Glucómetro
Última actualización: 27/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la diabetes es una de las enfermedades crónicas principales, que se lleva la vida de muchas personas anualmente. Por ello, es importante que los individuos que la padecen tengan un control constante en sus valores de glucemia.

A medida que la ciencia ha ido evolucionando, esto se volvió más fácil y accesible. En la actualidad, solo basta con adquirir un glucómetro para saber tus niveles de azúcar en cuestión de segundos. Si te interesa saber un poco más sobre este aparato tan importante para la salud, sigue leyendo este artículo. Te hablaremos de los puntos más importantes que necesitas conocer.




Lo más importante

  • Cuando se padecen enfermedades de por vida, como la diabetes, es importante tener un control exhaustivo del nivel de azúcar que se tiene en la sangre. Es por ello que es necesario tener un glucómetro a la mano.
  • En la actualidad, ya no es necesario pasar por el momento incómodo del pinchazo. Es debido a que ya se han creado glucómetros que toman la muestra de los tejidos, evitando así el mal momento de la extracción de sangre.
  • Los glucómetros son la vía más segura y viable para evitar que la diabetes llegue a ser crónica. Sin embargo, al momento de comprar uno, debes considerar ciertos aspectos. Te hablaremos de ellos al final de nuestra guía.

Los mejores glucómetros del mercado: Nuestras recomendaciones

Actualmente, en el mercado existen glucómetros con diferentes particularidades. Es por ello que hemos visto necesario mencionar algunas marcas que cumplen con ciertos criterios específicos que te podrían interesar antes de realizar tu compra.

El glucómetro con mejor relación calidad-precio

El Glucomen Aéreo 2k es uno de los medidores de glucosa que poseen un estándar de calidad muy bueno a bajo costo. Este te ayudará a controlar y medir tus niveles de cetonas en la sangre. Además, tiene la capacidad de ser personalizable y proporcionarte 3 mediciones entre comidas.

Este aparato posee tecnología de punta, ya que puedes conectarlo a tu móvil, ordenador o cualquier dispositivo, facilitando así también su uso. Este glucómetro, debido a su tecnología, calidad y bajo precio, se ha ganado un espacio en la lista de los mejores glucómetros de nuestro artículo. Este dispositivo es una buena inversión a largo plazo, ya que a bajo costo te llevas un producto realmente bueno.

El mejor glucómetro sin pinchazo

El glucómetro Sinocare AQ Smart es uno de los medidores de azúcar en la sangre que han triunfado en el mercado. Es debido a que este aparato no es invasivo para el paciente. Otro de los puntos fuertes de este producto es que puede adaptarse a las características de tu piel y, a su ve, registrar un promedio de 10 resultados.

Este producto ya tiene un par de años circulando en el mercado. Es muy recomendado para las personas que quieran practicidad, sencillez y, sobre todo, eliminar esa sensación incómoda que genera el pincharse.

El mejor glucómetro tradicional

El glucómetro Sinocare safe-Accu se ha posicionado como unos de los mejores glucómetros tradicionales (es decir, con pinchazo). Pasados tan solo 5 segundos, te brinda tu resultado.

Además, este aparato tiene mucha practicidad debido a que, culminado el examen, solo debes pulsar un botón para eliminar la prueba. Asimismo, posee más accesorios que la competencia, dado que cuenta con 50 lancetas y 50 tiras, entre otros accesorios.

El mejor glucómetro moderno

Exactive EQ impulse es un glucómetro que posee una pantalla de alto contraste. Además, es un modelo moderno que te hace sencilla la tarea de ver todos los datos. En tan solo 5 segundos te arroja los resultados de tus exámenes.

Asimismo, este aparato almacena los 30 últimos resultados realizados. Es un producto muy fiable, ya que solo tiene un 20% de margen de error. Por lo tanto, es muy recomendado para las personas que quieran un glucómetro fiable y moderno.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre glucómetros

Si ya estás decidido a comprar un glucómetro, es importante que conozcas varios criterios que debe presentar el producto. En seguida te proporcionaremos las preguntas más frecuentes de los usuarios que necesitas saber.

Glucómetro en uso

Es importante prevenir índices de glucemia altos, puesto que esto podría acarrear problemas a largo plazo. (Fuente: Rh2010: 124403803 / 123rf)

¿Qué es un glucómetro?

El medidor de glucosa, o comúnmente conocido como glucómetro, es un dispositivo que te permite, a través de una gota de sangre, medir tu glucosa de manera instantánea.

En la mayoría de los casos, este aparato es utilizado por personas que padecen diabetes. Se debe a que con este instrumento pueden controlar de una forma óptima su glucosa y así evitar problemas posteriores.

¿Cómo funciona un glucómetro?

Este tipo de aparatos presentan una funcionalidad muy simple. De hecho, seguramente ya te habrás percatado de eso si tienes uno en casa. A continuación, veremos paso a paso cómo funciona un glucómetro:

  1. Los glucómetros poseen unas tiras, las cuales tienen intensidad eléctrica y enzimas. Estas, al entrar en contacto con una gota de sangre, se activan.
  2. Posteriormente, se da paso a la oxidación, la cual produce electrones.
  3. Como último paso, se genera una corriente eléctrica que envía el aparato e inmediatamente se muestra el resultado.

¿Cómo se utiliza un glucómetro?

Después de haber entendido el funcionamiento que tiene este aparato tan particular, pasaremos a explicar cómo se debe utilizar correctamente. Hay que tener en cuenta que esta explicación partirá de la utilización de un glucómetro clásico, es decir, con pinchazo.

  1. Con la ayuda de algodón y alcohol, se debe limpiar la zona del dedo donde será utilizado el glucómetro.
  2. Posteriormente, pincha tu dedo con una lanceta y coloca la gota de sangre en las tiras reactivas.
  3. Luego instala la tira reactiva en la cavidad del glucómetro. Espera entre 8 a 5 segundos para poder saber el resultado de tu prueba.

¿Cada cuánto debo de utilizar el glucómetro si soy diabético?

Esto fluctúa dependiendo del tipo de diabetes que padezcas. Por ejemplo, los pacientes que tienen diabetes tipo 1, podrían realizarse esta prueba unas 6 a 10 veces por día. Si por el contrario tienes diabetes tipo 2 y empleas insulina, es probable que tu doctor te sugiera que lo utilices más veces al día. Todo dependerá de la cantidad y tipo de insulina que utilices.

Algunos doctores recomiendan hacerse este tipo de exámenes en sangre después de realizar ejercicios, antes de ingerir alimentos y por la noche antes de dormir. Asimismo, es importante mencionar que acudas a tu médico de cabecera para que te dé una asesoría personalizada, ya que cada cuerpo es diferente.

¿Qué tipos de glucómetros existen en el mercado?

Actualmente, existen glucómetros con tiras reactivas y sin tiras reactivas. Para entender un poco mejor, definiremos qué son las tiras reactivas. Bien, son plásticos que tienen intensidad eléctrica y enzimas.

Allí se coloca la sangre del paciente para posteriormente ponerla en la abertura del glucómetro y develar el resultado de la glucosa en sangre. Entre los que tienen tiras reactivas están:

  • Reacción electroquímica: El glucómetro arroja un valor de acuerdo al color que tenga la gota de sangre que se ha colocado en la tira reactiva.
  • Fotometría de reflectancia: Mide o calcula la corriente eléctrica acumulada en la tira reactiva al oxidarse la glucosa en la sangre depositada.

Los glucómetros sin tiras reactivas han tenido una gran acogida en el mercado en los últimos años. Se debe a que es un proceso más rápido y simple. Para utilizar este aparato, lo único que tienes que hacer es colocar tu dedo en la ranura y esperar 4 segundos para obtener el resultado.

Glucómetro en uso

Este tipo de glucómetros no necesita sangre para poder brindarte un resultado fiable. (Fuente: Dedmityay: 97907428 / 123rf)

¿Cómo se configura un glucómetro?

Configurar un glucómetro es muy fácil. Se sincroniza el aparato con un móvil u ordenador y en un par de minutos podrá realizar las modificaciones que crea convenientes.

    • Tecla del medidor: Con este botoncito podrá hacer muchas acciones. Una vez que lo pulses se prenderá el dispositivo y podrás visualizar el último resultado que se realizó. Si sigues pulsando, podrás visualizar los índices de glucemia anteriores.
    • Fecha y hora: Para cambiarlo solo necesitas sincronizarlo con un dispositivo que tenga software para el tratamiento de diabetes.
    • Intervalo ideal: Igualmente que para cambiar la fecha y la hora, solo necesitarás sincronizar tu glucómetro con un dispositivo que tenga software para el tratamiento de diabetes y seguir las instrucciones del mismo.

¿Qué beneficios puede traer tener un glucómetro en casa?

El tener a la mano un glucómetro trae grandes ventajas, ya que puedes detectar a tiempo tus altos niveles de glucosa en la sangre y prevenir enfermedades a largo plazo. Es por ello que hemos elaborado una lista de los beneficios que puede traerte:

  • Te permite detectar a tiempo la hiperglucemia.
  • Te ayuda a tener menos probabilidades de presentar complicaciones crónicas.
  • Te avisa si necesitas hacer más ejercicio y cuidarte en tu alimentación.
  • Te ayuda a elegir los mejores momentos del día para comer una colación.
  • Contribuye a evitar la aparición de complicaciones crónicas de la diabetes.

Criterios de compra

Cuando vas a adquirir un glucómetro, debes considerar algunos puntos claves, ya que esto te permitirá realizar una buena compra. A continuación, te daremos una lista de puntos importantes que debes tener en cuenta para elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

Memoria

La memoria del glucómetro fluctúa, dependiendo de la marca de este producto. Sin embargo, por lo general, la mayoría de los modelos pueden almacenar entre 10 a 730 mediciones.

Este aspecto es importante para muchas personas, ya que pueden hacer un seguimiento detallado de sus valores de azúcar en sangre. Deberás evaluar cuán importante es para ti y escoger en función de ello.

Transporte

Como sabemos, las personas con este tipo de enfermedades necesitan llevar consigo siempre su glucómetro. Es por ello que este debe de ser fácil de transportar. Actualmente, en el mercado existen modelos más ligeros y compactos.

Además, es importante mencionar que hoy por hoy ya hay glucómetros que no necesitan el uso de tiras. Este punto es clave, ya que la mayoría de los pacientes jóvenes prefiere un aparato que pueda usarlo en cualquier lugar.

Tiempo de medición

Sabemos que el tiempo vale oro. Es por ello que resulta necesario adquirir un glucómetro que genere un resultado fiable en pocos segundos. El tiempo de medición suele durar entre unos 4 a 10 segundos, dependiendo del modelo y la marca.

Este factor puede incrementar el precio del producto. Por lo tanto, deberás saber cuán importante es para ti y escoger tu modelo en base a ello.

Tiempo de glucómetro

La utilización del glucómetro es muy beneficiosa para la salud. (Fuente: Rh2010: 124403701 / 123rf)

Batería

Aunque este aspecto depende del uso que se le dé al glucómetro, en muchos casos la batería de dichos aparatos no dura demasiado tiempo. Esto se debe, generalmente, a un problema durante el proceso de fabricación.

Debes cerciorarte acerca de cuáles son las marcas que ofrecen una mayor durabilidad en sus baterías. Asimismo, te recomendamos tener una batería de repuesto por si se llegara a agotar rápidamente la batería original de tu glucómetro.

Resumen

En definitiva, el glucómetro es un producto cuya función principal es medir los niveles de azúcar en la sangre. Existen todo tipo de modelos, los cuales pueden adaptarse a tus necesidades. Además, es un artefacto con resultados fiables.

A su vez, distintas organizaciones dedicadas a la salud lo recomiendan, ya que lamentablemente cada vez hay más gente padeciendo diabetes. El tener un glucómetro en casa podría ayudar a prevenir este mal.

Dados los múltiples beneficios y propiedades que el glucómetro puede aportar al cuidado de tu salud, ya son muchas las familias que lo han integrado en su vida. Y tú, ¿te animas a probarlo?

(Fuente de la imagen destacada: Pavel Danilyuk: 7653102 / pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones