Guitarra electroacústica
Última actualización: 16/01/2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

A pesar de ser una gran desconocida por el gran público, la guitarra electroacústica es uno de los instrumentos de cuerda más utilizados por músicos de cualquier nivel. Muchas personas siguen pensando que las guitarras electroacústicas son una especie de híbrido entre una guitarra acústica y una eléctrica. No pueden estar más equivocados.

La guitarra electroacústica es, básicamente, una guitarra a la que se le ha acoplado un amplificador. Esto no impide que se puedan tocar cuando están desenchufadas. Los sonidos que emiten una guitarra eléctrica y una electroacústica, por tanto, son completamente distintos. ¿Deseas conocer más ampliamente este instrumento? Sigue leyendo.




Lo más importante

  • Pocos instrumentos ofrecen una sonoridad como la de una guitarra electroacústica. Son instrumentos relativamente recientes, pero, no obstante se han convertido en imprescindibles en la música actual. Básicamente, son guitarras acústicas acopladas a un amplificador, pero ofrecen una calidad de sonido realmente inigualable.
  • Hay muchos tipos de guitarras electroacústicas: dreadnought, jumbo, resonadoras o auditorium, entre otras. Cada una está pensada para un estilo musical determinado y para un tipo concreto de usuario. A sus numerosas ventajas hay que sumar su versatilidad gracias a los efectos de sonido que permite el preamplificador.
  • Elegir una buena guitarra electroacústica no es tarea sencilla. Antes debemos conocer cómo funciona, familiarizarnos con sus distintas partes y saber cuántos tipos existen. Los factores más importantes serán, no obstante, el tipo de uso que daremos a nuestra guitarra y el estilo musical que practicaremos.

Las mejores guitarras electroacústicas: nuestras recomendaciones

Escoger un buen instrumento no siempre es tarea sencilla. En REVIEWBOX.es queremos facilitarte las cosas, de ahí que hayamos elegido cinco de las mejores guitarras electroacústicas del mercado. Para nuestra selección hemos tenido en cuenta las valoraciones y comentarios de los compradores, así como las opiniones de los especialistas.

El set de guitarra electroacústica más vendido

Si deseas disfrutar de tu guitarra desde el minuto uno, este set contiene todo lo que necesitas para tocar. Incluye un amplificador de 15W, afinador, correa, funda, cable de conexión, cejilla y un juego de púas. Su cuerpo de abeto y caoba produce un sonido inigualable para una guitarra tan económica.

Estamos ante una guitarra adecuada para principiantes, con la calidad, no obstante, de un instrumento de gama superior.

La guitarra electroacústica jumbo mejor valorada

Esta guitarra está recomendada para músicos que prefieran instrumentos grandes, ya que cuenta con una longitud total de 110 cm. Tanto el mástil como el cuerpo están fabricados en madera de arce, con tapa de pícea maciza. Dispone del sistema eSonic2, con micrófono en el puente y en la boca de la caja.

Ofrece un sonido de calidad superior, con graves potentes y suaves agudos capaces de satisfacer al oído más exigente.

La mejor guitarra electroacústica de 12 cuerdas

Este set de guitarra incluye bolsa de transporte, correa, cable, afinador, cejilla y juego de púas. Dispone de ecualizador de cuatro bandas y control de volumen, para realzar aún más el sonido cálido y resonante que emiten sus 12 cuerdas. La guitarra tiene una longitud total de 107 cm.

El cuerpo es de madera de abeto, con costillas de caoba, lo que, unido a sus doce cuerdas, produce un sonido de mayor riqueza que los modelos de seis cuerdas.

La mejor guitarra electroacústica resonadora

Este guitarra resonadora del prestigioso fabricante Gretsch está fabricada en caoba, tanto el mástil como el cuerpo. Como es habitual en este tipo de guitarras, ofrece una gran sonoridad, con matices metálicos debido a su cono resonador de aluminio tipo biscuit.

Este modelo es perfecto para interpretar estilos como el blues o el bluegrass debido a su peculiar sonido. Esta guitarra es una reedición de un diseño original de 1930.

La guitarra electroacústica de gama alta mejor valorada

Este sensacional instrumento de aspecto vintage está fabricado en caoba, puente de palisandro con incrustaciones y tapa maciza de abeto Sitka. Dispone de un preamplificador eSonic2, capaz de captar tanto las ricas tonalidades de las cuerdas como las vibraciones del cuerpo de la guitarra.

Esta guitarra ofrece unos agudos brillantes, graves potentes y una gama media de sonidos muy equilibrada gracias a la madera de caoba.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las guitarras electroacústicas

Las guitarras electroacústicas reúnen en un solo instrumento la calidad de sonido de una acústica con la versatilidad y el volumen de una eléctrica. Elegir la más adecuada a nuestras capacidades musicales no siempre es fácil, ya que existe una amplia gama de modelos y configuraciones. Sigue leyendo si deseas conocer más sobre estos sensacionales instrumentos.

Pocos instrumentos ofrecen una sonoridad como la de una guitarra electroacústica.
(Fuente: Ferrero: 95622080/ Pexels.com)

¿Cómo son las guitarras electroacústicas?

Las guitarras electroacústicas son, sencillamente, instrumentos acústicos que es posible conectar a un amplificador externo. Su sonido es fundamentalmente igual al de una guitarra tradicional, solo que aumentado y modulado mediante un preamplificador integrado en el propio cuerpo del instrumento. La mayoría siguen siendo funcionales incluso desenchufadas.

El sonido de estos instrumentos es recogido por unos dispositivos denominados pastillas piezoeléctricas.

Estas pastillas se suelen colocar bajo la selleta del puente de la guitarra, recogiendo no solo la vibración de las cuerdas, sino también la del cuerpo del instrumento. Hay modelos dotados con un micrófono interno, lo que añade aún más profundidad y calidad al sonido.

Otro elemento clave de toda guitarra electroacústica es el preamplificador. Este suele incorporar un ecualizador y, dependiendo del fabricante y modelo, diversos efectos y filtros de sonido. El sonido que finalmente oiremos a través del altavoz del amplificador dependerá de la eficacia de las pastillas piezoeléctricas y de las cualidades del preamplificador.

¿Cuántos tipos de guitarras electroacústicas existen?

Básicamente, toda guitarra con cuerdas de metal que pueda ser conectada a un sistema de amplificación puede ser denominada electroacústica. A su vez, las guitarras electroacústicas se subdividen en diversos tipos o configuraciones, los cuales reseñamos brevemente a continuación.

Tipo Características
Dreadnought Es el tipo de guitarra electroacústica más popular.

Es más cuadrada y voluminosa que las guitarras tradicionales.

Su sonido es potente, con medios y agudos muy agradables.

Jumbo Tienen formas más redondeadas que las del tipo dreadnought, pero más grandes para proporcionar una mayor sonoridad.

Suelen ser las favoritas de los solistas de folk y de country.

Auditorium Son similares en tamaño a las dreadnought, aunque más redondeadas.

Ofrecen un excelente equilibrio entre comodidad, volumen y riqueza sonora.

Dobro La sonoridad de estas guitarras proviene de un cono resonador de metal insertado en su cuerpo.

Este captura las vibraciones de las cuerdas y las amplifica, lo que ofrece un mayor volumen que otros tipos de guitarras.

Folk Son instrumentos algo más pequeños que, por tanto, ofrecen un menor volumen.

Tienen una gran riqueza sonora.

¿Cuáles son las partes principales de una guitarra electroacústica?

Si te acercas por primera vez al mundo de las guitarras electroacústicas es posible que algunos términos no te suenen demasiado. Es el caso de sus partes principales, que pasamos a repasar a continuación.

  • Pastillas. Dispositivos piezoeléctricos encargados de captar las vibraciones de las cuerdas y del cuerpo de la guitarra.
  • Enchufe de salida. Conector donde se enchufa el cable que une el instrumento con el amplificador externo.
  • Preamplificador o previo. Dispositivo integrado en el cuerpo de la guitarra encargado de regular su volumen, así como los tonos agudos y graves.
  • Pala. Ubicada en el extremo del mástil, es donde se ubican las clavijas que mantienen tensas las cuerdas.
  • Cejilla. Se encuentra en la parte inferior del clavijero y sobre ella se apoyan las cuerdas.
  • Diapasón. Pieza de madera pegada al mástil en la que se encuentran incrustados los trastes.
  • Trastes. Dividen el diapasón en intervalos regulares y, al ser presionados con la mano izquierda, producen las diferentes notas.
  • Puente. Es donde se sujetan las cuerdas. Está ubicado en la parte inferior del instrumento, bajo la boca de la guitarra.

Hay muchos tipos de guitarras electroacústicas: dreadnought, jumbo, resonadoras o auditorium, entre otras. (Fuente: Chuttersnap: r3dQGXRgScI/ Unsplash.com)

¿Qué ventajas aporta tocar una guitarra electroacústica?

Una de las principales ventajas de estos instrumentos es que, incluso desenchufados, pueden ser tocados como una guitarra acústica tradicional, a diferencia de las eléctricas. De ahí que no sea esencial el uso del amplificador y que podamos tocarla en cualquier parte.

Además, existen modelos electroacústicos de casi cualquier tipo de guitarra.

Otra de sus ventajas es la ecualización. Mediante el preamplificador integrado podremos modular las vibraciones emitidas por el instrumento, afinando la sonoridad de agudos, graves y medios. De este modo, es posible controlar las tonalidades para que se adapten al tipo de música que estamos tocando. Un tono más agudo, por ejemplo, ayuda a destacar la melodía.

La mayoría de las guitarras electroacústicas también incorpora un afinador, así que no tendrás que adquirir uno. Por otra parte, alcanzan un volumen que sería imposible conseguir con una guitarra acústica, gracias a su conexión a un amplificador externo. Ello no impide, sin embargo, que podamos movernos con ella mientras tocamos, sobre todo en un escenario.

¿Cuáles son las mejores marcas de guitarras electroacústicas?

Hoy en día, es fácil encontrar buenas guitarras electroacústicas a precios bastante económicos. Incluso marcas no muy conocidas tienen en su catálogo guitarras capaces de hacer sombra a fabricantes con una larga trayectoria. No obstante, hay nombres que son sinónimo de calidad, como los que enumeramos a renglón seguido.

  1. Fender. Fundada en 1946, esta compañía norteamericana de instrumentos musicales engloba a marcas de guitarra como Gretsch o Takamine, entre otras. Sus atrevidos diseños y sus materiales son la marca distintiva de sus instrumentos. Músicos como Eric Clapton o Mark Knopfler han confiado en sus guitarras.
  2. Gibson. Si hay un fabricante mítico en el mundo de las guitarras, ese es Gibson. Con sede en Nashville, la compañía es propietaria de marcas de guitarras tan reconocidas como Epiphone. Sus instrumentos son sinónimos de calidad y durabilidad.
  3. Yamaha. El gigante japonés tiene como principal virtud la extraordinaria calidad de sus instrumentos y su amplia gama de modelos. Es uno de los fabricantes con más guitarras electroacústicas en su catálogo y el que ofrece una mayor variedad de precios.
  4. Ibanez. Este fabricante nipón se ha especializado en ofrecer guitarras de calidad sobresaliente con un amplio rango de precios. El nombre de la compañía se debe a Salvador Ibáñez (1854-1920), lutier español cuyas guitarras eran distribuidas en Japón por la empresa de Hoshino Gakki. Cuando la empresa española cerró, Gakki decidió fabricar sus propias guitarras clásicas.
  5. Taylor Guitars. Especializado en guitarras acústicas y eléctricas, esta marca norteamericana se encuentra entre las mejor valoradas por músicos de todo el mundo. Es un fabricante innovador, con guitarras de gama media y alta que pueden alcanzar los 3000 euros.

Elegir una buena guitarra electroacústica no es tarea sencilla. Antes debemos conocer cómo funciona, familiarizarnos con sus distintas partes y saber cuántos tipos existen. (Fuente: Jordan: 39fy-rebgcs/ Unsplash.com)

Criterios de compra

Ya sabes cómo es una guitarra electroacústica, cuántos tipos hay, así como sus principales fabricantes. Sin embargo, elegir el instrumento que mejor se adapte a tus necesidades pasa por valorar una serie de factores, los cuales te enumeramos a continuación.

Tipo de guitarra

Dreadnought, jumbo, resonadora o auditorium son algunos de los tipos de guitarras electroacústicas que existen. Aunque a simple vista puedan parecer muy similares, cada una de ellas está diseñada para ser tocada por un tipo de usuario muy determinado y para un estilo musical concreto. El tamaño de las jumbo, por ejemplo, puede resultar incómodo para algunas personas.

El tamaño y el peso de la guitarra, por tanto, influyen de manera decisiva en la elección. Un instrumento pequeño y de poco grosor emitirá tonos más agudos. Por el contrario, una guitarra voluminosa ofrecerá un sonido más grave. De ahí la importancia de valorar adecuadamente el estilo musical que practicaremos con ella para que no haya sorpresas.

Las guitarras electroacústicas son, sencillamente, instrumentos acústicos que es posible conectar a un amplificador externo. (Fuente: Rangel: r5zhgy-a8e4/ Unsplash.com)

Madera

La calidad de la madera es uno de los factores clave que has de tener en cuenta al elegir una guitarra electroacústica. Aunque el volumen y la ecualización dependen de las pastillas y el preamplificador, la madera sigue siendo determinante para un sonido rico y de calidad. Las maderas de pícea y de cedro son las más utilizadas para la tapa.

En cuanto al fondo —la parte trasera de la guitarra— y los aros —las piezas laterales—, las maderas más usadas en su fabricación son la de arce, la caoba y el palisandro.

La madera de arce es muy estética y favorece los graves potentes y los agudos definidos. La caoba y el palisandro, por su parte, ofrecen agudos armónicos definidos y graves rotundos.

Uso que daremos a la guitarra

El uso que vayamos a darle condicionará en gran medida el tipo de guitarra que elijamos. No es lo mismo tocar en casa, en los ratos libres, que hacerlo de forma profesional. Recuerda que hay un tipo de guitarra para cada estilo musical y que, dentro de cada clase, hay un amplio abanico de formas, tamaños y configuraciones.

Sinceramente, no creemos que te merezca la pena gastar varios miles de euros en una guitarra Taylor de alta gama si piensas usarla para practicar en casa. Si estás empezando, lo indicado es decantarse por un set de guitarra más amplificador, suficiente para hacer tus pinitos. Ya verás cómo, a medida que progresas, tus manos y oídos te piden una guitarra de gama superior.

Accesorios

En el mercado existen juegos de guitarra muy completos, para que no tengas que comprar nada para empezar a tocar. Son los más adecuados para principiantes y para personas que solo quieran dar rienda suelta a sus inclinaciones musicales. Sin embargo, lo habitual es que debas adquirir los accesorios por separado, lo que puede incrementar sensiblemente el gasto.

  1. En primer lugar, puede que debas cambiar las cuerdas porque no se adecuen a cómo deseas tocar el instrumento.
  2. Luego, deberás invertir en un buen amplificador externo, ya que este será el que convierta en sonido la señal eléctrica del preamplificador.
  3. Si la guitarra no dispone de él, también tendrás que adquirir un afinador, instrumento esencial para todo guitarrista.

Micrófonos

El número, disposición y la calidad de los micrófonos influye de manera crucial en el sonido de la guitarra. Hay tres tipos: de puente, fonocaptores y micros internos. Los primeros son pastillas piezoeléctricas que recogen, principalmente, la vibración de las cuerdas. Los micrófonos fonocaptores captan las vibraciones del cuerpo de madera del instrumento.

Hay fabricantes que han añadido a sus guitarras un micro adicional dentro de la caja. Ello produce unos graves más profundos y ricos y, por tanto, un sonido de mayor calidad. No obstante, hay músicos profesionales que prefieren colocar un micrófono delante de la boca de la guitarra pues opinan que así se recoge un sonido más limpio y natural.

El sonido de estos instrumentos es recogido por unos dispositivos denominados pastillas piezoeléctricas. (Fuente: Cloudypixel: ekut_nicp-g/ Unsplash.com)

Preamplificador

El preamplificador —también llamado previo— es un dispositivo encastrado generalmente en uno de los aros de la guitarra. Este aparato amplifica la señal que llega de los micros o pastillas piezoeléctricas que recogen las vibraciones de las cuerdas y la madera. El previo manda la señal mediante un cable al amplificador externo, que es el que reproduce el sonido.

Cada fabricante monta un determinado tipo de previo en sus guitarras. Fishman es una de las marcas de previos más valoradas por los profesionales pues ofrecen un sonido de calidad y no suelen ser caros. Boss, Takamine, Tech 21, Grace Design o Artec son otros fabricantes de preamplificadores muy apreciados por músicos de todo el mundo.

Cuerdas

Las cuerdas de las guitarras electroacústicas suelen ser de metal, nunca de nailon, ya que así interactúan mejor con las pastillas piezoeléctricas. Si ya tienes cierto nivel, elige una guitarra con cuerdas de calidad, de fabricantes como Ernie Ball o D’Addario. Para un sonido superior deberás adquirir cuerdas Elixir, una de las marcas mejor valoradas.

Cuando elijas tu instrumento fíjate en el grosor de las cuerdas que lleva montadas. Cuanto más grande sea la guitarra —una jumbo o una dreadnought, por ejemplo—, mayor deberá ser el calibre de sus cuerdas para un sonido óptimo. Instrumentos más pequeños, en cambio, suenan mejor con cuerdas más finas.

Otro elemento clave de toda guitarra electroacústica es el preamplificador. Este suele incorporar un ecualizador y, dependiendo del fabricante y modelo, diversos efectos y filtros de sonido. (Fuente: Picjumbo.com: 225230/ Pexels.com)

Relación calidad-precio

En una guitarra electroacústica, la calidad del sonido depende en gran medida de su fabricación. Por ello, debemos desconfiar de modelos demasiado baratos, ya que pueden esconder materiales poco adecuados o fallos de fabricación. Eso no significa que debamos gastarnos mucho dinero para adquirir una buena guitarra.

Actualmente, hay fabricantes de gran prestigio, como Ibanez o Fender, con guitarras con una buena relación calidad-precio. Son ideales para empezar a tocar, aunque pronto necesitarás modelos de más calidad y, por lo tanto, más caros. A partir de 150 € puedes encontrar guitarras de gama media de marcas como Yamaha o Harley Benton con una excelente relación calidad-precio.

Busca información y opiniones

En la elección de una guitarra electroacústica es esencial probarla o, al menos, buscar información y opiniones de otros usuarios. Si no tienes opción de tocarla en la tienda, investiga un poco por la red y busca vídeos en YouTube de músicos que hayan probado el instrumento. Así te harás una idea aproximada de qué puedes esperar del modelo que piensas comprar.

Resumen

Aunque son casi unas recién llegadas, las guitarras electroacústicas han logrado convertirse en instrumentos indispensables para músicos de cualquier estilo y condición. Hoy en día, existe una amplia variedad de guitarras electroacústicas, desde las más asequibles a modelos de altísima gama reservados exclusivamente a músicos profesionales.

En este artículo te hemos enseñado en qué se diferencian las guitarras acústicas de las electroacústicas. También te hemos hablado de las ventajas de tocar este versátil instrumento, así como de las diversas variantes existentes. No podíamos terminar sin darte unos consejos para que elegir tu nueva guitarra electroacústica sea lo más sencillo posible.

Si nuestro artículo te ha parecido útil e interesante, puedes compartirlo en tus redes sociales, como Facebook o Twitter. Ayudarás a otras personas y, de paso, será tu manera de premiar nuestro trabajo. Y si tienes alguna duda o crees que tienes algo que aportar, puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

(Fuente de la imagen destacada: Herhelizhiu: 88224265/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Diego Sánchez Periodista
Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.