Última actualización: 04/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si piensas que la gorra no está hecha para ti, deberías seguir leyendo. Y si te apasionan y tienes tu armario lleno de ellas, también. La gorra nunca pasa de moda, y cada vez se vuelven más tendencia. Además, hay diferentes tipos y estilos para cada ocasión. En este artículo, te diremos cómo llevarla y no dejar indiferente a nadie.

No te quedes atrás y conoce todo lo que debes saber de ellas: sus grandes beneficios, los criterios por los que debes regirte para conseguir la tuya y las preguntas más frecuentes entre los usuarios sobre las gorras. Y no olvides que la gorra habla de ti, te da personalidad, estilo y, sobre todo, seguridad tanto contra los rayos UV como los cambios sociales y de nuestro cuerpo.




Lo más importante

  • La gorra puede salvarte de muchos apuros, haciéndote ganar personalidad y seguridad. Además, puede servir como protector de la radiación ultravioleta para zonas tan sensibles como la cara y la cabeza.
  • No todas las gorras sientan igual a todo el mundo. Existen muchos tipos de gorra que te quedarán mejor o peor según la forma de tu cara y la ocasión para la que decidas llevarla.
  • Para elegir una buena gorra, debes tener en cuenta no solo el tejido y su calidad, sino también criterios como los siguientes: el ajuste o talla, los estilos que hay, cuáles se adaptan mejor a tus necesidades y si la quieres para protegerte del sol.

Las mejores gorras del mercado: nuestras recomendaciones

Descubrirás, a continuación, las mejores gorras que encontrarás en el mercado. Destacan sobre las demás por su calidad y aquellas características que más tienen en cuenta sus usuarios.

La mejor gorra según su relación calidad-precio

La gorra Heathered Blitzing 3.0 de Under Armour tiene un diseño clásico con visera curva, corona baja y paneles frontales. Tiene fibras en su tejido que le dan elasticidad y ayudan a la transpiración. Estas absorben el sudor y mantienen la frescura en la cabeza. Está hecho de 100% poliéster, lo que permite una mejor sujeción y mayor comodidad.

Es una gorra para un look deportivo o informal. Resulta ideal durante todo el año, tanto para frío como calor. Además, los usuarios destacan su gran calidad y que es de gama baja, asequible para muchos bolsillos.

La mejor gorra clásica

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La Levi's Classic Twill Red Tab Baseball Cap de Levis Footwear and Accessories es una gorra de estilo clásico. Resulta económica a pesar de la calidad y prestigio de su marca. Es un modelo sencillo hecho de 100% algodón. Cuenta con una tira adaptable de piel que puede ajustarse a la mayoría de tallas. Tiene abertura para permitir una mayor transpiración.

Este modelo es perfecto para los que quieran usar una gorra discreta y que aporte un toque de estilo a su vestimenta. Si no quieres arriesgar demasiado porque no encuentras una gorra que se adapte a ti, este modelo te gustará.

La mejor gorra trucker

Las gorras trucker son las que tienen la parte trasera de rejilla. Son muy populares, y por eso queremos presentarte la mejor marca de gorras trucker del mercado. Las Goorin Bros destacan por su diseño original y porque todas cuentan con la malla de ventilación en la parte trasera. Esto ayuda a que la cabeza se encuentre aireada en todo momento.

Está hecha de 57% poliéster y 43% algodón. A pesar de ser talla única, cuenta con ajuste de broche de plástico. Este tipo de gorra aporta mucha personalidad, por lo que si buscas algo único y distinto, esta puede ser tu modelo. La calidad de este producto es un atributo que destacan sus clientes más fieles.

La mejor gorra deportiva

Esta es la gorra Adidas Superlite, fabricada por Agron Hats & Accessories. Es de poliéster, ligera, su malla absorbe muy bien la humedad y aporta una mayor ventilación. Tiene cierre de velcro para ajustarlo a tu cabeza. También tiene protección solar UPF 50 para cuidarte de los rayos del sol.

Es una gorra que cubre todas las necesidades de los deportistas. Destaca por su ligereza y comodidad, algo fundamental cuando piensas pasar muchas horas con ella puesta y estar activo. Se encuentra en variedad de colores y, aunque en su descripción está dirigido a hombres, realmente es una gorra que puede ser para ambos sexos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la gorra

Si estás pensando en comprar una gorra, sigue leyendo este artículo. A continuación, contestamos a todas las preguntas que seguro te harán falta para tomar la mejor decisión de compra posible.

La gorra puede salvarte de muchos apuros, haciéndote ganar personalidad y seguridad. (Fuente: Sy Azovtsev: 128454816/ 123rf)

¿Qué ventajas y desventajas tiene la gorra?

La gorra es un complemento que no debe faltar en tu armario. Sus ventajas están relacionadas con la protección solar y la apariencia física. Es una prenda con más ventajas que desventajas, pero un mal uso de ella puede provocar el efecto contrario al que esperamos.

Puedes encontrar las principales ventajas y desventajas del uso de la gorra a continuación:

Ventajas
  • Protege el cabello de la debilitación y sequedad que produce el sol
  • Ayuda a esconder el pelo en esos días que se encuentra rebelde, o no quieres usar el peine
  • Protege los ojos de la luz solar
  • Es un complemento accesible
  • Resulta fácilmente combinable
  • Aporta identidad en los grupos sociales
  • Existen gorras para todos los rangos de edad
Desventajas
  • Un uso excesivo puede provocar que el cabello se debilite u ofrecer un aspecto desaseado
  • Si queda demasiado ajustada puede provocar dolor de cabeza
  • Si no es de un material transpirable puede provocar sudor

¿Cuáles son los beneficios de usar una gorra?

Una gorra es principalmente beneficiosa porque protege de la radiación solar, la cual puede ser perjudicial para la piel. Ayuda a proteger la cabeza y la cara, las zonas más sensibles del cuerpo, evitando su contacto directo con la luz del sol. Al proteger una zona como la cara, previene la aparición temprana de las arrugas provocadas por la excesiva exposición.

Es un accesorio que puede usarse durante todo el año.

Además, cubre algunas inseguridades comunes, como la falta de cabello parcial o total. Resulta un aliado ideal para superarlas. Te ayuda a aumentar tu seguridad mientras te viste de manera moderna. En épocas de frío, resulta beneficiosa para producir calor en la cabeza.

¿Cuándo usar una gorra?

Aunque la gorra se asocia más a la necesidad de cubrirse del sol durante el verano, también es un complemento ideal para el resto de estaciones del año. Por tanto, puedes usarla en el momento que desees. Aunque debes saber que existen ciertos protocolos en los que su uso no está muy bien visto.

Debes evitar el uso de gorras cuando estás sentado en la mesa para comer o en lugares más formales, como la escuela o el trabajo (salvo que lo requiera el uniforme). También en sitios de culto, como la iglesia.

No todas las gorras sientan igual a todo el mundo. Existen muchos tipos de gorra que te quedarán mejor o peor según la forma de tu cara y la ocasión para la que decidas llevarla. (Fuente: Guasor: 122344064/ 123rf)

¿Qué tipos de gorras hay?

Existe una variedad muy extensa de tipos de gorras. Para que sepas reconocerlas, te detallamos las características de cada una según los criterios más comunes: estructura, paneles, visera y ajuste.

  • Según la estructura de la gorra en la parte que cubre la cabeza. Puede haber gorras rígidas con la parte superior más elevada o más encajada a la cabeza, o gorras sin forma que simplemente se acomodan a la forma de la cabeza.
  • Los paneles son las piezas en las que se divide la corona de la gorra, y que dará una forma u otra a nuestra gorra. Por lo general, vas a encontrarte con gorras de 5, 6 o 7 paneles con forma de triángulo o rectangular. Las de 5 paneles tienen una forma más singular, propia de las gorras deportivas. Las de 6 paneles tienen una forma más circular y ovalada, mientras que las de 7 paneles suelen ser más planas y achatadas.
  • La visera es otro de los tipos que hay, ya que es lo que distingue una gorra de otros complementos similares. Puedes encontrar gorras de visera plana o curva. Esta última es más común y protege mejor de la luz ultravioleta.
  • Por último, hay gorras que tienen ajuste para amoldarla a tu cabeza, lo cual facilita la elección de compra. Los dos tipos que encontrarás son: snapback y strapback. Las primeras cuentan con un broche de plástico con agujeros donde abrochar según tu medida y las segundas con una cinta ajustable generalmente de tela. Hay otro tipo, conocidas como gorras cerradas, que no cuentan con ningún ajuste. En su caso es necesario conocer la talla del producto.
Tipo 1 Tipo 2 Tipo 3
Estructura Corona alta Corona baja Sin estructura
Número de paneles 5 paneles 6 paneles 7 paneles
Visera Planas Curvas
Ajuste Snapback Strapback Cerradas

¿Qué gorra usar según el tipo de cara?

