destacad
Última actualización: 21/05/2020

Nuestro método

16Productos analizados

20Horas invertidas

12Artículos evaluados

46Opiniones de usuarios

Para muchos motoristas la conducción es una cuestión de sensaciones o de feeling. Así, dado que en las motos todo empieza con el tacto de las manos, contar con unos guantes adecuados se antojaba una cuestión fundamental. Además, los guantes son un elemento clave de protección en caso de caída. Y una importante defensa contra las inclemencias del tiempo.

Afortunadamente, en el mercado hay muchas opciones entre las que elegir. Unas pensadas más para entornos urbanos, otras para carretera y algunas para pistas de tierra. Del mismo modo, existen modelos para invierno, verano o entretiempo. Y, por supuesto, todas ellas elaboradas con diferentes tipos de materiales.




Lo más importante

  • Los guantes te protegen no solo frente a las posibles caídas, también contra las inclemencias del tiempo.
  • Principalmente, se distinguen tres tipos de guantes de motos: los deportivos, los urbanos y los offroad.
  • A la hora de comprar unos guantes para moto, el principal criterio de compra que tienes que considerar es la seguridad. Además, también es importante que tengas en cuenta la época del año en la que vas a utilizarlos y el material con el que están fabricados.

Los mejores guantes para motos del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de entrar de lleno con la guía de compras, nos gustaría presentarte nuestra completa selección de guantes de motos. En ella, hemos incluido guantes para diferentes tipos de usuarios, climas y usos.

Los mejores guantes de entretiempo de Alpinestars

Guantes deportivos de la marca italiana Alpinestars, confeccionados con piel de cabra, ideales para entretiempo. Están reforzados con piel sintética en la parte baja de la palma, en los laterales exteriores y en los meñiques. Cuenta con protecciones de nudillos de TPU e inserciones perforadas.

Se presentan en un diseño preformado curvado en los dedos para asegurar una mejor ergonomía. La punta del dedo índice es sensible a las pantallas táctiles de los móviles.

Los mejores guantes para moto con diseño ergonómico

Guantes deportivos de piel para verano de la marca Shima confeccionados para aunar confort y protección. Están fabricados con piel de cabra natural de la clase A+, por lo que aseguran una gran durabilidad. Integran paneles de ventilación adicionales para favorecer un óptimo flujo de aire.

Incorporan diferentes protecciones, como TPU en manguito reforzado con metal, dedos unidos y protectores de dedos duros, entre otras.

Los mejores guantes para moto calefactables

Guantes para moto calefactables de la marca Savior con baterías recargables y extraíbles. Las baterías ofrecen una autonomía de entre dos horas y media a cinco horas. Su tiempo de carga es de entre dos y tres horas. Cuentan con tres niveles de temperatura.

Además, están confeccionados con una capa impermeable para una buena protección frente a la lluvia. E integran una membrana transpirable y un forro suave para una mayor comodidad.

Los mejores guantes Dainese para verano y entretiempo

Guantes para desplazamientos urbanos en verano y entretiempo de la prestigiosa marca Dainese. Se presentan con un diseño en el que destaca los dedos precurvados y las inserciones reflectantes. Además, para una mayor seguridad, la palma, confeccionada con de piel de gamuza amica, está reforzada.

Fabricados con materiales de gran calidad. Y, todo ello, con el exclusivo y elegante estilo de Dainese.

Los mejores guantes Dainese para los amantes de la competición

Los Full Metal 6 no son solo la evolución de los Full Metal D1, son también los guantes de competición usados por pilotos de la talla del nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi. Están fabricados con piel de cabra y cuentan con refuerzos en la palma de la mano y con costuras de aramida.

Los dedos tienen una forma precurvada para reducir la fatiga. Integran multitud de protecciones, destacando las diferentes inserciones de titanio y fibra de carbono con paneles de Kevlar y el sistema Distortion Control para proteger el meñique.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los guantes para motos

Nunca es aconsejable comprar un producto sin antes resolver cualquier posible duda que puedas tener acerca de sus características y su funcionamiento. Resulta aún menos conveniente en el caso de los guantes para moto, ya que de ellos depende tu seguridad y tu confort en la conducción.

Hombre con casco

Los guantes te protegen no solo frente a las posibles caídas, también contra las inclemencias del tiempo.
(Fuente: Saelim: 102235239/ 123rf.com)

¿Qué tipos de guantes para motos existen?

A grandes rasgos, podemos distinguir tres tipos de guantes de motos: los deportivos, los urbanos y los offroad. Veamos sus principales características.

Guantes deportivos

Son también conocidos como guantes sport o racing. Son los más seguros, ya que están diseñados para ofrecer altos niveles de protección.

En general, están fabricados con materiales de alta resistencia y con una gran variedad de elementos de protección. Suelen estar fabricados en cuero y cuentan con protecciones como refuerzos rígidos en los nudillos, falanges, palma de la mano y muñeca. Los hay que incorporan materiales como la fibra de carbono y el titanio.

Su principal desventaja es que no suelen resultar tan cómodos como otros tipos de guantes.

Guantes urbanos

Se trata de guantes pensados para un uso diario, principalmente en entornos urbanos en donde la velocidad normalmente es menor. Suelen ser bastante cómodos, y muy fáciles de quitar y poner. No ofrecen tanta protección como los deportivos, pero a cambio son más ligeros y permiten disfrutar de un mejor tacto.

Lo más habitual es que sean de caña corta, que estén diseñados para que se ajusten bien a la forma de la mano y que estén hechos con piel o materiales textiles.

Guantes offroad o de motocross

Se trata de guantes pensados para la práctica de motocross o enduro. Están adaptados para ofrecer una mayor resistencia frente a la tierra. Son, por tanto, más indicados para su uso en pistas de tierra y no tanto para carretera o entornos urbanos.

Están fabricados con materiales textiles y son muy ligeros. Además, suelen tratarse de materiales que permiten una buena ventilación. Son los que mejor se ajustan a la mano, por lo que ofrecen un magnífico tacto y los que presentan los diseños más ergonómicos.

A pesar de que cuentan con algunas protecciones y con refuerzos en algunas zonas, son los que ofrecen menos protección de los tres.

Guantes color negro

Los guantes offroad o de motocross están adaptados para ofrecer una mayor resistencia frente a la tierra. Son, por tanto, más indicados para su uso en pistas de tierra y no tanto para carretera o entornos urbanos. (Fuente: Armyagov: 38674062/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los guantes para motos?

El uso de los guantes es imprescindible para una conducción más segura, hasta el punto de que en algunos países, como Francia, es obligatorio. Obligatorio o recomendable, lo cierto es que las importantes ventajas que ofrecen superan a sus inconvenientes.

Ventajas
  • Te protegen frente a las inclemencias del tiempo.
  • Te permiten disfrutar de una conducción más segura.
  • Te ayudan a mantener calientes las manos en invierno.
  • Están diseñados para aunar comodidad y seguridad.
Desventajas
  • Pierdes tacto con la moto.

¿Qué protección ofrecen los guantes para motos?

Los guantes para motos ofrecen una importante protección en caso de caída u otro tipo de accidente. A continuación, puedes consultar algunos de los principales elementos de protección que suelen incluir.

  • Protecciones contra la abrasión: Una de las más importantes, dado que la fricción con el asfalto puede provocar importantes daños en las manos. Tanto el cuero como los actuales materiales textiles aseguran buenos resultados. Además, se suelen combinar con insertos de alta resistencia y costuras dobles o triples en las zonas que pueden estar más expuestas a la abrasión.
  • Protecciones contra los choques: Suelen ser en forma de carcasas realizadas en materiales sintéticos, de carbono o insertos blandos cuya función es absorber los posibles golpes. De este modo, reparte el efecto del impacto por toda la superficie del guante. En cualquier caso, no ofrecen una protección completa. Algunos fabricantes prefieren apostar por los bloques de espuma, ya que en determinados casos la carcasa puede llegar a cortar los tendones extensores de los dedos.
  • Otro tipo de protecciones: Entre las que destacan los puentes que unen el dedo anular con el meñique y los puños largos. Estos últimos ayudan a proteger la muñeca y la parte baja del antebrazo.

¿Cómo limpiar los guantes de moto de piel?

Muchos guantes de moto están fabricados con piel, por lo que no se deben lavar en la lavadora ni sumergir en agua. Lo aconsejable es realizar una limpieza en seco y con productos de limpieza especiales para este material. También es posible limpiarlos con un paño húmedo, si bien, en ningún caso, se debe usar agua caliente.

Eso sí, para hacer frente a las manchas más difíciles, se debe recurrir a un jabón neutro o bien a un limpiador específico para cuero. En cualquier caso, el aclarado siempre se debe hacer con agua fría. Además, se puede usar una crema hidratante. De esta forma, se consigue que los guantes no pierdan sus propiedades y alargar su vida.

foco

¿Sabías que según la MAIDS (Motorcycle Accidents In Depth Study, por sus siglas en inglés) el 95 % de las lesiones graves en las manos se podrían evitar con el uso de guantes?

¿Qué otro equipamiento necesito para conducir una moto?

Pilotar una motocicleta es una de las mejores experiencias de las que puedes disfrutar si eres un amante de la velocidad. Sin embargo, es una actividad que implica ciertos riesgos. Para mejorar la seguridad, es recomendable, u obligatorio según el caso, utilizar algunas medidas de protección. Las más importantes son:

  • Casco: Cuyo uso es obligatorio en España y en el resto de países de la Unión Europea, tanto para el conductor como para el acompañante. Es el elemento de protección más importante para un motorista. Según la Organización Mundial de la Salud, reduce las lesiones mortales en la cabeza en un 50 %. Es fundamental que sea de la talla adecuada y se debe llevar bien abrochado.
  • Pantalón y chaqueta de manga larga: Que, al igual que los guantes, deben estar confeccionados con materiales resistentes a la abrasión. Se recomienda que sean de cuero, o Kevlar. También es aconsejable que sean de colores vivos y, para carretera, mucho mejor si son reflectantes o fluorescentes.
  • Botas: Se recomienda utilizar unas botas especiales para motoristas, ya que reducen considerablemente la posibilidad de sufrir lesiones. Idealmente, deben cubrir todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia. Además, mucho mejor si cuentan con protecciones de plástico y de metal.
  • Otros elementos de protección: Tapones para los oídos, viseras, collarines, rodilleras, coderas, espalderas y gafas, entre otros, son también elementos de protección recomendables.
Hombre con guantes

Muchos guantes de moto están fabricados con piel, por lo que no se deben lavar en la lavadora ni sumergir en agua. (Fuente: Soongkitboon: 44163222/ 123rf.com)

Criterios de compra

No necesitas los mismo guantes para ir al gimnasio que para montar en moto. Estos últimos son fundamentales para tu seguridad. Por ello, es conveniente que a la hora de elegir unos, cuentes con unos criterios de compra apropiados. En REVIEWBOX.es hemos utilizado los siguientes para nuestra selección.

Seguridad

El principal objetivo de los guantes es proteger las manos en el caso de una caída u otro tipo de accidente. Por ello, es fundamental que compruebes qué protecciones integra. Algunas de las más habituales son:

  • Carcasa antichoque
  • Refuerzos de protección
  • Materiales resistentes a la abrasión
  • Unión entre anular y pulgar

Además, es importante se ajusten suficientemente bien, de lo contrario se soltarán en cuanto entres en contacto con el suelo. También es aconsejable que evites las gomas simples para el cierre del guante y que apuestes por el velcro.

chica y su moto

Una de las ventajas de los guantes para motos es que te permiten disfrutar de una conducción más segura. (Fuente: Sementsovalesia: 111511649/ 123rf.com)

Climatología

Los motoristas van siempre muy expuestos a las inclemencias del tiempo. Por ello, según la época del año o el tipo de clima de la región en la que vivas, te van a convenir más unos guantes u otros. Veamos que aspectos tienes que tener en cuenta en función de la climatología.

Guantes para invierno: Tienen que ser adecuados para protegerte del frío, la lluvia e incluso la nieve. Es recomendable que optes por modelos de caña muy larga, con ajustes tanto en la muñeca como encima de la muñeca, para que así se solapen bien con la manga de la chaqueta.

Lo habitual es que sean bastante gruesos, más rígidos que los de verano, y que estén formados por varias capas de protección térmica y una capa impermeable. Por desgracia, al ser tan gruesos restan tacto y reducen la movilidad en los dedos. Para los casos de climas más extremos, puedes optar por unos calefactables.

Guantes para verano: En general, son finos y ligeros, y fabricados tanto en cuero como con materiales textiles. A menudo, tienen perforaciones para permitir la entrada de aire para evitar el exceso de calor y prevenir que se produzca una sudoración excesiva. Habitualmente, son sin caña o de caña corta.

Al ser tan finos permiten un buen tacto. Sin embargo, no suelen ser impermeables ni ofrecen tanta protección como los de invierno.

Guantes de entretiempo: Se trata de los guantes más polivalentes, ya que están a medio camino entre los de invierno y los de verano. Buscan aunar el confort con la protección. Normalmente, están fabricados en piel o con materiales textiles. Los hay con o sin membrana impermeable.

Por lo general, cuentan con ajustes en la muñeca y con una caña con una longitud media.

Material

A la hora de elegir tus guantes, te va a tocar decidir si prefieres o te convienen más unos guantes de cuero o fabricados con materiales textiles. Los primeros ofrecen una mayor ligereza, un magnífico tacto y una gran resistencia a la abrasión. Sin embargo, si eres de los que se preocupan por el bienestar animal, seguramente prefieras los sintéticos.

En los últimos años, los guantes de materiales textiles han experimentado un gran desarrollo y los fabricantes pueden ofrecer modelos que garantizan los mismos niveles de protección que los de piel. Además, normalmente, suelen ser de materiales impermeables. Y todo ello a un precio, en general, más económico.

foco

La normativa no obliga, pero sí que recomienda utilizar chaqueta y guantes en la moto.

Con puño o sin puño

El puño cubre una parte de los antebrazos y si bien puede no resultar muy estético, lo cierto es que ofrece una importante protección frente a la lluvia y a las bajas temperaturas. Además, también supone una protección extra de seguridad y mejora la resistencia de los guantes frente al desgarramiento. De hecho, es obligatorio en las competiciones.

Tiempo que pasas en la moto

También te puede ayudar a elegir los guantes de moto adecuados tener en cuenta el tiempo que pasas en la moto. No necesitas los mismos guantes si normalmente realizas desplazamientos largos que si haces muchos desplazamientos cortos en el mismo día. Para este último caso, es fundamental que elijas un modelo fácil de quitar y de poner.

Para largos viajes y muchas horas de conducción, es importante que te decidas por unos guantes que te aseguren un gran confort y una muy buena transpiración. De lo contrario, te pueden acabar molestando y, por tanto, afectando a tu conducción. Algunos modelos pueden provocar rozaduras o ser excesivamente rígidos.

View this post on Instagram

Be prepared to succeed. #dainese

A post shared by Dainese (@daineseofficial) on

Resumen

Los guantes para motos son un elemento fundamental de seguridad para cualquier motorista. Además, suponen una magnífica protección frente a las inclemencias del tiempo. Para elegir los adecuados es importante tener en cuenta tanto estas cuestiones como el factor confort, especialmente si eres de los que pasan muchas horas subido a la moto.

En general, se suele distinguir tres tipos de guantes: los deportivos, los urbanos y los de motocross. Del mismo modo, los fabricantes suelen ofrecer diseños pensados para las diferentes condiciones climatológicas. Así, los hay de invierno, de verano o de entretiempo. Lo más habitual es que sean de piel y/o de materiales textiles sintéticos.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Armyagov: 32728931/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?