¿Has pensado alguna vez en incursionar en el flamenco? Este género musical no es solo popular en España: ¡se ha expandido a partes del mundo tan distantes como Latinoamérica y Japón! Para hacer carrera en este estilo no solo necesitas entrenar tu cante y tu baile, sino que debes contar con el instrumento adecuado: una verdadera guitarra flamenca. ¿Sabes de qué se trata?

Quizás pienses que para el flamenco baste con una guitarra española o clásica. Tan errado no estarías, ya que hay muchos guitarristas del género que así lo hacen. Pero en rigor, para este estilo se utiliza un tipo de guitarra especial que no tiene mucho que ver con la tradicional. Si tienes dudas, no te preocupes. En este artículo especializado te informaremos de todo.

Lo más importante

  • La guitarra flamenca es una variante muy extendida de la guitarra clásica o española, sobre todo en España, que se destina, como es lógico, al género musical flamenco. Las diferencias se ven sobre todo en la construcción, diseño y sonido del instrumento. Y claro, en el modo de tocar del guitarrista.
  • La guitarra flamenca ha tenido tradicionalmente una clara función de acompañamiento del cante y del baile flamenco. Pero comenzó a ser reconocida como tal a partir de 1970, de la mano del guitarrista Paco de Lucía. A la ejecución de este instrumento se le llama toque y existen diversos tipos de interpretación.
  • Para tener la guitarra flamenca adecuada, es recomendable que observes ciertos criterios de compra: los materiales del instrumento, las cuerdas utilizadas, la capacidad de amplificación (resonancia) y el origen de fabricación, entre otros.

Las mejores guitarras flamencas: nuestras recomendaciones

Paco de Lucía, Antonio de Torres Jurado o los Hermanos Conde. Son tan solo ejemplos de grandes cantautores y guitarristas flamencos. Aunque nos sintamos muy lejos de estas reconocidas figuras, el punto de partida está en una buena guitarra flamenca. Como en el mercado puede ser arduo elegir, en esta selección te brindamos algunas de las mejores ofertas disponibles.

La mejor para los principiantes de flamenco

Esta guitarra acústica de flamenco se ajusta perfectamente a las necesidades de quien está incursionando en el género. Fabricada con madera de abeto alemán, produce un maravilloso tono de canto.

Este modelo cuenta con un preamplificador electrónico que te permitirá aprovechar todo el potencial sonoro. El cuello del diapasón es de madera de ébano y, al ser en forma de “u”, es fácil de tocar.

La mejor para quienes buscan el sonido flamenco por excelencia

Martínez ofrece una guitarra flamenca profesional. La tapa de este instrumento es de abeto alemán seleccionado, con más de 5 años de secado. El mástil es de cedro reforzado y el diapasón, de ébano.

La guitarra produce un timbre muy alegre y potente, ideal para acompañar el baile y el cante del género. El diseño es elegante e incluye un estuche rígido para transportar la guitarra con facilidad.

La mejor según la calidad de los materiales de fabricación

Si lo que estás buscando es una guitarra flamenca que te dure toda una generación, la has encontrado. La Alhambra 8 FC es un modelo fabricado con todas maderas seleccionadas: abeto alemán, ciprés macizo, cedro y mango reforzado con ébano.

Los clavijeros de esta guitarra flamenca son dorados. De tamaño convencional (4/4), disfrutarás de este modelo durante muchos años sin resignar calidad de sonido.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las guitarras flamencas

El flamenco es un estilo muy característico. No solo respecto al cante y al baile, sino a la forma de tocar. Aunque muchos se acerquen al género con una guitarra clásica, la verdad es que el camino más natural es hacerlo con una flamenca. En la sección que sigue nos hemos propuesto recorrer los interrogantes más habituales sobre estos instrumentos para ayudarte a elegir.

Guitarrista haciendo picado con guitarra flamenca

La guitarra flamenca o de flamenco es una variante muy extendida de la guitarra clásica, sobre todo en España. (Fuente: Alenavlad: 26131327/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una guitarra flamenca?

La guitarra flamenca o de flamenco es una variante muy extendida de la guitarra clásica, sobre todo en España, orientada a acompañar musicalmente al género del mismo nombre: el flamenco. Como la clásica, es un instrumento de cuerda pulsada: las cuerdas, al vibrar gracias a la acción de los dedos, uñas o púas, hacen eco en la caja de resonancia y producen sonido.

¿Qué componentes tiene una guitarra flamenca?

La guitarra flamenca, como la clásica, consiste en una caja de resonancia, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)— y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Explicamos estos componentes con más detalle:

  • Caja de resonancia: amplifica o modula un sonido y, además, es un factor decisivo en el timbre del instrumento.
  • Mástil: pieza de madera alargada elaborada que va desde la caja de resonancia hasta el clavijero. Frente a este se coloca el diapasón.
  • Diapasón: pieza de madera que cubre por su parte anterior al mástil y donde se pulsan las cuerdas para conseguir las diferentes notas. Si el instrumento tiene trastes, como en la guitarra española, estos se encuentran incrustados en el diapasón.
  • Cuerdas: hilos de distintos materiales (normalmente de nailon en las guitarras flamencas) cuya vibración produce el sonido del instrumento.
  • Trastes: un traste es la separación que existe en el diapasón del mástil de la guitarra española. Suelen ser finas tiras de metal (alpaca, níquel o acero) incrustadas en el diapasón.
  • Golpeador o protector: marcos de distintos materiales blandos que se ubican debajo del agujero acústico para evitar que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armónica, tan típicos en el flamenco, afecten a la madera de la guitarra.

¿La estructura de una guitarra flamenca es igual a la de una española?

Aunque ambos instrumentos tengan casi los mismos componentes, las estructuras no son iguales. Al ser el flamenco un género musical donde el cante y el baile son muy específicos, la guitarra que lo acompaña varía en ciertos aspectos de construcción, sonido y diseño para que su ejecución se adapte mejor al estilo. En la tabla que sigue profundizamos sobre esto:

Sonido Estructura Ejecución Materiales
Guitarra flamenca El sonido es más percusivo. Ofrece menos volumen que una española, pero el timbre es más brillante. La caja de resonancia es más estrecha que la de una española y las cuerdas están más cerca del diapasón. La ejecución es fácil y rápida, debido a la menor distancia de las cuerdas al diapasón. Se suele usar madera de ciprés (da mayor sonoridad), con el mango de cedro y la tapa de abeto.

¿Cómo se toca una guitarra flamenca?

La postura y la técnica para tocar una guitarra flamenca es también diferente las de una española. Los guitarristas flamencos, llamados tocaores, en lugar de apoyar la guitarra sobre la pierna izquierda de forma inclinada, suelen cruzar las piernas y apoyarla sobre la que se encuentra más elevada, colocando el mástil en una posición casi horizontal con respecto al suelo.

Algunos tocaores modernos utilizan guitarras clásicas, pero la guitarra flamenca se adapta mejor al género porque es menos pesada: al tener su caja más estrecha que la de la guitarra clásica, si sonoridad es menor y no eclipsa al cantaor de flamenco. Entre las técnicas que usan los tocaores podemos encontrar:

  • Alzapúa: Técnica que se ejecuta íntegramente con el pulgar y consta de tres partes: un rasgueo hacia abajo, otro hacia arriba y el toque de una nota suelta.
  • Picado o picao: Consiste en atacar las cuerdas alternando los dedos índice y medio. También se puede hacer con otros dedos; por ejemplo, algún guitarrista puede picar con los dedos índice y anular, pero es más inusual.
  • Rasgueo: Cuando se provoca la vibración de dos o más cuerdas simultáneamente con los dedos a la vez que se realiza una postura en el diapasón o mástil del instrumento con la finalidad de interpretar un acorde.
  • Trémolo: implica el uso del pulgar para tocar notas individuales graves concurrentes o seguidas directamente por la repetición rápida de una nota más aguda tocada con dos dedos (el medio e índice) o tres (el anular, medio e índice).
Guitarra flamenca con abanico y castañuelas

Algunos tocaores modernos utilizan guitarras clásicas, pero la guitarra flamenca se adapta mejor al género porque es menos pesada (Fuente: Tonobalaguer: 19637043/ 123rf.com)

¿Qué importancia tiene el pulgar para tocar la guitarra flamenca?

Es extremadamente importante, mucho más que para la guitarra clásica. Usar el pulgar para tocar la guitarra flamenca es un sello especial del género. Los guitarristas o tocaores suelen apoyar el pulgar en la tapa y los dedos índice y medio sobre la cuerda superior que están tocando.

Así, logran una mayor potencia y sonoridad que el guitarrista clásico.

El golpeador, un componente que no suele existir en la guitarra clásica, funciona como elemento de percusión, típico en el flamenco. Mientras el pulgar sigue apoyado en la tapa, el dedo medio se apoya en el golpeador para conseguir mayor precisión y fuerza a la hora de pulsar la cuerda.

¿Cómo son los acompañamientos del baile y cante con una guitarra flamenca?

Durante mucho tiempo, el baile y cante flamenco no necesitó del acompañamiento de una guitarra específica. Bastaba con un sonido de percusión para marcar el ritmo. Todavía hoy, incluso, muchos cantes flamencos se siguen interpretando “a palo seco” (a capela), sin acompañamiento de guitarra, pero cada vez se ve menos.

A partir de la década de 1970, el uso de la guitarra flamenca fue cada vez más reconocido, sobre todo gracias a la figura de uno de los máximos exponentes del género: Paco de Lucía. El acompañamiento y el toque de los guitarristas flamencos se basa tanto en el sistema armónico modal como en el tonal, y según la interpretación se puede hablar de:

  • Toque airoso: vivaz, rítmico y sonoridad brillante, casi metálica.
  • Toque gitano o flamenco: hondo y con pellizco, basado en el uso de los bordones y los contratiempos.
  • Toque pastueño: lento y tranquilo.
  • Toque sobrio: sin ornamentos ni alardes superfluos.
  • Toque virtuoso: con dominio excepcional de la técnica, lo que significa que corre el riesgo de caer en un efectismo desmesurado.
  • Toque corto: pobre en recursos técnicos y expresivos.
  • Toque frío: carente de hondura y pellizco.

¿Las guitarras flamencas utilizan también cuerdas de nailon?

Sí, al igual que las guitarras clásicas, las flamencas también utilizan cuerdas de nailon. Son muy resistentes, tienen una elevada longevidad y, además, son capaces de poder absorber la carga de choque. También son más flexibles que otras de distinto material y se pueden almacenar debido a la resistencia a la humedad y a los solventes orgánicos ácidos y alcalinos. Un material más duro que el nailon podría dañar el mástil de madera.

Por otro lado, las cuerdas de nailon son las más blandas que podrás encontrar y, por tanto, las que menos resistencia te supondrán a la hora de los picados, alzapúas o rasgueos. Algunas cuerdas de guitarras flamencas utilizan materiales derivados del nailon, pero comparten las mismas ventajas que las mencionadas.

Paco de LucíaMúsico, guitarrista y compositor español de flamenco

“La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra”.

¿Por qué muchas guitarras flamencas cuentan con preamplificación?

Muchas guitarras flamencas cuentan ya de antemano con sistemas de preamplificación, es decir, micrófonos o sistemas eléctricos para aumentar la sonoridad del instrumento. Los preamplificadores sirven para poder conectar la guitarra a un equipo de sonido externo. Las guitarras flamencas no suelen tener una sonoridad muy alta, por lo tanto esto es útil para conciertos.

Algunos de estos micrófonos preamplificadores incluyen, además, afinador digital y ecualizador. El primero sirve para tensar adecuadamente las cuerdas, ajustando el tono que requieren para tocar correctamente. Con el ecualizador puedes configurar las frecuencias agudas, medias o graves de la guitarra flamenca según la interpretación que quieras hacer.

 

Criterios de compra

El flamenco es un estilo musical que desde España se ha exportado a todo el mundo, dada su fuerza emotiva, popularidad y valor cultural. Con una guitarra flamenca adecuada puedes acercarte al género y aprender a tocar sus múltiples melodías. Pero, para elegir bien, necesitas tener en cuenta algunos criterios de compra que te orienten a la mejor guitarra posible.

  • Materiales de fabricación
  • Origen de fabricación
  • Preamplificación
  • Cuerdas

Materiales de fabricación

Las guitarras flamencas no se construyen igual que las clásicas. Su estructura destaca, entre otras cosas, por utilizar distintas maderas para su fabricación. Por lo tanto, a la hora de elegir tu instrumento, verifica que sean las maderas adecuadas. Por lo general, los mejores son las de abeto alemán, ciprés, ébano y cedro. Desconfía si hay material de plástico.

Guitarra en plena fabricación

Las guitarras flamencas no se construyen igual que las clásicas. Su estructura destaca, entre otras cosas, por utilizar distintas maderas para su fabricación. (Fuente: Kirill Shashkov: 121415953/ 123rf.com)

Origen de fabricación

El flamenco es un género eminentemente español, aunque hoy en día se haya popularizado en distintas partes del mundo. La región de Andalucía es sobre todo especialista en la confección y diseño de las guitarras flamencas, por lo que procura que la que elijas provenga de casas de construcción oriundas de allí, para no caer en imitaciones o réplicas de mala calidad.

Preamplificación

Las guitarras flamencas se caracterizan, entre otras cosas, por la baja sonoridad que producen. Si estás pensando en conciertos o en actuaciones en vivo, tienes que tener en cuenta que se oirá poco. Por ello, considera los modelos que cuentan con sistemas de preamplificación, lo cual te ayudará a aumentar el volumen. Si además incluyen afinador y ecualizador, mejor aún.

Cuerdas

Las cuerdas son el componente de la guitarra flamenca que más entran en contacto con las manos. En este tipo de guitarra, las mejores son las de nailon, por su comodidad, durabilidad y el hecho de que no dañan la madera del mástil. Debes evitar las de metal o acero a toda costa. También es importante que la tensión de las cuerdas sea la adecuada para tocar.

Vista de cuerdas de guitarra flamenca

Las cuerdas son el componente de la guitarra flamenca que más entran en contacto con las manos. (Fuente: Mihtiander: 7584210/ 123rf.com)

Resumen

La guitarra flamenca es un instrumento musical de cuerda pulsada que se utiliza para acompañar el cante y baile de uno de los géneros más populares y de mayor valor cultural de toda España: el flamenco. Aunque a simple vista parece no diferir mucho de una guitarra clásica, hay varias distinciones a nivel de diseño, construcción y materiales de fabricación.

Existen distintos modos de tocar la guitarra flamenca. Los guitarristas, llamados tocaores, suelen cruzar las piernas y apoyar la guitarra sobre la que se encuentra más elevada, colocando el mástil en una posición casi horizontal con respecto al suelo. El instrumento no suena tan alto como las guitarras clásicas, por lo que suelen contar con sistemas de preamplificación.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre guitarras flamencas. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Pabkov: 50079634/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
24 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…