Última actualización: 23/04/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Tener la mejor guillotina de papel marca la diferencia en el hogar y la oficina. Hace tu vida más fácil y simplifica mucho el trabajo diario que haces. Básicamente hablando, una guillotina de papel se utiliza para cortar grandes cantidades de papel de manera eficiente. Consiste en una base con un brazo móvil que corta el papel.

Es bastante fácil ir a comprar guillotinas, pero ¿cuál de ellas es la mejor cortadora de papel? Una mala elección puede afectar la productividad de tu organización. Elegir la máquina incorrecta podría llevar a que no uses tu tiempo de manera efectiva. Por ello, si quieres saber más sobre las cortadoras de papel, puedes consultar el resto de esta guía en la que se cubre lo esencial.




Lo más importante

  • Las guillotinas son indispensables cuando necesitas cortes de papel limpios y precisos a gran escala. Si necesitas recortar miles de papeles en el mismo tamaño y forma en minutos, una cortadora de papel es la mejor opción.
  • Un cortador de papel tiene varios usos, pero básicamente te va a ayudar a cortar el papel. Mientras que las guillotinas vienen en diferentes formas, las mejores te proporcionan una excelente capacidad de corte.
  • Las guillotinas están disponibles en distintas configuraciones y con diferentes grados de automatización y control. Las cortadoras de papel disponibles en el mercado por fabricantes de renombre son fáciles de usar y perfectas para oficinas o uso personal.

Los mejores guillotinas del mercado: nuestras recomendaciones

A la mayoría de nosotros nos gusta investigar bien antes de comprar una nueva herramienta o producto. Existe una gran variedad de guillotinas que pueden hacer el proceso de elección muy difícil. Las cortadoras de papel van desde los modelos industriales hasta las versiones de plástico, más baratas. No hay una respuesta clara en cuanto a cuál es la mejor, ya que todo depende de tus necesidades como comprador.

La mejor guillotina según su relación calidad-precio

Esta guillotina viene con todo lo que necesitas. Para empezar, está hecho con una construcción duradera para ofrecer un rendimiento fiable. Tiene una sólida y fuerte base de arce junto con un brazo de metal fundido a presión y una hoja de acero autoafilable. La cortadora puede cortar hasta 15 hojas de papel a la vez. De igual forma, es ideal para cortar desde materiales de papel delicados hasta fotos.

La cuadrícula de alineación te proporcionará una excelente precisión y la regla de escala dual puede ayudarte a hacer marcas en pulgadas o centímetros. Además, la seguridad también es clave y es por eso que este modelo en particular viene con un resorte de tensión que ayudará a mantener el brazo de la cuchilla del cortador firmemente en su lugar. El gancho de cierre de la hoja también asegurará el brazo cuando no está en uso. La barandilla de protección ayudará a mantener tus dedos fuera del camino con seguridad. Es una guillotina que te proporcionará un rendimiento a largo plazo de alta calidad.

La mejor guillotina de madera

Esta guillotina es todo lo que necesitas para recortar tus trabajos. Puedes cortar hasta 15 páginas a la vez de forma rápida y precisa. Está hecha con una base sólida de madera y tiene patas de goma para facilitar el corte constante. La cuchilla de acero endurecido hace cortes limpios y rectos. Mientras que el sistema de autoafilado asegura que su hoja se afila correctamente después de cada uso.

El cortador también tiene una guía para facilitar el ajuste y la orientación. El agarre de goma texturizado y de gran tamaño ayuda a proporcionar alivio después de largos períodos de corte. Las características de seguridad también son abundantes con esta guillotina. El protector de seguridad ayudará a proteger tus dedos. Mientras que el pestillo de seguridad mantendrá el brazo de la guillotina en su lugar.

La mejor guillotina de uso profesional

Esta recortadora de papel en particular es ideal para cortar con precisión todo, desde cartón y más. Sus cuchillas de acero endurecido tienen un ángulo de precisión y pueden cortar hasta 30 hojas a la vez. La base también está construida con madera maciza y viene con una cuadrícula de alineación y dos reglas métricas para cortes precisos.

Para tu seguridad, esta cortadora de papel también tiene un pestillo de hoja automática que se bloquea cada vez que hay un movimiento de corte. También hay un protector de dedos que ayuda a proteger los dedos de la hoja. Además, tiene un resorte de torsión que evita que la hoja caiga accidentalmente mientras está en uso. Los que han comprado esta cortadora de papel le han dado excelentes críticas. También mencionan que es una excelente pieza de equipo de servicio pesado que vale la pena la inversión.

La guillotina mejor equipada

Tiene una longitud de corte que está especialmente diseñada para la precisión. No tendrás que preocuparte por reemplazar las cuchillas sin filo, ya que viene con una cuchilla autoafilable para mantener un borde perfectamente afilado. Con su sólida base de metal, tienes una base que nunca se romperá. Mientras que las guías de pulgadas, métricas y angulares apantalladas, te ayudarán a alinear tus cortes.

Incluye una abrazadera automática que te ayudará a asegurar su funcionamiento. El sistema de sujeción también proporciona una presión uniforme, por lo que no tienes que preocuparte por el cambio de trabajo. Este cortador artesanal alemán es extremadamente preciso y excelente para recortar una gama de artículos, desde papeles hasta fotografías.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las guillotinas

Con tantas guillotinas, infinidad de marcas diferentes y tamaños distintos, ¿cómo elegir la adecuada? Dedicar unos minutos a mirar las opciones disponibles te ahorrará dinero y te asegurarás de que tu compra es la adecuada. Esta guía te dará una pequeña idea en la elección de la cortadora adecuada para satisfacer tus necesidades.

La guillotina puede acelerar el trabajo cortando varias hojas de papel a la vez. Todo esto con precisión y perfección, sin dejar rebabas ni daños.
(Fuente: Hidalgo: 89724193/ 123rf.com)

¿Qué es la guillotina y para qué se utiliza?

Las guillotinas son simplemente una hoja larga unida a un mango que se utiliza para hacer un corte limpio. Las cortadoras de papel tienen una hoja robusta que puede cortar materiales de cartón y aglomerado, e incluso hojas de metal y malla. Podemos encontrar dos tipos de cortadoras dependiendo del uso que hagamos:

  • Industriales: Utilizadas por lo general en oficinas y contextos de trabajo
  • Domésticas: Ideal para artesanías de papel o usos caseros.

Antes de empezar a usar una cortadora de papel o guillotina, debes tener en cuenta las siguientes precauciones de uso:

  1. Asegúrate de que la función de seguridad está activada para evitar accidentes. Apagar la función de seguridad puede tener consecuencias catastróficas. Por lo tanto, asegúrate de que la función de seguridad esté puesta antes del corte.
  2. Del mismo modo, no intentes cortar demasiados papeles a la vez. Cada guillotina tiene diferentes capacidades de corte, así que asegúrate de que estás cortando un número apropiado de papeles a la vez. Si tienes mucho que cortar, separar los papeles en pilas más pequeñas facilita el corte.
  3. Cuando utilices la guillotina, asegúrate de colocarla en una superficie estable para evitar que se vuelque. También asegúrate de que la recortadora se coloca en una superficie plana.
  4. Al recortar el papel, asegúrate de que el papel o material que estás recortando tiene el tamaño correcto. Ten en cuenta que los papeles son de diferente calidad por lo que la presión que ejerces sobre la hoja al hacer un corte es crucial para un buen corte.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de una guillotina para papel?

Las mejores cortadoras de papel tienen muchos usos, pero básicamente te van a ayudar a cortar el papel. Mientras que vienen en diferentes formas, las mejores te proporcionan una excelente capacidad de corte. Es muy fácil optar por la más popular, la mejor valorada o incluso comprar una recortadora del fabricante más reconocido. Al comprar una guillotina presta atención a la descripción del producto y sus comentarios

Las guillotinas de papel han cambiado mucho en los últimos años. Es por ello que ya no son el tablero de madera con un cuchillo pegado a un lado de sus pasadas versiones. Las nuevas cortadoras de papel están hechas de metal, cuentan con mecanismos de sujeción y son mucho más seguras. Tener una cortadora decente hace que el corte del papel no solo sea fácil, sino también rápido, preciso y eficiente. Entonces, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de este producto?

Ventajas
  • Por lo general tienen una capacidad de corte decente.
  • Muchas son capaces de cortar más de 10 hojas de papel sin problema.
  • Son fáciles y rápidas de utilizar.
  • Gracias a la palanca del brazo, el corte es relativamente perfecto.
Desventajas
  • Las más viejas cortan el papel torcido, especialmente cuando se cortan grandes cantidades de papel.
  • Tienen mala reputación por su seguridad.

¿Qué es mejor una cizalla o una guillotina?

Las guillotinas y cizallas son máquinas cortadoras, pero hay que diferenciarlas bien porque sus usos son distintos. Antes de comprar, debes tener en cuenta para qué las quieres utilizar. Aunque, bien es cierto que la mayoría de los negocios que necesitan una cizalla, también suelen requerir una guillotina.

Podemos definir ambas herramientas como instrumentos de corte. Su mayor diferencia es que las guillotinas ejercen mayor fuerza y son capaces de cortar más hojas a la vez. De hecho, esta herramienta suele encontrarse en las imprentas por la capacidad de corte que tienen. Otra de las diferencias radica en la forma en la que se hace el corte. En la guillotina el corte se realiza de manera perpendicular. Sin embargo, la cizalla tiene una cuchilla corta por deslizamiento. A continuación, te mostramos una tabla con las principales diferencias entre ambas herramientas.

Guillotinas Cizallas
Generalmente, más grandes, precisas y caras, aunque también suelen ser más duraderas. Mucho más versátiles, ya que muchas de ellas ofrecen varios tipos de corte.
Para cortar gran cantidad de hojas a la vez, ya que tienen mucha fuerza. Para cortar pequeñas cantidades de papel, normalmente en tamaño más reducido.
Requieren un mayor control. No necesitan de tanta seguridad.
Suelen ser más grandes. Pueden ser incluso plegables.

¿Qué tipos de cortadoras de papel existen?

Hay alrededor de media docena de tipos de cortadoras de papel. Todas estas cortadoras tienen diferentes usos y propósitos. Un tipo de cortadora no es necesariamente mejor que otra cuando se trata de eficiencia. Únicamente debes tener en cuenta para qué la vas a utilizar. Entonces, ¿cuáles son las opciones disponibles para el consumidor en la categoría de cortadoras de papel? En la siguiente tabla te mostramos los tipos más comunes.

Tipo Descripción
Cortadores de papel rotativos Son conocidas por su extrema precisión y son muy populares para cortar fotos.
Guillotinas de papel Son grandes máquinas polivalentes. Estos cortadores son generalmente muy precisos y se pueden utilizar para cortar papel, cartulina y más.
Guillotinas industriales Diseñadas para cortar cientos de hojas de papel a la vez. Se utilizan comúnmente en imprentas para cortar impresiones y otros materiales.
Cortadoras de papel hidráulicas Las cortadoras de papel más resistentes y robustas disponibles. Se utilizan a menudo en fábricas, imprentas, fábricas de papel y en otros negocios que manejan miles y miles de hojas de papel por día.
Cortadoras de esquina Se utilizan para cortar las esquinas afiladas del papel. Estas máquinas útiles a menudo pueden redondear las esquinas de una pila de papel de 100 hojas a la vez.
Cortadoras de forma Diseñados para alimentar automáticamente el papel y cortarlo a su tamaño. Este tipo de máquinas son ideales para producir material de marketing. A menudo pueden hacer varios cortes simultáneamente.

¿Qué características de seguridad debes buscar en una guillotina de papel?

La versatilidad de una guillotina hace que sea una herramienta valiosa en su oficina. Esto se debe a que estas máquinas pueden cortar grandes pilas de papel. También pueden ayudarte a diseñar letreros y otros materiales de marketing. Pero debido a que estas máquinas tienen una hoja grande y afilada, operarlas con seguridad es muy importante. Para recibir el mayor beneficio de una cortadora de papel, debes saber acerca de las características de seguridad que más importan.

  • Protectores de dedos: recorre el borde de la base de tu cortador de papel. Este protector crea una barrera entre tus dedos y la hoja afilada. Algunas de las cortadoras de papel más seguras incluso tienen protectores en ambos lados de la hoja para mayor protección de los dedos y las manos.
  • Pestillo de hoja: una manera de limitar los riesgos de lesiones a otras personas cuando la guillotina no se está utilizando. Los cierres de cuchilla funcionan para bloquear la cuchilla de papel cuando no está en uso. Se recomienda un pestillo diseñado con alambre fuerte o metal. Esto ayuda a darte tranquilidad de que el pestillo puede soportar el desgaste normal.
  • Muelle tensor: esta parte ayuda a proporcionar una seguridad adicional para tu cortadora de papel. Estos muelles están conectados a la hoja de un cortador de papel y ayudan a controlar la forma en que funciona la hoja. Un resorte de tensión evita que la hoja se mueva inesperadamente, lo que podría causar lesiones graves.

Junto con objetos como regla, taladro y pegamento, la guillotina es una de las piezas más fundamentales para quienes trabajan con manualidades.
(Fuente: Бурмистрова: 166807284/ 123rf.com)

¿Cómo mantener y reparar una guillotina de papel?

Una cortadora de papel es una herramienta muy útil para tener, tanto para las oficinas como para los hogares. Sin embargo, una de las experiencias más frustrantes es utilizar una guillotina que tiene hojas opacas o necesita mantenimiento. Realizar un mantenimiento regular ayuda a mantener la cortadora de papel en condiciones. También ayuda a evitar los bordes irregulares que no se cortan correctamente. A continuación, te enumeramos algunos de las recomendaciones más comunes:

  • Mantenla dentro de una superficie plana, nivelada y resistente e intenta no moverla si puedes evitarlo. Además, si lo mueves, levántalo por la parte inferior, no por el mango de la cuchilla de corte.
  • Mantén tu cortador de papel limpio. No cortes papel con pegamento húmedo o pintura que pueda supurar sobre las cuchillas de corte.
  • No intentes cortar una pila de papel o cartón demasiado gruesa para el cortador. Esto puede deformar y embotar las cuchillas. No cortes materiales que no sean adecuados para cortar en una cortadora de papel, como tela o metal.
  • Limpia la guillotina periódicamente con un paño húmedo. Aplica unas gotas de aceite adecuado en los mecanismos de bisagra y resorte para mantenerlos funcionando sin problemas. Reemplaza los pies antideslizantes si se desprenden de la parte inferior de la cortadora de papel.

Criterios de compra

Comprar entre una gran selección de guillotinas de papel puede llegar a ser confuso y abrumador. Esta herramienta se utiliza para realizar un trabajo rápido y preciso. Por ello, ciertas características de la herramienta deben considerarse antes de comprar la herramienta. Echa un vistazo a los principales puntos a tener en cuenta sobre las cortadoras de papel para hacer tu decisión de compra más fácil:

Capacidad de la hoja

Es buena idea conocer la capacidad de papel de la cortadora. No uses papel por encima de la cantidad máxima que la cortadora puede manejar. Si lo haces puedes encontrar hojas mal cortadas y sin líneas rectas. Mejor cortar menos hojas si no estás seguro de cuántas puede manejar la guillotina.

Otro aspecto a tener en cuenta, la base de la guillotina. Dependiendo del tamaño que tenga deberemos trabajar con unos formatos de papel determinados. A continuación, te enumeramos los formatos de papel más habituales en las guillotinas:

  • A3: 297 x 420 mm.
  • A4: 210 x 297 mm.
  • A5: 148 x 210 mm.
  • B5: 176 x 250 mm.
  • B6: 125 x 176 mm.
  • B7: 91 x 128 mm.

Las guillotinas son indispensables cuando necesitas cortes de papel limpios y precisos a gran escala. (Fuente: Popov: 150107825/ 123rf.com)

Uso

Algunos negocios u oficinas están obligados a comprar o gastar mucho en guillotinas. De esta forma, las empresas más pequeñas pueden hacerse con las guillotinas simples, más baratas y menos características para un uso ocasional. El negocio que está involucrado en la impresión, publicidad o manipulación de papel requerirá guillotinas de papel constantemente. Hoy en día hay una gran variedad de guillotinas de papel disponibles en el mercado. Ciertamente, hay guillotinas disponibles desde el más bajo hasta el más alto costo.

Además, la guillotina de papel adecuada también ayudará a crear una impresión superior entre tus clientes. Uno puede elegir la guillotina dependiendo del fabricante, o por el tamaño de corte. Si la necesidad de negocio es solo para recortar papeles, entonces la guillotina de escritorio básica es una opción perfecta.

Uno debe comprar la guillotina que se ajuste más a nuestras necesidades. Comprar la guillotina apropiada te ahorrará dinero y tiempo.

Materiales de la base

Las primeras cortadoras de papel o guillotinas fueron operadas simplemente tirando de un mango de metal grande. Sin embargo, actualmente existen mejoras de alta tecnología que han hecho de la cortadora un dispositivo notablemente eficiente. Podemos encontrar diferentes guillotinas respecto al material de su base. Con ello, en la siguiente tabla te mostramos las características que presentan las guillotinas dependiendo de su material.

Material Descripción
Guillotinas de metal Son pesadas y voluminosas, lo que sugiere estabilidad. Material duradero y de calidad. Muchas marcas de primera clase fabrican cortadores de metal.
Guillotinas de plástico La mayoría prefieren cortadoras de plástico, ya que son ligeras y portátiles y no muy caras. Aconsejable asegurarse de que la cortadora es de una marca de renombre con buenas críticas.
Guillotinas de madera Sensación y apariencia robusta. Una base de madera hace que la guillotina sea pesada. Por lo que la estabilidad es semejante a la de las guillotinas de metal. Al final todo se reduce a la preferencia personal.

Fabricantes

Es probable que no conozcas los mejores fabricantes que desarrollan guillotinas para cortar papel u otros materiales. De hecho, un fabricante experto aporta un extra de durabilidad. A continuación, te nombramos algunas de las marcas de confianza que se compran con entusiasmo en el mercado:

  • Swingline: con una base sólida, las guillotinas Swingline no solo son resistentes sino también elegantes. Igualmente, complementan modelos de estilo industrial difíciles de pagar. Así mismo, cada cortadora de pila viene con un gancho de cierre que mantiene todo seguro cuando no está en uso.
  • Fiskars: la marca cree en la eficiencia y la precisión. Con las cortadoras de papel versátiles e intuitivas de Fiskars, podrás disfrutar de la precisión y el potente corte.
  • Dahle: desarrollado y diseñado en Alemania. Además, las cortadoras son altamente precisas con bases de metal y vienen con características de seguridad únicas.

Resumen

El papel se encuentra en todos los aspectos de nuestras vidas, desde el embalaje en los supermercados hasta las revistas y periódicos que leemos. Hay muchas herramientas diferentes que puedes utilizar para cortar el papel. Estas van desde tijeras de todos los tamaños hasta guillotinas profesionales. En consecuencia, al dominar este arte se pueden crear algunos diseños maravillosos e imágenes tridimensionales.

Las cortadoras de papel son indispensables cuando necesitas cortes de papel limpios y precisos a gran escala. Además, la versatilidad y precisión de una guillotina de papel la convierten en una herramienta valiosa para negocios y grandes oficinas relacionadas con la industria del papel. Como consecuencia de todo lo anterior, ya seas un fotógrafo o simplemente un colegial, una cortadora de papel adecuada puede ser tu mejor aliada en el cumplimiento de la tarea que se presenta ante ti. Si te ha gustado nuestra guía sobre guillotinas, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Rassameesritrakool: 54232095/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. 1. Enríquez DC, Mazo WH. Modernización de máquinas guillotina en la industria litográfica [Internet]. [Medellín]: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA; 2009. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/172/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fuente

2. 2. Garcia C, Josimar L. Aplicación de un mantenimiento productivo total para mejorar la productividad de las maquinas cortadoras de papel en el área de producción de la empresa Convertidora del Pacifico E.I.R.L, Ate, 2018 [Internet]. [Perú]: Universidad César Vallejo ; 2018. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/22877/Cordova_GLJ.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis doctoral
1. Enríquez DC, Mazo WH. Modernización de máquinas guillotina en la industria litográfica [Internet]. [Medellín]: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA; 2009. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/172/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ir a la fuente
Tesis de maestría
2. Garcia C, Josimar L. Aplicación de un mantenimiento productivo total para mejorar la productividad de las maquinas cortadoras de papel en el área de producción de la empresa Convertidora del Pacifico E.I.R.L, Ate, 2018 [Internet]. [Perú]: Universidad César Vallejo ; 2018. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/22877/Cordova_GLJ.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Ir a la fuente
Evaluaciones