Última actualización: 27/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Es muy probable que alguna vez te hayas planteado reformar en la cocina o en el cuarto de baño y cambiar los grifos de dichos sitios. Puede que sea por motivos puramente estéticos o porque gotean y tienen fugas de agua por mucho que las arregles. Posiblemente, ya han cumplido su vida útil y ya va siendo hora de buscar sus reemplazos.

Por suerte, el mercado actual es muy consciente de las preocupaciones actuales frente a estos artilugios, como el derroche del agua. Gracias a ello, sus modelos son cada vez más sofisticados y seguros. Si quieres informarte bien sobre dichos mecanismos vitales en nuestros establecimientos, ¡echa un vistazo!




Lo más importante

  • Los grifos desempeñan un papel fundamental en nuestro bienestar y salud. Si la grifería instalada en tu casa empieza a ser defectuosa o tiene metales nocivos como el plomo, se debe cambiarla de inmediato.
  • Hay una gran variedad de tipos de grifos para distintos sitios del hogar: cocina, lavabo, ducha, jardín, entre otros lugares. Es recomendable escoger el modelo correspondiente para cada función.
  • Generalmente, los grifos modernos del mercado vienen con varias características que ayudan a ahorrar agua, como filtros extras y mecanismos aireadores.

Los mejores grifos del mercado: Nuestras recomendaciones

Con la enorme variedad de piezas de grifería para todo tipo de lugares y usos que existe en el mercado, es muy difícil dar con la elección ajustada a tus necesidades. Si no se presta atención, es muy probable dar con un producto que no nos resulte útil. Para ello, se han recopilado los mejores grifos que el comercio puede ofrecer:

El mejor grifo con relación calidad-precio

Dicho grifo de lavabo de la casa Ibergrif es ideal para instalarlo en las pilas del cuarto de baño y posee un diseño muy sencillo acabado en cromado resistente a las ralladuras. Del mismo modo de que tiene un monomando fácil de ajustar la temperatura y el caudal del agua. Asimismo, su peso es de 1,04 kilos y está fabricado con latón. Sin duda, es uno de los mejores grifos de pila.

Sus compradores han quedado encantados con su relación calidad-precio y su sencilla instalación gracias a un buen diseño. Sobre todo, se distinguen de que viene con una llave de tubo de plástico para ayudar en su montaje. Por lo cual es muy útil para las personas que no tienen herramientas en su casa.

El mejor grifo para la cocina

El monomando para el fregadero de cocina de la casa Ibergrif cuenta con un caño giratorio de 360 grados, ofreciendo una gran practicabilidad. Es de acero inoxidable por lo que lo hace muy resistente a la corrosión y a los cambios de temperatura del sol. Solamente dispone de una palanca, por lo cual solo tiene agua fría y pesa 649 gramos.

Quiénes se han hecho con este modelo de grifo de palanca destacan su facilidad en su instalación al tratarse de un prototipo muy simple. Asimismo señalan que, gracias a su ausencia de agua caliente, es muy práctico para los lugares de exterior y que es especialmente resistente a las extremas temperaturas como las nevadas.

El mejor grifo para el baño

Este grifo de la casa de Grifema sirve tanto para la bañera como para la ducha debido a su set de manguera y alcachofa de mano. Tiene un peso de 1,8 kilos, se monta en la pared, es de latón y de acero inoxidable y ahorra agua mediante un cartucho de cerámica. Viene incorporado con un desviador para conducir el caudal hacia uno de los dos canales.

Quienes se han hecho con este grifo de ducha han quedado muy satisfechos con su relación calidad-precio, señalando que es un modelo muy económico comparado con otros similares. También destacan su fácil instalación, practicabilidad y su diseño elegante acabado en cromado.

El mejor grifo con termostato

El grifo con termostato Grohe Grohtherm 800 se considera uno de los mejores grifos termostáticos. Eso es porque otorga un gran control sobre la temperatura del agua y está pensada para ser instalada en la bañera o ducha. Pesa 1,78 kilos y mantiene sus grados de manera estable gracias a su tecnología turbostat. Además viene incluido con un botón de seguridad para evitar quemaduras en la piel.

También tiene un acabado cromado e incluso posee un sistema de ahorro de agua que reduce su consumo por la mitad. Los usuarios han señalado su tremenda facilidad en su precisión del control de la temperatura. Igualmente de que los grados se mantienen sin tener en cuenta los factores del tiempo exterior y su fácil instalación.

El mejor grifo cascada para lavabo

Si quieres darle un toque muy original al lavabo de tu casa, el grifo cascada de la marca Zree se trata de uno de los mejores grifos. Tiene un monomando para regular la temperatura con comodidad, está hecho de acero inoxidable y pesa un total de 600 gramos. Igualmente su renovación tecnológica suaviza la salida del agua, reduciendo el ruido y las salpicaduras.

Quiénes se han hecho con este producto han quedado encantados con su diseño minimalista y moderno junto con su elegante cascada que genera. Asimismo, señalan su buena calidad, durabilidad y su fácil instalación que está pensada para personas no muy familiarizadas con la fontanería.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la/el palabra clave

Todo el mundo conoce la importancia de estos artefactos para la mayoría de los edificios y locales aparte del domicilio por su acceso al agua corriente. Pero, es probable que tengas dudas acerca de los variadas clases de grifos que existen y cómo realizar un correcto mantenimiento y uso de ellos.

Cuando los grifos del lavabo o de la cocina empiezan a ser defectuosas, si no es posible arreglarlos, debería ser un buen momento para adquirir algunos modelos más modernos y eficientes. (Fuente: Shimazaki: 5938593/ Pexels)

¿Por qué comprar grifos nuevos?

Los grifos nos dan control sobre el agua corriente. Dicho elemento nos otorga una función vital para su consumo y uso en los hogares, comercios y otras instituciones. Cuando los monomandos de la cocina o del lavabo nos empiezan a dar problemas como los que se van a mencionar a continuación, puede que ya sea la hora de adquirir unos nuevos.

Cabe destacar que, según Gutiérrez et al (1), los grifos y tuberías de plomo fueron muy utilizados hasta los años 80 y hoy en día los siguen teniendo muchas viviendas y edificios antiguos en Europa.

Si vives en un domicilio anticuado, es posible que las llaves de agua y sus cañerías estén hechas de plomo y conlleven un riesgo grave para la salud debido a la toxicidad del metal. En este caso, se debería cambiar la grifería urgentemente y sustituirlos por modelos más actualizados que otorgan un gran número de ventajas tanto en la practicabilidad como en tu bienestar.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los grifos?

Aparte de ser una herramienta imprescindible en una casa y en otros establecimientos, las llaves de agua no solamente sirven para un objetivo. Si no que poseen otras funciones relevantes como la decoración de las instalaciones y el estilo de los interiores. En esta lista de ventajas y desventajas, mencionamos los beneficios e inconvenientes de los modelos más modernos:

Ventajas
  • Son muy fáciles de usar
  • Su temperatura es regulable
  • Se puede regular el caudal del agua
  • Ofrecen un buen diseño para los interiores
  • Puede ofrecer agua más potable (con la ayuda de filtros), prescindiendo de la compra de agua embotellada
Desventajas
  • Pueden contener un alto nivel de cloro y otras sustancias potencialmente dañinas
  • Si son de mala calidad, pueden estropearse, privando de agua corriente
  • Requieren de cierto mantenimiento por profesionales

¿Qué tipos de grifos existen?

Existe una gran variedad de grifería según su uso y su lugar de instalación. Principalmente, el baño es el que tiene mayor cantidad de llaves de agua porque están situados en el lavabo, bidé, bañera o ducha. No obstante, los grifos del fregadero, por ejemplo, son muy importantes y pueden tener accesorios muy útiles. En esta tabla, se observan sus principales clases:

Tipos de grifos Fregadero Lavabo Bañera/Ducha Bidé Lavadora Exterior

Lugar

Cocina Baño Baño Baño Cerca del exterior Jardines, Patios, Terrazas
Montaje Superficie Superficie Pared

Superficie

Pared

Superficie

Pared

Pared

Superficie

Control de temperatura Monomando

Monobloques 2 mandos

Palanca

Monomando

Monobloques 2 mandos

Monomando

Monobloques 2 mandos

Termostático

Monomando

Monobloques 2 mandos

Monomando

Monobloques 2 mandos

Palanca
Caño Alto o bajo

Giratorio Extraíble

Abatible

De Muelle

Estático Estático Estático con rótula flexible Estático Estático
Elementos adicionales Osmosis o filtros Tipo Cascada o con Diseños originales Ducha Rosca para Manguera

¿Cuánto cuestan unos grifos nuevos?

El precio de un modelo de estos mecanismos, ya sea para la cocina, fregadero o baño, varía considerablemente en función a su material junto con otras particularidades. Su coste puede oscilar entre los 25 y los 70 €. O incluso llegar hasta cientos de euros cuando se tratan de alta gama.

Por supuesto, si se desea adquirir el modelo más económico posible, debemos tener en cuenta los criterios de compra que se explican posteriormente para que hagamos una buena elección. Escoger un monomando para el lavabo de mala calidad podría causar problemas a nivel de dinero como un derroche de agua considerable.

¿Cómo se limpian los grifos?

Un producto nuevo de grifería debe incluir instrucciones detalladas sobre su mantenimiento y descalcificación tal y como lo detalla la Unión Europea (3). Para mantenerlo limpio y brillante, puedes pasarle un paño seco cada vez que uses la ducha o el lavabo. Pero, para tener los grifos del baño o de cualquier lugar relucientes y limpios, sigue los siguientes consejos:

  1. Enjuagar con agua toda la zona de la grifería.
  2. Verter productos especiales para eliminar el moho, cal y restos de jabón.
  3. Rascar con un cepillo pequeño todos los rincones con suciedad suavemente hasta eliminarlos.
  4. Quitar el resto de la suciedad pasando una esponja húmeda.
  5. Aclarar de nuevo con abundante agua.
  6. Secar y pulir con un paño seco.
  7. Realizarlo, al menos, 2 veces por semana.

Organización Mundial de la Salud
"Pocos componentes químicos del agua pueden ocasionar problemas de salud como resultado de una exposición única, excepto en el caso de una contaminación de gran magnitud accidental en el sistema de abastecimiento de agua de consumo humano (2)."

¿Cuándo debo cambiar los grifos?

El tiempo recomendado para realizar un cambio de grifería es cada 5 años. Ya que se tratan de piezas indispensables en un domicilio u oficina, su reemplazo es crítico para poseer un local con las necesidades básicas. Por supuesto, cuando estos artilugios instalados nos empiezan a dar problemas como goteos o fugas importantes, hay que tener en cuenta las siguientes causas:

  • Obstrucción del filtro de agua: Conforme pasa el tiempo, el filtrador va acumulando partículas que dificultan progresivamente la salida del agua. Para ello hay que desenroscar la pieza, extraer la rejilla y limpiarla con vinagre o con productos específicos.
  • Deterioro de gomas o juntas: Son unas de las averías más comunes, causando goteos. Cuando esto suceda, basta con desmontarlo y cambiar la goma o junta estropeada por una nueva.
  • Cal acumulada: Es una de las principales causas. La cal va generando piedras que obstruyen la junta e impiden su total cierre de la llave, causando goteos y fugas. Dichos daños se solucionan desmontando la pieza y limpiando las juntas de goma, aunque se recomienda dejarlo a un profesional.
  • Grifo mal enroscado: Otra posible causa es que no se haya instalado de forma correcta y no hayan quedado bien encajadas todas las piezas.
  • Mala calidad del producto: Generalmente si otras partes de la espita no están funcionando y no se pueden reemplazar por piezas, probablemente te hayas hecho con un modelo que no cumple con ciertos estándares. Por lo tanto, se deben sustituir por mejores prototipos.

¿Cómo ahorrar el agua de los grifos?

Se conoce que limitar el derroche de este valioso recurso en lo posible tiene grandes ventajas tanto a nivel económico de la factura del agua como medioambiental. Sin embargo, pocas personas conocen varias maneras de reducir su consumo mediante los grifos y los inodoros (4).

La manera más sencilla de evitar malgastar agua es cerrar el monomando cuando no se use.

No obstante, se puede conseguir reservar más agua. Por lo general, adquirir un moderno prototipo de grifería otorga un gran control sobre el caudal y la cantidad que necesitamos dependiendo de sus funciones. A pesar de ello, si no es una opción cambiar los grifos, podemos recurrir a los siguientes pasos:

  • Limitadores de caudal: Consisten en estranguladores o filtros que reducen el caudal y economiza hasta el 50% del agua. Algunos de estos artilugios se pueden aplicar sin desmontarlo, pero, en cambio, otras están en forma de cartucho y se requiere un profesional para instalarlo.
  • Aireadores o perlizadores: Son unos dispositivos que mezclan aire con agua aunque su presión pueda ser baja. Hace que las gotas salgan en forma de perlas, dando la sensación de abundancia. Sus medidas suelen ir acompañadas con un aumento de la fuerza de salida y la ampliación del tamaño de la gota.
  • Interruptores de caudal: Constan de o un detector de presencia para las manos o un temporizador que cierra el caudal de forma automática para minimizar el uso del agua.
  • Limitadores de recorrido: Son mecanismos que se ponen en los monomandos para limitar su movilidad, evitando que se abran al máximo y limitando la cantidad de agua vertida.

Una limpieza total de los grifos se debe realizar, al menos, 2 veces a la semana. Pero, en caso de que se trate de un establecimiento público, se debería realizar cada día. (Fuente: Grabowska: 4239130/ Pexels)

¿Cómo puedo comprobar la calidad del agua de los grifos?

Hay cierto desconcierto en cuanto a la seguridad y potabilidad del agua corriente de las ciudades y municipios. Una vez se haya limpiado de manera correcta la grifería, debes comprobar si dicho elemento de tu hogar es apta para su uso. Simplemente, debe de tener las siguientes características para que se considere segura:

  • Transparente
  • Sin color
  • Sin olor
  • Con un sabor débil

En caso de que se note lo contrario y el agua se vea turbia, con un sabor u olor extraño, es muy probable de que esté contaminada. El Real Decreto 902/2018, de 20 de julio (5) específica que se deben analizar dichos parámetros junto con la turbidez, conductividad, pH, amonio, bacterias coliformes y materiales presentes como el níquel y el plomo.

Criterios de compra

Al tratarse de artilugios imprescindibles para cualquier hogar u otra propiedad, es de suma importancia tener en cuenta ciertos criterios de compra para dar con la elección adecuada. Eso es debido a que no fijarse en dichos factores puede que cause que la pieza de grifería sea inservible. Para ello, hay que echar un vistazo a los siguientes criterios:

Material

Para garantizar su correcto funcionamiento, los grifos están hechos de materiales que evitan la corrosión. Los metales como el acero inoxidable y el latón son los más comunes. En esta lista: puedes observar los diferentes componentes de los que pueden estar fabricados la grifería, sus ventajas y sus desventajas:

Material Beneficios Inconvenientes
Acero inoxidable Mucha durabilidad

No se oxida

Es fácil de limpiar

No libera plomo

No es antibacteriano
Latón Muy robusto

Fácil de limpiar

Es muy pesado
Aleación de Cobre Elimina las bacterias Debe de tener poco plomo
Aleación de Zinc Muy económico Fácil de corroerse
Cromado Brillantes y plateados

Tiene una larga vida útil

Difícil de mantenerlo limpio
Níquel Acabado muy robusto

Resistente a la humedad

Fácil de limpiar

Aleación de Titanio Resistente a la corrosión

Acabado que previene rayones y el delustre

Peso

Hay que considerar el peso de la grifería en sí porque, si lo aplicamos sobre un fregadero o en una pared, puede romperse en caso de que escojas un material muy pesado. El latón es uno de los metales más pesados de los que pueden estar hechos los grifos, así que hay que tener cuidado con este factor.

Usualmente, los modelos de llaves de agua más comunes suelen pesar entre 600 gramos y 1 kilogramo aproximadamente. Para ello, asegúrate de que el peso aparezca en la caja del producto. También puedes comparar sus kilos con el de la grifería anterior para orientarte sobre si algún prototipo en particular pesa demasiado para el lavabo o la pared.

Dimensiones y lugar de instalación

Es uno de los criterios más importantes a tener en cuenta, ya que una mala elección dificultará considerablemente su instalación y uso. Dependiendo del lugar donde se vaya a instalar conviene elegir un monomando apto para el espacio pensado para ponerlo y para su uso concreto: cocina, baño, patio, y otros sitios. Esta pequeña tabla puede ser de ayuda para escoger entre un tipo de grifo u otro:

Tipos de instalaciones de la griferia Clases de grifos usuales
Grifos de repisa Grifos de lavabo, Grifos de cocina
Grifos de pared Grifos de bañera, Grifos de ducha

Manejo y versatilidad

Existen varios tipos de accionamientos para las llaves del agua. Dependiendo de nuestro presupuesto, estructura de la fontanería de nuestra casa y de nuestros gustos, podemos elegir. Principalmente, los monomandos son muy populares y se suelen utilizar en los hogares y en otros locales. En esta lista, detallamos sus maneras de funcionar más comunes:

  • Monobloque de 2 mandos: Consisten en grifos con 2 manijas independientes que abren por separado el agua fría y caliente. Se suelen utilizar por la estética (en caso de modelos antiguos) debido a que gastan más.
  • Monomandos: Son los modelos de llaves más comunes, gracias a que son muy eficientes, seguros y cómodos que los monobloques. Se suelen usar en los lavabos, bidés, duchas y fregaderos.
  • Temporizados: Ya sea en forma de pulsador o de sensor, dichos mecanismos están pensados para que sean cómodos y ahorren agua. Suelen estar en los baños y las duchas de acceso público.
  • Termostáticos. Sin duda, se trata de un sistema con un precio más elevado que los demás. No obstante, otorga un gran control de la temperatura y suelen estar protegidos contra las quemaduras, siendo una opción muy acertada para niños y para personas mayores.

Para que el agua sea segura de utilizar, tiene que ser incolora, inodora y con un sabor muy débil. Si te preocupa la calidad del agua, puedes adquirir una osmosis para el grifo del fregadero. (Fuente: Bluewater Sweden: 4Kd3svPFuEI/ Unsplash)

Características extras

Si el uso del grifo es para un lavabo, se busca que tenga una utilidad muy simple particularmente. Sin embargo, si se trata de un modelo para la ducha, cocina o exterior entonces sí buscamos que incluyan ciertos accesorios que faciliten considerablemente su función designada y pueda brindar otras. Esta lista te puede ayudar en la consideración de elementos adicionales en la grifería:

Si quiero Debo comprar
Beber agua de grifo de forma segura Grifo con osmosis
Más manejo en el grifo del fregadero para lavar Grifo de fregadero con caño extraíble
Más control sobre la temperatura del agua Grifo termostático o eléctrico
Mantener la higiene de los grifos evitando contaminar alimentos Grifo con pedal o con sensor
Regar el jardín con manguera Grifo de jardín

Resumen

Los grifos tienen un papel fundamental en nuestras necesidades básicas, bienestar y también en nuestra salud. Sin embargo, no siempre se cumplen las normas establecidas por las instituciones y gobiernos. Por eso, si detectamos que la grifería de un establecimiento es altamente nociva o defectuosa, hay que reemplazarla inmediatamente.

Antes de ir a por un grifo, de baño por ejemplo, tienes que estar atento a muchísimos factores. Primeramente, se debe tener en cuenta el lugar en el que se va a poner: en la pared, en la cocina, si no hay mucho espacio, etcétera. Luego, hay que fijarse en su peso por si puede aguantar el fregadero o el muro, su acabado, entre otras cosas.

Si te ha gustado este artículo, no olvides comentarlo y compartirlo con tus amigos y conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: zstockphotos: 55434151/ 123rf)

Referencias (5)

1. Gómez-Gutiérrez A, Miralles MJ, Corbella I, García S, Navarro S, Llebaria X. La Calidad Sanitaria DEL Agua de consumo. Gaceta Sanitaria. 2016Apr18;30(S1):63–8. [2021]
Fuente

2. Guías para la calidad del agua de consumo humano: cuarta edición que incorpora la primera adenda. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2018. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. [2021]

3. Decisión de la Comisión, de 21 de mayo de 2013, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a la grifería sanitaria [notificada con el número C(2013) 2826]. DOUE. 2013May31;(145):6-30. [2021]
Fuente

4. Flores-Asenjo MP, Parra-Meroño MC. Caracterización del ahorro doméstico de agua en la Región de Murcia en función de componentes sociodemográficos. Contribuciones a las Ciencias Sociales. 2011Aug; [2021]
Fuente

5. Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y las especificaciones de los métodos de análisis del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano. BOE. 2018Aug1;(185):77350–70. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Gómez-Gutiérrez A, Miralles MJ, Corbella I, García S, Navarro S, Llebaria X. La Calidad Sanitaria DEL Agua de consumo. Gaceta Sanitaria. 2016Apr18;30(S1):63–8. [2021]
Ir a la fuente
Guía oficial
Guías para la calidad del agua de consumo humano: cuarta edición que incorpora la primera adenda. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2018. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. [2021]
Normativa oficial
Decisión de la Comisión, de 21 de mayo de 2013, por la que se establecen los criterios ecológicos para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE a la grifería sanitaria [notificada con el número C(2013) 2826]. DOUE. 2013May31;(145):6-30. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Flores-Asenjo MP, Parra-Meroño MC. Caracterización del ahorro doméstico de agua en la Región de Murcia en función de componentes sociodemográficos. Contribuciones a las Ciencias Sociales. 2011Aug; [2021]
Ir a la fuente
Normativa oficial
Real Decreto 902/2018, de 20 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, y las especificaciones de los métodos de análisis del Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano. BOE. 2018Aug1;(185):77350–70. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones