Última actualización: 08/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Te has cansado del polvo y la delicadeza de los guantes de látex? ¿Has notado que en realidad eres alérgico a este material? ¿Necesitas guantes más seguros y flexibles para trabajar con productos fuertes o objetos filosos? ¡No desesperes! Un par de guantes de nitrilo es lo que necesitas.

Nacidos como una variante para las personas alérgicas al látex, los guantes de nitrilo son una opción hipoalergénica, resistente y flexible, en comparación al látex o el vinilo. En este artículo, descubrirás todo lo que necesitas saber sobre este tipo de guantes, sus usos y los factores que deberás evaluar al elegir la opción ideal para ti.




Lo más importante

  • Los guantes de nitrilo se caracterizan principalmente por no contener látex, no contener polvo, ser más resistentes a roturas y presentar un mayor grado de protección a productos químicos fuertes.
  • Sus principales usos se dan en el ámbito industrial, de laboratorios, la industria alimenticia, empresas de limpieza y el sector de salud.
  • Si bien no son tan económicos como los guantes de látex o vinilo, pueden tener una vida útil más larga si se aplican los cuidados y medidas de higiene adecuados.

Los mejores guantes de nitrilo del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección, encontrarás una selección de los cuatro mejores guantes de nitrilo disponibles en el mercado. Cada uno cuenta con una breve descripción del producto, sus beneficios y, en algunos casos, la opinión de los compradores. Esta lista te ayudará a elegir cuál de ellos es el más conveniente para ti.

Otras recomendaciones

Los mejores guantes de nitrilo ambidiestros

Este pack de 30 guantes es todo lo que necesitas para una experiencia superior. Con sus dedos texturizados, estos guantes son la opción perfecta para quienes busquen resistencia, confianza y efectividad. Son ambidiestros, por lo que pueden utilizarse en ambas manos, y están especialmente formulados para contacto con alimentos.

Los usuarios afirman que los dedos texturizados son un detalle que marca la diferencia. Presentan gran resistencia y una vida útil de varios usos. Sin embargo, el color no es exactamente igual al de la foto de la descripción.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los guantes de nitrilo

Antes de adquirir un par de guantes de nitrilo, es importante estar al tanto de todos los detalles característicos de este producto. De esta manera, sabremos si este tipo de guantes es realmente lo que necesitamos. A continuación, responderemos las preguntas más frecuentes sobre los guantes de nitrilo y sus diversos usos.

Dependiendo de la frecuencia deuso que se desee darle a los guantes, se recomendará adquirir packs con mayor o menor cantidad de unidades. (Fuente: freepik: 12387782/ freepik)

¿Cuáles son los guantes de nitrilo?

Los guantes de nitrilo, aunque en apariencia lucen similares a los de látex, están compuestos de caucho de nitrilo-butadieno. Surgieron, en el año 1964, como una variante a los guantes de látex, debido a las alergias que estos producían entre los profesionales de la salud.

Sin embargo, con el paso de los años, se descubrió que el nitrilo tenía una lista de atributos mucho mayores a simplemente no contener látex. Actualmente, este tipo de guantes se utiliza para tareas específicas, y en escenarios muy distintos.

¿Qué uso puedo darles a los guantes de nitrilo?

Los principales usos de los guantes de nitrilo se centran en el sector industrial, laboratorios, la industria alimenticia, empresas de limpieza y el sector de salud. Esto se debe, principalmente, a sus propiedades superiores a las de otros tipos de guantes.

En el ámbito industrial, de limpieza y de laboratorios, protegen a la piel del contacto con químicos, por períodos prolongados, sin comprometer la seguridad de quien los usa. En cambio, en la industria alimenticia y el sector salud, evita las lesiones con objetos punzantes. Además, ayudan a preservar la higiene, en ambos ámbitos.

Guantes de nitrilo, vinilo o látex: ¿Cuál es el mejor?

Frecuentemente observamos diversos tipos de guantes utilizados en distintos contextos, y no podemos evitar preguntarnos: ¿qué tienen de diferente todos ellos?

En el siguiente cuadro, respondemos a esta pregunta, detallando las características y principales usos de los 3 tipos de guantes más conocidos: de nitrilo, de vinilo y de látex.

Tipo de guantes Características Principales usos
Guantes de nitrilo Destacan por su amplia resistencia a químicos y a roturas leves, como pinchazos. Debido a su carencia de látex y polvo, son la opción ideal para personas alérgicas a este material. Además, tienen una mayor vida útil que los guantes de látex. Su uso está indicado para labores de alto riesgo químico y biológico, como de los sectores de salud, limpieza, alimentos y laboratorios.
Guantes de vinilo Si bien ofrecen mayor permeabilidad, son menos resistentes y flexibles que los guantes de nitrilo y látex. Además, suelen ser incoloros y estar libres de polvos, para evitar alergias. Su uso es ideal para manipular alimentos y productos químicos no peligrosos. También, pueden ser útiles en el sector salud, pero sólo para usos básicos.
Guantes de látex A pesar de su gran adaptabilidad y resistencia, su gran desventaja radica en que es un alérgeno muy común. Por otro lado, la cantidad de polvo en ellos varía dependiendo el modelo elegido. Su uso es adecuado principalmente para el ámbito de la salud, aunque no deja de ser un riesgo debido a las posibles alergias.

¿Cuáles son las ventajas de los guantes de nitrilo?

Si bien hemos destacado algunas características de los guantes de nitrilo, son muchas las ventajas que este producto posee. Las desventajas, en cambio, no son significativas.

A continuación, presentamos una lista que enumera ventajas y desventajas de los guantes de nitrilo.

Ventajas
  • No contienen aceleradores químicos.
  • Ofrecen alta impermeabilidad.
  • Poseen una resistencia superior a los micro orificios.
  • Poseen gran elasticidad y adaptabilidad.
  • Son hipoalergénicos.
Desventajas
  • No son tan económicos como los guantes de látex.
  • Si bien son flexibles, no se asemejan a la adaptabilidad del látex en las manos.

¿Cuántos guantes de nitrilo vienen en una caja promedio?

A la hora de adquirir guantes de nitrilo, una de las preguntas más frecuentes tiene que ver con la cantidad promedio que alguien debería comprar. Sin embargo, la respuesta dependerá únicamente del uso que se vaya a dar a los guantes.

Para un uso esporádico, una caja de 30 guantes debería ser más que suficiente, ya que no se presentarán ocasiones recurrentes para su uso. Si lo que se busca es una buena compra para un uso más frecuente, una caja de 100 unidades podría ser ideal. De todas formas, es necesario tener en cuenta que, así como varía la cantidad de unidades, naturalmente el precio de las cajas no será el mismo.

Por su alta resistencia a químicos, los guantes de nitrilo son ideales para limpiezas con productos fuertes. (Fuente: freepik: 10526152/ freepik)

¿Cómo desinfectar guantes de nitrilo?

Previo y posterior a su uso, es importante conocer la forma correcta de limpiar los guantes de nitrilo. De esta manera, podremos evitar someterlos a procesos que puedan dañarlos o afectar a su vida útil.

Previo al uso, se recomienda lavar la manos con agua y jabón antes de colocar los guantes. Asimismo, con los guantes puestos, nuevamente se deben lavar las manos con agua y jabón para asegurar su desinfección.

Luego de usados, dependiendo las condiciones en las que se encuentren, los guantes de nitrilo pueden ser lavados, nuevamente, con agua y jabón. El detalle en este paso se encuentra en que deben ser secados completamente previo a ser guardados. En este caso, puedes retirar la humedad con un paño. Recuerda siempre lavarte las manos antes y después de utilizar los guantes.

Criterios de compra

Los guantes de nitrilo son una barrera de protección que prevendrá no sólo heridas sino, también, otros tipos de reacciones cutáneas indeseadas. Por este motivo, es importante repasar los factores más importantes a tener en cuenta previo a su adquisición.

Polvo

Si bien existe actualmente oferta de “guantes de nitrilo con polvo”, recordemos siempre que este tipo de guantes no debería tener polvo. Por el contrario, uno de los diferenciales entre los guantes de látex y los de nitrilo es justamente la ausencia de polvo en estos últimos.

De todas maneras, cabe destacar que el uso de talco en cualquier tipo de guantes no es aconsejable, ya que no hace más que acrecentar la posibilidad de reacciones alérgicas. Además, su existencia en los guantes no tiene motivo alguno más que como lubricante de la mano. Definitivamente no es necesario para la correcta usabilidad de ningún tipo de guante.

Color

Un detalle frívolo, pero que al fin y al cabo cuenta, es el color que elegimos para nuestros guantes de nitrilo. Desgraciadamente, al igual que con los otros tipos de guantes, la oferta no es variada en lo absoluto.

Entre los principales colores disponibles se encuentran: blanco, celeste y negro. El rosado es también un color disponible, pero es más difícil de encontrar. Cabe destacar que, obviamente, el color no altera la función ni la efectividad de los guantes, por lo que continúa siendo un factor menor.

Los guantes de nitrilo se caracterizan por ser más resistentes y seguros que otros tipos de guantes finos. (Fuente: Clay Banks: e6pK_snssSY/ unsplash)

Resistentes a químicos

Esta comprobado que los guantes de nitrilo presentan un mayor grado de resistencia a químicos que los otros tipos de guantes. No obstante, existen guantes de nitrilo pensados exclusivamente para ser expuestos a diversos grados de químicos.

Te recomendamos, si es que deseas guantes particularmente resistentes a químicos fuertes, que investigues sobre las opciones disponibles. De todas formas, los guantes de nitrilo comunes deberían de por sí brindarte más protección que otros guantes de similares características.

Sin látex

Por definición, este tipo de guantes carece de látex. Esta misma característica fue la que los trajo al mercado como una alternativa para aquellas personas alérgicas al látex.

A la hora de adquirir tus guantes, te sugerimos revisar atentamente la composición del producto, ya que de esta manera podrás comprobar su calidad. Si ves látex, aléjate, que esos no son guantes de nitrilo.

Resumen

Como hemos visto, los guantes de nitrilo son la opción ideal para aquellas personas que sufran reacciones alérgicas al látex. Asimismo, también pueden ser una adquisición útil para quienes necesiten un mayor grado de protección a la hora de manipular productos peligrosos.

Si bien, debido a sus numerosas características, suelen no ser tan económicos como otros guantes, su seguridad y calidad valen la inversión. Además, con los cuidados adecuados, podrás reutilizar cada par algunas veces, extendiendo la vida útil de los guantes.

(Fuente de la imagen destacada: Maskmedicare Shop: Nq5XRCXYBNY/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones