La impermeabilidad de los guantes de trabajo será evaluado tomando en cuanta las labores que se realiza.
Última actualización: 10/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Los guantes de trabajo se han vuelto indispensables para realizar actividades en el hogar y en el centro laboral. Ya que evitan que nos lastimemos ante accidentes. Sin embargo, el riesgo siempre existe. Por ello, es fundamental contar con productos de seguridad, que nos brinden confianza al hacer nuestras labores diarias.

Si aún no estás totalmente convencido, en esta guía te presentamos más información sobre los guantes de trabajo. Te explicamos cuáles son sus beneficios y sus características más importantes. También te damos algunas recomendaciones. Estamos seguros de que encontrarás buenas razones para adquirirlos. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Los guantes de trabajo sirven para proteger tus manos y, en algunos casos, parcialmente tu antebrazo. Por ello, es necesario usar la talla correcta para tener una protección eficaz.
  • Actualmente, en el mercado hay muchos tipos de guantes de trabajo, ya que cada persona cumple con diferentes actividades en su centro laboral.
  • Existen una variedad de materiales para fabricar los guantes de trabajo. Escoger el adecuado te dará más confianza para trabajar, por lo tanto, aumentará tu productividad en tus labores.

Los mejores guantes de trabajo del mercado: nuestras recomendaciones

Debido a la amplia variedad de guantes de trabajo que puedes encontrar en el mercado, te presentamos una selección con las opciones más interesantes. Esperamos que esto te ayude a elegir el par de guantes de trabajo que mejor se adapte a tus necesidades.

Los guantes de trabajo con mejor agarre

Estos guantes están fabricados en nylon. Por este motivo, se ajustan a tus manos y a tus necesidades de uso. Son perfectos para realizar un trabajo de agricultura y jardinería. Sus medidas son 12 x 26 centímetros, por lo que son ideales de para uso de herramientas, maquinaria, trasplantes y labores de mantenimiento en el jardín.

Son guantes de trabajo de buena calidad y muy cómodos a la mano, cubriendo la palma y las puntas de los dedos correctamente. Sus usuarios describen que este producto está lleno de funcionalidades.

Los mejores guantes elásticos de trabajo

Ideales para labores de poda, uso de herramientas de golpeo y maquinaria. Cuenta con un material de piel y un color estándar. Su diseño es elegante y sencillo. Sus dimensiones son 13 x 2 x 29 centímetros. La protección es lo primero y los guantes de trabajo elásticos lo cumplen a la perfección.

Los usuarios los describen como guantes de trabajo muy cómodos, ligeros y bastante resistentes. El agarre es bueno, por ello, se pueden utilizar para diversas actividades, como usar herramientas de jardinería.

Los guantes de trabajo compatibles con pantalla táctil

Están fabricados con nylon y nitrilo. Sus dimensiones son 34.5 x 23.1 x 13 cm. Este modelo destaca por su impermeabilidad y su compatibilidad con pantallas táctiles, permitiendo el manejo de cualquier tipo de dispositivo. Posee una comodidad que se adapta muy bien a las manos. Es ideal para trabajos generales, ya que es un guante todoterreno.

Por ser transpirable y flexible, y tener una alta durabilidad, estos guantes han ganado valoraciones muy altas. Además, son adecuados para cualquier actividad, ya sea en el jardín, trabajos de almacenamiento, mecánica, automoción, mecánica de precisión, construcción o tareas de hobby.

Los mejores guantes de trabajo sin dedos

Las dimensiones de estos guantes son 4 x 14.5 x 23 centímetros. Es un modelo muy resistente, seguro y que otorga mucha destreza en las actividades a realizar. Además, el diseño es acolchado en la palma y tiene costuras reforzadas.

Los usuarios los describen como unos guantes que se amoldan bien a la mano porque no son rígidos. Protegen bien la palma de las manos, en diferentes usos. Presentan un buen agarre y son seguros para el trabajo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los guantes de trabajo

En esta sección respondemos a todas las preguntas que tienes en mente. Quédate con nosotros a resolver todas las dudas que se te presentan con los guantes de trabajo. ¡Sigue leyendo!

guantes de trabajo

Recuerda siempre protegerte de guantes de trabajo al realizar actividades de riesgo. (Fuente: Paulette Wooten: mRtcYQfbapc/ unsplash)

¿Cuál es la función de los guantes de trabajo?

Los guantes de trabajo tienen como función proteger las manos y antebrazos de los riesgos que se presenten mientras desempeñamos una tarea. Por ello, la elección de unos guantes de trabajo debe ser rigurosa. A continuación te mostramos las funciones que cumplen:

  • Protección en accidentes laborales (2): Las quemaduras, cortes, perforaciones, exposiciones a los químicos, y riesgos eléctricos, entre otros, son los principales accidentes que se sufren, si no se usa una adecuada protección.
  • Seguridad y confianza (3): Los guantes de trabajo están fabricados para dar sensación de seguridad frente cualquier riesgo externo.

¿Cuáles son las ventajas de usar guantes de trabajo?

Los guantes de trabajo brindan muchas ventajas al usarlos y a la vez desventajas. Sin embargo, el uso de este producto debe ser muy responsable para que no se tengan inconvenientes al utilizarlos.

Ventajas
  • Calor: En climas fríos, mantienen sus manos calientes.
  • Protección. Proporciona una capa protectora sobre la piel
  • Agarre: Este material hará que sus manos  no se resbalen mientras carga diferentes objetos.
Desventajas
  • Generan sudoración: Como el recubrimiento termina en el interior del guante, provoca que las manos suden.
  • Pueden contener un químico peligroso apareciendo problemas dermatológicos (1)
  • Resultan caros a largo plazo, y su durabilidad es a corto plazo.

¿Cuáles son los tipos de guantes de trabajo?

Existen 7 tipos de guantes de trabajo. Estos se diferencian por la función que tienen, dependiendo del puesto laboral que tienen los trabajadores.

Tipo Protección Trabajos Material
Guantes de uso general Protegen las manos frente a diferentes riesgos en niveles moderados. Suelen usarse para trabajos como la jardinería. Lo fabrican con nylon y poliuretano.
Guantes de protección al corte Proteger las manos de riesgos mecánicos. Suelen usarse para trabajos como la mecánica. Lo fabrican con materiales como el poliuretano hasta guantes con fibra Dyneema o Kevlar.
Guantes criogénicos Protegen de ambiente frío extremo. Suelen usarse en laboratorios o clínicas. Lo fabrican con cuero o algodón.
Guantes para uso alimentario destinados a la manipulación de productos en la industria alimentaria. Suelen usarse en industrias alimentarias o restaurantes. Lo fabrican con materiales como el nitrilo, el látex y la fibra térmica.
Guantes para productos químicos Protegen contra las sustancias químicas que podrían provocar quemaduras o irritaciones en la piel Son utilizados en laboratorios y empresas de limpieza. Suelen utilizar materiales como nitrilo, látex, policloruro de vinilo (PVC) y neopreno.
Guantes antiestáticos Ayudan a disipar las cargas electroestáticas. Son utilizados en industria de la electrónica. Suelen utilizar materiales las fibras conductoras.
Guantes de seguridad para soldadura Protegen contra quemaduras producidas por contacto térmico. Son utilizados en industria de la mecánica. Pueden ser de diferentes materiales como el cuero, serraje vacuno.

¿Existen guantes de trabajo sin dedos?

La respuesta es sí, los guantes de trabajo sin dedos o mitones, como se le suele llamar, son una gran opción para los trabajadores. Su diseño es moderno, brindando libertad en los dedos para que los trabajadores sientan más comodidad al realizar sus labores.

Los guantes de trabajo sin dedos son la mejor combinación entre comodidad y buen desempeño.

Por el diseño que presentan, los guantes de trabajo evitan la sudoración de los dedos. Asimismo, otorgan un agarre con mayor precisión a la hora de utilizar herramientas en el ambiente laboral o ayudar en casa con trabajos caseros.

¿Qué parte de la mano debe cubrir el guante?

Los guantes de trabajo están fabricados para dar protección a las manos y antebrazos, dependiendo de la laboral del trabajador. Por ello, deben cubrir totalmente o parcialmente las manos. De esa manera, el trabajador puede tener un mejor desempeño en sus labores.

La seguridad de las manos es fundamental en cualquier trabajo. La elección de los guantes de trabajo idóneos debe ser rigurosa por parte del empleador y del colaborador. Las manos son la parte del cuerpo más vulnerable a los riesgos externos del ambiente laboral. Por ello, se deben utilizar guantes de trabajo seguros.

guantes de trabajo

Usar guantes de trabajo te brindará la confianza de evitar riesgos, estos pueden cubrir toda la mano o inclusive parcialmente el brazo. (Fuente: Kraft romano:n_vD-7RxA3Q/ unsplash)

¿Cómo mantener en buen estado mis guantes de trabajo?

En esta sección te presentamos algunos consejos para darle mantenimiento a tus guantes de trabajo. Además, te brindamos algunos tips. A continuación, te dejamos las recomendaciones:

  • Revisar el manual de instrucciones: Para realizar un uso adecuado de los guantes de trabajo según el fabricante.
  • Calendarizar: Cambiar periódicamente los guantes de trabajo para que no se contaminen con productos químicos.
  • Limpieza: El lavado y secado de los guantes de trabajo puede ser a máquina y también a mano. Esto dependerá de la información dada en la etiqueta del producto. Considera lavarlos dos veces al mes.
  • Conservación: Los guantes se deberán inspeccionar regularmente para evitar usarlos con agujeros o roturas. Ya que tienen contacto con la piel, así no se presentarán infecciones o alergias.
  • Aplicación de crema hidratante:  Las manos deben de ser cuidadas después del uso de guantes de trabajo. Por último, las manos siempre deben estar secas y limpias antes de colocarse el par de guantes.

Criterios de compra

Los guantes de trabajo son muy útiles para realizar actividades laborales. Por ello, se deben tener en cuenta algunos factores, al adquirir unos. Si quieres que tus guantes sean perfectos para ti y se ajusten bien a tus manos, no dejes de considerar los siguientes criterios.

Material

Existen muchos materiales para fabricar los guantes de trabajo. Cada uno cumple una función diferente. A continuación, los materiales más usados.

  • Algodón: Ofrecen comodidad, transpirabilidad y resistencia.
  • Nylon: Ofrece seguridad a la abrasión y al desgaste del rasgado.
  • PVC: Brinda una acción protectora a la abrasión y a productos químicos como grasas, aceites y alcoholes.
  • Neopreno: Es seguro de temperaturas altas y productos químicos.
  • Cuero: Es un material cómodo y transpirable que ofrece confianza a la abrasión y al rasgado.
  • Nitrilo: Es un material resistente a aceites, lubricantes y productos como el petróleo.
  • Látex: Ofrece comodidad, elasticidad y agilidad, es resistente a productos químicos acuosos.

Talla

Para adquirir guantes con un ajuste perfecto es recomendable comprar guantes de trabajo numerados. No siempre vas a encontrarlos con una talla indicada. Por ello, puedes utilizar una cinta métrica para ayudarte a medir la circunferencia de tus nudillos de tu mano. La medida que obtendrás servirá de soporte para escoger fácilmente tu talla perfecta.

A continuación, te mostraremos los 3 tamaños de guantes de trabajo.

Guantes de trabajo con tallas numeradas:

Talla Número
Extra chico Número 6
Pequeño Número 7
Mediano Número 8
Grande Número 9
Extra grande Número 10
2x Large Número 11
3x Large Número 12

Guantes de trabajo con tallas según la medida:

Talla Centímetros
Talla XXS equivale a 12 15 centímetros
Tamaño XS 18 19 centímetros
Talla S 19 20 centímetros
Tamaño M 20 21,5 centímetros
Talla L 21,5 23 centímetros
Tamaño XL 23 25 centímetros
Talla XXl 25 28 centímetros
Talla 3XL 20 30 centímetros

Agarre

¿Por qué la característica del agarre es tan importante en los guantes de trabajo? (4) La respuesta a esta pregunta tiene que ver con los beneficios que ofrece a la seguridad del trabajador. Actualmente, la fabricación de los guantes de trabajo ha implementado la nueva tecnología ANR (Advanced Natural Rubber) aportando un mejor agarre.

Los materiales para el agarre son diversos. Algunos son rugosos para brindar fricción y otros son acolchados para una mayor protección. La gamuza es el material más utilizado para fabricar las palmas de los guantes de trabajo. Por otro lado, el material de goma funciona bien para proporcionar agarre en ambientes húmedos.

guantes de trabajo blancos

Los guantes de trabajo pueden ser de diversos materiales, escoger el adecuado será un factor muy importante (Fuente: Lance Grandahl: Z2JPWzWGih4/ unsplash)

Impermeabilidad

Esta característica en los guantes de trabajo es muy importante, si trabajas en el exterior, en entornos donde llueve o haces uso del agua para realizar tus labores. Los guantes de trabajo impermeables tienen como función ser transpirables. También deben ser ligeros.

Si trabajas con sustancias químicas, su tela de fabricación te protegerá de cualquier producto dañino. Ten presente que contar con unos guantes de trabajo, también es contar con una herramienta de protección ante cualquier riesgo externo.

Resumen

Los guantes de trabajo deben brindar protección y seguridad a la persona que los utiliza, esa es su principal función. Además, para adquirir los pares perfectos se debe tener en cuenta algunos factores. Para quedar satisfecho con tu adquisición, no olvides considerar: el material, el agarre, la talla y la impermeabilidad, entre otros.

Esperamos, con este artículo, haber resuelto todas tus dudas sobre los guantes de trabajo. Por último, queremos hacer hincapié en que no importa que trabajo realizas, siempre habrá riesgos que prevenir. Por eso, siempre es mejor contar con un par de guantes de trabajo.

(Fuente de la imagen destacada: Michael Dziedzic: p9Q-G_i2AMY/ unsplash)

Referencias (4)

1. Muñoz G. Factores de riesgo asociados a la aparición de problemas dermatológicos por el uso de guantes estériles en personal de quirófano [Internet]. dialnet.unirioja.es. Revista Enfermería del Trabajo; 2007 [cited 2021Jun24]
Fuente

2. Pino Lázaro F, Barrios Muñiz C. NTP 263: Guantes de protección contra riesgos mecánicos: guías para la elección, uso y mantenimiento [Internet]. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales España; [cited 2021Jun24]
Fuente

3. Panzarelli Herrera A. Uso de doble guante: Eficaz protección? [Internet]. Dermatóloga Venezolana; 1993[cited 2021Jun24]
Fuente

4. "Herrick R, Rincon Becerra O, Serodio M. Guantes de Protección. Hacia la adaptabilidad antropométrica y anatómica. [Internet]. Safety Dummies. [cited 2021Jun24]"
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Muñoz G. Factores de riesgo asociados a la aparición de problemas dermatológicos por el uso de guantes estériles en personal de quirófano [Internet]. dialnet.unirioja.es. Revista Enfermería del Trabajo; 2007 [cited 2021Jun24]
Ir a la fuente
Artículo científico
Pino Lázaro F, Barrios Muñiz C. NTP 263: Guantes de protección contra riesgos mecánicos: guías para la elección, uso y mantenimiento [Internet]. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales España; [cited 2021Jun24]
Ir a la fuente
Artículo científico
Panzarelli Herrera A. Uso de doble guante: Eficaz protección? [Internet]. Dermatóloga Venezolana; 1993[cited 2021Jun24]
Ir a la fuente
Artículo científico
"Herrick R, Rincon Becerra O, Serodio M. Guantes de Protección. Hacia la adaptabilidad antropométrica y anatómica. [Internet]. Safety Dummies. [cited 2021Jun24]"
Ir a la fuente
Evaluaciones