Última actualización: 03/08/2022
Auch verfügbar in:

Nuestro método

14Productos analizados

18Horas invertidas

8Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

El portero es el único jugador especialista dentro de un equipo de fútbol, formado por 11 componentes. En un deporte donde la principal característica es que se practica con el pie, por regla general los guardametas utilizan las manos dentro de los límites del área grande o de penalti, precisamente la única parte del cuerpo prohibida para el resto de sus compañeros.

Por tanto, además de analizar qué botas son las más convenientes, como cualquier futbolista, los guardametas tienen como principal responsabilidad acertar con la herramienta clave en el desempeño de sus funciones: los guantes. De ellos depende el rendimiento de un jugador que no puede permitirse fallos, al ser la última referencia defensiva de un equipo.




Lo más importante

  • Los guantes son la herramienta fundamental para el desarrollo del trabajo de los porteros de fútbol.
  • El acierto en la elección de los guantes es crucial para el rendimiento del portero de fútbol.
  • El tipo de material es la clave para conocer qué guantes de portero se adaptan mejor a nuestras necesidades.

Los mejores guantes de portero del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos varios artículos que pueden ser adecuados para tus necesidades. Quizás busques unos guantes de competición, para entrenar o hacer un regalo a tu hijo. Son productos que cuentan con buenas referencias por parte de los usuarios y de marcas de gran prestigio en el diseño y fabricación de material deportivo.

Los mejores guantes de portero para profesionales

El primer producto de nuestra lista se trata de unos guantes de portero de calidad profesional. Este modelo ofrece una gran resistencia y durabilidad. Por otra parte, tienen palmas antideslizantes, que brindan una mayor sujeción de la pelota.

Además, su acolchado de espuma resiste los impactos. De esta manera ofrece una mayor protección y seguridad. Asimismo, están fabricados en neopreno/caucho. Por último, cabe destacar que estos guantes están disponibles en 7 colores y en tallas del 6 al 12.

Los mejores guantes de portero fáciles de usar

Estos guantes de portero cuentan con un ajuste fijo que es ergonómico y limita el movimiento circular de los guantes, así podrá realizar cualquier entrenamiento con facilidad. Además, la zona de la palma está hecha de un material de 4 mm de grosor con un látex especial de gran agarre para una mayor durabilidad.

Por otro lado, la costura interior y la envoltura extraíble del pulgar para proteger los dedos proporcionan una mayor estabilidad y comodidad. A su vez, la muñequera es elástica y de fácil acceso, por lo que resulta sencillo ponérselos y quitárselos según sea necesario.

Los mejores guantes de portero para niños

Estos guantes son apropiados para niños. Están fabricados con látex de la máxima calidad en la palma de la mano, lo que proporciona un agarre adecuado. Además, tienen un acolchado que proporciona una gran absorción de impactos y no deja que los dedos o la palma se dañen.

Por otra parte, estos guantes de portero poseen una pulsera de alta calidad que proporciona un ajuste correcto y apoyo a la muñeca que mantiene las manos y muñecas de los niños seguros. Asimismo, son duraderos y fáciles de limpiar en caso de que se ensucien.

Los mejores guantes de portero con palma antideslizante

Este producto cuenta con una palma de látex antideslizante en relieve. De esta manera, proporciona un fuerte agarre y una protección adicional sin impedir el movimiento al manejar el balón, incluso en condiciones de humedad. Útiles para controlar y manejar el balón con firmeza y comodidad.

El dorso de estos guantes de portero es de poliuretano supersuave. Además, el material transpirable de la red proporciona suficiente maniobrabilidad para poder flexionar y resistir golpes potentes y atrapar la pelota fácilmente sin lesionarse la mano. Al mismo tiempo, evitan la acumulación de humedad.

Los mejores guantes de portero por su resistencia

El próximo producto de la lista se trata de unos guantes que tienen palmas de látex antideslizantes y resistentes al desgaste que proporcionarán un control y un agarre extremadamente fuertes al manejar el balón. Aun en condiciones de humedad o si se encuentran mojados.

Además, el exclusivo diseño de corte positivo te proporciona un mejor contacto con el balón, mejorando el agarre. También cuentan con espuma de látex acolchada muy gruesa que puede ofrecer más protección para la amortiguación, ayudando a evitar lesiones.

Los mejores guantes de portero por su eficiencia

Estos guantes de portero son ideales para juegos sobre césped artificial. Además, tienen una costura interior con látex en la yema de los dedos, que proporciona un muy buen agarre y una fiable durabilidad. Asimismo, están fabricados de elastodienos y poliéster.

También cabe destacar que el revestimiento se enrolla alrededor de las yemas de los dedos. De esta manera, genera un ajuste estrecho y una mayor superficie de contacto posible entre el látex y la pelota para un mejor control de balón. Por lo que son un producto eficiente.

Los mejores guantes por su control

Los últimos guantes de portero de nuestra lista tienen un ajuste ergonómico desde la muñeca hasta los dedos, y son muy cómodos en la zona de la palma y los dedos. Además, restringen el movimiento circular de los guantes. Es decir, cuentan con un agarre profesional.

Por otro lado, tienen una palma de 4 mm de látex especial de 3 mm para mejorar el agarre y la durabilidad. También tienen corte híbrido orgánico, y protección de los dedos enrollable y extraíble. Asimismo, estos guantes cubren el pulgar y tienen una muñequera para estabilidad y confort.

Otros productos favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los guantes de portero

Antes de comprar unos guantes de portero debemos hacernos una serie de preguntas que nos ayuden a encontrar el producto que necesitamos. Principalmente, debemos descubrir los tipos de agarre y corte que más convienen al uso que pretendemos darle a nuestros guantes. También es necesario conocer los cuidados que alargarán la vida de los mismos.

La utilización de guantes de portero con varillas de refuerzo en el dorso de los dedos provoca ciertos debates. (Fuente: Thomas: 11211834/ 123rf.com)

¿Qué son los guantes de portero?

Son un tipo de guantes que utilizan los guardametas de fútbol, diseñados para proporcionar un mejor agarre al balón. De esta manera, ayudan a salvar la portería de fútbol. También protegen de la dureza de los disparos del rival y de las bajas temperaturas. Las palmas son las partes más importantes porque entran en contacto con el balón. Están fabricados de látex natural, látex sintético o una combinación entre ambos.

Actualmente, encontramos una amplia oferta de guantes, pero no siempre fue así. Hasta mitad del siglo XX apenas se usaban. Y fue a partir de la década de los 70 que las empresas fabricantes de material deportivo decidieron sacar los primeros diseños de este artículo. Ahora no entenderíamos que un guardameta defendiese la portería con sus manos desnudas.

¿Cómo elegir tus guantes de portero?

Sin duda, la elección del tipo de palma es la más fundamental de todas a la hora de comprar unos guantes de portero de fútbol, ya que de ella depende algo tan fundamental como el agarre del balón al guante. Esta circunstancia va a definir el mejor o peor rendimiento del producto y, por tanto, de las prestaciones del guardameta.

En la siguiente tabla te mostramos los tres tipos de guantes de portero de fútbol según la palma. Cabe señalar que existe un tipo especial para agua, que es una gama alta con un látex más poroso que absorbe mejor el líquido. Pero es muy delicado y cualquier roce puede dañarlo. Su mayor grosor aumenta la amortiguación.

Tipo de palma Material Ventajas Inconvenientes
Gama alta 80-90% de látex natural Agarre máximo Se erosionan con facilidad
Gama media 50% latex y 50% sintético Buen agarre en seco Resistencia media
Gama baja 100% sintético Gran resistencia a la erosión En mojado el agarre es deficiente

¿Qué tipo de corte es mejor en los guantes de portero?

No hay un guante mejor que otro según el tipo de corte. Todo depende de las características que mejor se adaptan a las cualidades de cada guardameta. Así como hay distintas botas de fútbol para cada tipo de jugador, también hay distintos tipos de guantes para cada portero. Hay tres tipos de corte principales que pasamos a desarrollar a continuación, pero se pueden conseguir híbridos para afinar más en las necesidades del portero.

Por ejemplo, un híbrido Roll-Flat, con las características del Rollfinger en los dedos y del Flat en el resto del guante. Así, podemos manejar otras combinaciones que colmen nuestras exigencias, dependiendo de si buscamos más agarre, mayor sensibilidad o las combinaciones de ambas en la medida necesaria.

  • Flat: La palma se recorta y se cose sobre el dorso. Es el corte que se ha venido utilizando desde siempre.
  • Rollfinger: Envuelve el dedo por dentro y por fuera. Así dispone de más superficie de látex.
  • Negativo: El acabado es como el del Flat, pero con las costuras para adentro, aumentando la superficie de látex.
  • Híbrido: Como hemos apuntado, se trata de distintas combinaciones de los cortes principales.

¿Qué importancia tiene el dorso en los guantes de portero?

El dorso de los guantes de portero tiene más importancia de lo que pudiera pensarse. Entre otras cosas, con esta zona se producen los despejes del balón, lo que comúnmente llamamos despeje de puños. En su confección se suelen utilizar materiales como la silicona, el caucho o el neopreno. La seguridad y protección son fundamentales para evitar daños.

También pueden incorporarse al dorso de los dedos varillas de protección, de las que hablaremos en el próximo punto. Por último, el cierre es importante para proteger las muñecas, una de las zonas más frágiles de la mano y propensa a las lesiones. Suele ser un vendaje elástico que se enrolla alrededor de la muñeca para un ajuste firme y cómodo.

Unas manos agarrando un balón de fútbol. (Fuente: Chuanyen: 21170234/ 123rf.com)

¿Es recomendable usar protecciones internas en el dorso de los guantes de portero?

La utilización de guantes de portero con varillas de refuerzo en el dorso de los dedos provoca ciertos debates. Salvo en caso de lesión eventual o crónica, no parece que esta opción cuente con muchos seguidores. Y eso que estas protecciones son flexibles hacia delante, pero impiden que los dedos se doblen hacia atrás, protegiendo al guardameta de posibles lesiones.

No obstante, la mayoría de los expertos recomiendan que no se usen, especialmente en niños, pues deben reforzar sus articulaciones y tendones para que en el futuro sus dedos sean más resistentes a las lesiones. Precisamente, su uso en edades tempranas puede provocar una falta de endurecimiento y tener más predisposición para sufrir lesiones en el futuro.

¿Cómo cuidar los guantes para prolongar su vida?

Los guantes de portero son artículos muy delicados. Suelen deteriorarse o romperse con facilidad. Por ello, hay que tomar una serie de medidas de fácil ejecución si queremos que duren más tiempo. Nos evitará preocupaciones, tendremos la herramienta en condiciones y ahorraremos dinero. Sigue estos consejos:

  • Hazte al menos con dos pares. Usa unos guantes de menor calidad para los entrenamientos y reserva los mejores para los partidos de competición. Recuerda que las gamas altas se desgastan con mayor rapidez.
  • No te olvides de sacar los guantes de la bolsa de deportes cuando regreses de entrenar o jugar. Especialmente sí están húmedos. Déjalos en un sitio seco.
  • Lava los guantes después de cada uso, de lo contrario se deterioran y duran menos. Hazlo a mano, con agua tibia y frotando con suavidad para no dañarlos.
  • No usar lavadora. El roce del tambor provocaría daños irreversibles. Del mismo modo, tampoco se deben meter en secadoras.
  • Secar los guantes en un lugar ventilado, nunca expuestos al sol, ni cerca de radiadores o fuentes de calor.
  • Guardar los guantes en un lugar seco y fresco. Debemos evitar que las palmas toquen algún elemento corrosivo o que pueda dañar el látex.

¿Cuáles son las marcas de guantes de portero más reconocidas del mercado?

Entre las mejores marcas que encontramos en el mercado de guantes de portero de fútbol está la mexicana Rinat. Ha logrado posicionarse en los puestos punteros, a pesar de competir con colosos de la fabricación de material deportivo como Adidas (Alemania) o NIke (EE.UU). Cierto es que los americanos perdieron peso en la evolución de los guantes en estos últimos años.

Otra gran firma, Puma, sigue ofreciendo muy buenos artículos en este campo. Pero cabe destacar la española SP (Soloporteros), con un gran trabajo de investigación que avala sus productos. Otras marcas destacadas en la confección de guantes de portero son: Uhlsport, Reusch, Ho Soccer, Elite, Sells y KA Goalkeeping.

Criterios de compra

Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de marcas y tipos de guantes de portero. Esto facilita la posibilidad de encontrar un artículo a nuestra medida, que cumpla los requisitos que demandamos, pero también nos obliga a dedicar tiempo a analizar minuciosamente cada detalle. Estas son las características que deben tener unos buenos guantes:

  • Agarre
  • Corte
  • Tallaje
  • Talla
  • Especiales para agua
  • Porteros de élite

Agarre

Es la característica principal que debemos buscar en unos guantes de portero. Es fundamental para el guardameta el agarre del balón de fútbol. Recordemos que cuanto mayor sea el porcentaje de látex natural, mejor rendimiento obtendremos en este aspecto. Este tipo de gama alta tiene un agarre “brutal” en cualquier condición, por eso se recomienda para su uso en competiciones.

Hay que tener en cuenta que esos guantes se erosionan con muchísima facilidad. Por tanto, lo habitual es utilizar un modelo más resistente para los entrenamientos, de material combinado o totalmente sintético, aunque se pierda agarre, principalmente en condiciones de lluvia o terreno de juego húmedo.

Corte

Según el tipo de corte también puede variar la superficie del látex, aunque en pequeña medida. Lo más importante en este caso es comprar lo que más cómodo te resulte o cumpla tus necesidades. Puedes buscar mayor sensibilidad y decantarte por el tipo negativo, o preferir más protección y optar por el rollfinger. Si no lo tienes claro, recurre al flat, el clásico.

En los últimos años, los fabricantes están ofreciendo modelos híbridos para combinar ventajas de dos tipos de cortes principales. No obstante, lo normal es que te satisfaga alguna de las tres opciones citadas. El tacto con las costuras interiores, la mayor sensibilidad o un corte más ceñido a la mano son sensaciones que debe medir cada uno a su gusto.

Tallaje

Para saber nuestra talla de guantes ponemos la mano plana con la palma abierta. Usando una cinta métrica de costura, medimos la circunferencia de la mano, justo debajo de los nudillos y dejando fuera el dedo pulgar. Repetimos la operación con la otra mano y nos quedamos con la mayor. Luego lo aplicamos a la siguiente tabla (datos aproximados):

Talla

Talla Centímetros
4 15 cm
5 16 cm
6 17,5 cm
7 19 cm
8 22 cm
9 24 cm
10 27 cm
11 28,5 cm

Especiales para agua

Los profesionales tienen la capacidad de contar con varios pares de guantes para usar según las necesidades del momento. No es tan habitual entre el resto de guardametas, pero la opción está ahí para todos. De esta manera se pueden afrontar situaciones desfavorables con mayores posibilidades de éxito. Por ejemplo, con los guantes especiales para agua.

Este producto es como el de gama alta, pero de látex natural más poroso para absorber el agua mucho más rápido que un guante normal. Y mantiene una gran eficacia en seco, aunque cuenta con el inconveniente, al igual que los de alta gama, de ser muy delicado y propenso a durar poco, lo que repercute en el apartado económico.

Porteros de élite

Los porteros más importantes del fútbol europeo se supone que cuentan con guantes de la mayor calidad, aunque parece que en algunos casos no se ajusta totalmente a la realidad. El poder económico de los grandes fabricantes acaba por convencer a los guardametas de élite de que utilicen sus marcas. Estos son los porteros que usan grandes marcas:

Marca Portero
Adidas Iker Casillas, Keylor Navas, David De Gea, Ter Stegen y Manuel Neuer
Nike Thibaut Courtois, Jan Oblak, Román Bürki y Ederson Moraes
Puma Gianluigi Buffon, Bruno Varela y David Soria
Uhlsport Andriy Pyatov, Danijel Subasic y Sergei Pesyakov

Resumen

Los guantes de portero de fútbol tienen una historia reciente si la comparamos con el tiempo que se lleva practicando este deporte. Pero esa irrupción tardía en el balompié, de hace apenas cuatro décadas, no ha impedido que su evolución haya sido enorme, a la par de otros elementos futbolísticos fundamentales, como el balón y las botas de tacos.

Al estar fabricados con materiales frágiles, los guantes de portero son artículos muy delicados, sobre todo los de gama alta. Por ese motivo, su durabilidad es corta y es conveniente llevar a cabo una serie de procesos simples para tratar de alargar su vida. En caso de no jugar a alto nivel, lo recomendable es comprar un artículo más resistente.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Ramyarupa: 89825319/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones