Última actualización: 02/11/2021

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

6Artículos evaluados

143Opiniones de usuarios

Suavidad, elasticidad, luminosidad...son los atributos que todas las mujeres queremos en la piel y sobre todo en la de nuestro rostro. Es por ello, que las herramientas de belleza han tomado tanto protagonismo en el mundo beauty inundando las redes sociales con tutoriales de cómo usarlas. En este contexto surge la Gua Sha, una antigua práctica milenaria para estimular el flujo de energía y la circulación sanguínea.

La Gua Sha proviene de una técnica ancestral china que promete como resultado de sus masajes: drenar la piel, mejorar su circulación y liberar tensión con lo que se crea un efecto rejuvenecedor. ¿Quieres saberlo todo? En este artículo te lo contaremos.




Lo más importante

  • La técnica Gua Sha es un masaje linfático tradicional de la cultura china que ayuda a perfilar el rostro logrando elasticidad de manera casi instantánea y eliminando a largo plazo las arrugas y líneas de expresión.
  • Los masajes con Gua Sha pueden realizarse tanto en el rostro como en el resto del cuerpo. Es por ello que podrás encontrarlas de diferentes formas según la zona que vayas a tratar. Asimismo, existe una amplia variedad de piedras como jade, cuarzo rosa, amatista entre otras; cada una con un beneficio específico.
  • Se recomienda aplicar aceites faciales para que la piedra deslice mejor y el masaje sea no solo más placentero si no más efectivo.

Los mejores Gua Sha del mercado: Nuestras recomendaciones

El mundo beauty es tan amplio que a veces puede ser un poco extenuante realizar una compra segura. En esta sección hemos realizado una selección de diferentes tipos de artículos para que puedas evaluar y considerar cuál se adapta mejor para ti.

El mejor kit de Gua Sha para principiantes

Este kit que incluye una piedra de cuarzo para realizar masajes Gua Sha, rodillo con doble tamaño y su bolsa transportadora es una excelente opción para los primeros pasos de los masajes faciales.

Este producto te dará la oportunidad de probar esta tendencia sin incurrir en un gasto grande. La piedra es de cuarzo rosa conocida por aportar vitalidad y firmeza en el rostro. La bolsita transportadora que incluye el kit es ideal para conservar tus piedras evitando la exposición al sol o mismo golpes en el traslado si la llevas contigo de viaje. Este producto incluye un e-book con una guía de uso de la Gua Sha y el roller.

La mejor Gua Sha energética

La amatista es una variedad de cuarzo muy utilizada en los rituales de meditación ya que es reconocida por relajar el sistema nervioso disminuyendo los niveles de ansiedad, aliviando dolores reumáticos y equilibrando las energías.

Este kit será tu compañero ideal si deseas elevar tu rutina de masajes faciales buscando un momento de relajación personal. Este kit incluye una caja de regalo con forro de seda; una bolsa de terciopelo rosa, un paño de limpieza e instructivos profesionales sobre cómo utilizar tus herramientas.

La mejor Gua Sha de Jade

La piedra de jade natural verde aumenta la circulación sanguínea, relaja los músculos del rostro y estimula tu dermis.

En este kit encontrarás 2 piedras de jade verde de diferentes formas que están diseñadas para poder masajear correctamente diferentes zonas del rostro. Podrás realizar masajes en toda tu cara desde la frente, cuello, barbilla, ojeras, mandíbula y hasta el cuello. También pueden utilizarse en el cuerpo. Esta es una opción ideal para aquellas que ya tienen un poco de experiencia realizándose masajes y buscan darle un upgrade a su rutina diaria.

El mejor kit de Gua Sha con roller para contorno de ojos

Si batallas con las bolsas, patas de gallo y ojeras este kit será tu aliado ideal. Este set incluye dos tipos de rodillos uno pulido y otro con micropuas que su uso complementado con los masajes Gua Sha te ayudarán a reducir la tensión facial que bloquea la circulación y retiene líquido.

La mejor Gua Sha precio-calidad

Este kit de roller y Gua Sha tiene más de 200 valoraciones en Amazon ya que cumple con el criterio bueno, bonito y barato. Es una excelente elección si buscas adquirir tu set de masajes a un precio módico pero buscando calidad.

En la parte posterior de la caja del producto se incluye una guía básica instructiva de cómo usar tus herramientas además de una bolsita para guardarlas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la Gua Sha

A la hora de incluir un nuevo producto en tu rutina de skin care o mismo en este caso realizar masajes con una herramienta, debes tomar recaudos y buscar información precisa y verificada. Es por ello que a continuación, hemos recopilado las consultas más relevantes respecto a esta tendencia para que puedas informarte correctamente. ¡Vamos!

Hay múltiples rutinas de masajes que podrás realizar con tu Gua Sha. Te recomendamos que pruebes, ensayes y juegues hasta encontrar una rutina que te sienta bien y te resulte por sobre todas las cosas práctica. (Fuente: FairytaleI: 3865681/ Pexels)

¿Qué es la Gua Sha y para qué sirve?

El Gua Sha es una técnica que proviene de la medicina tradicional asiática donde se utiliza una herramienta hecha de piedra para realizar masajes en el rostro o el cuerpo.

Se deben realizar movimientos aplicando una presión firme pero no demasiado excesiva, raspando suavemente la piel por varios minutos. El desarrollo mantenido de esta práctica mejorará la circulación sanguínea y la elasticidad de la piel, mientras que se ayudará a reducir la tensión muscular y la presencia de arrugas.

Normalmente, la piedra Gua Sha se presenta en forma de corazón.

Este diseño no es casual, sino que sirve para aplicar masajes en diferentes zonas del cuerpo y del rostro que van desde la mandíbula, mejillas y hasta el hueso de la ceja que es una zona más sensible.

¿Cómo se usa la Gua Sha?

Lo primero que queremos mencionar es que la técnica Gua Sha es una práctica diaria de slow beauty (rutina de belleza suave y sin prisa). Por lo cual, significa que no es algo que debes hacer a las apuradas. ¡Tómate tu tiempo!

Hay múltiples rutinas de masajes que podrás realizar con tu Gua Sha. Te recomendamos que pruebes, ensayes y juegues hasta encontrar una rutina que te sienta bien y te resulte por sobre todas las cosas práctica.

Aquí dejamos unos tips y recomendaciones generales sobre cómo realizar tus masajes Gua Sha:

  • Primeramente, limpia tu rostro con tu gel o leche de limpieza diaria. Siempre la piel debe estar limpia antes de aplicar cualquier activo o aceite ayudando así a que penetre mejor.
  • Los masajes con Gua Sha deben ser el último paso de tu rutina.
  • Aplica algún serum o aceite antes de iniciar con tus masajes para que la piedra corra mejor y no te lastime la piel.
  • Todos los movimientos deben realizarse de manera ascendente desde el mentón hacia arriba y desde el centro hacia afuera. Puedes repetir cada movimiento hasta 10 veces por cada zona del rostro. El objetivo será realizar cada movimiento en contra del sentido de las arrugas y líneas de expresión buscando tensionar y crear este efecto lifting.
  • Realiza hasta 10 repeticiones de cada movimiento.
  • El masaje tomará unos 5 minutos diarios y debes ser constante, es la única manera de ver los resultados.

¿Se puede utilizar la Gua Sha en el cuerpo?

El Gua Sha es reconocido por aplicarse en el rostro por su amplia variedad de beneficios pero también es recomendado para liberar tensiones del cuello favoreciendo el drenaje linfático.

Asimismo, es utilizado para los tratamientos corporales como parte de las técnicas que buscan remodelar el cuerpo y minimizar la presencia de la celulitis.

¿Qué diferencia existe entre la Gua Sha y el rodillo o roller facial?

Mientras realizamos la investigación para este artículo nos hemos topado con esta pregunta varias veces. Por este motivo, consideramos importante brindar información precisa y despejar todo tipo de dudas. Si bien ambas son herramientas para masajes, sus usos son diferentes y hasta complementarios.

Primeramente, el Gua Sha es un instrumento más eficaz que el rodillo si lo que buscas es tensar la piel y disminuir la apariencia de arrugas. Sin embargo, se requiere un poco más de conocimiento técnico a la hora de utilizarla.

Con el Gua Sha puedes realizar diferentes rutinas dependiendo el objetivo que estés persiguiendo y dependiendo de la presión y los movimientos que realices puedes hacer un efecto lifting y hasta desinflamar los tejidos. Por el contrario, el roller o rodillo es una herramienta más simple e intuitiva y que funciona perfectamente para potenciar la penetración de los productos que apliques en tu rostro y hasta estimula la circulación.

El roller o rodillo es una herramienta simple e intuitiva que sirve para potenciar la penetración de los productos que apliques en tu rostro y estimular la circulación. Es un excelente complemento para tus masajes con Gua Sha.
(Fuente: Polina Kovaleva: 5927835/ Pexels)

¿Cómo limpiar mi Gua Sha?

Si bien el riesgo de propagación de bacterias en las piedras gua sha es prácticamente nulo ya que son piedras lisas pulidas, es de suma importancia limpiarlas luego de su utilización.

El proceso es bastante sencillo y requiere simplemente utilizar un paño o toalla suave con jabón neutro o alcohol luego de cada uso para eliminar restos de sudor o exceso de productos como cremas y aceites.

Es importante no exponer las piedras a cambios bruscos de temperatura ni directamente al sol ya que podría quebrar las piedras o debilitar sus propiedades energéticas y por consiguiente, los beneficios para la piel.

Criterios de compra

Debido a la cantidad de información que abunda hoy en día en internet y redes sociales, sabemos que iniciarse en el mundo de los masajes faciales con la técnica Gua Sha puede ser algo abrumador. Es por ello, que hemos destacado en esta sección los criterios de compra fundamentales a la hora de adquirir tu herramienta.

Material

La piedra Gua Sha puede encontrarse de diferentes materiales y cada uno tendrá un beneficio específico. Es muy importante que busques que el material de la piedra o mineral sea de calidad. Hoy en día, con el boom de las herramientas faciales existen múltiples imitaciones que no solo no darán los resultados buscados si no que también, pueden dañarte la piel.

Aquí te compartimos un cuadro con las piedras más populares y sus beneficios:

Material Referencia Beneficios
Jade El jade se ha convertido en el mineral estrella dentro del mundo de las herramientas faciales. Es considerado el aliado ideal para promover el drenaje linfático de la piel y retrasar el envejecimiento.
Además, es considerado como el mineral energético que ayuda a equilibrar las energías y relajar el sistema nervioso.
Cuarzo Rosa El cuarzo rosa es conocido como el mineral del amor. Utilizando esta piedra lograrás una mejor absorción de los productos que hayas aplicado previamente sobre tu piel además de barrer las células muertas, aportando firmeza y luminosidad.
Amatista Esta piedra es reconocida por ser un tranquilizante natural que colabora purificando el ambiente y ahuyentando las energías negativas. Por sus propiedades químicas, es recomendada para pieles propensas al acné y/o rosácea ya que previene las bacterias y ayuda a achicar los poros.

Diseño

La piedra Gua Sha se puede encontrar de diferentes diseños y formas para tratar diferentes zonas del cuerpo o del rostro. La más tradicional es la de forma de corazón, pero también existen presentaciones en forma de pez, pie de pato o rectangulares.

Lo importante será ir girándola utilizando sus laterales redondeados y sus hendiduras para realizar el movimiento correcto en la zona seleccionada.

Usos

El gran boom de esta técnica no está ligada solamente a la infinidad de resultados que promete sino también a que promueve un momento íntimo de conexión con uno mismo.

Esta herramienta ha sido parte de los rituales de belleza orientales desde hace siglos, y gran parte de su eficacia se basa en una terapia alternativa que utiliza los beneficios de determinadas gemas sobre el cuerpo y la mente. Con esto nos referimos a que no solo puede ser considerado una herramienta beauty si no como un recreo de tu rutina de todos los días.

Enciende una vela aromática para crear un ambiente, acompaña el momento con una música que te guste, respira, piensa en positivo mientras te realizas los masajes y, como resultado, obtendrás un momento de desconexión y disfrute personal.

Se deben realizar movimientos aplicando una presión firme pero no demasiado excesiva, raspando suavemente la piel por varios minutos. (Fuente: Petro/ Freepik)

Resultados

Respecto a los resultados, ya hemos mencionado que los beneficios de la utilización de esta técnica van desde: promover la circulación, disminuir las líneas de expresión y apaciguar las arrugas, aumentar la vitalidad de la piel como así también aportar un efecto lifting.

Sin embargo, hay algunas cuestiones que queremos destacar que serán fundamentales para obtener los resultados deseados:

  • Lo primero que debemos mencionar -aunque parezca una obviedad- es que nada se logra de la noche a la mañana. Los masajes con Gua Sha deben transformarse en una rutina de al menos 5 minutos diarios. ¡Sí, todos los días ! Si bien al finalizar con el ritual notarás que tu piel se ve más tersa y relajada, los beneficios reales se verán a largo plazo. Por lo cual, ¡sé constante!
  • Por otro lado, la práctica hace al maestro. Como hemos mencionado anteriormente en este artículo, hoy en día encontrarás infinidad de tutoriales en redes sociales sobre cómo utilizar esta herramienta. Te recomendamos que busques rutinas vayas probando y practicando diariamente para mejorar tu técnica día a día. No solo verás mejores resultados si no que también encontrarás ese momento placentero del día para hacer algo para tí.
  • Por último, ninguna técnica funciona por sí sola. Los masajes con Gua Sha deben acompañarse de una buena limpieza facial, una rutina de skincare adaptada a tus necesidades y la compañía de un buen aceite que facilitará la manipulación de la herramienta.
Los rollers pueden colocarse en la heladera lo cual ayudará a obtener un efecto desinflamante. Solo se debe presionar suavemente sobre el lagrimal o deslizarlo por debajo de los párpados para sentir su efecto.

Resumen

Los masajes con Gua Sha han ganado gran popularidad en el ambiente beauty y no es casualidad. Esta técnica forma parte de los rituales de belleza orientales y quienes la utilizan aseguran que con una rutina constante de estos masajes en el rostro se consigue una piel más descansada, luminosa y con menos arrugas.

La herramienta puede encontrarse de diferentes piedras, que suelen ser principalmente de jade o de cuarzo, y se le atribuye además de sus beneficios estéticos, propiedades energéticas para el cuerpo y la mente.

Las piedras vienen de diferentes formas y se han diseñado de esta manera para poder masajear específicamente algunas zonas del rostro. En la cara contamos con músculos que utilizamos diariamente para guiñar, sonreír, besar es por ello que el masaje diario con Gua Sha ayudará a ejercitarlos y mantenerlos en forma logrando un aspecto más joven y vital. ¿Te animas a probarlo?

(Fuente de la imagen destacada: belchonock: 165096814/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones