Última actualización: 23/04/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El momento de la ducha es una ocasión para desconectar. Pocas cosas pueden estropear ese instante en el que estamos cantando a pleno pulmón, o relajados con la mente en blanco. Excepto los fastidiosos cambios de temperatura.

A todos nos ha ocurrido alguna vez y sin duda es muy desagradable. Pues bien, te aseguramos que los típicos contratiempos durante la ducha serán cosas del pasado gracias a la última tecnología que ofrecen los grifos termostáticos. ¡Sigue leyendo para saber más!




Lo más importante

  • Los grifos termostáticos para ducha se caracterizan por poseer dos manetas independientes que controlan el caudal y la temperatura del agua. Del mismo modo, suelen incorporar un sistema de seguridad anti quemaduras que resulta muy atractivo.
  • Este tipo de grifería aplica la última tecnología en control de temperatura gracias al termostato que contiene en su interior. Por ello, son los más recomendados para instalaciones en baños.
  • Fundamentalmente, antes de adquirir un mando termostático debemos valorar la calidad de los materiales y vigilar que cumple con las normas europeas pertinentes. Por ello, es mejor elegir marcas conocidas.

Los mejores grifos termostáticos para ducha del mercado: nuestra selección

La ducha es uno de los espacios más importantes de un baño por su uso diario. Por ello, hemos seleccionado unos modelos de mandos termostáticos de ducha, que seguro serán de tu interés si buscas renovar tu antiguo grifo.

El mejor grifo termostático para ducha con doble protección

Este grifo termostático para ducha se destaca por su recubrimiento cromado, el cual facilita mucho su limpieza. Además, incluye una doble protección frente a quemaduras a 38 y a 43 grados centígrados.

El grifo tiene marcas claras que facilitan su uso. Asimismo, incluye una función de ahorro de agua para reducir su consumo, pudiendo limitar el caudal de agua al 50%.

Evaluación editorial: Este grifo termostático para ducha se destaca por su facilidad de uso, gracias a sus marcas de indicación, su seguridad y su función de ahorro.

La mejor grifo termostático para ducha antibacteriano

Este grifo termostático para ducha es fabricado con latón de alta calidad y acabado cromado. Esta combinación de materiales no solo le dan un aspecto elegante, sino que también lo hacen muy duradero y resistente a la corrosión.

El latón es un material antibacteriano, de modo que garantiza una experiencia de ducha larga, limpia y saludable. El termostato sensible del grifo ajusta la temperatura del agua a la preestablecida en pocos segundos, asegurando un flujo constante, uniforme y estable en términos térmicos.

Evaluación editorial: Este grifo termostático para ducha se destaca por su rápido ajuste y su sistema, el cual asegura un flujo constante y estable de agua a la temperatura deseada.

El mejor grifo termostático para ducha moderno

Este grifo termostático para ducha es fabricado con latón 59 de alta precisión. Además, la superficie adopta una tecnología de recubrimiento PVD integral, por lo cual es resistente a la corrosión y a la humedad.

El grifo puede mantener estable la temperatura del agua en poco tiempo sin necesidad de ajustes manuales y repetidos. Además, ofrece un rango de temperatura de salida del agua de entre 20 y 50 °C, y es fácil de instalar.

Evaluación editorial: Este grifo termostático para ducha se destaca por su resistencia a la corrosión y a la humedad, a la vez que ofrece agua en la temperatura deseada en poco tiempo.

El mejor grifo termostático para ducha económico

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este grifo termostático para ducha es fabricado con latón de alta precisión y una superficie de válvula termostática de PVD chapado brillante. Se trata de un grifo resistente a la corrosión y la humedad, de larga duración y que elimina los problemas de oxidación.

El grifo incluye válvulas anti-retorno y una válvula termostática para mantener la temperatura deseada. A su vez, tiene tope de seguridad a 38 °C y es muy económico.

Evaluación editorial: Este grifo termostático para ducha sobresale por su increíble precio y su excelente calidad, siendo seguro y resistente.

El mejor grifo termostático para ducha de diseño elegante

Este grifo termostático para ducha es fabricado completamente con latón refinado de alta calidad, el cual garantiza robustez y durabilidad. Además, la superficie tiene un revestimiento de cromo brillante, la cual es resistente a las manchas de agua y las huellas dactilares.

Se trata de un grifo de estilo elegante ideal para uso diario y fácil de utilizar e instalar. Incluye un bloqueo de seguridad a 38 °C y protege contras las temperaturas extremas del agua.

Evaluación editorial: Este grifo termostático para ducha se destaca por su robustez y durabilidad, siendo perfecto para uso diario.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los grifos termostáticos para ducha

Tanto si estás pensando reformar tu baño, como si simplemente necesitas cambiar el grifo de tu ducha, la grifería termostática se presenta como una de opciones más recomendadas. Ciertamente, los mandos termostáticos brindan al usuario seguridad, confort y ahorro, gracias a la avanzada tecnología que aplican. ¿No habías oído hablar de ellos? En este artículo te lo contamos todo.

Con la instalación de un grifo termostático puede llegar a ahorrarse hasta un 40% de agua en cada ducha. (Fuente: Serezniy: 110110939/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un grifo termostático para ducha?

Un grifo termostático para ducha es un tipo de grifería que destaca por su practicidad. Su cuerpo posee dos mandos independientes a los lados: uno para controlar el caudal del agua y el otro para regular la temperatura. Ambas manetas trabajan como selectores, los cuales, nos permiten mantener el riego de agua deseado.

Los grifos termostáticos son uno de los más recomendados en instalaciones para ducha y baño.

¿Cómo funciona un grifo termostático para ducha?

El grifo termostático para ducha también se le conoce como mezclador termostático precisamente por cómo funciona. Básicamente, su mecanismo mezcla el agua fría y la caliente en el interior del grifo, consiguiendo la salida de un flujo de agua con una temperatura constante.
Sin duda, la pieza clave en este proceso es el termostato.

¿Cómo lo hace? Pues bien, su cuerpo contiene 3 compartimentos. En el primero se encuentra el cartucho termostático que mezcla el agua y regula la temperatura marcada.

Después, el agua pasa al segundo compartimento que contiene un regulador de caudal, el cual, funciona como una llave de paso. Finalmente, el agua totalmente regulada accede al tercer compartimento que comunica con la salida del agua.

Este tipo de grifería aplica la última tecnología en control de temperatura gracias al termostato que contiene en su interior. (Fuente: Derweduwen: 135820650/ 123rf.com)

¿Qué ventajas ofrece un grifo termostático para ducha?

La instalación de una grifería termostática en tu ducha es una decisión muy inteligente, ya que ofrecen claras ventajas frente a otros tipos de grifos. Si tuviésemos que destacar algunas de ellas serían:

  • Seguridad: Estos grifos vienen programados de fábrica con una temperatura máxima de 37 º C o 38 º C. Esta funcionalidad hace que la maneta reguladora se bloquee cuando se alcanzan esos grados. La única forma de desbloquearla es presionando el botón que incorpora. Así, se evitan accidentes por quemaduras.
  • Ahorro: Con un mezclador termostático en tu ducha ahorras doblemente. El hecho de poder controlar fácilmente la temperatura y el flujo, ya supone un ahorro energético y de agua.
  • Eficiencia: Podrás disfrutar de una temperatura y presión constante durante la ducha aunque se manipulen otros grifos del baño.
  • Comodidad: Comparado con otros tipos de grifos, los modelos con termostato presentan diseños son ergonómicos que hacen su uso más intuitivo.

Respecto a los inconvenientes, hay pocos que realmente sean relevantes. Por un lado, encontramos la barrera del precio al ser más caros. Del mismo modo, su reparación podría dar más complicaciones debido a la complejidad de su mecanismo.

¿Qué debes tener en cuenta antes de instalar un grifo termostático para ducha?

A pesar de poseer un mecanismo sofisticado, los mandos termostáticos son sencillos de instalar. Sin embargo, hay ciertas cuestiones básicas que conviene saber antes para obtener un correcto rendimiento, así como alargar su vida útil.

Primero, los mezcladores termostáticos trabajan mejor con calentadores con acumulador de agua caliente o termo eléctrico. Por ello, se recomienda su uso con calderas instantáneas.

Asimismo, es importantísimo que revises la disposición de las tuberías de tu ducha. La toma de agua fría debe situarse a la derecha y la caliente a la izquierda. En el caso de tener aguas invertidas, te recomendamos contactar con un profesional.

Por último, los profesionales aconsejan la limpieza periódica de los filtros y la válvula reguladora de temperatura, para asegurar el funcionamiento adecuado.

Para instalar un grifo termostático en tu ducha, la distancia entre las tomas de agua debe ser de 15 cm. (Fuente: Mikhalitskaia: 124081396/ 123rf.com)

¿Cómo regular la temperatura de un grifo termostático para ducha?

El calibrado de temperatura de estos mandos viene programado de fábrica. No obstante, es oportuno adaptarlo a las condiciones de cada vivienda. Saber cómo calibrar los grados de estos grifos supondrá un ahorro para tu bolsillo. A continuación, te explicamos cómo:

  1. Quita el embellecedor de la maneta de regulación hasta tener a la vista el termostato.
  2. Coge un termómetro y acciona el caudal en modo ducha.
  3. Coloca el termómetro bajo el chorro. Mientras, gira el eje del termostato en sentido de las agujas del reloj hasta que el termómetro alcance los 38 º C.
  4. Para terminar, vuelve a montar el mando regulador.

Grifo termostático para ducha o monomando: ¿Cuál elegir?

Esta duda es muy recurrente, ya que el mando termostático es una variante del monomando. De hecho, en cuanto a estética y funcionamiento -dependiendo del modelo- guardan bastantes similitudes. A fin de sacarte de dudas, hemos elaborado una tabla comparativa donde te mostramos las diferencias más relevantes:

Grifo termostático Grifo monomando
Usabilidad Posee dos manetas que giran sobre su propio eje: la de la izquierda controla el flujo y la del lado derecho la temperatura. Solo se compone de un mando. Con movimientos verticales (arriba-abajo) gestionamos el caudal y con movimientos horizontales (izquierda-derecha) la temperatura.
Estabilidad de temperatura Se mantiene estable durante su uso. La temperatura puede variar con el uso de otros grifos del baño.
Seguridad Vienen equipados con un botón de seguridad que limita la temperatura máxima a 38 º C. No incorporan sistema de seguridad, aunque es posible comprar un dispositivo adicional.
Consumo de agua Menos consumo. Más consumo. Al controlar el caudal y temperatura con la misma maneta se tarda más en regular el agua.
Precio Más caro. Más económico.

Sabiendo esto, ya tendrías suficiente información para saber cuál escoger. Sin duda, nosotros nos decantamos por la eficiencia y el confort inigualable que ofrece la grifería termostática para la ducha.

¿Para quién es recomendable comprar un grifo termostático para ducha?

¡Para todo el mundo! Como has podido comprobar, es la mejor opción para disfrutar de tus duchas. Las ventajas que brinda en cuanto a ahorro, confort y rendimiento son evidentes. Además, este tipo de grifería es la más idónea si tenemos niños pequeños en casa, por ser muy seguras frente a accidentes por quemaduras.

Criterios de compra

Esta sección va dirigida a ayudarte a tomar una decisión de compra más inteligente. Para ello, hablaremos de los principales aspectos a considerar antes de adquirir un mezclador termostático para tu ducha.

Calidad

Sin duda, la calidad es un criterio muy relevante especialmente en la grifería termostática. Te recomendamos que busques siempre modelos con la etiqueta “CE”, pues significa que cumplen con las normas de calidad y seguridad de la Unión Europea.

La mayoría de veces, optar por modelos low cost que no cumplen los estándares mínimos sale más caro. Por lo que te aconsejamos invertir en modelos de calidad que aseguren mayor durabilidad, seguridad y rendimiento. En el mercado podrás encontrar marcas de renombre por su alta calidad como Roca, TRES o Grohe.

Los profesionales aconsejan purgar las tuberías previamente para evitar que el cartucho termostático se vea afectado por algún tipo de suciedad. (Fuente: Paylessimages: 40556119/ 123rf.com)

Material

El tipo de material influirá tanto en la calidad como en el precio del grifo. Los modelos de mezcladores termostáticos de alta gama, suelen fabricarse con acero inoxidable o latón por su alta resistencia. Por otro lado, las superficies cromadas siempre ofrecen mejores acabados y son más fáciles de limpiar.

Asimismo, otros materiales bastante utilizados son el cobre y el níquel que brindan también una durabilidad óptima. Si vas a darle un uso diario a tu grifo de ducha, te recomendamos que optes entre estos materiales mencionados.

Caudal

En este aspecto, es importante que el modelo que escojas se encuentre dentro de los márgenes legales. La normativa encargada de regular el caudal de grifos y duchas, establece un caudal mínimo de 12 litros por minuto y con una presión de 3 bares. Esta información la podrás encontrar en la descripción del producto.

El cumplimiento de esta norma garantiza, además de un consumo del agua óptimo, una comodidad de uso para el usuario al recibir la cantidad de agua adecuada a la presión correcta.

Este tipo de grifería aplica la última tecnología en control de temperatura gracias al termostato que contiene en su interior. (Fuente: Teodora1: 36161678/ 123rf.com)

Diseño

Antes de comprar, el diseño debe ser un factor a valorar. Podrás encontrar modelos según el tipo de instalación (empotrados o en mural), el acabado (cromado, acero inoxidable, titanio negro, entre otros) o el estilo del grifo (clásico, retro, moderno, entre otros).

Actualmente, el mercado ofrece infinidad de diseños que encajan con todos los gustos. Elijas el modelo que elijas, este tipo de grifería destaca por ofrecer diseños muy ergonómicos.

Blog Leroy MerlinLeroy Merlin - Bricolaje, Decoración, Construcción y Jardín
"Recuerda que una vez tengas instalado el grifo termostático, es conveniente verificar el calibrado, siguiendo las instrucciones del fabricante, para ajustar la temperatura".

Una o dos salidas

Por si no lo sabías, los mezcladores termostáticos pueden tener una o dos salidas de agua. Estos últimos son conocidos como mezcladores de doble salida y podemos encontrarlos con o sin grifo para la bañera. En los modelos que no lo incorporan, se suele colocar un flexo con rociador. La principal ventaja de la doble salida es su función de dos modos de ducha en un solo mando.

Resumen

El estrés de la vida moderna vuelve necesario disfrutar de las pequeñas cosas del día a día, como por ejemplo una buena ducha. Sin embargo, ese momento de desconexión puede convertirse en un suplicio cuando no contamos con el grifo de ducha adecuado. En esos casos, el grifo termostático se presenta como la solución definitiva a los típicos contratiempos que se dan durante la ducha: cambios bruscos de temperaturas, poca presión, incluso quemaduras accidentales.

Lo que más destacamos es su practicidad, ya que es capaz de mantener una temperatura constante gracias a la memoria de su termostato. Asimismo, al venir con un sistema de seguridad incorporado, resultan muy seguros. Por último, nos encantaría saber a través de tu comentario si esta guía te ha sido útil. Si es así, te agradeceríamos que la compartieses en tus redes sociales con otras personas.

(Fuente de la imagen destacada: Surujiu: 123251358/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones