El chile habanero rojo es una de las guindillas más picantes del mundo
Última actualización: 09/06/2021

Nuestro método

25Productos analizados

16Horas invertidas

6Artículos evaluados

100Opiniones de usuarios

Originarias de América, las guindillas son una especia que conquistó el mundo. Bien sea en pincho o como condimento culinario, lo cierto es que forman parte de nuestra gastronomía y la de muchos países. Podemos encontrarlas en recetas tan diferentes como el curri, los noodles o en aderezos. Además, es muy típico comerlas encurtidas por sí solas o en uno de los pinchos más típicos del norte de España: las "gildas".

Además, cuentan con numerosos beneficios para la salud, como una gran concentración de vitamina C y hierro. Incluso, su picante puede resultar afrodisíaco. Si todavía no conoces todas sus propiedades y tienes dudas sobre las distintas variedades, ¡lee este artículo! A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las guindillas.




Lo más importante

  • El uso de las guindillas está muy extendido en el mundo. Desde Latinoamérica hasta Asia, pasando por España, por supuesto, donde contamos con una variedad autóctona.
  • Es uno de los condimentos de cocina más antiguos del mundo. Utilizado desde guisos en Sudamérica hasta los curris de India y Tailandia, encontramos las guindillas en multitud de sabrosos platos, tanto cocinadas como crudas.
  • No solo destacan por su exquisito sabor. Los chiles nos aportan considerables beneficios para nuestra salud: desde antiinflamatorios hasta afrodisíacos. No dudes en incluir las guindillas en tus platos. Si no te gusta el picante, te contamos cómo puedes rebajarlo.

Las mejores guindillas del mercado: nuestras recomendaciones

Dependiendo del uso que les vayas a dar, necesitarás guindillas frescas, encurtidas, en polvo o en copos. A continuación, te presentamos los mejores productos para que puedas elegir cuál es tu mejor opción:

Las mejores guindillas encurtidas

Estas piparras encurtidas están presentadas en un tarro de cristal de 150 gramos, de la marca Sarasa. Destacan por su buen sabor, sin ser demasiado picantes. Están conservadas en una solución formada a partir de vinagre y sal.

Los consumidores destacan su intenso sabor. Su precio es elevado, pero ajustado a la calidad. Son ideales para hacer los típicos pinchos denominados "gildas", que además llevan anchoas y aceitunas verdes sin hueso.

Las mejores guindillas en polvo

Presentada en un paquete de 1 kilo, encontramos el chile molido puro y picante, de la marca VidiFood. Es un producto muy versátil, ya que puedes utilizarlo en guisos, paellas, curris y salsas, entre otros. Es 100% natural y está elaborado a partir de chiles secos molidos.

El aroma es un punto fuerte de este producto. Los consumidores lo utilizan en platos mexicanos, indios y tailandeses. También hay que añadir que este es un formato que puede salir muy rentable en cuanto a cantidad-precio.

Las mejores guindillas secas

Esta cayena entera seca está presentada en un envase zip-lock de 100 gramos. Con un color rojizo y un sabor picante, es ideal como aderezo en platos como curris, paella o sopas. Puedes utilizarla como condimento, incluyéndola completa en tus guisos. O bien picada en crudo para darle un toque más sazonado a tu comida.

También puedes utilizar la guindilla seca Dani en tus infusiones, sobre todo, en invierno. Se debe a que puede ayudarte con la congestión nasal. En general, es un muy buen producto de precio asequible.

Los mejores copos de ají

La marca ONENA nos presenta un frasco de 30 gramos de copos de ají 100% naturales. Son ideales para sazonar guisos o para incorporarlos a tus platos en crudo. También es uno de los condimentos para hacer el chimichurri argentino, excelente para acompañar carnes a la parrilla. Son muy parecidos a los chilis flakes, que encuentras en todas las mesas asiáticas.

Los usuarios que los han comprado destacan su intenso sabor y su textura suave al utilizarlos en crudo. Aunque el envase es un poco pequeño, resulta de muy buena calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las guindillas

Chiles, ají, pimientos picantes o guindillas, según el país. Este pimiento es un condimento presente en prácticamente todo el mundo. Originario de Latinoamérica, llegó hasta España gracias a Cristóbal Colón. Actualmente, se utiliza para preparar desde ceviches peruanos hasta curris tailandeses.

Crudos, en vinagre o secos, sea como sea su presentación, los chiles tienen unas propiedades extraordinarias para la salud Además, le aportan un toque picante a nuestros platos.

bolsas con guindillas

En el mundo hay multitud de variedades de guindillas rojas y verdes. (Fuente: v2osk gY-WgPBe5v/Unsplash)

¿Qué son las guindillas?

Son pequeños pimientos verdes que, en función de la variedad, pueden cambiar a amarillo o rojo según su maduración. Además, pueden ser picantes o dulces. En España, el pimiento suele ser dulce y no picante. Por otra parte, hay diferentes variedades: italiano, largo o corto.

Asimismo, denominamos guindilla a todo el pimiento picante, ya sea largo o corto. En cambio, en Latinoamérica se denomina chile o ají. Es considerado uno de los condimentos más antiguos.

Al contrario de otras variedades de alimentos que vinieron de América, las guindillas se introdujeron rápidamente en la comida europea y fueron aceptadas desde su llegada. Con o sin picor, lo cierto es que un buen plato siempre lleva un pimiento para garantizar su sabor.

¿Qué propiedades tienen las guindillas?

Además de su singular sabor y de todas las recetas que podemos hacer con ellas, las guindillas tienen numerosos beneficios para tu salud. Ingeridas en pequeñas cantidades pueden brindar una serie de beneficios a los consumidores.

  • Reducen el colesterol
  • Estimulan la circulación sanguínea y respiratoria
  • Aceleran el metabolismo
  • Tienen más vitamina C que los cítricos, pero como se consumen en dosis pequeñas, aportan menos cantidad
  • Además, contienen vitamina A, E y hierro
  • Ayudan a regular la temperatura corporal
  • Son descongestionantes durante un catarro
  • Resultan afrodisíacas

¿Qué precauciones debes tener a la hora de consumir guindillas?

No debes abusar del consumo de guindillas si sufres acidez de estómago, úlceras, hepatitis o hemorroides. Es debido al picante de este alimento. Por ello, consumir guindillas puede empeorar estas afecciones.

Además, si queremos evitar que nuestros guisos piquen en exceso, lo ideal es cocinar los chiles enteros o en trozos grandes. De esta manera, se pueden retirar una vez cocinados. Por otra parte, si quieres potenciar esta cualidad, cuanto más pequeño esté picado, mejor.

guindillas

La "gilda" es un pincho típico del norte de España con piparras. (Fuente: Inigo De La Maza: eFvv2JgcBpI /unsplash)

¿Cómo suavizar el picante de las guindillas?

Para reducir la sensación de ardor en la boca y el estómago, puedes beber un vaso de leche. El picante en el ají se encuentra en los nervios y las pepitas. Para reducirlo, puedes retirarlos y así perderá la mayor parte de su fuerza.

Una vez consumida, para disminuir el ardor, debes evitar tomar agua o bebidas gaseosas. Lo más conveniente es consumir productos lácteos. También la miga de pan y el arroz te van a ayudar a “soportar” el picante.

¿Qué características tienen las guindillas de Ibarra?

La guindilla de Ibarra es una variedad que se cultiva en Tolosaldea. Crece en un clima totalmente distinto a su originario, con veranos suaves y lluviosos. Esto hace que desarrolle menos capsaicina, que es la sustancia que pica.

Alargada, lisa, recta y de un color verde amarillento, hace que sea una guindilla muy singular. Normalmente se consume en vinagre, tanto en España como en Europa y en Estados Unidos. Salteadas, crudas, fritas o como condimento de guisos, las piparras son un auténtico manjar.

¿Cuáles son las guindillas más picantes del mundo?

Si eres un audaz que quiere experimentar con los sabores más intensos, a continuación, te presentamos las guindillas más picantes del mundo. ¿Te atreves a probarlas?

  1. Carolina Reaper o segador de Carolina. Fue declarado en 2013 el chile más picante del mundo por el Libro Guiness de los Récords.
  2. Trinidad Scorpion Butch T. Este chile es tan picante que se debe manejar con guantes protectores. Su contacto con los ojos puede provocar ceguera momentánea.
  3. 7 pot Douglah. Además de ser uno de los más picantes del mundo, se considera que tiene el mejor sabor. Su color cambia desde el verde, al rojo más oscuro en su momento óptimo de maduración.
  4. Chile tabasco. Fruto del arbusto homónimo que llega a medir 2 metros de altura. Es originario de México.
  5. Chile habanero rojo. Durante mucho tiempo fue considerado el más picante del mundo. Es muy pequeño y de un color intenso.

¿Sabías que el picante de las guindillas se transmite a través del tacto? Por eso, es conveniente manipularlas con guantes.

Criterios de compra

Hay múltiples variedades de guindillas, por lo que es recomendable valorar ciertos criterios para elegir las mejores. Por ello, a continuación, te contaremos qué debes tener en cuenta al momento de seleccionar este alimento.

Tipos de presentaciones

En el mercado podemos encontrar este producto presentado de varias maneras. En función de para lo que lo vayas a utilizar, te recomendamos elegir uno u otro:

  • Encurtidas. Las guindillas se suelen utilizar en crudo para pinchos o para consumirlas por sí solas en una tapa. Como hemos hablado antes, el pincho por excelencia con piparras encurtidas es la "gilda". También podemos utilizarlas como aderezo de un salmorejo cordobés, ya que le da un toque crujiente y picante.

Como puedes ver, es un ingrediente muy versátil que se usa en diferentes tipos de platos.

  • Secas. Se obtienen con el secado de pimientos, lo que realza su sabor y picor. Enteras o no, se suelen usar en guisos. Asimismo, podemos realizar nuestro propio aceite de guindillas picantes. Es tan fácil como introducir varias en una botella de un buen aceite de oliva. Lo dejamos macerar durante unas semanas y podremos disfrutar de un sabor intenso con un toque picante.
  • En polvo o en copos. A partir de la guindilla seca encontramos estas dos presentaciones. En polvo, se suele utilizar para dar sabor a los guisos. Mientras que en copos, su uso es más habitual en crudo para añadir un toque picante a cualquiera de nuestros platos.

guindilla en polvo

El chile rojo en polvo se suele consumir en crudo, como aderezo de guisos (Fuente: chili-powder-2198805_1920/Unsplash)

Conservación

Las dos formas que existen para conservar las guindillas son en vinagre o secas:

  • Los chiles en vinagre son una forma muy económica y sabrosa de mantenerlos frescos durante meses. La manera más sencilla es introducirlos en un bote de cristal con vinagre de vino, sal y agua. A partir de este encurtido sencillo, podemos incluir variedades de ingredientes para darle un sabor adicional.
  • Para secar las guindillas, tenemos dos opciones: hacerlo al horno o bien dejarlas secar al aire, en una zona donde les dé el sol directo. Al igual que en vinagre, esta es una alternativa muy buena para darles una gran durabilidad.

Según la forma de conservación, estas se utilizarán para un tipo de recetas u otras.

Variedades

Hay una enorme variedad de guindillas, ya que se consumen en muchas partes del mundo. A continuación te detallamos las variedades más típicas. Así, conocerás las características de cada una al momento de comprar.

  • Guindillas frescas grandes: Son poco picantes y sirven para hacer chiles en vinagre.
  • Guindillas secas enteras: Tienen un nivel de picor intermedio. Son muy utilizadas en la India y en el sudeste asiático. Están muy presentes en las pastas de curri.
  • Guindillas rojas pequeñas: Son muy picantes y están muy extendidas en la cocina tailandesa;
  • Guindillas verdes pequeñas: Tienen un nivel intermedio de picor. Su uso está muy extendido en los guisos de la India.
  • Guindillas en vinagre: Son una variante que se cuece y se conserva en vinagre y azúcar. Con un nivel de picor intermedio, su uso es muy habitual en recetas de noodles.
  • Polvo de chile: Tiene un color rojizo intenso y es muy picante, ya que se muele junto con las semillas. Se utiliza como aderezo extra.
  • Copos de chile. Son similares al polvo, pero están presentados en trozos pequeños. Tienen menos picor y los puedes usar para elaborar tu propio aceite de guindillas.

Picante

La escala de Scoville determina el nivel de picante de los chiles. Fue creada por el químico americano Wilbur Scoville en 1912. Esta escala oscila entre los 5 millones, de la capsaicina pura, hasta el 0 del pimiento verde común (que es dulce).

Como hemos comentado, para disminuir el picor elimina los nervios y las semillas. Asimismo, si eliges una variedad muy fuerte, utiliza guantes a la hora de cortarlas. Así evitarás el contacto con los ojos, dado que puede ser muy irritante.

Resumen

Este fruto originario de Latinoamérica está presente en platos de todo el mundo. Ya sea crudo, en vinagre, seco o en polvo, la guindilla es un condimento que aporta un sabor muy especial a la comida.

En España, contamos con una variedad autóctona con unas características especiales. Más amarillenta y ligera, la piparra de Ibarra crece en un clima suave y lluvioso, muy diferente al resto de las especies que se cultivan en climas tropicales.

Pero no solo destaca su sabor. Los chiles también tienen unas propiedades muy beneficiosas para la salud, como una alta concentración en vitamina C. Si has llegado hasta aquí, seguro que has aprendido algo nuevo sobre las guindillas. ¡Esperamos que hayas disfrutado el artículo y que lo compartas!

(Fuente de la imagen destacada: Jonathan Niederhoffer: K0XJWUN1FzA/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones