Última actualización: 02/02/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Necesitas un grifo exterior para el jardín o patio? Hay diversos productos en el mercado hechos para los usuarios más exigentes. La mayoría de estos responden a una necesidad; sea conveniencia, durabilidad u otros aspectos de uso. Sin embargo, no se limitan a ser solo una solución, sino una forma de optimizar tu tiempo y productividad.

Para resaltar cada una de las bondades de estos productos, reunimos los cuatro modelos más recomendados del mercado. Asimismo, nuestra guía de compra te orientará sobre lo que necesitas saber para realizar la mejor inversión ¡Averigua cómo seleccionar e instalar un grifo exterior con nosotros!




Lo más importante

  • Los materiales de cada grifo de agua para exterior influyen en su durabilidad, pero todos están pensados para resistir la intemperie.
  • Deben ser instalados con firmeza, para evitar fugas. Además, sin demasiada brusquedad, para no romper las juntas de goma.
  • A pesar de que hay modelos con alta resistencia a bajas temperaturas, es conveniente proteger los grifos de forma pertinente.

Los mejores grifos de exterior del mercado: Nuestras recomendaciones

Encontrarás aquí lo mejor que el mercado puede ofrecerte; tanto si deseas un grifo exterior antihielo o con gran estética y materiales. Muchos de estos modelos son alternativas perfectas para los artículos más cotizados de su tipo. Por ejemplo, piezas de grifería como el grifo exterior Leroy Merlin o Caravana ¡Vamos a revisarlos!

El mejor grifo exterior de doble conexión

El grifo exterior doble Ibergrif es tan conservador en diseño como en facilidad de uso. Dicho producto está fabricado en latón y cuenta con una doble conexión de mangueras. Esto aumenta el volumen de agua que es posible emplear.

Por supuesto, su cualidad más resaltante es la de permitir aprovechar una misma fuente de agua para varios objetivos. Este sistema es el más indicado para jardines y patios, donde se pueda optimizar el regado de plantas y/o limpieza de vehículos.

Evaluación Editorial: Este artículo es recomendado para espacios grandes, donde el rango efectivo de una manguera no sea suficiente.

El mejor grifo exterior en calidad/precio

En este producto Ibergrif, encontrarás una eficiencia destacable al alcance de cualquier presupuesto. Después de todo, se trata de un modelo contrafugas, con una válvula giratoria de 90º, y durabilidad anti cogelamiento y oxidación.

Quienes busquen el balance perfecto entre calidad/precio encontrarán en este modelo la elección indicada. Este producto es sencillo, pero altamente recomendado como grifo exterior de pared, gracias a sus excelentes características.

Evaluación Editorial: La Ibergrif te ofrece el nivel de calidad óptimo para disfrutar de todos sus beneficios a largo plazo. Además, es un modelo muy asequible.

El mejor grifo exterior antihielo

La constitución y materiales de este producto WATERGO están capacitadas para proteger al grifo exterior de heladas y bajas temperaturas. Lo mismo podríamos decir sobre sus diversas gomas de ajuste, respecto a su resistencia a la intemperie.

Además, para mayor valoración como producto, esta resistencia se complementa con los mismos beneficios de un grifo exterior de doble conexión. De esta manera, cumple con ser un producto utilitario y con excelente durabilidad, gracias a su acabado cromado y niquelado.

Evaluación Editorial: Un grifo exterior antihielo WATERGO te resultará un apoyo ideal en invernaderos y jardines. Tiene mucha versatilidad y mantendrá su eficiencia durante las heladas.

El mejor grifo exterior con candado

Un grifo exterior con candado CORNAT es una alternativa interesante para quienes busquen priorizar la seguridad de la fuente de agua. Dicho modelo está constituido en latón, lo cual te asegura el nivel de durabilidad más decente del mercado

Lo que este producto te ofrece es una protección natural y poco disruptiva, para un funcionamiento eficiente y bajo tu dominio. Además, su cierre de seguridad también funciona como válvula de apertura, con 90º grados de movilidad.

Evaluación editorial: Este modelo te resultará perfecto para controlar el gasto de agua de tu propiedad. Sobre todo, si no eres el único que tiene acceso a ella.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el grifo exterior

Para ofrecerte una mayor orientación sobre lo que estos productos pueden ofrecerte, creamos esta guía de compra. La información que aquí reunimos responde a las inquietudes más frecuentes sobre estos productos.

Modelo de grifo exterior de pared con diseño vintage personalizado. (Fuente: milpek75: 953904/ Pixabay)

¿Cuál es el uso del grifo exterior en patios y jardines?

Un grifo de agua para exterior cumple con ser un punto de acceso rápido a alguna fuente de agua. Independientemente que sea directa de las tuberías o de algún bidón de almacenaje. Generalmente, se busca ubicar en un lugar conveniente, como un porche, garaje, jardín o invernadero.

¿El objetivo? Facilita las labores de limpieza de vehículos o espacios concretos, como piscinas o zonas de trabajo. También permite que jardines e invernaderos puedan ser cuidados con mayor facilidad y esmero. Después de todo, contarán con los medios para el riego manual o automático.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un grifo exterior de pared?

Además de sus utilidades, contar con estos artículos brindan una serie de beneficios que apoyan la distribución de tiempo y tareas. Como resultado, difícilmente desaprovecharás su adquisición. No obstante, también debes considerar lo negativo.

Ventajas
  • Acceso fácil y preciso al agua en el lugar
  • Automatización de procesos de riego
  • Adaptabilidad a diferentes mangueras
  • Se habilitan nuevos suministros de agua
Desventajas
  • Vulnerable a la intemperie

¿Cómo instalar un grifo exterior?

Independientemente de la marca con la que tratemos, montar el producto no es nada complicado. No obstante, si planeas hacerlo desde cero (con tubería incluida), es necesario seguir una serie de pasos:

Instalar un grifo exterior y su tubería

  1. Ubica el lugar donde lo colocarás: Lo principal es definir el lugar más conveniente por donde se comunicará el producto y la tubería. En caso de ser una tubería terrestre, debe marcarse el sitio donde sobresaldrá. Por otro lado, si viene desde una pared, debe hacerse una incisión de 20mm.
  2. Trabaja con la tubería principal: Para comenzar el proceso de instalación formalmente, debes cerrar el acceso de agua a la tubería. De esta manera, podrás cortarla (de ser necesario), para montar los codos de conexión. Recuerde contar con una tuerca o anillo para asegurar la nueva tubería al conector.

Montar un grifo de agua para exterior de pared o tubería superficial

  1. Asegurar la pieza de grifería en la tubería: Para montar el producto, primero debe cubrirse la rosca del grifo (o tubería) con tres capas de teflón. Luego prosigues colocando la junta de goma, para dar firmeza y evitar fugas. Hecho eso, solo resta enroscarlo.
  2. Montaje con placa: En caso de que se escoja instalarlo en una pared, puede optarse por un protector de grifo exterior. Estas placas aseguran que la conexión entre la grifería y la tubería no quede expuesta. Para colocarlas, únicamente debes fijarlas en la pared, alrededor de la conexión, con sus respectivos anclajes.

¿Cuándo cambiar un grifo exterior por otro?

El enemigo de algunos de los modelos más antiguos es el óxido, la corrosión y el congelamiento. Esto es algo que los productos más vanguardistas han podido compensar, siendo una diferencia muy grande respecto a modelos viejos.

Básicamente, la antigüedad es suficiente excusa para reemplazar un grifo de agua para exterior. Las versiones más modernas de estos productos son más resistentes y duraderos, además de solucionar diversas desventajas.

Por ejemplo, un producto de alta gama, como el grifo exterior Bricomart o Leroy Merlin, posee propiedades anti fugas en su válvula. Asimismo, algunos pueden contar con aireadores, para evitar el efecto de vacío que se produce dentro de la tubería.

¿Por qué gotea un grifo exterior?

Existen cuatro factores que causan que toda grifería pueda presentar problemas con fugas de agua. Tres de estos tienen un punto en común: La junta de goma, mientras que el último radica en un error humano:

  • Suciedad en la junta de goma: El agua suele traer consigo diferentes niveles de concentración de minerales. Su acumulación puede generar accesos en los espacios de la junta.
  • Deterioro de la junta de goma: La antigüedad y la erosión pueden carcomer tanto a la junta de goma como al teflón, ocasionando que ambos pierdan efectividad.
  • Rotura de la junta de goma: Cuando la pieza alcanza su punto límite y se rompe, pierdes toda la protección contra fugaz. Generalmente, es culpa de los cambios de temperatura durante las heladas.
  • Mala instalación de la grifería: Colocar insuficiente teflón, no ajustar bien la junta y no enroscar con firmeza la grifería, son factores que causan fugas. Como resultado, si esto pasa, se necesita reiniciar el proceso de montaje, hasta que todo quede bien colocado.

¿Cómo arreglar un grifo exterior con fugas?

Dejar que una fuga quede impune de todo arreglo es un problema que arrastrará consecuencias a largo plazo. Esto no solo pesará en la factura de agua, sino que deteriora el resto de la pieza progresivamente.

Por fortuna, arreglar esto no suele ser un problema demasiado complicado de resolver por cuenta propia. El mayor esfuerzo se lo lleva el desarmar la pieza (debes cerrar la llave de paso). Luego, debes extraer la junta de goma y retirar el teflón, para poder reemplazarlos. Hecho esto, las fugas deberían detenerse.

¿Cómo proteger un grifo exterior de heladas?

Las heladas son los némesis de los grifos de agua para exterior. Si no se protege adecuadamente, el agua se congelará dentro de la tubería, debilitando la estructura y causando mucho daño. Esto no solo compromete la estructura (tubería y grifo), sino la posibilidad de mantener un suministro de agua constante a donde lo necesites.

Para evitar ese escenario, puedes drenar la tubería y/o colocar una tapa aislante a tu grifería.

Al drenar la tubería, evitas la acumulación de agua y el peligro de congelación. Por otro lado, la tapa aislante está pensada para que la pieza de grifería no quede totalmente expuesta a la intemperie. Estos escenarios también pueden evitarse al instalar un grifo exterior antihielo, pero no está de más tomar previsiones adicionales.

¿Cuáles son los tipos de grifo exterior?

Hay una gran variedad de modelos de este tipo de productos. No obstante, podemos recogerlos a todos en dos categorías: Tipos según materiales y propiedades únicas. Aunque sus medidas también son un factor diferenciador, no conforman una categoría en sí.

Tipos por materiales y propiedades únicas:

Tipo Descripción
Modelo de Latón Material con resistencias estándar al óxido y congelamiento
Modelo de Acero Inoxidable Material con propiedades de alta durabilidad
Modelo de Cromo o Níquel Material con resistencias naturales contra bajas temperaturas
Modelo de Aluminio Material con resistencias similares al latón
Modelo Termoplástico Material con adaptabilidad a diversos climas
Grifo exterior con candado Modelo de alta seguridad para uso público
Grifo exterior antihielo Modelo diseñado para resistir los efectos negativos del congelamiento
Grifo exterior vintage Modelo con carácter decorativo
Grifo exterior doble, triple o cuádruple Modelo multifunción con varias conexiones
Grifo exterior negro, dorado u de otro color Modelo decorativo con propiedades de metal

Criterios de compra

A la hora de adquirir una pieza de grifería, es recomendable cerciorarse de que cumpla con las expectativas. Para ello, ciertas características deben ser evaluadas con prioridad, para que puedas definir si dicho producto puede ajustarse a tus necesidades.

Material

Los materiales que componen a estos artículos de grifería son importantes, ya que definen su eficiencia y durabilidad a largo plazo. Esto diferencia a cada modelo, que ofrece sus propias formas de adaptarse a las exigencias del trabajo u entorno.

La calidad que ofrecen dos o tres productos similares no es igual si sus materiales son diferentes.

Un grifo exterior de latón es bastante resistente a la intemperie; más cuando posee coberturas basadas en metal (cromo o níquel). Por otro lado, una pieza de acero inoxidable es más conveniente a largo plazo. Esta te permite lidiar con la corrosión y temperaturas, aunque es mucho más cara.

Por otro lado, un grifo exterior de jardín compuesto de plástico puede parecer una elección económica, pero resulta ser bastante inteligente. Ciertamente, el termoplástico no es muy robusto, sin embargo, es biodegradable y lidia muy bien con el clima.

Número de salidas

Un grifo de agua para exterior puede contar hasta con cuatro salidas de mangueras, para adaptarse a diversos objetivos. Por supuesto, el número de conexiones aumenta su precio. Si no ves necesario tener muchas, es preferible ir a lo seguro.

Para un único propietario, una sola conexión puede ser suficiente. En casos extremos, un grifo exterior de doble conexión resolverá las exigencias de utilidad del consumidor más casual.

La triple y cuádruple conexión es usualmente buscada para actividades de una envergadura notable. Por ejemplo, el trabajo industrial, la limpieza, o el mantenimiento de espacios de agricultura; como jardines e invernaderos.

Los grifos de exterior con varias conexiones permiten una mayor productividad, lo que resulta perfecto para actividades de limpieza o mantenimiento. (Fuente: Autor: Grout: BxiBbWR7rA/ Unsplash)

Durabilidad

La durabilidad de estas piezas de grifería depende mucho de los materiales que las componen.

  • Alta durabilidad (Acero Inoxidable, cromo y níquel): Como ya mencionamos, los de acero, cromo y níquel conforman el tope de resistencia contra temperatura y corrosión mineral. Aunque su durabilidad es invaluable, debes considerar que son los modelos más caros del mercado.
  • Alta/Media durabilidad (Latón y aluminio): Las griferías más valoradas son las de aluminio o latón, gracias a que ofrecen una calidad/precio muy decente. Más, cuando se trata de lidiar con heladas, ya que sus perfiles cromados los convierten en buenos grifos de exterior antihielo.
  • Media/Baja durabilidad (Termoplásticos): El termoplástico está diseñado para “resistir” las altas variaciones climáticas. Dicho de otra manera, este material es afectado por las temperaturas, pero tiene la capacidad de recuperar su forma. Su firmeza también se restaurará una vez se regule el factor ambiental.

Diseño

Para un grifo exterior, el diseño puede no parecer una prioridad. Sin embargo, es una opción que vale la pena considerar, según donde esté ubicado. Es decir, en un garaje o patio puede parecer irrelevante, pero en un jardín o piscina es diferente. Después de todo, la estética del producto influye en el impacto visual del lugar donde esté ubicada.

Los modelos vintage y de latón suelen considerar al máximo la estética, contando con colores llamativos y variados adornos. Si buscas un modelo que resalte el lado artístico/relajante de un espacio abierto, estas son tus opciones a buscar.

Tamaño

Existe una variedad de tamaños de grifos entre los que elegir. Por norma general, la indicada para toda persona es la medida 1/2”, compatible con toda manguera ordinaria. Sin embargo, existe otra variedad de diámetros, por ejemplo:

  • Grifo de 11/4”
  • Grifo de 3/8"
  • Grifo de 3/4”
  • Grifo de 1/2”
  • Grifo de 1”

Rosca o conexión

Puede parecer una nimiedad, pero preocuparse por el tipo de rosca es importante. Si no se le da suficiente relevancia, puede que tengas que cambiar tu grifo exterior por uno nuevo.

¿Cómo se identifica el tipo de rosca? Estas se dividen en dos tipos: Roscas de exterior e interior. Estos solo se pueden conectar entre sí, por lo que no puedes realizar un enlace con dos roscas del mismo tipo. La única excepción es que tengas un conector de compresión, que funciona como adaptador para ambas roscas.

Resumen

Adquirir un grifo exterior de jardín o pared es una decisión inteligente, si cuentas con necesidades que ameriten dicho suministro de agua. Estas piezas de grifería no únicamente brindan muchas facilidades, sino que refuerzan el aspecto estético de un espacio abierto. Como resultado, son inversiones que vale la pena considerar.

Por supuesto, no se deben dejar sin revisar las características de cada producto, para que puedas escoger el modelo ideal. Si logras confirmar que cumple con la durabilidad, estética y compatibilidad requerida, entonces habrás encontrado tu accesorio de grifería perfecto.

(Fuente de la imagen destacada: Alexas_Fotos: 5342544 / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones