas de energía y nutrientes recomendadas en la unión europea: 2008-2016. Nutrición Hospitalaria. Volumen 34, Núm. 2, marzo-abril (2017), PAG. 490-498; 2017 [2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Vasdev S, Longerich L, Singal P. Nutrition and hypertension. ScienceDirect. Nutrition Research Volume 22, Issues 1–2, Pages 111-123; 2002 [2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Cara L, Armand M, Borel P, Senft M, Portugal H, Pauli A-M, et al. Long-Term Wheat Germ Intake Beneficially Affects Plasma Lipids and Lipoproteins in Hypercholesterolemic Human Subjects. Oxford Academic. The Journal of Nutrition, Volume 122, Issue 2, Pages 317–326; 1992 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Brandolini A, Hidalgo A. Wheat germ: not only a by-product. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 63 (S1): 71-74; 2012 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Taylor R. Management of constipation. 1. High fibre diets work. BMJ, Volume 300, 1063-1064; 1990 [2021].
Ir a la fuente
Revisión científica
DiBaise M, Tarleton SM. Hair, Nails, and Skin: Differentiating Cutaneous Manifestations of Micronutrient Deficiency. Aspen Journals. Nutrition in Clinical Practice, Volume 34, Issue 4 Micronutrients, 490-503; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Mascolo E, Vernì F. Vitamin B6 and Diabetes: Relationship and Molecular Mechanisms. MDPI. International Journal of Molecular Sciences, 21 (10), 3669; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Laurière M, Pecquet C, Bouchez-Mahiout I, Snégaroff J, Bayrou O, Raison-Peyron N, et al. Hydrolysed wheat proteins present in cosmetics can induce immediate hypersensitivities. Wiley Online Library. Contact Dermatitis, Volume 54, Issue 5, 283-289; 2006 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Teshima R. Food Allergen in Cosmetics. J-Stage. Yakugaku Zasshi, The Farmaceutical Society of Japan, Volume 134, Issue 1, 33-38; 2014 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones