Última actualización: 27/09/2021

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Todo el mundo desea mejorar su apariencia, y en esa constante búsqueda de: piernas, abdomen y glúteos más firmes, el ejercicio físico ya no es la única alternativa. Descubre qué es la gimnasia pasiva y cómo esta puede ser el complemento perfecto para mejorar tu condición física.

Esta nueva forma de entrenamiento, puede convertirse en ese aliado inteligente que te ayude a lograr mejores resultados, optimizando tu tiempo y sin agotamiento o exceso de esfuerzo. Conoce cómo funciona y por qué es usada también para fines terapéuticos o de rehabilitación.




Lo más importante

  • La gimnasia pasiva es un método creado para optimizar resultados en tu aspecto físico, ya sea que busques ejercitarte o rehabilitarte. En menos tiempo y con menos esfuerzo físico puedes lograrlo de la mano de un profesional o desde casa.
  • Es un complemento que funciona porque se adapta a la zona muscular y a tu objetivo de entrenamiento, independientemente si eres una persona físicamente activa o con movilidad limitada.
  • Para usar electroestimulación desde casa, necesitas definir cuál es tu objetivo físico y a qué zona muscular quieres dirigirlo. Así podrás decidir qué máquina es la más adecuada para ti, de acuerdo al programa que necesitas, cantidad de electrodos, facilidad y seguridad de uso.

Los mejores aparatos de gimnasia pasiva: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un listado de los mejores aparatos de gimnasia pasiva que puedes encontrar en el mercado. Esto te ayudará a elegir el que sea más beneficioso para ti y podrás tomar una mejor decisión, en función a las características que te resulten más relevantes.

La mejor gimnasia pasiva para ese six-pack soñado

Si buscas un electro estimulador muscular abdominal que sea flexible, ergonómico y seguro; el cinturón de músculos abdominales Beurer EM 37, te dará los resultados que necesitas para un abdomen bien definido. Gracias a sus 5 programas de entrenamiento y 40 niveles de intensidad, te ayudará a definir tus músculos abdominales centrales y laterales.

Puedes darle un estímulo extra a tu rutina habitual de ejercicios con este aparato de gimnasia pasiva, ideal para ti. No solo lograrás un abdomen de ensueño, sino que al fortalecer también los músculos lumbares recuperarás una postura saludable, mientras luces un abdomen atractivo y entrenado.

La mejor gimnasia pasiva para un entrenamiento integral

Si lo que quieres es encontrar todos los beneficios posibles en un solo lugar, el electro estimulador muscular de WARDBES es lo que necesitas. Sus 6 modos de entrenamiento y 10 niveles de intensidad, en conjunto con una tecnología de alta eficiencia, te permiten ejercitar los músculos del: abdomen, cintura, brazos, hombros, espalda, muslos, pantorrillas y glúteos.

Es seguro y fácil de usar. Pero lo más importante es que te puedes ahorrar el tiempo y esfuerzo que te tomaría quemar grasa y hacer crecer tus músculos de manera convencional.

La mejor gimnasia pasiva para personas mayores

Como es natural, a determinada edad tendemos a volvernos más sedentarios y cuando esto sucede los músculos de brazos y piernas pierden fuerza. Para evitar que esto ocurra, te presentamos AGM Mini Bicicleta Estática. Con un diseño antideslizante y ligero, te ofrece un ejercicio personalizado que puedes realizar mientras estás sentado en el sofá leyendo o en la oficina usando el ordenador.

Lo interesante de esta máquina de gimnasia pasiva es que gracias a sus múltiples funciones, no es solo un simple ejercicio de brazos y piernas, también es usado como fisioterapia, ayudando a mejorar la calidad de sueño y condición física de personas mayores.

La mejor gimnasia pasiva para dolencias o lesiones

Si estás pasando por una lesión o sufres de alguna enfermedad que afecta físicamente alguna zona de tu cuerpo; podrás encontrar en Beurer EM 49 Digital TENS/EMS, un electro estimulador versátil que te ayuda a reducir el dolor, regenerar tus músculos y darles un masaje relajante.

Contiene un programa terapéutico personalizable, que te hará sentir que la fisioterapia ha llegado a tu casa. Y aunque esta función es muy útil, te recomendamos que lo uses con permiso de un médico o especialista.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre gimnasia pasiva

La mejor manera de evitar compras fallidas es teniendo la información precisa a tu alcance. Por eso, aquí te dejamos algunos datos relevantes y preguntas frecuentes en relación con la gimnasia pasiva. Revísalo antes de darle "clic" al carrito de compras.

Recuerda que para lograr un cuerpo tonificado, la gimnasia pasiva es tu mejor aliado. (Fuente: Mossholder: 9f9vWOJFNMM/ unsplash)

¿Qué es la gimnasia pasiva?

La gimnasia pasiva o electroestimulación es una técnica que utiliza impulsos eléctricos para contraer los músculos a través del nervio motor, con la finalidad de tonificar, ejercitar, relajar o rehabilitar una zona muscular específica o varias al mismo tiempo.

Es considerada un complemento para tu entrenamiento físico, por lo que también es importante considerar una buena alimentación, a fin de lograr mejores resultados.

¿Cuáles son los beneficios de la gimnasia pasiva?

Desde que el electro estimulador muscular se hizo más cercano, ha sido una total revelación y muchos desean aplicarla en su día a día.

Conoce estos 5 beneficios y no tomes esto como una "simple moda".
Entérate qué es lo que la gimnasia pasiva puede hacer por ti:

  • Tonifica de manera focalizada cada parte del cuerpo, según tu objetivo.
  • Ayuda a la reducción de la flacidez.
  • Contribuye a la relajación y recuperación de tus músculos.
  • Mejora el sistema circulatorio y es ideal para rehabilitación de lesiones.
  • No produce fatiga, puede aumentar y fortalecer la masa muscular en menos tiempo.

No olvides que también es necesario llevar un estilo de vida saludable.

La gimnasia pasiva por sí sola no hace milagros, es parte de un proceso integral donde la alimentación y ejercicio físico, son pilares de igual importancia.

¿Qué hace la gimnasia pasiva en los glúteos, piernas y abdomen?

Cuando se trata de lograr un cuerpo esbelto, estas son las zonas musculares de mayor enfoque.

Por eso, para muchos resulta indispensable saber qué hace la gimnasia pasiva en los glúteos, abdomen y piernas.

A continuación te contamos cómo la gimnasia pasiva funciona, de acuerdo a cada grupo muscular:

Zona muscular Resultado
Glúteos Reduce la celulitis y la flacidez, aumenta el volumen
Piernas Reactiva la circulación, combate la inflamación, dolores musculares y articulares
Abdomen Tonifica los 4 grupos musculares de esta zona, logrando un vientre más firme

¿Qué tipos de gimnasia pasiva existen?

Existen 2 tipos de gimnasia pasiva: la que realizas en centros de estética o terapia física y la que puedes realizar desde casa.

La primera es de uso profesional y para que funcione tiene que estar conectada de forma directa a la corriente eléctrica. Debe ser manipulada por un especialista y en un solo aparato se puede mejorar la apariencia de: mejillas, brazos, abdomen, glúteos y piernas o recuperarte de lesiones en distintos grupos musculares.

Mientras que la gimnasia pasiva que puedes realizar en casa, son máquinas portátiles de fácil uso y distintos modelos, según el grupo muscular que se quiere ejercitar: glúteos, piernas, abdomen, brazos, todo el cuerpo o facial.

¿Qué comprar para hacer gimnasia pasiva en casa?

Aquí te dejamos algunas recomendaciones, según la zona muscular en la que quieres enfocar la gimnasia pasiva:

Zona muscular Máquina de gimnasia pasiva recomendada
Abdomen Cinturón de tonificación abdominal
Glúteos Estimulación muscular dirigida a dicha zona
Piernas Mini bicicleta estática
Facial Electro estimulador de músculos faciales
Todo el cuerpo Aparato de electroestimulación completo, con variedad de programas y electrodos

¿Se puede utilizar gimnasia pasiva mientras haces ejercicio?

En realidad es posible, pero no es muy difundido actualmente porque aún no hay estudios suficientes como para sugerir de manera más general o masiva.

Se ha probado en deportistas profesionales o en quienes tienen un alto rendimiento físico, producto de años de entrenamiento.

Gimnasia pasiva para personas mayores, ¿es posible?

Es más común de lo que te imaginas y es recomendada para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo o movilidad reducida por causa de alguna limitación física.

Pero además del beneficio físico, la gimnasia pasiva tiene un efecto positivo en la mejora anímica de las personas mayores.

En vista que ya no tienen la misma movilidad que en años pasados, ¡les brinda la ilusión de recuperar la vitalidad que pensaban perdida!

Lo importante aquí es encontrar una máquina que te permita realizar ejercicio pasivo de intensidad suave. De preferencia y para mayor seguridad, antes de comprarlo puedes consultar con un fisioterapeuta si las características del aparato de electroestimulación son las adecuadas.

¿Qué contraindicaciones tiene la gimnasia pasiva?

No es recomendable para personas que:

  • Tienen marcapasos, sufren de arritmias o enfermedades cardiacas.
  • Padecen de epilepsia, procesos hemorrágicos o trombosis.
  • Han sido diagnosticadas con tumores o metástasis.
  • Están embarazadas.
  • Tienen lesiones o fracturas recientes.
  • Tienen varices muy pronunciadas.

Los electrodos o canales llevan energía a los músculos que deseas tonificar o rehabilitar, produciendo impulsos eléctricos suaves. (Fuente: Alexas_fotos: 2031765/ pixabay)

Gimnasia pasiva: antes y después, ¿qué debo tener en cuenta?

Si ya decidiste que la gimnasia pasiva va a ser tu aliado para optimizar tu bienestar físico, debes tomar en cuenta qué hacer y qué no hacer, antes de usar tu electroestimulador muscular.

Por eso, te dejamos este ¡imperdible! "Antes y después".

Antes de usarla:

  • Define tu objetivo (físico o de rehabilitación).
  • Ten claro qué zona o zonas musculares deseas mejorar.
  • Considera que tu condición física o estado de salud, define la intensidad del ejercicio pasivo.
  • No la uses inmediatamente después de haber ingerido alimentos.

Después de usarla:

  • Toma un descanso e hidrátate, has trabajado con mucha intensidad cada zona de tu cuerpo.
  • Evita alimentos que no corresponden a una dieta saludable y balanceada.
  • Ten en cuenta cuál es la frecuencia de uso (sesiones) adecuada y recomendada para mejores resultados.
  • No te sobre exijas y evita lesionarte. Disfruta el proceso de adaptación, de menos a más intensidad.

Criterios de compra

Antes de elegir un aparato de gimnasia pasiva, es importante que revises cada uno de estos criterios.

Identifica qué aspectos son relevantes para ti y analiza cuáles se ajustan más a tus necesidades.

Zona Muscular

Dependiendo de la parte del cuerpo que quieres mejorar, hay distintas máquinas de gimnasia pasiva que puedes usar. Existen para brazos, abdomen, glúteos, piernas, todo el cuerpo o incluso ¡facial!

Por ejemplo, si quieres enfocarte en el abdomen, puedes elegir un cinturón de tonificación abdominal. Mientras que si tu enfoque es más global, una alternativa sería un electro estimulador digital con electrodos autoadhesivos.

Objetivo Físico

Aquí es muy importante que te hagas la siguiente pregunta: ¿cuál es mi objetivo: quemar grasa y tonificar o rehabilitarme?

En sus inicios, la gimnasia pasiva o electroestimulación se usaba en medicina deportiva y rehabilitación. Después de un tiempo se amplió su uso al campo de la estética. Por ello, si tu objetivo es rehabilitarte, es vital que lo practiques de la mano de un profesional.

Existen distintas máquinas de electro estimulación muscular, antes de elegir una define una si es que la necesitas para recuperarte de una lesión o para mejorar tu condición física. (Fuente: Schultz: EQ-53WaTNC4/ unsplash)

Seguridad de Uso

Hay que distinguir entre los aparatos que son para hacer gimnasia pasiva en casa y los que requieren un profesional para su uso. Para ello, existe una manera sencilla de identificación: ¿requiere uso de corriente o es portátil?

Los que usan corriente directa son los que generalmente puedes encontrar en centros de estética, donde solo un especialista se encarga de su uso. Mientras que las máquinas portátiles son más amigables y seguras para el uso en casa.

Encendido y Recarga

De acuerdo al modo de encendido, los aparatos de gimnasia pasiva corporal pueden necesitar corriente o ser inalámbricos/ portátiles.
(Revisar el apartado anterior, para conocer lo que recomendamos en caso de electroestimulador a corriente).

En cuanto a las alternativas de recarga, en una máquina de gimnasia pasiva portátil encuentras las siguientes opciones:

  • A pilas.
  • Batería recargable.
  • Con USB.

Nivel de Movilidad

Lo recomendable es permanecer inmóvil, pero se puede hacer uso de un electro estimulador muscular de manera activa. Aunque es algo nuevo y todavía no existen muchos estudios al respecto, existen chalecos wireless que puedes usar en combinación con ejercicio físico.

Por otro lado, un claro ejemplo de cómo ejercitarse sin mover ni un solo dedo del pie, son las máquinas de gimnasia pasiva en piernas, que pueden fortalecer y mejorar la circulación de tus piernas mientras estás sentado.

Programas o Modos

Hacen referencia a lo mismo, pero cuando estés en la búsqueda de tu próximo entrenador inteligente, verás que estás 2 palabras se repiten mucho y queremos evitar que te confundan.

Los programas o modos básicos que podrás encontrar en aparatos de gimnasia pasiva para todo el cuerpo, por lo general son los siguientes:

  • Tonificación.
  • Hipertrofia.
  • Aeróbico.
  • Anaeróbico.
  • Fuerza explosiva.
  • Masaje.
  • Capilarización.
  • TENS.

Cantidad de Electrodos o Canales

La cantidad de electrodos o canales que tenga tu aparato de gimnasia pasiva va a definir el alcance de grupos musculares que puedes trabajar.

Entonces, digamos que tienes uno de 2 canales versus otro de 4 canales. Lo que va a suceder es que el de menor cantidad de electrodos, va a limitar la cantidad de músculos que puedes trabajar en un mismo período de entrenamiento pasivo.

Resumen

La gimnasia pasiva llegó para quedarse. Es muy probable que conforme pasen los años existan mejores tecnologías de electro estimulación inteligente, pero nunca perdamos de vista que la máquina no es mejor que el hombre, es el complemento para lograr su objetivo físico o de rehabilitación.

Por lo tanto, un aparato electro estimulador no es responsable al 100% de los resultados. Esta responsabilidad es compartida porque debes mantener un estilo de vida saludable y realizar la cantidad de sesiones con la frecuencia recomendada, de acuerdo al equipo que compraste y a tu objetivo.

(Fuente de la imagen destacada: romanzaiets: 139940815/ 123rf)

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