Este aspecto es de gran relevancia, ya que no a todo el mundo le sienta bien lo mismo. Esto pasa con todo tipo de prendas y accesorios. Por eso, es importante conocernos y saber qué nos hace vernos mejor. A continuación, te detallamos los tipos de gorra que mejor te van a sentar según la forma de tu cara:

  • Redonda: Lo que más favorece a esta forma son las gorras con estructura de corona alta, ajuste tipo snapback y visera plana. Este tipo de gorras hace que no se intensifique la forma redonda de la cara y se vea más alargada.
  • Alargada: Lo que buscas es que tu gorra no te agregue volumen a tu cara. Por ello, tu gorra ideal debe quedar bien ajustada a tu cabeza y tener visera curva, para aparentar menor longitud.
  • Cuadrada: A diferencia del tipo anterior, buscamos que la cara se vea más alargada y minimizar las facciones. En este caso, la gorra clásica es tu solución.
  • Ovalada: Para este tipo de caras sientan muy bien las gorras con visera curva para destacar los rasgos de la cara.

¿Cómo puedo usar una gorra con estilo?

La gorra es un accesorio que da mucho estilo a tus vestimentas, así como puede ser un reflejo de tu personalidad. No existe una norma establecida de cómo puedes usar las gorras, pero vamos a darte una serie de consejos para triunfar usando gorra.

  • Para un look más formal: Evita gorras muy llamativas, con textos o dibujos inapropiados, y colocarlas de manera inadecuada. La gorra estilo marinera se ha vuelto tendencia, sobre todo para las mujeres adultas, y aporta mucha fuerza a los atuendos. Por su parte, para los hombres el estilo Newsboy da mucha personalidad y originalidad (puedes consultar los estilos de gorras en los criterios de compra).
  • Para un look más informal: Si tienes un estilo más urbano o skater puedes llegar la gorra con la visera hacia atrás con logos de grupos o equipos a los que sigas. La gorra estilo béisbol es siempre un acierto, ya que es el modelo clásico y sienta bien a cualquier look.
  • Usa siempre una gorra adecuada a tu cara: Que sea de tu talla o esté bien ajustada y que no tape tus ojos.
  • Recuerda siempre quitar las pegatinas y etiquetas antes de usarla: Dan mala apariencia en el caso de que sean visibles.

Para elegir una buena gorra, debes tener en cuenta no solo el tejido y su calidad, sino también criterios como los siguientes: el ajuste o talla, los estilos que hay, cuáles se adaptan mejor a tus necesidades y si la quieres para protegerte del sol. (Fuente: Maridav: 96310511/ 123rf)

¿Todas las gorras protegen del sol?

Quizás nunca te hayas hecho esta pregunta porque das por hecho que la función de la gorra es esa, la de proteger del sol. Y sí, todas las gorras cumplen esta función, pero no todas de igual manera. Por ejemplo, las planas suelen cubrir únicamente la parte superior de la cabeza.

Según el diseño y el material del que esté hecha y estructurada la gorra, protegerá mejor y mayores zonas.

La visera juega un papel importante para una mayor protección de la cara. La visera curva protege de mejor manera las zonas más sensibles, como los ojos y la nariz. Sin embargo, los laterales de la cara quedan más expuestos.

Muchas gorras ofrecen información en su etiquetado acerca del factor de protección que proporcionan. En las gorras de tejido fino es más sencillo que traspase los rayos de sol.

¿Cómo lavar la gorra?

Es una prenda que no precisa un lavado diario, sino en momentos puntuales, cuando lleva muchos días de uso o tiene alguna mancha. Aunque sí puedes aplicar el hábito de cepillarla con un cepillo de pelo grueso y flexible cada vez que dejas de usarla. De esta manera, mantendrás tu gorra más tiempo limpia.

Lo ideal para lavar tu gorra, es hacerlo a mano. Nada de lavadoras, ya que esto podría estropearla.

  • Para acabar con las pelusas y el polvo, puedes usar un rodillo específico. Esto solo te llevará unos minutos, por lo que no tienes excusa.
  • Para las manchas superficiales que van apareciendo por la acumulación de sudor o la humedad, puedes emplear toallitas húmedas.
  • Para una limpieza más profunda, ten en cuenta que debes tener cuidado con los detalles de la gorra y protegerlos. Nunca sumerjas completamente tu gorra en agua.

A continuación, tienes los pasos a seguir:

  1. Usa un envase con agua fría. ¡Nunca agua caliente! Después, añade un poco de detergente.
  2. Para manchas localizadas, humedece un cepillo de dientes antiguo y restriega la zona de la mancha.
  3. Para limpiar la gorra completa, utiliza un paño o esponja y mójalo antes de restregar con cuidado por toda la gorra. No te dejes ninguna zona sin repasar.
  4. Una vez esté todo bien enjuagado, utiliza otro paño ligeramente humedecido únicamente con agua para aclarar y retirar los resto de detergente.
  5. Coloca la gorra en un lugar donde no esté expuesta directamente al sol, para que se seque. Intenta que no quede aplastada para que no pierda su forma.

La gorra es un complemento que no debe faltar en tu armario. (Fuente: Utouka: 115368555/ 123rf)

¿Qué alternativas existen a la gorra?

La gorra no es el único accesorio con el que decorar tu cabeza o protegerte del sol o el frío. Existen otras alternativas, aunque suelen asociarse más a épocas frías, dependiendo del material.

Gorro Boina Visera Sombrero
Forma Sin visera y sin estructura rígida Sin visera y forma plana Sin copa Corona alta y ala a su alrededor
Estación del año Principalmente invierno Principalmente invierno Verano Todo el año
Función principal Proteger del frío Decorar con estilo Proteger del sol Proteger del sol y dar estatus

Criterios de compra

Puede que hayas pasado horas buscando la gorra que mejor se adapta a tus necesidades concretas. Para facilitarte la elección, hemos agrupado los factores más relevantes que debes tener en cuenta para elegir tu gorra ideal y no perder más tiempo.

Tejido

El tipo de tejido de las gorras puede ser muy variado y con funciones que se deben tener en cuenta para una correcta elección de la misma. A continuación, se presentan algunas características de los tejidos que debes conocer:

  • Poliéster: Este material suele emplearse para uso deportivo, ya que ofrece gran comodidad, flexibilidad y acumula menor sudor en la zona de la frente.
  • Nylon: También es un tejido utilizado para gorras mayormente deportivas, puesto que permite que el olor y la transpiración no se aferre al tejido. Además, es más suave y absorbente, lo que permite una mayor frescura.
  • Algodón: Este es el material de menor coste y más utilizado en gorras para uso cotidiano.
  • Impermeables: Las gorras hechas con tela impermeable están hechas a prueba de agua, evitando el traspaso del sudor. Además, este tipo de tejido es más flexible y más fácil de acomodar a la forma de la cabeza. Son ideales para hacer deporte.
  • De malla: Son perfectas para una mayor ventilación en la cabeza, ya que cuentan con orificios que facilitan la entrada de aire.
  • SPF 50+: Existen gorras con tejido que protege contra la radiación hasta en un 95%. Además, puede usarse para deportes acuáticos, ya que sigue actuando eficazmente frente al sol.

Una gorra es principalmente beneficiosa porque protege de la radiación solar, la cual puede ser perjudicial para la piel. (Fuente: Utouka: 106170047/ 123rf)

Talla o ajuste

Que una gorra realmente se adapte a tu cabeza es un criterio fundamental que debes tener en cuenta en la toma de decisión. ¿A que no comprarías nunca unos zapatos que te quedaran grandes o muy pequeños? Pues con la gorra pasa exactamente igual.

Muchos de los modelos vienen con ajuste para poder moldearla a tu cabeza, lo cual facilita la elección. No obstante, los tipos de gorras cerradas vienen delimitadas por tallas que debes valorar de acuerdo a la longitud de la cabeza.

Estilo

El estilo de tu gorra es un factor que debes considerar para que no sea un simple accesorio sin sentido. Según el propósito por el que decidas adquirir tu gorra, existe una clase de estilos muy diferentes entre sí.

Te presentamos algunos ejemplos de los más destacados y que debes conocer antes de realizar tu compra.

  • Militar: Presenta una forma más cuadrada y recta en la parte superior. Suelen ser de gabardina o vaqueras, con colores más bien oscuros o de camuflaje asociado al uniforme militar.
  • Béisbol: Es la gorra más tradicional, con visera frontal arqueada.
  • Trucker: Es una extensión del estilo béisbol que incorpora la parte trasera de rejilla. Esto proporciona mejor transpiración.
  • Vintage: Este estilo se caracteriza por ser peculiar por su antigüedad. Destacan por su originalidad y mayor calidad y se trata de un estilo inspirado en la época de antes.
  • Newsboy: Puede confundirse con la conocida "boina", ya que ambas son planas, de tejido escocés de lana, visera pequeña y un contorno bajo y circular. Sin embargo, este estilo de gorra es más ancha y abultada, tiene ocho paneles con forma triangular y se unen con un botón en el centro de la gorra. Estas gorras son ideales tanto para una vestimenta casual, como para un atuendo más formal.
  • Campiña inglesa: Se trata de una gorra muy clásica, plana con caída hacia adelante. La visera se encuentra cosida en el interior de la estructura de la gorra, asomando una pequeña parte de ella. Son ideales para practicar deportes como la hípica y la caza.
  • Marinera: Este estilo se ha vuelto tendencia, sobre todo en temporada de otoño-invierno. Es una gorra de corona alta y superficie plana, visera ligeramente elevada y botones decorativos a ambos lados de la misma. Es un estilo muy parisino y un gran acierto para aportar a tu vestimenta un toque distintivo.

Protección solar

Aunque la función principal de la gorra es proteger de la luz solar, ya hemos visto que no es el único motivo para usarla. Si realmente quieres que la gorra te proteja de la radiación solar, debes tener estos tres aspectos muy en cuenta:

  • El material: Existen ciertos materiales por los que traspasa la radiación solar y que, por tanto, no realizan la función protectora. Las mejores para esta función son las que utilizan fibras y materiales con factor de protección solar y con un tejido más cerrado.
  • El color: Los colores más oscuros son los que más protegen del sol, ya que son los que absorben en mayor medida la luz ultravioleta.
  • La forma: Según la época del año y la hora del día, el sol transmite mayor radiación ultravioleta o se encuentra en una posición más baja. En estos casos, es recomendable el uso de gorras con visera más alargada para cubrir mejor el rostro.

Aun teniendo estos aspectos en cuenta para una mayor protección, es importante usar cremas solares y otro tipo de protecciones frente a la radiación. Esto se debe a que los rayos solares pueden colarse, inevitablemente, en nuestro rostro de alguna manera.

Según el diseño y el material del que esté hecha y estructurada la gorra, protegerá mejor y mayores zonas. (Fuente: Chornii: 59952158/ 123rf)

Relación calidad-precio

Las gorras son una prenda accesible para prácticamente todo el mundo. Sus precios varían, principalmente, en función del estilo y la marca. Pero, en promedio, adquirir una gorra de calidad no supone una gran inversión.

Las gorras de marcas de renombre o con distintivos de equipos deportivos son las que tienen los precios más elevados en el mercado. Las más económicas son el estilo clásico de gorra de béisbol. Sin embargo, de ti depende la compra.

Resumen

En definitiva, la gorra es más que un complemento que cubre del sol. Puede usarse durante todo el año como parte de tu atuendo y proteger del frío durante el invierno. Es un reflejo de personalidad y estilo y, además, un fiel aliado para cubrir tus complejos capilares.

Pueden llevarla desde los más jóvenes hasta los más adultos, aunque se debe saber qué gorra combina mejor con la ocasión y con el aspecto de cada persona. Deben tenerse en cuenta muchos criterios para no equivocarnos y poder escoger la mejor gorra para cada uno.

¿Qué esperas para adquirir una? Deja tu comentario si te ha gustado nuestra guía o si tienes alguna duda.

(Fuente de la imagen destacada: Tobi: 704857/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones